Que Hago Si Comí Pan Con Moho?

Que Hago Si Comí Pan Con Moho
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aclara en qué casos es peligroso ingerir alimentos que contengan estos hongoss – La primera reacción cuando se encuentra moho en cualquier alimento es no querer tomarlo ya que su aspecto no invita a probarlo.

  • En el pan es muy común que se genere moho, sobre todo, si es casero y no se le ha añadido conservantes;
  • La humedad y la temperatura son alguno de los elementos que influyen para que crezca moho en los alimentos;

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aclaran que comer pan con moho no supone ningún riesgo importante para la salud, ya que no tiene que provocar ninguna molestia o efecto. De modo que si por error se ingiere no hay que preocuparse.

  • Aun así, lo más aconsejable es no ingerir ningún producto que contenga moho ni siquiera la parte que aparentemente no esté afectada;
  • Aunque advierten de que a los alérgicos a los hongos sí les puede causar síntomas como dolor de barriga o dolor de cabeza;

Menos común es que tras tomar pan con moho provoque un shock anafiláctica, pero puede ocurrir. Concretamente, lo hongos denominados Penicillium o Neurospora crassa que generalmente aparecen en el pan son inofensivos.

¿Qué pasa si te comes un pan con moho?

Qué pasa si accidentalmente como moho – Hay que diferenciar entre el moho que tiene un alimento porque en su proceso de elaboración se han introducido hongos concretos (saludables), para su fermentación o para darle características concretas de aromas y sabores; y aquellos que surgen por el proceso de descomposición del alimento.

  1. Por ejemplo, los mohos que tienen algunos embutidos o quesos, como el cabrales o el roquefort, no presentan riesgo alguno para la salud y son una prueba de calidad del producto;
  2. En cambio, en otros alimentos, sobre todo en aquellos ricos en agua y azúcares que además se han conservado en una temperatura cálida, la presencia de hongos indica que el alimento no está en optimas condiciones para su consumo;
You might be interested:  Como Congelar Pan De Molde?

Por eso, seguro que te has encontrado queso con moho, e incluso tomates o magdalenas. Y es que algunos de los ejemplos más frecuentes de comida con moho pueden ser: las frutas blandas (como fresas con moho), fiambres y embutidos tiernos. También podemos encontrar moho en el pan con mucha frecuencia.

Para ayudarte con este tema, te recomendamos consultar nuestro post sobre Cómo conservar el pan. Ahora bien, lo que pasa si comes moho dependerá del tipo de hongo que haya colonizado el alimento. Comer accidentalmente el moho puede resultar peligroso , porque algunas especies generan toxinas naturales (micotoxinas) que, tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen efectos negativos en la salud.

Entonces, ¿Qué pasa si te comes un pan con moho, por ejemplo? Debes saber que el moho también puede contener bacterias patógenas perjudiciales. Problemas digestivos, reacciones alérgicas como picor de ojos, irritación de garganta o dificultad respiratoria son algunas de las reacciones adversas más comunes, derivadas de la ingesta del moho generado por distintos hongos y bacterias.

¿Es saludable comer pan con moho?

Que no sea especialmente peligroso no quiere decir que sea saludable. Si descubres que el pan tiene moho no es buena idea que sigas comiéndotelo. Tampoco funciona que trates de retirar las partes con manchitas y comerte el resto. Las manchitas verdes son solo la parte visible de la colonia de hongos.

¿Qué es el moho en el pan?

El pan es uno alimento muy sensible a la aparición de moho. Encontrar moho en el pan, especialmente en los paquetes de pan de molde, es algo relativamente frecuente, muchas veces sin que haya prescrito la fecha de caducidad.

You might be interested:  Con Qué Puedo Reemplazar El Pan?

¿Qué pasa si tomo un pan mohoso?

Elegir un buen trozo de pan siempre es un placer. Hoy en día hay demasiadas opciones: con multicereal, integrales, de masa madre, veganos, y la lista sigue. Las variantes más saludables de este alimento están cargadas de ingredientes buenos para ti, que aumentan tu consumo diario de proteína y te ayudan a reducir la ingesta de azúcar.

El único problema es que contienen menos conservadores, así que no duran mucho. Morder un sándwich con todo el gusto del mundo y descubrir que el pan ya tiene esas pequeñas manchas verdosas (moho) le pasa a todos.

¡Pero hay buenas noticias! No tienes por qué preocuparte. Si tragas esos pequeños cúmulos de hongos, es muy posible que tu cuerpo no sufra daño alguno. Probablemente, la peor parte de comer moho es darte cuenta de que lo has hecho. Aunque te pueda causar bastante asco, el problema no irá más allá (sobre todo si tienes un sistema inmune saludable).

Puedes aprender más al respecto en este video. Sin embargo, ya que el moho es un tipo de hongo, hay personas que pueden ser alérgicas. Estos padecimientos no suelen ser serios (con algunas excepciones). El otro conflicto que representa ingerir por accidente un pan mohoso es que contiene micotoxinas.

Éstas son químicos que algunos de estos hongos desarrollan bajo ciertas condiciones y que son tóxicos para los humanos y otras especies. Por lo general, si consumes un poco alguna vez no sucederá nada. Esto cambiaría si lo haces de manera frecuente y en dosis más altas.

  • Así que, ¿cuál es la mejor forma de manejar esta situación? Depende;
  • Es más fácil que el moho crezca en comidas blandas como como pan, queso y carne, y en estos casos, la comida debe tirarse a la basura cuanto antes;
You might be interested:  Como Preparar Pan De Pascua?

Cuando se trata de alimentos más duros, como zanahoria, fresa o queso duro, en teoría aún es posible cortar únicamente la parte afectada y comer lo demás. Pero, de cualquier manera, ¿para qué arriesgarse? Una vez que tus ojos pueden ver los hongos, es muy probable que la comida en cuestión ya esté llena de bacterias y micotoxinas.