Quien Es El Pollo Carvajal En Venezuela?

Quien Es El Pollo Carvajal En Venezuela
El 12 de abril de 2019, Carvajal es capturado en España atendiendo un pedido de extradición de Estados Unidos, siendo imputado por haberse aprovechado de su cargo como director de inteligencia militar para realizar actividades relacionadas con narcotráfico y crimen organizado.

¿Dónde está actualmente el pollo Carvajal?

El exgeneral Hugo Carvajal, antiguo jefe de la inteligencia militar en Venezuela y conocido como el Pollo Carvajal, se ofrece a las autoridades de Colombia para tratar sobre secretos de Estado, según declaró en una entrevista con Efe su abogada, María Dolores de Arguelles.

Carvajal, detenido en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclama por un delito de narcotráfico, está interesado en hablar con el embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata.

“Él (Carvajal) dice que hay muchas cosas que conoce que son más a nivel diplomático que a nivel judicial. Entonces, sería interesante hablar con el embajador para tratar de temas de secretos de Estado y que son más diplomáticos que de juzgado”, afirma de Arguelles.

El antiguo jefe de la inteligencia militar venezolana ha afirmado tener información, entre otras cosas, sobre la financiación por parte de Venezuela de campañas de Gustavo Petro, candidato de la izquierda a la presidencia de Colombia en las próximas elecciones del 29 de mayo, que el político colombiano ha negado.

Sin embargo, cuando el pasado mes de abril se trasladó a Madrid la magistrada de la Corte Suprema colombiana Cristina Lombana para tomarle declaración, Carvajal se negó a hablar. Su abogada insiste en que él declarará en función de su situación procesal en Estados Unidos “porque en el supuesto de que al final tenga que tramitarse la extradición, él tendrá que ventilar un proceso en Estados Unidos.

  1. Entonces, él lo que no quiere es perjudicar su situación por hablar antes de la cuenta o más de la cuenta”, dice;
  2. No obstante, Pollo Carvajal insiste en que su abogada explique que él no ha dicho que no tenga información sobre Petro;

“Tenerla la tiene, que la pueda dar, que no la pueda dar, que la información sea que ha hecho algo Petro o que no ha hecho nada…, la información la tiene. Otra cosa es que en un momento determinado no quiera darla”, afirma la letrada. La polémica sobre la posible financiación por parte de Venezuela de campañas de Petro viene de meses atrás, pero cobran plena actualidad a pocas semanas de las elecciones presidenciales colombianas, en las que el candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico figura como favorito, según las encuestas.

Carvajal, como antiguo jefe de la inteligencia militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cuenta con una gran cantidad de información reservada y pone en valor este hecho mientras trata de impedir su extradición a Estados Unidos.

DEMANDA DE UN JUICIO JUSTO El exgeneral venezolano fue detenido en Madrid en septiembre de 2021, reclamado por Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

You might be interested:  Cuál Es La Raza De Los Perros Salchichas?

Desde entonces ha tratado por todos los medios de impedir esa extradición, mediante la petición de asilo en España, que en dos ocasiones se le ha negado, aunque están recurridas, así como con múltiples recursos ante la Audiencia Nacional española y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según Arguelles, su cliente ha intentado hablar con EE. UU, pero la respuesta ha sido que no hablan de nada sin que esté allí. “Si a él le ofrecieran simplemente, puedes tener un juicio justo como pudiera ser en cualquier país europeo, él dice, venga, mañana mismo”, afirma Arguelles.

“Hasta ahora lo que han dicho, tanto abogados como desde la prensa es: vas a Estados Unidos, te declaras culpable, nos vas dando información de lo que nos parezca a nosotros interesante y a partir de ahí te reducimos las penas”, explica la abogada, pero Carvajal se niega a declararse culpable.

Según su defensora, su cliente ha intentando contactar también como la embajada de EE. UU en Madrid, pero no lo ha conseguido. “Él ha establecido los puentes, si no quieren cogerlos, no puede hacer más”, concluye. Antonia Méndez Ardila.

¿Qué pasó con el pollo Carvajal?

– A pesar de que el Consejo de Ministros español aprobó la extradición de Hugo ‘El Pollo ‘ Carvajal el 3 de marzo de 2020, su estrategia de impedir su entrega a Estados Unidos– después de una fuga y de jugar estratégicamente sus fichas ante la justicia de España– le ha permitido seguir en el país donde decidió.

¿Qué ha pasado con Hugo Carvajal?

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, solicitó ser excarcelado tras permanecer cerca de un año en prisión provisional en España a la espera de que se formalice su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, entrega que se mantiene en suspenso tras haberla recurrido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según confirmaron a EFE fuentes jurídicas, la defensa del exjefe de la Inteligencia chavista presentó ayer un recurso reclamando su puesta en libertad a la espera de lo que decida el TEDH. “No está procesado en España ni en ningún país de Europa (.

) no tiene ninguna cuestión pendiente con la Justicia, por lo que su estancia en prisión no tiene sentido, es ilegal y contraria a la normativa europea y Constitucional en España”, alega su abogada, que invoca también las llamadas de “atención a España” por parte del TEDH por utilizar “esta medida de manera desproporcionada”.

  • El pasado 25 de marzo, la Audiencia Nacional española, a la que corresponde tramitar la extradición, la dejó una vez más en suspenso tras recibir “comunicación procedente” del TEDH, con sede en Estrasburgo, sobre la interposición de este nuevo recurso contra su entrega;

Tomó esta decisión un día después de que se conociese que la Oficina de Asilo y Refugio de España, dependiente del Ministerio del Interior, rechazara la segunda petición de asilo de quien fuese jefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

La Audiencia Nacional acordó su entrega en Estados Unidos en 2019, pero cuando se iba a ejecutar Carvajal dejó de estar localizado hasta que en septiembre de 2021 fue descubierto, con ayuda de la DEA estadounidense, en un piso de Madrid.

Cuando se produjo la detención y se dictó su ingreso en prisión provisional, los magistrados acordaron paralizar la entrega al no haberse resuelto una primera petición de asilo, que finalmente le fue denegada. Su abogada, que está consiguiendo frenar la extradición con todo tipo de recursos, formuló acto seguido una segunda petición de asilo, que pese a haber sido rechazada de nuevo continuará su recorrido por la vía de los recursos.

You might be interested:  Que Proteinas Tiene El Pollo?

¿Por qué el pollo Carvajal se fue de Venezuela?

​ Salió de Venezuela en febrero de 2019 luego que reconociera y apoyara a Juan Guaidó, Maduro lo acusó de ‘actos de traición a la patria’, por vía marítima rumbo a República Dominicana y de ahí a España por vía aérea, donde ingresó el 18 de marzo sin ser detectado en el momento, con el nombre falso de José Mourinho​ en.

¿Por que buscan al pollo Carvajal?

Se le acusa de participar en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluido un envío de 5,6 toneladas de cocaína transportada desde Venezuela a México en abril de 2006. – 16 de mayo de 2013 EE UU presentó otra acusación contra Carvajal, esta vez en la Corte del Distrito Sur de Florida.

¿Quién es Hugo Amaro?

Un joven de 15 años de edad, identificado como Hugo Carbajal Amaro, fue asesinado en días pasados durante una fiesta; trasciende que un hombre le estrelló una botella en la cabeza, lo que derivó en su muerte.

¿Quién entrego al pollo Carvajal?

“El Pollo”, el más buscado – Tras su huida en España, Carvajal se convirtió en uno de los fugitivos venezolanos más buscados por Estados Unidos. Esa situación hizo que algunos sectores policiales y de inteligencia de España expresaran su decepción y malestar por lo que había ocurrido y por la imagen que se estaban dando de las autoridades españolas en el exterior.

  1. Así que las autoridades españolas diseñaron un plan especial para dar con “El Pollo” Carvajal porque, a pesar de que habían admitido públicamente que trabajaban con la hipótesis de que se había escapado a otro país con documentación falsa, tampoco había indicios suficientes de que así fuera;

Según publican varios medios en Europa, fue la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA por sus siglas en inglés) que, en una comunicación con la policía, alertaba de la dirección concreta en la que se escondía el exfuncionario el mismo día que se produjo el arresto.

¿Qué delitos cometio el pollo Carvajal?

Tras ocho meses de investigación la Audiencia Nacional ordena cerrar el caso sobre la supuesta financiación del régimen venezolano a fundadores del partido morado – Según a quién se pregunte Hugo Armando Carvajal sabe mucho o se inventa todo. No hay grises.

  1. Lo cierto es que el exjefe de la Inteligencia y Contrainteligencia venezolana entre 2004 y 2014 algún secreto debe conocer de los presidentes para los que trabajó en Venezuela, Hugo Chávez y Nicolás Maduro;

En 2019, el apodado como «El Pollo» entró en España huyendo de su país tras apoyar la legitimidad de Juan Guaidó. Su camino aquí ha sido cuanto menos enrevesado. Él sostiene que entró con ayuda del CNI. Luego fue encarcelado y acabó fugado antes de que en marzo de 2020 el Consejo de Ministros aprobara su extradición a Estados Unidos que lo reclama por delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Cualquiera pensaría que estaba lejos porque en dos años nadie lo encontró. Hasta que la DEA (agencia antidroga americana) señaló a la Policía española el punto exacto del mapa, por si andaban despistados: Un piso en Madrid.

You might be interested:  Como Descongelar Un Pollo En 5 Minutos?

Se dijo entonces que, claro, se había hecho operaciones de la cara, puesto peluca. algo que sus abogados que lo ven asiduamente en la prisión de Estremera niegan tajantemente. La Audiencia Nacional que primero rechazó enviarlo a EEUU (septiembre de 2019) deshizo sus palabras meses después y aceptó subirlo a un avión camino de Washington.

Fuentes de las fuerzas de seguridad aseveraron entonces que un fin de semana en octubre de 2021 la aeronave americana llegó a estar esperando en Barajas. Pero a día de hoy «El Pollo» no ha volado. Hasta en cuatro ocasiones se ha paralizado su inminente extradición.

La última en marzo de 2022 porque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha hecho cargo del asunto. Y retratado el atípico personaje, sus vínculos con Podemos no son menos peculiares. Durante este vaivén judicial, el valedor de los secretos venezolanos decidió estratégicamente colaborar con la Justicia española en otros temas.

  1. Casualidad o no dio con el juez instructor Manuel García Castellón a quien, desde el partido morado han tachado ya no de conservador, sino de «prevaricador» porque intentó procesar a Pablo Iglesias sin éxito y ha extendido hasta donde le han dejado el «caso Dina»;

«El Pollo» pidió voluntariamente declarar ante el instructor el 20 de septiembre de 2021. Relató toda una red de financiación del régimen chavista, según alguna documentación que obra en la causa y a la que ha tenido acceso LA RAZÓN. Una estructura para el «fortalecimiento de partidos políticos de ideología afín a ese gobierno en distintos países como Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Italia y España».

García Castellón recuperó unas diligencias de 2016 que en su momento se habían cerrado apresuradamente por sustentarse en el informe apócrifo de la Policía PISA. Pero el juez vio mimbres y reabrió una causa secreta en octubre de 2021 que ha cerrado (a la fuerza) esta semana.

Dentro se alojan un goteo de documentos que el entorno de Carvajal fue aportando y lo que contaron varios testigos protegidos que colocaron a Juan Carlos Monedero como principal receptor de fondos. El punto de inflexión de las pesquisas llegó cuando se solicitó la intervención de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía a la que mandaron comprobar los viajes de Monedero a Venezuela, el dinero repartido en sociedades y veracidad del relato del exmilitar venezolano.

A partir de este momento la oposición de la Fiscalía fue frontal. Recurso tras recurso solicitó que cesaran estas actuaciones que, a su juicio, iban más contra un partido político que contra un delito concreto.

La UDEF actúa de policía judicial en otras investigaciones donde hay miembros de Podemos bajo la lupa como el «caso Neurona» o unas diligencias abiertas desde hace más de un año en la Fiscalía Anticorrupción. Una realidad nada desdeñable. De hecho, hubo una reunión en la Audiencia Nacional para que los dos fiscales que dirigen estos trabajos sobre el blanqueo de dinero de venezolanos unieran esfuerzos en el caso reabierto.

Diversas fuentes consultadas señalan que la negativa vino de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado , y así cada investigación siguió su curso sin cruzarse. García Castellón buscaba financiación ilegal de partido.

En Anticorrupción, lavado de dinero. Ahora algunos respiran aliviados de que fuera así después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya ordenado el cierre de la investigación contra Podemos por «prospectiva», por excesiva.