Que Sacramentos Se Instaura En La Ultima Cena?

Que Sacramentos Se Instaura En La Ultima Cena
Roma, 9 abr (ACI Prensa). – Hoy la Iglesia celebra el Jueves Santo. En este día, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal. La Iglesia conmemora este día con una eucaristía especial. En ella, el sacerdote realiza el lavatorio de pies a doce personas quienes representan a los apóstoles.

Con esta acción, Jesús nos transmite el mensaje de la caridad. “Cuando dice: Lo mismo que yo hice con ustedes, practiquenlo en favor de los demás”. También en este día, Cristo nos dejó un mandamiento nuevo: “Amaos los unos a los otros así como yo los he amado”.

El P. Donato Jiménez, en conversacón con ACI Prensa, recuerda que durante el Jueves Santo debemos aprovechar la oportunidad de reconciliarnos con el prójimo y de interiorizar esta enseñanza. Además, señala que mucha gente acude a esta eucaristía por un acto de fe.

¿Qué sacramento se instituye el Jueves Santo en la Última Cena?

Para la iglesia católica durante el Jueves Santo se instituye el sacramento de la eucaristía, es decir, la consagración del pan, en el cuerpo de Cristo y el vino, en su sangre, que recuerda místicamente el sacrificio de Jesús en la cruz.

¿Cuáles son los sacramentos que Jesús instituyo?

Los escritos de Pedro Lombardo en el siglo XII, así como los de Tomás de Aquino en el XIII, ya codifican los sacramentos en siete y en la forma en la que se conocen en la actualidad: bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, sagradas órdenes, matrimonio y extremaunción.

¿Qué sacramento se instituyó el Jueves Santo?

Liturgia del Jueves Santo [ editar ] – Misa Crismal en la Basílica de Letrán en Roma, en la mañana del Jueves Santo cuando aún es Cuaresma, a pesar del ornamento blanco El Jueves Santo se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa , se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos , la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

¿Qué predijo Jesús en la Última Cena?

También predijo la negación de Pedro y la traición de Judas y convierte su sacrificio en una salvación de la esclavitud y de la muerte espiritual a través de la eucaristía’, sintetizó.

¿Quién instituyó el sacramento de la confirmación?

Desarrollo del rito [ editar ] – A inicios de la Iglesia católica, cuando se daban largos períodos de catecumenado (periodo de prueba o de instrucción ofrecido a los candidatos del bautismo) los tres sacramentos de la iniciación cristiana eran recibidos conjuntamente.

Hay testimonios escritos desde Hipólito y su narración de la liturgia hacia el 215 (en su tratado sobre la tradición apostólica ) para la distinción de dos unciones, una dependiente del bautismo y otra posterior tras la bendición y dentro de la Iglesia.

Era conferida por el obispo. El rito católico actual consiste, dentro de la celebración de la misa, tras el sermón u homilía, en primer lugar, en la renuncia al mal y al pecado y la profesión de fe, que renueva la renuncia y profesión que hicieron sus padres en el bautismo.

Es muy importante la profesión de la fe, pues en esta fe se recibe el sacramento y fiel a esta se compromete ya con su madurez adquirida a vivir de ahora en adelante, no como mandato de los padres, sino con propia aceptación y voluntad.

Después se impone a cada candidato las manos y luego, teniendo cerca a su padrino, se le unge con óleo consagrado -llamado Crisma – en la frente mientras el ministro (habitualmente, el obispo o uno de sus vicarios) le dice la frase ritual: “N. , Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo” , a lo que se responde: “Amen”.

El rito de la Confirmación concluye con un saludo de paz al que ya es miembro completo de la Iglesia; luego sigue la misa como de costumbre. En las Iglesias orientales, tanto católicas como ortodoxas, suele administrarse la confirmación inmediatamente después del bautismo, que viene a completar.

En la Iglesia latina rige la misma práctica cuando el bautizando ha alcanzado ya el uso de razón en el momento de recibir el bautismo.

¿Cuándo se instituyó el sacramento de la penitencia?

En la pri- mera mitad del siglo XIII se legisla en el Concilio IV de Letrán (1215) la celebración anual del sacramento de la penitencia, entonces vigente, y su forma ritual se mantuvo con leves cambios disciplinares hasta el Concilio Vaticano II.

¿Por qué se llama Jueves Santo?

El Jueves Santo se inicia el Triduo Pascual, es decir, es el período en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús y es el momento central de Semana Santa. Enmarca eventos importantes que están registrados en la Biblia: la última cena donde se instituye la eucaristía , el sacerdocio y el lavado de los pies. La última cena En esta noche del Jueves Santo , fue la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte, a este acto se le considera como la introducción de la eucaristía, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre (en pan y vino). También se considera a esta escena como una de las más importantes dentro de la religión católica y se ha representado en diferentes ocasiones y por varios artistas, una de las más importantes es la pintura de ” La última cena ” por Leonardo Da Vinci .

¿Que no se hace el Jueves Santo?

COSAS QUE NO SE DEBEN DE HACER – 1. TENER RELACIONES SEXUALES Un mito muy popular que cobra sentido para muchos durante esta época. Cabe resaltar que el abstenerse de sexo por estos días no está prohibido, pero muchos fieles sí lo practican, por conmemorar una semana consagrada a lo espiritual.

BAÑARSE EN UN RÍO En muchos pueblos y municipios de nuestro país, se tiene la creencia de que si alguna persona se da un baño en el río se puede transformarse en un pez. VESTIRSE DE ROJO Para muchas madres y abuelas, en Semana Santa solo se debe vestir de negro, caminar despacio y no gritar para no faltar contra Dios.

You might be interested:  Palabras Que Derivan De Pan?

CORTARSE EL PELO Si bien es solo un mito, para algunos historiadores, la creencia de cortarse el pelo a las 3. 00 de la tarde del jueves Santo, se relaciona con las fases de la luna. En Semana Santa la luna es menguante, es decir, si el cabello se corta en menguante, crece más bonito, grueso y brillante.

¿Dónde se llevó a cabo la Última Cena?

La última cena es quizás uno de los momentos más importantes del mundo católico debido a su significado espiritual y ceremonioso de despedida y enseñanza. En los evangelios de Marcos y Mateo, consignados en la Biblia, se han descrito los momentos previos a la última cena: los dos discípulos narraron en sus escritos el lugar donde se reunieron con Jesús.

  1. El evangelista Marcos cuenta que Jesús les encomendó a Pedro y a Juan la misión de visitar a un contacto que tenía en Jerusalén para organizar el lugar donde se llevaría a cabo la última cena;
  2. Según él, Jesús les pidió a sus discípulos ir a la ciudad y encontrarse con un hombre que saldría con un cántaro de agua;

“Vayan a la ciudad; les saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; síganlo, y allí donde entre, digan al dueño de la casa: ‘El Maestro dice: ¿Dónde está mi sala, donde pueda comer la Pascua con mis discípulos?’. Él les enseñará en el piso superior una sala grande, ya dispuesta y preparada; hagan allí los preparativos para nosotros”, dice la Biblia en Marcos 14.

Otros textos aseguran que Jesús describió la sala donde se realizaría la cena como un salón alto, grande, alfombrado y listo, opinión que comparten otros discípulos en sus evangelios. Como era costumbre en Palestina, las casas solían tener un segundo nivel con salón adicional y entrada independiente para alojar a los visitantes.

Por eso, varios historiadores y teólogos afirman que quizás este fue uno de los salones donde Jesús celebró la Pascua con sus discípulos. Sin embargo, uno de los misterios que la Biblia no revela es a quién le pertenecía la casa en la que se celebró la última cena.

  • Algunos estudiosos de la Biblia afirman que Jesús no les entregó el nombre a sus discípulos porque en el lugar se encontraba Judas y ya sabía que este lo traicionaría;
  • En este punto de la historia hay versiones encontradas;

Algunos afirman que los discípulos no conocían la identidad del hombre que prestó la sala para la reunión , mientras que otros dicen que sí, pero que prefirieron no revelarla por lealtad a su colaborador. Hay otros que afirman que la casa le pertenecía José de Arimatea, el mismo hombre dueño del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús.

Se trataba de un hombre prestante, con riqueza y poder político, que apoyaba a Jesús por afecto familiar, pues era hermano de su abuelo Joaquín. Después de la crucifixión de Jesús, la Biblia cuenta que los 12 discípulos regresaron a la misma casa donde se celebró la última cena y que Jesús, después de resucitar, cenó allí con ellos.

A partir de ese momento a este espacio se le llamó cenáculo. Se dice que allí mismo tuvo lugar la asamblea en la que los apóstoles escogieron a Matías para sustituir a Judas y allí recibieron al Espíritu Santo, conforme se relata en Hechos de los apóstoles.

¿Qué pasó en la Última Cena?

La Última Cena se encuentra no solo en el centro de la liturgia del cristianismo, sino que también fue un momento esencial en la construcción de una nueva religión. Como todo lo que rodea la muerte de Jesús , este episodio, que se conmemora el Jueves Santo, se mueve en un inmenso terreno en el que se mezclan la fe, la teología y la historia.

  1. Casi la totalidad de los expertos creen que Jesús fue un personaje histórico y que fue ejecutado en la cruz por orden del gobernador romano Poncio Pilatos;
  2. Más allá de estos datos, las certezas son escasas;

La investigadora de las religiones Karen Armstrong sostiene en su Historia de la Biblia (Debate) que “el único Jesús que conocemos realmente es el Jesús descrito en el Nuevo Testamento “. “No hay ninguna otra explicación coetánea de su misión y muerte. Ni siquiera podemos estar seguros de por qué lo crucificaron”, prosigue.

Entre los cuatro Evangelios , escritos en la segunda mitad del siglo I, existen muchas discrepancias sobre lo que cuentan y cómo lo cuentan, incluso en la descripción de la pasión y muerte de Jesús, que se conmemora en Semana Santa.

No ocurre lo mismo con la Última Cena, narrada de forma muy parecida por los llamados Evangelios sinópticos —Marcos, Mateo y Lucas—. Se trata de una cena de Pascua, durante la que Jesús anuncia a los 12 apóstoles que uno de ellos le traicionará y sienta las bases del sacramento de la Eucaristía, cuando invita a sus más próximos seguidores a comer el pan y beber el vino como si fuesen su cuerpo y su sangre.

Se trata de un rito descrito por primavera vez en la Primera Epístola de Pablo a los Corintios, uno de los textos fundacionales del cristianismo, redactado en torno al año 52. El Evangelio de Juan, que la mayoría de los expertos consideran que es un poco posterior a los otros textos, da una versión diferente del encuentro y cuenta, en cambio, que Jesús lavó los pies a los apóstoles y les transmitió un nuevo mandamiento: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

También durante esta cena fue cuando Jesús anunció que uno de los apóstoles iba a entregarle. “No es improbable que se hubiera celebrado esta cena de despedida de un grupo de amigos, los seguidores de Jesús, en Jerusalén”, explica Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria, que ha estudiado a fondo la historia del cristianismo primitivo.

“De lo que se duda es de que fuera una cena pascual, como se afirma en los Evangelios. Más bien parece una cena normal, que no habría sido en jueves, sino en martes. La mención más antigua de ella se encuentra en la Primera Carta a los Corintios de Pablo de Tarso , quien la describe en una visión recibida de Cristo.

Fue Pablo quien interpretó esa cena como un sacramento de unión mística entre Jesús y sus fieles, dando origen a la fundación de una religión nueva, separada del judaísmo”. Que Sacramentos Se Instaura En La Ultima Cena ‘La última cena’, de Dieric Bouts (1464). WIKIMEDIA Douglas Boin, profesor de la Universidad de San Luis (EE UU) experto en cristianismo antiguo y autor de libros como Coming Out Christian in the Roman World. How the Followers of Jesus Made a Place in Caesar’s Empire (Bloomsburry), se pronuncia en un sentido parecido: “Las primeras tradiciones orales sobre el cristianismo, que los estudiosos detectaron en las cartas de Pablo, sugieren casi con toda seguridad que Jesús celebró una comida con sus seguidores antes de su ejecución”.

Según la profesora Marcos, este momento anterior a la pasión se convirtió casi de forma inmediata en un elemento crucial en la edificación del cristianismo , una religión que tenía que separarse del judaísmo del que provenía, y a la vez buscar su espacio en el mundo romano, de donde iban a surgir la mayoría de sus fieles.

“Muy pronto la Última Cena adquirió un valor escatológico y fue interpretada como una despedida que ponía fin a un tiempo e iniciaba otro, a la espera de que, con la segunda venida de Jesús, instaurase de forma inmediata el reino de Dios”, explica. “Los evangelistas debieron tomar este episodio de la Carta a los Corintios y lo convirtieron en un elemento central de la nueva religión, alejada del judaísmo, que nunca hubiera aceptado esta ‘ingestión’ de Dios”, prosigue la investigadora.

  1. “Esta ‘comunión’ de dios se parecía al ritual sacrificial de la religión grecorromana y a la iniciación en los cultos mistéricos;
  2. La eucaristía es una forma de recordar, entre los seguidores de Jesús, que este murió por ellos y que volvería un día;
You might be interested:  Cuando Se Celebra La Ultima Cena?

Es el símbolo de una comunidad de fieles, la Iglesia, que espera el regreso de su salvador”. Ramón Teja, experto en cristianismo antiguo, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y presidente honorario de la Sociedad Española de las Ciencias de las Religiones, también considera que “la Última Cena tiene una importancia capital para la consolidación del cristianismo” y destaca toda la escenografía que rodea este momento: una cena sacrificial, que celebraban todas las religiones antiguas, y que coincide en este caso con la cena de Pascua, en la que participaron 12 apóstoles, un número que tiene un enorme carga simbólica y que remite a las 12 tribus de Israel, además de la traición de Judas que Teja —y muchos otros expertos en la Biblia— considera un personaje “seguramente inventado”. ‘La Mesa Redonda experimenta una visión del Santo Grial’, de Évrard d’Espinques (1475). Después de la crucifixión , aquella cena pascual es el momento del Nuevo Testamento que más iconografía ha generado. Una de las pinturas más famosas, interpretadas y copiadas del mundo occidental es La Última cena , de Leonardo Da Vinci , que puede contemplarse en el convento dominico de Santa Maria delle Grazie de Milán y que representa el momento en el que Jesús anuncia que uno de los apóstoles le traicionará.

  • La búsqueda del Santo Grial , la copa que Jesús utilizó en la primera eucaristía, inspiró las historias del ciclo Artúrico, uno de los más perdurables relatos medievales, cuyos ecos llegan hasta la saga cinematográfica de Indiana Jones;

Pocos personajes como Judas han tenido una presencia tan intensa en la cultura y la literatura occidental, desde Jorge Luis Borges hasta Anthony Burgess o Amos Oz. “Los peregrinos medievales trataron incluso de identificar la habitación exacta de Jerusalén en la que ocurrieron los hechos”, señala Douglas Boin, “y algunos escritores y clérigos afirman haber encontrado la misma copa utilizada en la comida.

  1. Verificables o no, son estas historias las que ayudaron a construir la comunidad cristiana, lo que también explica que tantos artistas y escritores hayan vuelto a ellas desde entonces;
  2. El perenne, aunque equivocado, entusiasmo por identificar objetos, lugares y otros detalles precisos de la Última Cena es un recordatorio de que, sea lo que sea que los cristianos lograron preservar del primer siglo, lo hicieron sobre todo con sus historias”;

Toda la cultura que va contigo te espera aquí. Suscríbete.

¿Qué fue lo que pasó en la Última Cena?

Que Sacramentos Se Instaura En La Ultima Cena Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos, los doce apóstoles, para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Fue entonces la institución del sacramento de la eucaristía, el “cuerpo y la sangre” de Cristo. Además lavó los pies de cada uno de ellos y anticipó la traición de Judas y la negación de Pedro. Tras la cena, Cristo y los once apóstoles (todo menos Judas) salieron de la ciudad de Jerusalén, para dar lugar a la oración en el huerto de los olivos y el prendimiento de Jesús; todo se inició como la Pasión.

  • Para comprender mejor Cuando terminaron de cenar, ya era tarde en la noche;
  • ¿Qué hicieron Jesús y los Apóstoles después de la Ultima Cena? Jesús quiso irse a orar a un sitio solitario, donde Él siempre iba con sus Apóstoles;

Se llamaba el Huerto de los Olivos, porque allí había muchos árboles de olivo. Jesús le pidió a tres de sus Apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, que lo acompañaran a orar, porque Él se sentía muy triste y necesitaba su compañía. ¿Por qué Jesús estaría tan triste? Porque sabía que iba a morir y a sufrir mucho al día siguiente, al no más amanecer.

¿Saben qué le sucedió a esos tres Apóstoles?  Se quedaron dormidos, mientras Jesús oraba al Padre. Y Jesús se los reclamó: ¿No podían ni estar despiertos conmigo aunque fuera por una hora? ¿Cómo oró Jesús al su Padre esa noche? Si es posible, que no tenga que pasar por todo ese sufrimiento, Padre.

Pero Yo quiero hacer lo que Tú deseas de Mí, no lo que Yo quiero. No se haga mi voluntad, sino tu Voluntad, Padre. ¿Qué sucedió mientras Jesús estaba en la Oración en el Huerto de los Olivos? Vinieron a ponerlo preso. Y ¿por qué iban a poner preso a Jesús?  Además, ¿cómo sabían que Jesús estaba en ese sitio? Los enemigos de Jesús querían matarlo, porque no les gustaban las cosas que Jesús hacía.

No les gustaban sus milagros. No les gustaban lo que Jesús enseñaba. Además, uno de los 12 Apóstoles, llamado Judas Iscariote, se le volteó a Jesús y lo traicionó. Judas fue el que les dijo a los enemigos de Jesús dónde podrían encontrarlo esa noche.

Como Judas siempre andaba con Jesús, él sabía dónde Jesús a veces pasaba las noches orando. ¿A dónde llevaron preso a Jesús? Lo llevaron ante varias autoridades. Una muy importante fue Poncio Pilato, que era el Gobernador. Ese era el que podía ordenar la Crucifixión de Jesús.

Poncio Pilato no lo quería mandar a matar, porque al interrogarlo se dio cuenta que Jesús era inocente de las cosas que decían contra Él. Pero los enemigos de Jesús presionaron mucho a Pilato, le armaron una poblada de gente que pedía a gritos que crucificaran a Jesús.

Poncio Pilato tuvo miedo y terminó condenándolo a pesar de que sabía que era inocente. Y así, Jesús fue condenado a morir crucificado en una Cruz. ¿Qué le hicieron a Jesús antes de llevarlo a crucificar? Primero lo azotaron en todo su cuerpo. Luego le pusieron una corona de espinas en su cabeza, para burlarse de Él, porque se decía que Jesús era el Rey de los Judíos.

La Sangre de Jesús comenzó a derramarse por los azotes fortísimos que recibió en todo su cuerpo y por las espinas que tenía clavada en su frente y en su cabeza. ¿Cómo lo llevaron a crucificar? Le pusieron la Cruz en sus hombros y lo empujaban y golpeaban para que subiera la cuesta para llegar al sitio de la Crucifixión.

En la mitad de la subida casi se le queda muerto, pero pasaba por allí un desconocido a quien obligaron a que cargara la Cruz con Jesús. Ese fue Simón de Cirene y él ayudó a Jesús a llevar la Cruz hasta el Calvario. ¿Cómo lo crucificaron? Le clavaron las manos y los dos pies con unos clavos inmensos que traspasaban cada una de sus manos y otro clavo que traspasaba los dos pies juntos para sostenerlos contra el madero de la Cruz.

You might be interested:  Cena De Navidad Que Dia Es?

Luego clavaron la Cruz en el suelo. Jesús sufría muchísimo, hasta que murió desangrado y asfixiado. ¿Qué sucedió en el momento de la muerte de Jesús? Jesús dio un grito fuerte. Murió y hubo un terremoto y una oscuridad como de noche, a pesar de que su muerte fue a las 3 de la tarde.

Al pie de la Cruz viéndolo morir estaba la Santísima Virgen María, su Madre, algunas mujeres que siempre lo acompañaban, y de los Apóstoles, sólo San Juan. Había otras personas, la mayoría eran los que se ocuparon de apresarlo y crucificarlo. Pero por las cosas que sucedieron al morir Jesús, algunas de esas personas se dieron cuenta que Jesús era verdaderamente el Hijo de Dios.

¿Qué hicieron con el cuerpo de Jesús? Había un amigo secreto de Jesús que tenía un sepulcro allí cerca. Se llamaba José de Arimatea. Junto con la Virgen, San Juan, las mujeres y otro amigo de Jesús llamado Nicodemo, sepultaron a Jesús.

Los sepulcros de esa época no eran como las tumbas de ahora, sino como cuevas que se abrían en las montañas. Y adentro sobre una especie de mesa se ponía el cuerpo del difunto. Las autoridades pusieron una piedra pesadísima para tapar la entrada del sepulcro de Jesús, porque temían que alguien se robara su cuerpo.

¿Cuántos son en la Última Cena?

¿Quién es quién en  La última cena ? – ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci Según uno de los textos del propio autor, las  identidades de los personajes  serían (de izquierda a derecha): Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas Iscariote, Simón Pedro, Juan, Jesucristo, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Zelote.

¿Que sucedió en el Jueves Santo?

La última cena En esta noche del Jueves Santo, fue la última vez que Jesús se reunió con sus 12 apóstoles para compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte, a este acto se le considera como la introducción de la eucaristía, en la cual Cristo deja su cuerpo y sangre (en pan y vino).

¿Qué ocurre en el Jueves Santo?

La Última Cena – En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena fue el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos antes de su muerte.

Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote. Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros, un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás.

No obstante, el momento más relevante de la Última Cena es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía, uno de los siete sacramentos para los católicos.

¿Qué se celebra el día jueves?

El Jueves Santo es una conmemoración cristiana que inicia el Triduo Pascual, y que consiste en tres días en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, el Mesías. El Jueves Santo no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos.

¿Cuál es el significado del Jueves Santo?

¿Cuál es la historia de esta celebración? – Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana Santa como la conmemoración del triduo sagrado: la pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El nuevo calendario litúrgico instituyó la Semana Santa, destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén.

  1. Para muchos, el Domingo de Resurrección es el día más importante de la Semana Santa, ya que es el día de la pascua, de la resurrección y de la vida cristiana;
  2. Además, el Sábado Santo fue designado como el día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas;

Es el paso de la muerte a la vida, que es la pascua. En el siglo IV se le dio importancia al Viernes Santo, que está relacionado con la adoración de la santa cruz, el emblema del cristianismo, que resume en su figura la redención del mundo. Con el tiempo, se institucionalizó la procesión del vía crucis del Viernes Santo.

  • La última cena de Jesús con los doce discípulos aparece en el siglo V y, desde entonces, se celebra el Jueves Santo;
  • Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con los apóstoles y les dijo: “Yo tenía gran deseo de comer esta pascua con vosotros antes de padecer;

Porque os digo que ya no la volveré a comer hasta que sea la nueva y perfecta Pascua en el Reino de Dios, porque uno de vosotros me traicionará”. La afirmación de Jesús “uno de vosotros me traicionará”, causa consternación en los doce seguidores de Jesús.

Al final Jesús realizó el lavatorio de los pies, acto cristiano que es una lección de humildad y servicio. Por esa razón, el Jueves Santo se rememora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios.

Por su parte, el Miércoles Santo marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que, según los textos, se reunió Judas Iscariote con el Sanedrín para condenar a Jesús. El Martes Santo no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas, y el Lunes Santo se celebra en la Iglesia Católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro.