Que Recordamos En La Santa Cena?

Que Recordamos En La Santa Cena
Información adicional – Cuando instituyó la Santa Cena, Jesucristo dijo: “Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama” (Lucas 22:19–20). La Santa Cena ofrece a los miembros de la Iglesia la oportunidad de meditar y recordar con gratitud la vida, el ministerio y la expiación del Hijo de Dios.

  • El pan partido es un recordatorio de Su cuerpo y Su sufrimiento físico, en particular Su sufrimiento en la cruz;
  • Es también un recordatorio de que por medio de Su misericordia y gracia, todas las personas resucitarán y tendrán la oportunidad de vivir eternamente con Dios;

El agua es un recordatorio de que el Salvador derramó Su sangre debido a un intenso sufrimiento y angustia espirituales que comenzaron en el Jardín de Getsemaní y concluyeron en la cruz. En el jardín, Él dijo: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte” (Mateo 26:38).

  1. Al someterse a la voluntad del Padre, Él sufrió más de lo que nos es posible comprender: “La sangre le [brotó] de cada poro, tan grande [fue] su angustia por la iniquidad y abominaciones de su pueblo” (Mosíah 3:7);

Él sufrió por los pecados, los pesares y los dolores de todas las personas, para hacer posible la remisión de los pecados de los que se arrepientan y vivan el Evangelio (2 Nefi 9:21–23). Por medio del derramamiento de Su sangre, Jesucristo salvó a toda la gente de lo que las Escrituras llaman la “transgresión original” de Adán (Moisés 6:54).

El participar de la Santa Cena es un testimonio ante Dios de que el recuerdo de Su Hijo se extenderá más allá del corto tiempo que dura esa sagrada ordenanza. El prometer recordarle siempre y testificar estar dispuesto a tomar sobre uno mismo el nombre de Jesucristo y guardar Sus mandamientos forman parte de esta ordenanza.

Al participar de la Santa Cena y hacer estos compromisos, los miembros de la Iglesia renuevan los convenios que hicieron al bautizarse (véase Mosíah 18:8–10; D. y C. 20:37). A cambio, el Señor renueva la promesa de redimir los pecados y permitir que los miembros de la Iglesia “siempre puedan tener su Espíritu consigo” (D.

y C. 20:77). La compañía constante del Espíritu es uno de los mayores dones de la vida terrenal. En preparación para la Santa Cena, todas las semanas, los miembros de la Iglesia dedican un tiempo para examinar sus propias vidas y arrepentirse de sus pecados.

No tienen que ser perfectos para participar de la Santa Cena, pero deben tener un espíritu de humildad y arrepentimiento en sus corazones. Todas las semanas dan lo mejor de sí para prepararse para esa sagrada ordenanza con un corazón quebrantado y un espíritu contrito (véase 3 Nefi 9:20).

¿Que se recuerda con la Santa Cena?

Cristo instituyó la Santa Cena –

  • ¿Qué enseñan los emblemas de la Santa Cena en cuanto a la expiación de Jesucristo?

Nuestro Salvador desea que recordemos Su gran sacrificio expiatorio y que guardemos Sus mandamientos; para ayudarnos a lograrlo, nos ha mandado que nos reunamos con frecuencia y participemos de la Santa Cena. La Santa Cena es una ordenanza del santo sacerdocio que nos recuerda la expiación del Salvador. Durante la Santa Cena, participamos del pan y del agua y lo hacemos en memoria de Su carne y de Su sangre, las que Él ofreció como sacrificio por nosotros. Al participar de la Santa Cena, renovamos convenios sagrados que hemos hecho con nuestro Padre Celestial.

Poco antes de Su crucifixión, Jesucristo reunió a Sus apóstoles en un aposento alto. Él sabía que muy pronto moriría en la cruz y que esa sería la última vez que se reuniría con Sus amados apóstoles antes de Su muerte.

Él deseaba que lo recordaran siempre para que pudieran fortalecerse y mantenerse fieles. Con el fin de que lo recordaran, instituyó la Santa Cena. Partió el pan en pedazos y lo bendijo. Luego dijo: “…Tomad, comed; esto es en memoria de mi cuerpo, el cual doy en rescate por vosotros” (Traducción de José Smith, Mateo 26:22).

  1. Enseguida tomó una copa de vino, la bendijo, se la dio a los apóstoles para que bebieran, y dijo: “…esto es en memoria de mi sangre… que es derramada por cuantos crean en mi nombre, para remisión de sus pecados” (Traducción de José Smith, Mateo 26:24; véase también Mateo 26:26–28 ; Marcos 14:22–24 ; Lucas 22:15–20 );

Después de Su resurrección, el Salvador visitó el continente americano y enseñó a los nefitas las mismas ordenanzas (véase 3 Nefi 18:1–11 ; 20:1–9 ). Después de que la Iglesia se restauró en los últimos días, Jesús nuevamente mandó a Su pueblo que participara de la Santa Cena en memoria de Él, diciéndoles: “Conviene que la iglesia se reúna a menudo para tomar el pan y el vino en memoria del Señor Jesús” ( D.

¿Qué recordamos de la última cena?

Testigos de Jehová [ editar ] – Los Testigos de Jehová celebran el aniversario de “la cena del Señor” o la “última cena” exclusivamente el día que corresponda al 14 de Nisán en el calendario judío , fecha en que lo hizo Jesús luego de celebrar la pascua judía.

[ 63 ] ​ Esta reunión es conocida como Conmemoración de la muerte de Cristo. A diferencia de otros grupos religiosos, los Testigos de Jehová no realizan actividades ni procesiones durante varios días de la semana y simplemente se recuerda la muerte de Jesús.

[ 64 ] ​ Para los miembros de esta organización religiosa, esta es la reunión más importante del año. [ 65 ] ​ Durante la ocasión, se presenta un discurso tras lo cual se comienza la “celebración” al pasar entren los presentes los emblemas, pan ácimo (sin levadura) y vino tinto natural o sin aditivos.

  • [ 66 ] ​ Usualmente, quienes son considerados como parte de ” los ungidos ” (o elegidos para ir al cielo) son los únicos que participan de comer del pan y beber del vino;
  • [ 67 ] ​ El resto de los presentes, llamados las «otras ovejas» (con esperanza de vivir en la tierra), solo son observadores;

[ 68 ] ​.

¿Qué importancia tiene la Santa Cena?

La Santa Cena: Una renovación para el alma El Espíritu sana y renueva nuestra alma. La bendición prometida de la Santa Cena es que “siempre [podremos] tener su Espíritu [con nosotros]”. En una ocasión, un grupo de jovencitas me preguntó: “¿Qué le hubiera gustado saber cuando tenía nuestra edad?”.

  1. Si respondiera a esa pregunta ahora, les diría: “Cuando tenía su edad me hubiera gustado entender mejor la importancia de la Santa Cena; quisiera haber entendido la Santa Cena de la forma en que el élder Jeffrey R;

Holland la describió. Él dijo: ‘Una de las invitaciones inherentes de la ordenanza de la Santa Cena es que sea una verdadera experiencia espiritual, una santa comunión, una renovación del alma’ 1 “. ¿De qué manera puede ser la Santa Cena “una verdadera experiencia espiritual, una santa comunión, una renovación del alma” cada semana? La Santa Cena se convierte en una experiencia que nos fortalece cuando escuchamos las oraciones sacramentales y nos volvemos a comprometer a cumplir nuestros convenios.

  1. Para hacerlo, debemos estar dispuestos a tomar sobre nosotros el nombre de Jesucristo 2;
  2. Refiriéndose a esa promesa, el presidente Henry B;
  3. Eyring enseñó: “Eso significa que tenemos que considerarnos como que le pertenecemos; lo colocamos en el primer lugar de nuestra vida; deseamos lo que Él desea y no lo que nosotros queremos o lo que el mundo nos enseña que debemos ambicionar” 3;

Cuando tomamos la Santa Cena, también hacemos convenios de “recordarle siempre” 4. La noche antes de ser crucificado, Cristo reunió a Sus apóstoles e instituyó la Santa Cena. Partió pan, lo bendijo y dijo: “Tomad, comed; esto es en memoria de mi cuerpo, el cual doy en rescate por vosotros” 5.

Luego tomó un vaso de vino, dio gracias, se lo dio a Sus apóstoles para tomar y dijo: “…esto es en memoria de mi sangre… que es derramada por cuantos crean en mi nombre” 6. Entre los nefitas, y también al restaurar Su Iglesia en los últimos días, repitió que debemos tomar la Santa Cena en memoria de Él 7.

Al participar de la Santa Cena, testificamos a Dios que recordaremos a Su Hijo siempre y no sólo durante la breve ordenanza de la Santa Cena. Eso significa que constantemente acudiremos al ejemplo y las enseñanzas del Salvador para guiar nuestros pensamientos, decisiones y actos 8.

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La oración sacramental también nos recuerda que debemos “guardar sus mandamientos” 9. Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” 10. La Santa Cena nos da una oportunidad para la introspección y para volcar nuestro corazón a la voluntad de Dios.

La obediencia a los mandamientos trae el poder del Evangelio a nuestra vida, así como mayor paz y espiritualidad. La Santa Cena brinda un momento para una experiencia realmente espiritual al reflexionar en el poder redentor y habilitador del Salvador por medio de Su expiación.

Hace poco, una líder de las Mujeres Jóvenes supo de la fortaleza que recibimos al esforzarnos por participar de la Santa Cena de manera reflexiva. A fin de completar un requisito del Progreso Personal, se puso la meta de concentrarse en las palabras de los himnos y de las oraciones sacramentales.

Cada semana llevaba a cabo una autoevaluación durante la Santa Cena. Recordaba los errores que había cometido y se comprometía a mejorar la próxima semana. Estaba agradecida de poder hacer las cosas bien y llegar a ser limpia. Viendo la experiencia en retrospectiva, dijo: “Estaba poniendo en práctica la parte de la Expiación que corresponde al arrepentimiento”.

Un domingo, después de su autoevaluación, empezó a sentirse triste y pesimista. Podía ver que estaba cometiendo los mismos errores una y otra vez, semana tras semana. Pero luego tuvo la clara impresión de que estaba dejando de lado una parte importante de la Expiación: el poder habilitador de Cristo.

Estaba olvidando todas las ocasiones en que el Salvador la ayudó a ser quien necesitaba ser y a prestar servicio más allá de su propia capacidad. Con eso en mente, reflexionó nuevamente sobre la semana anterior. Ella dijo: “Un sentimiento de gozo irrumpió en mi melancolía al observar que Él me había dado muchas oportunidades y habilidades.

Noté con gratitud la habilidad que tuve de reconocer la necesidad de mi hijo aun cuando no era obvia. Observé que un día en que sentía que no había tiempo para una cosa más, pude ofrecer palabras de fortaleza a una amiga.

También había demostrado paciencia en una situación que normalmente producía en mí el efecto contrario”. Finalizó diciendo: “Al agradecer a Dios el poder habilitador del Salvador en mi vida, me sentí mucho más optimista en cuanto al proceso de arrepentimiento que estaba tratando de aplicar y contemplé la siguiente semana con renovada esperanza”.

  1. El élder Melvin J;
  2. Ballard enseñó la manera en que la Santa Cena puede ser una experiencia que sana y purifica;
  3. Él dijo: “¿Quién de nosotros no ha herido en alguna forma su espíritu por medio de la palabra, el pensamiento o la acción, de domingo a domingo? Cierto es que hacemos cosas que lamentamos y por las cuales deseamos ser perdonados… El medio para obtener el perdón… [es] arrepentirnos de nuestros pecados e ir a aquellos a quienes hayamos ofendido y obtener su perdón; después, debemos acudir a la mesa sacramental donde, si hemos seguido con toda sinceridad los pasos del arrepentimiento, seremos perdonados y la cura espiritual se verificará en nuestra alma…” “Soy testigo”, dijo el élder Ballard, “de que en la administración de la Santa Cena hay presente un Espíritu que entibia el alma de pies a cabeza; se siente que las heridas del espíritu se cicatrizan y la carga se levanta;

Todo aquel que es digno y tiene un verdadero deseo de participar de este alimento espiritual recibe consuelo y felicidad” 11. Nuestra alma herida puede ser sanada y renovada no sólo porque el pan y el agua nos recuerdan el sacrificio del Salvador, de Su carne y de Su sangre, sino porque los emblemas también nos recuerdan que Él siempre será nuestro “pan de vida” 12 y “agua viva” 13.

  1. Tras administrar la Santa Cena a los nefitas, Jesús dijo: “El que come de este pan, come de mi cuerpo para su alma; y el que bebe de este vino, bebe de mi sangre para su alma; y su alma nunca tendrá hambre ni sed, sino que será llena;

“Y cuando toda la multitud hubo comido y bebido, he aquí, fueron llenos del Espíritu” 14. Con esas palabras, Cristo nos enseña que el Espíritu sana y renueva nuestra alma. La bendición prometida de la Santa Cena es que “siempre [podremos] tener su Espíritu [con nosotros]” 15.

  • Cuando participo de la Santa Cena, en ocasiones me viene a la mente un cuadro que representa al Salvador resucitado con los brazos extendidos, como si estuviera listo para recibirnos en Su amoroso abrazo;

Me encanta ese cuadro. Cuando pienso en él durante la bendición y el reparto de la Santa Cena, mi alma se eleva puesto que casi puedo escuchar las palabras del Salvador: “He aquí, mi brazo de misericordia se extiende hacia vosotros; y a cualquiera que venga, yo lo recibiré; y benditos son los que vienen a mí” 16.

Los poseedores del Sacerdocio Aarónico representan al Salvador cuando preparan, bendicen y reparten la Santa Cena. Cuando un poseedor del sacerdocio extiende el brazo para ofrecernos los emblemas sagrados, es como si el Salvador mismo estuviera extendiendo Su brazo de misericordia, invitando a cada uno de nosotros a participar de los preciosos dones de amor que se ponen a nuestra disposición mediante Su sacrificio expiatorio: los dones del arrepentimiento, el perdón, el consuelo y la esperanza 17.

Cuanto más meditemos sobre el significado de la Santa Cena, más sagrada y significativa será para nosotros. Fue eso lo que un padre de 96 años expresó a su hijo cuando éste le preguntó: “Papá, ¿por qué vas a la Iglesia? No puedes ver ni escuchar, y te es difícil trasladarte de un lugar a otro.

¿Por qué vas a la Iglesia?”. El padre contestó: “Por la Santa Cena. Voy a participar de la Santa Cena”. Ruego que cada uno de nosotros vaya a la reunión sacramental preparado para tener “una verdadera experiencia espiritual, una santa comunión, una renovación de [nuestra] alma” 18.

Sé que nuestro Padre Celestial y nuestro Salvador viven. Agradezco la oportunidad que la Santa Cena nos brinda de sentir Su amor y participar del Espíritu. En el nombre de Jesucristo. Amén.

¿Qué significa la cena en la Biblia?

El texto sagrado del cristianismo es la Biblia y su difusión por todo el mundo ha sido clave para la difusión del mensaje cristiano. La Biblia está dividida en dos partes, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Esta diferencia está relacionada con el antes y el después de la llegada de Jesucristo. Los estudiosos de la Biblia coinciden en que el episodio de la Última Cena es un factor determinante en la celebración de la Eucaristía cristiana. Durante la última cena, los doce apóstoles comen pan y vino y estos elementos simbolizan el cuerpo y la sangre de Jesucristo, un ritual que se puede observar en todas las misas celebradas cuando el sacerdote se come a la hostia consagrada que simboliza pan y bebe un pequeño cáliz. Publicidad Publicidad Los cristianos han recibido el mandato de celebrar la Conmemoración de la muerte de Cristo , que también se llama «la Cena del Señor» (1 Corintios 11:20). Durante el año 33 de nuestra era Jesucristo constituyó esta celebración en la noche de la Pascua judía. La Pascua fue una fiesta que tuvo lugar una vez al año, el 14 de Nisán (mes del calendario judío). Aparentemente, los judíos calcularon la fecha del equinoccio de primavera , es decir, desde el día en que hay aproximadamente doce horas de luz y doce de oscuridad.

Uno de los episodios fundamentales del Nuevo Testamento es la historia del pasaje de la Última Cena de Jesucristo. Este evento es algo más que un episodio bíblico , ya que constituye un aspecto esencial en la liturgia cristiana.

El mes de Nisan comenzó cuando la luna nueva más cercana al equinoccio de primavera se pudo ver por primera vez. El día de Pascua comenzó catorce días más tarde, después del atardecer. Hay quienes creen que Jesús realmente convirtió el pan en su carne y el vino en su sangre.

Sin embargo, el cuerpo de Jesús todavía estaba completo cuando ofreció el pan. ¿Puede decirse entonces que los apóstoles comieron la carne de Jesús y bebieron su sangre? No, eso hubiera sido un acto de canibalismo y una violación de la ley de Dios (Génesis 9: 3, 4, Levítico 17:10).

Según Lucas 22:20, Jesús dijo: «Esta copa significa el nuevo pacto en virtud de mi sangre, que será derramada en tu nombre «. ¿La copa realmente se convirtió en «el nuevo pacto»? Eso es imposible, porque un pacto es un acuerdo; No es un objeto material. Canibalismo Hostia Eucaristía .

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¿Cuál es el significado y la importancia de la Última Cena?

El Jueves Santo es el día en que se conmemora la llamada Última Cena, en la que Jesús tomó alimentos por última vez con los 12 apóstoles, antes de ser aprehendido y crucificado. La última cena es un acto trascendental no sólo en términos religiosos judeocristianos, sino también en términos simbólicos de la trascendencia de la relación entre los alimentos, la incorporación de los alimentos y la sociabilidad alrededor de compartir la comida.

Para los creyentes católicos, la última cena marca la institución de la Eucaristía como símbolo de comunión entre los cristianos y Cristo. En términos sociológicos, la Última Cena tiene diferentes simbolismos que ilustran nuestra relación con la comida y la sociabilidad alimentaria.

Para los creyentes, a partir del pan y vino, las personas que lo comen, “incorporan” también a Jesús. El principio de incorporación es una de las invariantes del comensal humano. Según el sociólogo Claude Fischler, el principio de incorporación se resume en la frase “Somos lo que comemos”.

Aunque esta frase es comúnmente utilizada en términos biológicos acerca del valor nutricional de los alimentos, lo cierto es que su significado filosófico va más allá de los atributos biológicos de los alimentos.

El somos lo que comemos, incorpora también símbolos, identidades, significados y creencias. En este sentido, la Eucaristía de la Última Cena, a través del simbolismo de “comer y beber la carne y la sangre de Cristo”, ilustra cómo nuestra relación con el principio de incorporación trasciende las propiedades nutricionales.

Además, es significativo que la Última Cena de un personaje de importancia histórica como Jesús, transcurre en compañía de sus apóstoles, los más allegados a él. Bien podría Jesús simplemente haber elegido no comer del estrés de saber que iba a ser aprehendido, o por el contrario, tomar sus alimentos de manera aislada sin que esto trascendiera.

En los evangelios que describen la Última Cena, se hace hincapié en este hecho, pues en compartir los alimentos radica el símbolo de la unión que desde ese momento establecen los apóstoles con Jesús. Los banquetes comunitarios entre los judíos de la época de Jesús, eran actos ya investidos de importancia en la sociedad.

La Última Cena se volvió objeto de culto iconográfico a partir de la representación de Da Vinci, que todos sabemos, obedece a los cánones estéticos europeos de la época, y no a un retrato histórico fidedigno de la apariencia de Jesús y sus apóstoles.

Sin embargo, en esta obra icónica de altísimo valor artístico, se retratan también el poder de las interacciones sociales al momento de comer, poniendo especial énfasis, por ejemplo, en la auto exclusión que Judas el traidor hace de sí mismo en torno a la mesa.

La Última Cena representa también, en cierto modo, nuestra relación con el mundo terrenal por medio de la comida. La última cena de los condenados a muerte es una de las interrogantes de los análisis de prisioneros condenados a muerte en Estados Unidos.

¿Qué comerías si supieras que hoy es tu última cena?, es al final, un sinónimo de saber cómo sería tu despedida del mundo terrenal a partir la relación que estableces con las comidas de tu preferencia, por razones diferentes. Independientemente de las creencias de lo que suceda después de la muerte, la última cena marca la última oportunidad de relacionarse con el mundo de lo terrenal a partir de la incorporación de un alimento de disfrute.

¿Cómo explicar a los niños la última cena?

[ Historias de la Biblia para niños ]   [ Indice de “La Última Cena” ] [in English] por Sharla Guenther El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura, los discípulos le preguntaron a Jesús; “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?”  Jesús les contestó: “Vayan a la ciudad y encontrarán a un hombre, díganle que queremos ir a su casa para la Pascua.

” Primero que todo, ¿Qué es la Fiesta de los Panes sin Levadura, y qué es la Pascua?  En realidad son lo mismo. Los judíos celebraban la Pascua desde los tiempos de Moisés, cuando el Señor salvó a todos los bebés israelitas.

Ahí fue cuando el Señor ‘pasó por’ sus casas, y estuvieron seguros. Esta es otra historia importante que tu profesor o profesora tendrá que contarte en otra ocasión. Que Recordamos En La Santa CenaDurante el tiempo de las celebraciones de Pascua, la gente no comía ni tenía pan con levadura en sus casas. La levadura es la que hace que el pan sea grande y esponjoso. Sin levadura, el pan es plano, y este se llama pan sin levadura o ácimo. Ahora volvamos a la historia. Los discípulos hicieron lo que Jesús les había pedido, y encontraron un lugar y se alistaron para la Pascua.

  1. Llegó la noche, y Jesús y los doce discípulos se sentaron a compartir la cena;
  2. Los discípulos estaban comiendo en silencio, pues sus mentes estaban ocupadas en muchas cosas;
  3. Estaban preocupados porque algunas personas querían matar a Jesús porque se estaba volviendo muy popular;

Jesús podía notar la preocupación de los discípulos. Entonces les dijo en baja voz: “En verdad les digo, uno de ustedes me traicionará. ”  Los discípulos se miraban unos a otros asombrados, y algunos le preguntaron: “No soy yo, ¿verdad, Señor?” Jesús contestó, “Aquel que moja su pan en el tazón conmigo me traicionará.

  1. Moriré, como está escrito, pero el hombre que me traicione se arrepentirá para siempre;
  2. Entonces Judas, bajó la cabeza y habló en baja voz a Jesús: “¿No soy yo, verdad?”  Jesús contestó: “Si, tu eres;
  3. ”  Judas bajó la cabeza aún más, y esperaba que los otros discípulos no hubieran oído lo que había dicho Jesús;

Por fortuna, estaban poniendo más atención a Jesús que estaba partiendo el pan. Agradeció a Dios por el pan y lo compartió con sus discípulos y dijo: “Tomen y coman. Este es mi cuerpo que he entregado por ustedes”. Luego tomó la copa llena, agradeció a Dios y dijo: “Esta es mi sangre, que se derramará por muchos para que se perdonen sus pecados.

  • ”  Entonces todos tomaron un sorbo de la copa;
  • La cena continuó después de esto, pues era una celebración larga;
  • Los discípulos se tomaron su tiempo, porque disfrutaban hablando con Jesús y haciéndole preguntas;

(Como cuando sales a cenar con tus padres y sus amigos, a veces parece que van a hablar para siempre, y tu solo quieres irte a casa. Después de algún tiempo, Jesús se levantó de la mesa y fue a una parte diferente de la habitación. Se quitó sus ropas de diario, se envolvió una toalla grande, de manera que parecía como un sirviente.

Después de eso, vertió agua en un tazón grande y comenzó a lavar los pies de los discípulos. Luego los secó con la toalla que se había envuelto. Primero que todo, Jesús es como un Rey, pero aun más grandioso que un rey, ¡Él es el Rey de Reyes!  Al lavar los pies de los discípulos, Él estaba haciendo algo que solo un sirviente haría.

¡Es como si alguien famoso llegara a tu casa y comenzara a limpiar tu habitación, y hasta se pusiera de rodillas para limpiar bajo tu cama!  Tal vez nunca pasaría. Cuando era el momento de lavar los pies de Pedro, este le dijo a Jesús: “Señor, ¿vas a lavar mis pies?”  Jesús contestó: “No entiendes lo que estoy haciendo, pero más tarde lo harás.

”   “No,” dijo Pedro, “nunca lavarás mis pies. ”  Dijo esto porque no se sentía cómodo dejando que Jesús le lavara los pies. Sabía que Jesús era muy especial. Jesús le contestó: “Si no lavo tus pies, no puedes estar conmigo.

”   “Entonces, Señor…”  contestó Pedro “lava no sólo mis pies, sino mis manos y mi cabeza también. ”  Jesús le explicó que solo necesitaba lavar sus pies, y que esto haría que todo su cuerpo estuviera limpio. Cuando Jesús había terminado de lavar los pies de todos los discípulos, volvió a ponerse sus ropas de diario y regresó a la mesa.

“¿Entienden lo que he hecho por ustedes?”  Jesús les preguntó. “Me llaman “Maestro” y “Señor”, y eso es lo que soy. Y ahora que he lavado sus pies, también pueden lavarse los pies unos a otros. ”   Este es un ejemplo de cómo debes tratar a los demás.

No es que tengas que lavar los pies de otras personas,  sino que al hacer cosas buenas por otros y actuar como un sirviente por Jesús, estás haciendo lo que Él quiere que hagas. Si haces estas cosas, Jesús te bendecirá. Versión imprimible de esta historia.

¿Qué día de la semana recordamos la Última Cena de Jesús con los apóstoles?

Las hipótesis en torno a lo que es cierto y lo que es mito o leyenda en los textos bíblicos vuelven a ser objeto de polémica en plena Semana Santa católica. La última comida que, según reza la Biblia, compartió Jesucristo con sus doce apóstoles en la noche del Jueves Santo tuvo lugar en realidad un día miércoles, según afirma un experto británico de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña.

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Con los resultados de su investigación, Colin Humphreys asegura haber resuelto uno de los grandes misterios del Nuevo testamento de la Biblia. Según el investigador, la “Última Cena” fue el miércoles 1° de abril del año 33.

Los abultados detalles de su teoría se publican en un libro titulado The Mystery of the Last Supper (“El misterio de la última cena”). En 1983, Humphreys llevó a cabo una investigación con Graeme Waddington, un astrofísico de Oxford, en la que llegó a la conclusión de que la crucifixión de Jesús se produjo el 3 de abril del año 33 , un día viernes, a la mañana.

Si la última cena con los discípulos hubiese sido el jueves, sería materialmente imposible que se produjeran en el transcurso de una única noche todos los eventos que –según relata la Bliblia– sucedieron antes de su ejecución: Jesús fue arrestado, interrogado, y hubo juicios separados de Poncio Pilato y Herodes en distintas zonas de Jerusalén.

En los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas dice que la Última Cena fue una comida pascual, mientras que en el evangelio de Juan dice que tuvo lugar antes de la Pascua. Según Humphreys, Jesús se ajustó a un viejo calendario judío en lugar de basarse en el calendario lunar oficial , que estaba muy desarrollado en los años de su muerte.

De este modo, el investigador concluye “que ambas versiones tienen razón pero se refieren a dos calendarios diferentes”, y que son compatibles con la teoría de que la Última Cena se celebró en realidad en miércoles.

La historia nos sigue dando sorpresas. La Última Cena, ¿fue la penúltima?.

¿Qué significa la palabra indignamente en la Biblia?

¿Qué recordamos en la Santa Cena? matinal de niños/menores del 13 de nov 2021

Adverbio de modo Que se hace o procede o trata con un inferior mérito o calidad o respeto del que corresponde.

¿Cuál es el significado del pan y el vino en la Santa Cena?

Transcript – EL SIGNIFICADO DEL PAN Y EL VINO EN LA CENA DEL SEÑOR Cada vez que celebramos la Santa Cena, estamos anunciando la muerte y resurrección del Señor, hasta que Él vuelva por su Iglesia. 1 Corintios 11. 26 “Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”.

EL SIGNIFICADO DEL PAN La Biblia explica que Jesús es el pan de vida y el pan que descendió del cielo, por ello los que nos alimentamos espiritualmente de Él no morimos, sino que vivimos para siempre (Juan 6.

48 / 6. 50-51,58). El pan representa el Cuerpo de Cristo, es decir la muerte que el Señor sufrió como pago por nuestros pecados. Así como el pan fue partido para que todos los discípulos comieran de él, después de la cruz, el cuerpo del Señor fue arado, marcado por los látigos y golpes, y luego molido por nuestros pecados (1 Corintios 11.

23-24). Isaías 53. 5 “Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados”. El pan también representa la comunión con el Cuerpo de Cristo, es decir el compañerismo con nuestros hermanos en la fe.

Lo que nos enseña que ningún cristiano puede vivir para Cristo independientemente sino mantiene una relación permanente con sus hermanos de la fe, ya que como un cuerpo, nos necesitamos los unos a los otros (1 Corintios 10. 1617). EL SIGNIFICADO DEL VINO El vino representa la Sangre del Señor, que fue derramada para perdón de pecados, para darnos vida y paz para con Dios (Hebreos 9.

  1. 22 / Colosenses 1;
  2. 20);
  3. El vino representa la sangre que da vida y la resurrección del Señor venciendo sobre la muerte y el Hades;
  4. Deuteronomio 12;
  5. 23 “Porque la sangre es la vida”;
  6. La Biblia muestra que el Señor derramó siete veces de su sangre, cada una de ellas conlleva bendición para nosotros; la sangre derramada en la cruz es del nuevo pacto, que dejó caducado el antiguo pacto hecho con Israel (Marcos 14;

24 / Lucas 22. 20). La sangre del Señor nos limpia de todo pecado (1 Juan 1. 7), nos purifica (Hebreos 9. 13, 22), nos libera (Efesios 1. 7 / Hebreos 9. 12), nos hace aptos para toda buena obra (Hebreos 13. 20-21). 1 Juan 1. 7 “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,[m] nos limpia de todo pecado”.

La sangre de Jesucristo fue derramada para redención, sin embargo, los israelitas pidieron que la sangre cayera sobre ellos para condenación expresando “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos” (Mateo 27.

24-25). Es importante indicar que el pan y el vino de la Santa Cena, en ningún momento se transforman en el cuerpo y la sangre del Señor (conocido como Transustanciación), sino que representan o simbolizan su Cuerpo y su Sangre. PASTOR NESTOR M.

¿Cómo explicar la Santa Cena a los niños?

Pasaje de las Escrituras – Diga a los niños que cada domingo hacemos algo muy especial para recordar a Jesús: durante la reunión sacramental comemos un pedazo pequeño de pan y tomamos un poco de agua. Dígales que a eso se le llama la Santa Cena. Invite a los niños a decir “Santa Cena”.

¿Cuál es el significado del pan y el vino en la Santa Cena?

Transcript – EL SIGNIFICADO DEL PAN Y EL VINO EN LA CENA DEL SEÑOR Cada vez que celebramos la Santa Cena, estamos anunciando la muerte y resurrección del Señor, hasta que Él vuelva por su Iglesia. 1 Corintios 11. 26 “Así pues, todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”.

  1. EL SIGNIFICADO DEL PAN La Biblia explica que Jesús es el pan de vida y el pan que descendió del cielo, por ello los que nos alimentamos espiritualmente de Él no morimos, sino que vivimos para siempre (Juan 6;

48 / 6. 50-51,58). El pan representa el Cuerpo de Cristo, es decir la muerte que el Señor sufrió como pago por nuestros pecados. Así como el pan fue partido para que todos los discípulos comieran de él, después de la cruz, el cuerpo del Señor fue arado, marcado por los látigos y golpes, y luego molido por nuestros pecados (1 Corintios 11.

23-24). Isaías 53. 5 “Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados”. El pan también representa la comunión con el Cuerpo de Cristo, es decir el compañerismo con nuestros hermanos en la fe.

Lo que nos enseña que ningún cristiano puede vivir para Cristo independientemente sino mantiene una relación permanente con sus hermanos de la fe, ya que como un cuerpo, nos necesitamos los unos a los otros (1 Corintios 10. 1617). EL SIGNIFICADO DEL VINO El vino representa la Sangre del Señor, que fue derramada para perdón de pecados, para darnos vida y paz para con Dios (Hebreos 9.

  • 22 / Colosenses 1;
  • 20);
  • El vino representa la sangre que da vida y la resurrección del Señor venciendo sobre la muerte y el Hades;
  • Deuteronomio 12;
  • 23 “Porque la sangre es la vida”;
  • La Biblia muestra que el Señor derramó siete veces de su sangre, cada una de ellas conlleva bendición para nosotros; la sangre derramada en la cruz es del nuevo pacto, que dejó caducado el antiguo pacto hecho con Israel (Marcos 14;

24 / Lucas 22. 20). La sangre del Señor nos limpia de todo pecado (1 Juan 1. 7), nos purifica (Hebreos 9. 13, 22), nos libera (Efesios 1. 7 / Hebreos 9. 12), nos hace aptos para toda buena obra (Hebreos 13. 20-21). 1 Juan 1. 7 “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros y la sangre de Jesucristo, su Hijo,[m] nos limpia de todo pecado”.

  1. La sangre de Jesucristo fue derramada para redención, sin embargo, los israelitas pidieron que la sangre cayera sobre ellos para condenación expresando “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos” (Mateo 27;

24-25). Es importante indicar que el pan y el vino de la Santa Cena, en ningún momento se transforman en el cuerpo y la sangre del Señor (conocido como Transustanciación), sino que representan o simbolizan su Cuerpo y su Sangre. PASTOR NESTOR M.