Quien Hizo El Pan?

Quien Hizo El Pan
Antiguo Egipto [ editar ] – Las condiciones para cultivar el cereal en el Nilo eran muy favorables. Las periódicas crecidas (aproximadamente a mediados de julio ) favorecían el cultivo de trigo T. turgidum durum (un cereal tetraploide ), que creció en el Oriente Próximo y se divulgó posteriormente por todo el Mediterráneo en una variante denominada T.

turgidum dicoccum , antes de la llegada del Imperio romano a través de África hasta climas más cálidos. Hay evidencias arqueológicas que demuestran la elaboración del pan en el Antiguo Egipto. En cierta forma es de esperar que la fermentación del pan se lograra en la cultura egipcia.

[ 10 ] ​ Es fácil suponer que una masa abandonada durante algún tiempo sea invadida por esporas del aire y que, en un ambiente húmedo, éstas se reproduzcan dando lugar a un proceso de fermentación. [ 13 ] ​ Las masas fermentadas se elaboraban posiblemente con harinas contaminadas de las levaduras de la elaboración de cerveza (emplean la misma levadura), pero es muy probable que leudaran panes debido al uso de cereales con bajo contenido en gluten (el gluten es la proteína responsable de hacer posible que el pan leve).

Son los egipcios los que mezclan por primera vez las masas con semillas de diferentes plantas con el objeto de hacer panes más nutritivos. Hoy en día podemos saber de la elaboración del pan en la época pre-egipcia y egipcia gracias a la profusión de jeroglíficos y figuritas de bronce procedentes de Asiria , en los que se pueden ver las diversas operaciones de recogida y molienda del grano (periodo Salmanasar II ).

[ 15 ] ​ La importancia que los egipcios dieron a la recolección de los cereales se puede distinguir claramente debido a las tres divisiones que realizaron a su propio calendario anual : ajet (inundación), peret (siembra) y shemu (recolección). La devoción de los egipcios por el pan hizo que en la antigüedad clásica se les denominara «comedores de pan».

A veces era más que un alimento y se llegaba a pagar un salario o jornal de un campesino en un cierto número de panes y cerveza (tres panes y dos cántaros de cerveza). Perduran relatos de la época de Ramsés IX que mencionan revueltas entre los trabajadores cuando no se les pagaba en pan, sino en cualquier otra mercancía.

[ 10 ] ​ Cabe mencionar que las clases más bajas se alimentaban casi exclusivamente de pan. Los sumerios hacían el pan enterrando la masa en un hoyo donde había cenizas y brasas de un fuego, lo cual se perfeccionó poco a poco mediante la observación y, de esta forma, uno de los inventos que se desarrollaron en el antiguo Egipto fue el uso de hornos.

El empleo del horno hacía que los resultados finales de la panificación fueran más predecibles. El pan ya era un alimento común que aparece representado en los bajorrelieves de la tumba de Ramsés III (que fue faraón durante treinta años).

[ 5 ] ​ En estas ilustraciones de la tumba de Ramsés existen descripciones claras de cómo se realizaban las simples labores de panadería ; se puede observar cómo se trabajaba la masa con las manos y con los pies, cómo había un cuidado especial en hacer las porciones de pan lo más similares posibles.

Los egipcios fueron los primeros que erigieron hornos cónicos , que se construían con adobe (ladrillos de lodo del Nilo) y poseían dos cavidades: en la inferior se producía la combustión y en la superior se cocía el pan.

Horneaban más de un pan al mismo tiempo. La descripción del pan según los jeroglíficos de la lista de signos de Gardiner recuerda tanto a los hornos como a las formas del pan, tal y como se puede ver: Existen muchas evidencias que muestran que, desde los comienzos, en Egipto se conocían los efectos de las levaduras y cómo estas eran aplicadas a la elaboración del pan y la cerveza.

Se han descubierto levaduras de panificación en una vasija del periodo pre-dinástico antiguo (ca. 4000-3500 a. [ 16 ] ​ Algunas de las levaduras se empleaban en la elaboración de cerveza, como en Hieracómpolis , hecho que se conoce por el análisis químico realizado en los residuos encontrados en las vasijas de fermentación que datan de esa misma fecha.

[ 17 ] ​ Otros vasos similares se han encontrado en Egipto , siendo datados en la época de la cultura amratiense (sobre 3800-3500 a. También se han encontrado levaduras en una tumba de Tebas que recuerdan a la actual Saccharomyces spp. (levadura empleada en los procesos de fermentación del pan en la actualidad) y que se han denominado Saccharomyces winlocki , datadas alrededor de la Dinastía XI (2135-2000 a.

[ 18 ] ​ Cepas de la S. winlocki se han encontrado en ánforas que contenían cerveza en la tumba de la reina Meryet-Amun de la Dinastía XVIII. [ 19 ] ​ Se han encontrado panes en la tumba de Mentuhotep II.

El arqueólogo Zahi Hawass encontró en las excavaciones realizadas cerca de la Gran Esfinge de Guiza los restos de una panadería con su instrumental. Zahi pudo comprobar por un lado que los agricultores del Alto Egipto hoy en día continúan elaborando pan de una forma muy similar y por otro que esta antigua panadería podría abastecer de pan a casi veinte mil trabajadores.

Las clases bajas egipcias eran comedoras exclusivas de un pan tosco. El refinamiento de la harina era escaso y se piensa que no era raro encontrar restos de arena del desierto en la masa del pan, lo que podría dañar el esmalte de los dientes.

La arena en la harina ha dado lugar a muchas dolencias dentales en la humanidad hasta llegado el siglo XVIII. Algunos papiros médicos medían la salud en función del nivel de apetito que se tiene de pan: una persona enferma carece de apetito de pan. Los egipcios solían consumir el pan acompañado de cebolla.

  • [ 20 ] ​ Las formas del pan que se pueden ver en las tumbas indican una gran variedad: cónicos, en forma de barra, cúbicos, en forma de pirámide , de animales (pájaros y peces);
  • Una de las evidencias que confirman el conocimiento de los alimentos fermentados por parte de los egipcios es el hecho de que ya aparece en el código de Hammurabi , que menciona explícitamente el pan y la cerveza como alimentos fermentados a partir de la cebada;

El pan más habitual era de cebada, aunque las clases altas se servían de panes de harinas de trigo. El uso de cebada en la fermentación hacía que el pan tuviese un sabor característico, pero los panes egipcios no eran panes «levados», debido al poco contenido de proteína (gluten) de la masa elaborada con este tipo de cereal.

You might be interested:  Quien Invento El Tostador De Pan?

Contents

¿Quién fue el que inventó el pan?

El Antiguo Egipto: los comienzos de una estrella: ¡el pan! – Los historiadores creen que son los egipcios los que inventaron el pan en el V milenio antes de nuestra era. La leyenda cuenta que un panadero egipcio muy distraído (la distracción es a veces el origen de los grandes hallazgos.

  • ) habría olvidado su masa de cereales en un rincón en lugar de cocerla;
  • De este modo, habría tenido el tiempo de fermentar dando lugar al primer pan levado del mundo;
  • Los egipcios disponían de las fértiles tierras de las riberas del Nilo donde muy pronto se desarrollaron cultivos de cereales en abundancia;

Les debemos numerosas invenciones, entre ellas, los tamices de harina.

¿Dónde se hizo el pan por primera vez?

La gran historia del pan – Quien Hizo El Pan La gran historia del pan comienza durante la prehistoria, al final de la era del Paleolítico Superior, 10. 000 aC J-C. La cuna del pan está en Medio Oriente, donde el trigo blando ya se encuentra en la región de Jericó. A -8,000 aparecen las primeras huellas de la agricultura. La gran historia del pan está estrechamente vinculada a la evolución de las herramientas y al advenimiento de las civilizaciones mediterráneas.

Los cereales que se utilizan son cebada, centeno o espelta. Los hombres muelen las semillas cosechadas entre dos piedras. Mezclado con agua, la papilla se come como está y más tarde, en forma de tortitas finas, cocidas bajo las cenizas o sobre piedras calientes.

Las primeras representaciones de pan aparecen durante la Antigüedad, en Egipto. Usado inicialmente como una ofrenda a los dioses, se convierte en un alimento esencial pero también en una moneda. Quien Hizo El Pan.

¿Cuál es el origen de el pan?

Los cereales son un alimento básico para el ser humano, sin embargo, si estos no son tratados, machacados y mezclados con otros ingredientes pueden ser indigestos para el organismo. Es por ello que a lo largo de la historia, las diferentes culturas han ido tratando los cereales hasta conseguir el pan que hoy conocemos y consumimos.

Desde la antigüedad se ha elaborado pan, y se cree que las primeras culturas machacaban los granos de trigo y probablemente los humedecían con agua para facilitar su ingesta. El consumo de este producto desde la Prehistoria se debe al fácil almacenamiento y conservación de este.

Los egipcios elaboraban la masa con harina y agua y desarrollaron los hornos para su cocción. Además, esta cultura fue la que descubrió ‘por accidente’ que si se fermentaba la masa esta se ‘levaba’ y adquiría más sabor, y añadieron distintas plantas para darle sabores diferentes al pan.

  1. Este alimento llegó así a convertirse en esencial para la sociedad;
  2. La cultura griega desarrolló la masa, añadieron todo tipo de cereales y desarrollaron distintas formas de elaboración;
  3. También cocían la masa y estos utilizaban hornos en forma de cúpula y abiertos en la parte frontal para introducir los panes;

Algunas veces le aportaban al pan un sabor dulce al añadirle miel y nueces. Los romanos , por su parte, mejoraron los hornos, los molinos y las máquinas de amasar. En esta época el pan estaba muy bien considerado, era un alimento de ricos y ser panadero en aquellos tiempos estaba muy bien visto.

Es en Roma cuando nace un colegio oficial de panaderos. Siglos más tarde se siguen desarrollando las técnicas de elaboración del pan y aparecen otras formas como la baguette o el sándwich , este último le debe su nombre a John Montagu, cuarto Conde de Sandwich.

Se crean los gremios de panaderos, se crean harinas más finas y el pan pasa ya a ser un alimento al alcance de todas las clases sociales. En la actualidad , ha descendido el consumo de pan debido a diferentes factores como las dietas, las intolerancias al gluten, o la aparición de nuevos panes congelados y con aditivos que no consiguen convencer a los consumidores.

¿Quién es el padre de la panadería?

Cada vez que comemos y saboreamos una delicia no pensamos que eso fue ideado en algún momento por alguien. Seguramente creemos que siempre existió y que vino con el hombre desde los inicios. Sin embargo, y afortunadamente, las personas no dejan de crear, imaginar e inventar nuevos platos y productos. En esta nota te contamos sobre su vasto legado! Gaston Lenôtre             Hijo de Eleonora, pastelera nada más ni nada menos que en la casa del Barón de Rothschild, y de Gastón, jefe salsero, su destino estaba ya escrito. Nacido en la bella Normandía, Lenôtre se crió con el gusto de los buenos productos y de gran calidad. Él mismo contó: “[…] comí bio desde que nací, mucho antes de que se hable de eso… Comíamos las frutas y las verduras del jardín, nada era transportado, todo era natural.

Un genio de la cocina y particularmente de la pastelería fue el Chef Gaston Lenôtre. Siempre estuve habituado a comer buenos productos de terroir y yo siempre fui muy exigente con la calidad de las materias primas de mi pastelería […]” .

Una real búsqueda de la perfección y del respeto por los productos que lo llevará a la excepción durante toda su carrera. Fue un hombre obstinado y perseverante. Por las noches, cuando ya nadie quedaba trabajando, Lenôtre experimentaba en el laboratorio de Monsieur Alabarbe. Profiterole de frutilla             En la ciudad de Pont-Audemer, comienza a trabajar con la pastelería ya más personal y retoma viejas recetas, como por ejemplo el Colombier , una delicia individual con frutos confitados. Años más tarde, lo hace con el Financier , una torta suave, mezcla de azúcar y almendras en polvo, con claras a nieve y manteca fundida en un molde rectangular. Pero uno de los postres más recordados de su creación es el célebre Feuille d´automne (hoja de otoño) que fabrica con merengue acompañado con mousse y ganache de chocolate: un postre poco azucarado y sin crema pastelera, toda una revolución para la época! Junto con él se comienza una nueva etapa en la pastelería: más aireada, más liviana y con una gran consciencia en la calidad de los productos.

You might be interested:  Como Tomar Elvenir Antes O Despues Del Desayuno?

Un día, su madre le propuso pasar algunos días en París. Durante una visita al teatro Gran Rex, descubre los esquimaux (los bombón helado de palito) y vuelve a su tierra natal alentando a M. Alabarbe a venderlos, inclusive él mismo lo hizo: 1 centavo por chocolate helado!             Cada 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria (o de las velas) Francia celebra comiendo crêpes dulces! Gaston Lenôtre fue el primero que los preparó delante de sus clientes, tradición que aún perdura en cada una de las boutiques Lenôtre.

También Lenôtre es el responsable del reversionado postre L´Opéra, hacia 1960. Muchas dudas crecen acerca de quién creó este postre, ya que la casa Dalloyau adjudica dicha creación a uno de sus pasteleros, Cyriaque Gavillon, en 1955. Se trata de una delicia rectangular, de tres pisos de galletitas embebidas en licor de café y rellenas con crema de manteca al café y ganache de chocolate. ! Croques trufa, ave y queso comté Allá por 1957 abre su primer local en París. Lenôtre solía decir : «La pastelería, saben, no la hacemos para alimentar a las personas sino para ofrecerles dulzura para compartir ». Años más tarde, vuelca toda su experiencia, rigor y exigencia a los platos salados, transformando su carrera en un verdadero Imperio gastronómico.

¿La superficie? Un celestial glaseado de chocolate profundamente amargo. Con el afán de transmitir sus saberes crea una escuela que ya lleva 40 años de vigencia y renombre. Hoy, el Universo Lenôtre, se compone de varias boutiques en Francia, una escuela de gastronomía, servicio de catering y talleres para todos los gustos! Porque según quienes lo conocieron bien, el ingrediente principal de su éxito fue estar siempre cerca de la gente.

A pocas horas de conocer su muerte, el chef Alain Ducasse expresó con mucha tristeza: «C’est un très grand monsieur qui nous quitte. Toute sa vie, Gaston Lenôtre a donné du bonheur avec générosité» (Es un gran hombre el que nos deja. Toda su vida, Gastón Lenôtre, dio felicidad con mucha generosidad)             Un chef, una historia, una pasión y un legado indiscutido que hoy todos podemos disfrutar! Paula Ruiz http://www.

¿Por qué se llama pan al pan?

La palabra pan, cuando se refiere al alimento de masa horneada, viene del latín panis con el mismo significado. La palabra latina nos dio también: panadería, panadero, panal, panela, panera, empanar, empanada, panificar, panificación, etc.

¿Cuál fue la primera panadería del mundo?

Es la panadería más antigua del Reino Unido pues tiene una impresionante antigüedad de 424 años. Jacka Bakery de Plymouth fue inaugurada en 1597 y es ampliamente considerada como una de las mejores del sector y una de las favoritas de los lugareños.

¿Cuándo se creó la panadería?

¿Qué es lo que hace tan distintivo al pan en México? Acaso será su gran variedad de sabores, o su gran variedad de colores. ¿Será su pan tradicional? o quizá su pan de fiesta. Sea cual sea la razón, todos en México amamos nuestro pan, no importa el día del año, o si hace frío o calor, una buena pieza de pan, nos alegra el corazón.

  1. El pan ha estado presente desde nuestros orígenes más lejanos, incluso desde la época prehispánica, el pan ya fungía un papel importante tanto en la alimentación, así como en actos ceremoniales, solo que su apariencia no era la misma que nosotros conocemos hoy, era muy diferente, eran más bien tortitas de maíz cocido llamadas, cocollí, del náhuatl que quiere decir pan torcido o bien una especie de empanadita de maíz sin cocer llamadas uilocpalli;

Hasta la época de la conquista por parte de los españoles, solo se conocía la harina de maíz, con la que se elaboraban estas peculiares piezas de pan al comal, junto con los españoles se trajo a México el trigo de Europa y con el todo su uso y conocimiento del mismo, adaptándose a la dieta del mexicano a sus ingredientes y a sus costumbres, naciendo panes ancestrales como lo es el famoso “Cocol”.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora ( CANAINPA ), el inicio de la industria panadera data de 1524. Con el paso del tiempo e integrándose a la alimentación diaria del mexicano, el pan comenzó a comercializarse.

La primera noticia de venta de pan la encontramos en la ordenanza de  Hernán Cortés , en 1525. Se exigía que todas las panaderías enviaran su producción a la plaza pública. Uno de los requisitos era que tuviera el peso debido y se vendiera al precio fijado por el cabildo, además de estar bien cocido y seco para que no se descompusiera.

En un inicio los panes blancos o de harina más refinada, eran destinados a la clase alta, mientras que para la clase baja existía el pan común que eran piezas más pequeñas, mismas que se vendían por cuartillas, tlacos y pilones.

Fue durante la época de la colonia, cuando el pan fue tomando la forma que nosotros conocemos hoy día, elaborándose panes como lo son: el francés, el birote, los pambazos, y algunos panes hojaldrados como: las banderillas, las campechanas y condes. A fines del siglo XVIII, llegan a México los primeros maestros europeos de panadería y repostería, principalmente de Francia e Italia.

  • Durante el Porfiriato, la influencia francesa se vio claramente reflejada tanto en la gastronomía, como en la repostería y panadería, siendo una moda y estilo de vida de las clases altas;
  • Para  1880 había 78 panaderías  y pastelerías tan sólo en la Ciudad de México, y ya muchos indígenas realizaban sus productos en hornos calabaceros, los cuales vendían en mercados;

Años más tarde aparecen las primeras pastelerías en México: El Globo (1884) y El Molino (1930). A partir de los años 40 la historia del pan en México se vincula con las  organizaciones patronales  que surgen durante el proceso de institucionalización de la vida económica, social y política del país.

En la década del 50, un industrial (Antonio Ordóñez Ríos), hizo una gran aportación a los negocios de pan, ya que le dio la vuelta al mostrador, permitiendo que el cliente seleccionara y colocara su pan en la charola, iniciando el autoservicio en panaderías.

Con el paso de los años y gracias a la industrialización, el pan también ha podido comercializarse a mayor escala, pero nunca suplirá el buen sabor de boca que deja un buen pan artesanal. El pan es otra clara muestra de la fusión de dos mundos y del mestizaje de los ingredientes, así como de un estudio, de técnicas y manejos de los mismos.

El pan es cultura y es tradición que ha pasado generación tras generación. Si algo nos queda claro es que México es reconocido a nivel mundial por su amplia variedad de pan donde el sabor, el color y la variedad no deja a nadie sin un pan favorito que escoger y es que tenemos panes únicos como lo son: unas buenas conchas, unos buenos besos, unas ricas orejas, unos dulces moños, unos ricos ojos de pancha ¿Y tú? Los has probado todos.

Referencias: https://blog. europan. mx/historia-pan-artesanal-mexico https://gourmetdemexico. com. mx/comida-y-cultura/el-origen-de-6-panes-dulces-muy-mexicanos/ https://www. mexicodesconocido. com. mx/la-panaderia-mexicana. html https://www. revistabuenviaje. com/conocemexico/saboramexico/panaderia/panaderia-mexicana.

You might be interested:  Como Preparar Una Cena Navideña Sencilla Y Economica?

¿Cuántos tipos de pan hay en el mundo?

PAN DE CENTENO – Contiene menos gluten que otros cereales y eso es lo que le da una apariencia más compacta. Su miga tiene un aspecto más oscuro, y  se caracteriza sobretodo por el amargo, y a la vez delicioso sabor que ofrece. El pan es un alimento básico en nuestras comidas; nos acompaña cada vez que nos sentamos a la mesa y es una importante fuente de salud.

¿Cuál fue el primer pan de la historia?

¿Quieres saber más sobre historia de los alimentos? – Desde Curio Sfera -Historia. com , esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del pan, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos , visita la categoría alimentos  o historia.

¿Por qué se llama pan al pan?

La palabra pan, cuando se refiere al alimento de masa horneada, viene del latín panis con el mismo significado. La palabra latina nos dio también: panadería, panadero, panal, panela, panera, empanar, empanada, panificar, panificación, etc.

¿Quién es el padre de la panadería?

Cada vez que comemos y saboreamos una delicia no pensamos que eso fue ideado en algún momento por alguien. Seguramente creemos que siempre existió y que vino con el hombre desde los inicios. Sin embargo, y afortunadamente, las personas no dejan de crear, imaginar e inventar nuevos platos y productos. En esta nota te contamos sobre su vasto legado! Gaston Lenôtre             Hijo de Eleonora, pastelera nada más ni nada menos que en la casa del Barón de Rothschild, y de Gastón, jefe salsero, su destino estaba ya escrito. Nacido en la bella Normandía, Lenôtre se crió con el gusto de los buenos productos y de gran calidad. Él mismo contó: “[…] comí bio desde que nací, mucho antes de que se hable de eso… Comíamos las frutas y las verduras del jardín, nada era transportado, todo era natural.

  • Un genio de la cocina y particularmente de la pastelería fue el Chef Gaston Lenôtre;
  • Siempre estuve habituado a comer buenos productos de terroir y yo siempre fui muy exigente con la calidad de las materias primas de mi pastelería […]” ;

Una real búsqueda de la perfección y del respeto por los productos que lo llevará a la excepción durante toda su carrera. Fue un hombre obstinado y perseverante. Por las noches, cuando ya nadie quedaba trabajando, Lenôtre experimentaba en el laboratorio de Monsieur Alabarbe. Profiterole de frutilla             En la ciudad de Pont-Audemer, comienza a trabajar con la pastelería ya más personal y retoma viejas recetas, como por ejemplo el Colombier , una delicia individual con frutos confitados. Años más tarde, lo hace con el Financier , una torta suave, mezcla de azúcar y almendras en polvo, con claras a nieve y manteca fundida en un molde rectangular. Pero uno de los postres más recordados de su creación es el célebre Feuille d´automne (hoja de otoño) que fabrica con merengue acompañado con mousse y ganache de chocolate: un postre poco azucarado y sin crema pastelera, toda una revolución para la época! Junto con él se comienza una nueva etapa en la pastelería: más aireada, más liviana y con una gran consciencia en la calidad de los productos.

Un día, su madre le propuso pasar algunos días en París. Durante una visita al teatro Gran Rex, descubre los esquimaux (los bombón helado de palito) y vuelve a su tierra natal alentando a M. Alabarbe a venderlos, inclusive él mismo lo hizo: 1 centavo por chocolate helado!             Cada 2 de febrero, durante la fiesta de la Candelaria (o de las velas) Francia celebra comiendo crêpes dulces! Gaston Lenôtre fue el primero que los preparó delante de sus clientes, tradición que aún perdura en cada una de las boutiques Lenôtre.

También Lenôtre es el responsable del reversionado postre L´Opéra, hacia 1960. Muchas dudas crecen acerca de quién creó este postre, ya que la casa Dalloyau adjudica dicha creación a uno de sus pasteleros, Cyriaque Gavillon, en 1955. Se trata de una delicia rectangular, de tres pisos de galletitas embebidas en licor de café y rellenas con crema de manteca al café y ganache de chocolate. ! Croques trufa, ave y queso comté Allá por 1957 abre su primer local en París. Lenôtre solía decir : «La pastelería, saben, no la hacemos para alimentar a las personas sino para ofrecerles dulzura para compartir ». Años más tarde, vuelca toda su experiencia, rigor y exigencia a los platos salados, transformando su carrera en un verdadero Imperio gastronómico.

  • ¿La superficie? Un celestial glaseado de chocolate profundamente amargo;
  • Con el afán de transmitir sus saberes crea una escuela que ya lleva 40 años de vigencia y renombre;
  • Hoy, el Universo Lenôtre, se compone de varias boutiques en Francia, una escuela de gastronomía, servicio de catering y talleres para todos los gustos! Porque según quienes lo conocieron bien, el ingrediente principal de su éxito fue estar siempre cerca de la gente;

A pocas horas de conocer su muerte, el chef Alain Ducasse expresó con mucha tristeza: «C’est un très grand monsieur qui nous quitte. Toute sa vie, Gaston Lenôtre a donné du bonheur avec générosité» (Es un gran hombre el que nos deja. Toda su vida, Gastón Lenôtre, dio felicidad con mucha generosidad)             Un chef, una historia, una pasión y un legado indiscutido que hoy todos podemos disfrutar! Paula Ruiz http://www.

¿Cuál fue la primera panadería en el mundo?

Es la panadería más antigua del Reino Unido pues tiene una impresionante antigüedad de 424 años. Jacka Bakery de Plymouth fue inaugurada en 1597 y es ampliamente considerada como una de las mejores del sector y una de las favoritas de los lugareños.