Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso?

Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso
En esta nota los consejos de Meatme para la preparación de la pieza completa y en bifes. Ambas alternativas deben dar como resultado una carne jugosa, blanda y con mucho sabor. – La Punta de Ganso es un corte triangular, ubicado entre el Lomo Liso y el Filete por la parte posterior y del Pollo Ganso por delante. REPARACIÓN Pieza completa:  Antes de llevarla a la parrilla recomendamos hacer cortes superficiales con forma de rombo por el lado de la grasa y salar ambas caras 10 minutos antes. Asar a fuego “medio bajo”   1 hora 30 minutos, dándola vuelta cada 10 minutos por el lado de la carne y cada 15 minutos por el lado de la grasa. En bifes:  cortar de un espesor de dos dedos en el sentido de la fibra (a lo largo), salar y llevar a “fuego medio” 8 minutos por lados y terminar a fuego “medio fuerte” 3 minutos por lado.

Está cubierto completamente en una de sus caras por una gruesa capa de grasa que le entrega un excelente sabor. Conocida como Picanha en Brasil y Tapa de cuadril en Argentina, la Punta de Ganso es un corte muy sabroso y versátil.

Consulta por tus cortes preferidos de Carnes Premium  Fundo Los Tineos  en los siguientes distribuidores exclusivos: Entrecortes  Manuel Rodríguez 1884. Osorno. Fono +56642613220 Av. Gramado 1299. Puerto Varas. Fono +56652244730 Instagram:  @entrecortesemporio Bendita Parrilla Los ingleses 186, Esquina Av.

Chicureo, Chicureo, Santiago. Fono: +56930380768 Instagram:  @bendita_parrilla Carnívoros Avenida Las Rastras Espacio 3080. Local 1. Talca. Fono: +56977090469 e-mail: [email protected] cl ​Instagram @carnivoros_talca La Pampa Carnes Premium Avenida Gabriela Mistral 680.

Los Ángeles. Fono: +56975898120 @lapampacarnespremium Punto Criollo Las Heras 454, local 484, Purranque. Fono: +56999095570  +56985858535 Instagram @puntocriollo21 Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.

¿Qué diferencia hay entre el pollo ganso y el ganso?

Es uno de los clásicos de la Línea Hogar de Carnes Premium Fundo Los Tineos. Es un corte especial para carne mechada y guisos de cocción lenta. – El Pollo Ganso es un corte de forma cilíndrica, que se ubica en la parte posterior del animal, entre la Punta de Ganso, el Asiento, el Ganso y la Posta Rosada. El Pollo Ganso es magro, de sabor suave y definido, ideal para preparar guisos. Se trata de un corte limpio, sin nervios, envuelto en una capa delgada de grasa, con el que se puede innovar en la cocina. Consulta por tus cortes preferidos de Carnes Premium  Fundo Los Tineos  en los siguientes distribuidores exclusivos: Entrecortes  Manuel Rodríguez 1884.

Su nombre no tiene relación con la carne de ave como muchos piensan, sino que se debe a que limita hacia adelante con una estructura tendinosa a la que se le conoce como Los Gansos. Osorno. Fono +56642613220 Av.

Gramado 1299. Puerto Varas. Fono +56652244730 Instagram:  @entrecortesemporio Bendita Parrilla Los ingleses 186, Esquina Av. Chicureo, Chicureo, Santiago. Fono: +56930380768 Instagram:  @bendita_parrilla Carnívoros Avenida Las Rastras Espacio 3080. Local 1. Talca.

Fono: +56977090469 e-mail: [email protected] cl ​Instagram @carnivoros_talca La Bodega del Asador Canal Youtube Instagram: @labodegadelasador   Sucursales: Balmaceda 7022, L8, Talagante. Santelices 708, L2, Isla de Maipo.

Camino Carampangue 980, L3, Talagante. Gerónimo de Alderete 324, L2, Pucón. Boutique Carnes al Palo Thompson 227. Castro. Chiloé. Instagram: @boutiquedecarnes. alpalo Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de la Carne, inscribe tu correo aquí Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.

¿Qué otro nombre tiene el pollo ganso?

Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso El filólogo catalán  Joan Corominas decía que estudiar y revelar, científicamente, la etimología desconocida de una palabra y explicar con qué elementos se ha constituido y cómo ha llegado a tomar la forma y el significado que tiene actualmente, es una legítima curiosidad intelectual de todas las personas, y que estas explicaciones “sirven para apaciguar las dudas a que tiene derecho el espíritu crítico”. No cabe duda de que lo más significativo en el estudio etimológico filológico es que nos permite la comprensión fina y detallada del significado de las palabras y sus matices culturales e históricos. En síntesis, permite conocer mejor nuestro patrimonio lingüístico.

  • Desde los inicios de nuestra historia ha sido un enigma patrio, que ningún estudioso ha revelado hasta hoy, ni en Chile ni fuera dél, el porqué el corte de carne “pollo ganso”, también “ganso”, “punta de ganso” se llaman así;

¿Por qué pollo y por qué ganso ? Explicaremos aquí, con criterio riguroso filológico y fuentes documentales de máxima confianza, desentrañar el punto. En primer lugar, es necesario aclarar que estos nombres de corte de carne no son exclusividad chilena, pues compartimos el nombre de “ganso” para denominar un corte del cuarto trasero de los vacunos con Venezuela y Portugal, al menos (y no sería de extrañar que se use en otras zonas rurales hispanoamericanas o peninsulares).

  1. Sabemos que los cortes de carnes no son idénticos de país a país e incluso entre zonas de una misma nación, pero hay aproximaciones: al pollo ganso (cuarto trasero), en Argentina, se le llama “peceto” (con sus variantes “pecheto” y “peyeto”), muy seguramente de origen italiano (pescetto, forma diminutiva de pesce), porque en Génova también se usa este nombre para el corte de carne);

La voz es usada también en Uruguay (que llaman así a este corte, además de “pulpa chorizo”); lo mismo en zonas de Bolivia. Este peceto, de ingreso tardío a la lengua, no figura en registros históricos antiguos argentinos: en 1964 aparece testimoniado en la literatura local trasandina, lo que refuerza la tesis de una incorporación tardía producto de la inmigración italiana en dicho país.

En 1992 lo recoge RAE como un uso exclusivo argentino. En Venezuela se le llama “muchacho redondo”, en Colombia también, “muchacho” (designación bastante enigmática, pero que no abordaremos en este artículo.

La voz “muchacho” ha designado desde los orígenes de nuestra lengua ‘esquilado’, ‘mocho’). Como podemos ver, las denominaciones populares y metafóricas para designar estos cortes abundan. Al mismo o similar corte (ganso o pollo ganso) se le llama: redondoo redondel en España, asado pejerrey en Perú, salón en Ecuador, lagarto en Brasil, custe en México, pulpa choriso en Uruguay, eye of round en USA.

  1. Es normal que existan muchas otras denominaciones según variantes dialectales geográficas (pequeños pueblos tienen sus nombres propios diferenciados), pero apuntamos acá las más conocidas;
  2. Como dirían los abuelos de nuestros abuelos: tomaremos la cuenda (no la cuerda) del ovillo de lana y expondremos la madeja desnuda y desarmada: A nuestra “punta de ganso” en Brasil se le llama “picanha”;

Empecemos por acá el análisis: en lengua española picana equivale a picanha. La picana es la vara o palo con que el pastor va guiando (picaneando) al ganado; también se le llamó a esta picana o vara (desde los orígenes de nuestra lengua) “gancho de pastor” (p.

  • Nebrija, s;
  • XV);
  • Es decir, estos nombres de cortes se generaron, en cierto ámbito hispánico y románico, designando la zona en la que el ganadero o pastor pone, apoya o asienta la picana;
  • Dicho esto, entenderemos ya, perfectamente, los nombres “punta de picana”y “asiento de picana”;

Los cortes “punta de ganso” son contiguos, físcamente, a la “punta de picana”, al “ganso” y al “pollo ganso”. Es decir, allí también se apoya la picana el ” gancho de pastor”. Gancho es palabra hermana y variante de ga nzo y de ganzúa. Gancho  es palabra muy antigua en español y en portugués, con su significado primitivo de ‘rama punzante’, probablemente de origen céltico, según Corominas.

Este filólogo señala que gancho (de pastor) debe ser palabra tan antigua en portugués como en castellano: aduce  testimonios mozárabes del año 1100, donde ya gancho significa “cayado de pastor”, y lo mismo en catalán “arcaico” de algunas zonas.

Menciona también otra “variante arcaica: ganzo , ‘palito seco’, en Galicia ganzu , agregando que “la variante ganzo –con z- es muy antigua y digna de mención y nos lo prueba  ganzúa “. La voz no tiene absolutamente nada que ver con ganso (de origen gótico,‘ansar’, ave palmípeda).

Tenemos, entonces, en la literatura antigua múltiples referencias al “gancho de pastor”, que es el “ganzo de pastor” o ‘cayado’. Allí mismo (cuarto trasero del vacuno) donde se asienta la picana (y lleva su nombre) y también la punta de picana , allí mismo se apoya el gancho o ganzo de pastor para guiar al ganado.

You might be interested:  Que Pasa Si Solo Como Pan?

Tenemos en claro ya, que ganso es en verdad ganzo (gancho, ganzúa). El siguiente punto clave está en que pollo (de “pollo ganso”) no corresponde a la voz derivada del latín pollus , ‘pichón de ave’; sino que a poyo (del latín podium , ‘apoyo’, ‘podio’).

Poyo se ha usado mucho, en Chile y otras partes del mundo hispánico, en el rubro de la construcción y de la arquitectura. El verbo latino podiare , ‘poyar’, ‘apoyar’ es variante histórica del latín appodiare (Dice Rufino José Cuervo: del latín ad – que indica aproximación- y  podium , ‘poyo” referida en general cualquier cosa que sirve de apoyo’).

Seseo y yeísmo Para que las voces poyo y pollo – ganso y ganzo se confundieran, fue fundamental que actuaran unos hábitos articulatorios históricos lingüísticos nuestros (ya testimoniados en el medioevo, especialmente en Andalucía, origen de nuestro español chileno), que son el denominado “yeísmo”, que implica la neutralización (o sea pérdida de significado) de la oposición de los fonemas y/ll: o sea, no actúan como fonemas y no los pronunciamos de diferente manera y no implican significados diferentes, sino que son meras variantes gráficas y ortográficas.

Lo mismo ocurre con s/zc: somo “seseantes”. La z para nosotros es una simple grafía y no la articulamos diferente de la s. En muchas zonas de España estos fonemas se siguen diferenciando (sobre todo en el centro norte de la península).

Y los fonemas ll/y siguen sin confundirse en zonas peninsulares pero también en amplias zonas de Hispanoamérica hasta el día de hoy. Desde los primeros testimonios documentales chilenos o hispánicos pollo ganso se ha escrito así: con ll pollo y con s ganso porque ya se habían producido las confusiones fonemáticas.

Nos queda un detalle aún, que será sencillo de explicar a la luz de lo dicho: Entre las múltiples obras lexicológicas chilenas o diccionarios de uso nacional encontramos una sola alusión que hace Manuel Antonio Román al curioso nombre del juego de la Polla ( chilena de beneficencia , que tanto y tan jocosamente impresiona a los españoles): La Polla , señala Román en su diccionario de chilenismos de comienzos de siglo XX, era una apuesta de naipes sobre una cantidad de dinero: juego habitual en el norte de Chile y la señala como “acepción castiza”: “casa de pollas, juego de las pollas”.

Este autor califica de desvarío alguna referencia a posible vínculo con el juego peninsular llamado poya en el que se apostaba dinero, desechando cualquier posibilidad de alguna relación. Diremos que Román, con su ímpetu impulsivo, se equivoca de lleno al desestimar el único origen realmente documentado de nuestro juego.

Corominas sí reconoce poya con varios significados: ‘dinero apostado en juego de cartas’, ‘cantidad de dinero que se le pagaba a jueces para no ser sobornados’. “Poyar”, ‘pagar la poya’ es también pagar un derecho.

Fuentes históricas peninsulares recogen estos usos, todos bajo la voz poya. Efectivamente, nuestra Polla chilena y la polla gol están vinculadas a estas expresiones españolas de siglos, y son derivadas directamente de ellas. Las poyas son apuestas de dinero.

Hay que aclarar también aquí que  nuestros “medio pollo”, y “cuarto de pollo”, que es la persona que recibe la mitad o la cuarta parte del pago oficial especialmente entre obreros, derivan de   poyo o poya.

Nuevamente el yeísmo encubrió la forma arcaica y original. Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso Raïssa Kordic Riquelme es doctora en Filología, académica de la Universidad de Chile. Ha publicado desde hace treinta años numerosos artículos y libros de especialidad, centrados todos en el rescate de la lengua y cultura patrimonial chilena e histórica. Entre ellos figuran las ediciones críticas de obras como Cautiverio feliz, Epistolario de sor Dolores Peñailillo, La Guerra de Chile, Testamentos coloniales chilenos, Topónimos y gentilicios de Chile.

Nota de la Edición / A las lectoras y los lectores: El texto hay que leerlo con la rigurosidad de su autora. Las palabras son reconocidas en valor como están escritas. No hay errores. El respeto al idioma es parte de su riqueza.

No existe el ánimo de la autora y los editores de agraviar ni trasgredir a los animales, solo rescatar el origen idiomático histórico.

¿Qué es pollo ganso?

Corte semi magro de forma irregular y delgado. Se encuentra entre el pollo ganso y la punta de ganso. Es adecuado para múltiples preparaciones, como: bistec, cacerola, guisos, parrilla, estofado y mechada.

¿Cómo se llama el pollo ganso en Argentina?

Cortes de carne Chile Argentina

CHILE ARGENTINA
Punta de Picana Colita de Cuadril
Posta rosada Bola de lomo
Pollo Ganso Peceto
Punta de Ganso Tapa de cuadril

.

¿Cuál es la carne más blanda para el horno?

¿Qué corte es el ganso?

Ganso – Corte de forma irregular, intermedio entre el pollo ganso y la punta de ganso. Se ocupa bastante para bistec, mechadas, cacerola, guisos y estofados. Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso.

¿Cuánto vale el kilo de pollo ganso?

  • Pollo Ganso.
  • Carne 100% nacional.
  • Producto empaquetado al vacío o enfriado.

Corte de carne muy utilizado para hacerlo en salsa, en cacerola, al horno, carne mechada. (Precio ref. x Kg aproximado: $10. 990. -). Ideal para:    Los productos están por rangos de pesos y el precio corresponde al valor intermedio de cada rango, por ejemplo: el rango entre 1. 2 a 1. 4 kg, su precio corresponde al peso de 1. 3kg. Te recordamos que al comprar estás de acuerdo con nuestro políticas y condiciones y estás en conocimiento de este (imagen referencial). Producto Carnes Ñuble Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso.

¿Qué corte es la punta picana?

Descripción. Corte de forma triangular. Muy blando y con un sabor balanceado. Este corte es de forma triangular limita hacia delante con la palanca y tapabarriga, hacia abajo y hacia atrás con la posta rosada, hacia atrás y hacia arriba con el asiento de picana.

¿Cuál es el mejor corte de carne para mechada?

Aquí encontrarás la mejor receta de carne mechada simple y fácil de hacer. Ingredientes: Carne, Aceite, Cebolla, Zanahoria, Ajo, Apio, Agua, Vino, Champiñones, Condimentos y Cubos de caldo concentrados. Tiempo Estimado: 3 horas La carne mechada es una carne magra, desgrasada, que se sella y se dora por todos lados. Su nombre se se debe a que debido al tipo de carne y a la prolongada cocción, queda tan blanda que se deshace en mechas. Si desea preparar una exquisita carne mechada, conoce los pasos a continuación.

Esta preparación a base de carne, es tradicional y se consume habitualmente junto con nuestro país, en países como Cuba, Honduras, Nicaragua, México, Costa Rica, Panamá y Venezuela, por nombrar algunos.

Este plato es muy consumido también en España, su preparación es bastante similar a la preparación gastronómica de los países centroamericanos y los del cono sur de América. En algunos lugares la conocen como ropa vieja , carne desmechada o simplemente carne mechada.

En Andalucía, España, la carne mechada es bastante diferente, consiste en un asado de carne de cerdo al que se le hacen incisiones, pero en lugar de introducirle verduras como lo hacemos en Chile, se introducen tiras o mechas de tocino.

La receta de carne mechada andaluza que se prepara en España es muy similar a la receta nuestra , pero no lleva vino. Se corta en láminas que se pueden guardar para consumirlas cuando se requiera. Las verduras se licúan con la finalidad de preparar una salsa para bañar el trozo de carne.

La carne mechada venezolana se prepara con un tipo de carne específica que al cocerse, se pueda desmenuzar, la que luego se mezcla con el sofrito de verduras y se le agrega salsa de tomates. Así se obtiene un plato sabroso que puede acompañarse con puré, arroz, o el acompañamiento que se quiera.

También se puede preparar una imitación de carne mechada para veganos y vegetarianos. Se utilizan champiñones. La parte de arriba se corta en tiritas y el tronco se desmecha con un tenedor, dando la apariencia de carne mechada. Luego se unen con un sofrito condimentado para darle término a la preparación, la que puede servirse acompañada de ensalada y mayonesa vegana.

Las verduras de la preparación de la carne mechada, se pueden llevar a la licuadora, se les agrega jugo de la cocción y se consigue una salsa muy rica para bañar el trozo o las mechas de carne antes de servir.

La carne mechada puede prepararse haciendo incisiones que se rellenan con pimienta, un bastoncito de ajo, uno de zanahoria y uno de apio. También puede hacerse sin las incisiones. La preparación de la carne mechada puede llevar o no vino tinto. La puedes servir con papas, arroz, puré, o fideos.

  • Una rica ensalada también es un excelente acompañamiento para este plato;
  • El choclillo es el corte de carne tradicional para preparar carne mechada, sin embargo, también puedes utilizar posta negra, pollo ganso, o punta de picana, el resultado será siempre un éxito y un regalo para el paladar;

También puedes optar por un rico sándwich de carne mechada, poniendo trozos o mechas de carne dentro de un pan previamente calentado y humedecido con el jugo de la preparación. Le puedes añadir cebolla frita o caramelizada y cualquier otro ingrediente que realce el sabor y la presentación del sandwich. Si llegaste a esta receta es porque debes haber buscado en Google:

  • receta carne mechada
  • carne mechada receta tradicional
  • cómo hacer carne mechada
  • ingredientes carne mechada
  • receta fácil carne mechada
  • preparación carne mechada
  • carne mechada chilena receta
  • entre otros
  • 2 kilos de pollo ganso
  • 8 zanahorias, 4 cortadas en bastones y 4 cortadas en rodajas
  • 4 ramos de apio, 1 cortada en bastones y 3 cortadas en rodajas
  • 6 dientes de ajo 3 cortados en bastones y 3 cortados en rodajas finas
  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 4 cebollas en corte pluma
  • 1 litro de vino tinto o blanco
  • 1 litro de agua
  • 3 cubos de carne o de costilla
  • ½ kg. de champiñones
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharada de orégano
  • 2 hojas de laurel, pimienta negra y sal a gusto
You might be interested:  Cual Es La Mejor Harina Para Hacer Pan En Chile?

¿Qué corte es el ganso en Argentina?

Glosario de Cortes de Vacuno Actualizado

Chile Brasil Argentina
Pollo Barriga Lombinho Centro de Entraña
Punta de Ganso Picanha Tapa de Cuadril
Punta de Picana Maminha Colita de Cuadril
Tapabarriga Vazio Vacío

.

¿Cuánto cuesta el kilo de carne de ganso?

Precio del lomo fino, ganso y faisán en Perú – Distintos supermercados ofrecen actualmente lomo fino , uno de los cortes de res más costosos del mercado peruano. Corresponde a la parte dorsal del animal y se vende como una pieza de carne alargada y redonda. Revisa su precio en algunos establecimientos:

  • Plaza Vea: el kilo entre S/ 43,50 y S/ 85
  • Metro: el kilo entre S/ 70 y S/ 126
  • Tottus: el kilo entre S/ 74 y S/ 85
  • Wong: el kilo entre S/ 73 y S/ 187
  • Vivanda: el kilo entre S/ 80 y S/ 173.

El faisán es un ave de corral que se usa para consumo humano y es altamente cotizada en el mercado gastronómico. Un experto criador de esta especie indicó a La República que las variedades “collarejo” y “tenebroso” son las más solicitadas para la alimentación, debido a sus dimensiones. Los otros tipo de faisán, como “dorado” y “plateado”, son ornamentales y destacan por ser coloridos. Estos son los precios actuales del faisán vivo:

  • Faisán collarejo y tenebroso: la pareja de adultos a S/ 800
  • Faisán dorado y gigi (amarillo): pareja de adultos a S/ 1. 200
  • Faisán plateado: pareja de adultos a S/ 1. 700
  • Faisán lady de amers: pareja de adultos a S/ 2. 400.

La pareja de gansos adultos es vendida hasta en S/ 1. 000 en el mercado peruano. Foto: AFP El ganso también fue considerado en la canasta básica familiar por el Congreso. La carne de esta ave también es costosa y muy cotizada entre los criaderos. La República se contactó con avícolas especializadas en este animal de Huaral, Cañete y Lima.

  • Precio del ganso criollo en el Perú: la pareja de adultos entre S/ 180 y S/ 300
  • Precio del ganso africano en el Perú: la pareja de adultos entre S/ 700 y S/ 1. 000.

Existen distintas formas de aprovechar los productos derivados del ganso. Las plumas del ganso son conocidas comercialmente como “duvet”, y sirven para fabricar edredones, casacas y bolsas de dormir, según el portal Agrobit. Además del consumo directo de su carne en variados platos, con el hígado del ganso se produce el ” foie gras ” (del francés hígado graso), que se obtiene tras sobrealimentar al animal y producirle una cirrosis. .

¿Cómo se llama la punta paleta en Argentina?

Paleta – En Buenos Aires, se trata de la tapa de cuadril o punta del cuadril. “En Mendoza la llamamos ´asado ruso´. Es una carne que por lo general se hace al horno con papas o con verduras asadas”, dice Suárez Roggerone.

¿Cuánto pesa una punta de ganso?

Punta de Ganso | Premium | 1. 3 Kg – Corrales del Sur.

¿Cómo se le llama a la picana en Argentina?

Tapa de Cuadril ( Picanha ).

¿Qué es mejor un pato o un ganso?

Diferencia entre pato y ganso –

  • El graznido de un ganso es parecido a una bocina.
  • El graznido de un pato es un grito ruidoso.
  • En los gansos ambos sexos se encargan de incubar los huevos.
  • En los gansos macho y hembra protegen a sus polluelos.
  • En los patos las hembras protegen sola de los pichones.
  • En los patos solo la hembra incuba de los huevos.
  • Las patas de los gansos son más grandes y palmeadas que las de los patos.
  • Los gansos adultos se conocen como frascos y las crías como ansarones.
  • Los gansos comen más plantas que los patos, prefieren las verduras de hoja verde por encima de insectos y peces.
  • Los gansos cambian de plumaje una vez al año. Los gansos pueden anidar en los agujeros de los árboles.
  • Los gansos son más presentables y con un cuello más largo.
  • Los gansos suelen ser grises, negros o blancos.
  • Los patos adultos machos se conocen como dracos y las crías como patitos.
  • Los patos habitan entre la hierba alta.
  • Los patos mudan plumas dos veces por año.
  • Los patos viven en agua dulce o salada, comen plantas, peces pequeños, insectos y moluscos que encuentran en ella.
  • Los patos suelen ser de varios colores según sea su especie.
  • Los patos tienen el cuello corto y el cuerpo más rechoncho que un ganso.

¿Cómo identificar un pato ganso?

Ambos grupos pertenecen a la familia Anatidae, sin embargo, cada uno pertenece a una subfamilia diferente: la Anatinae para los patos y la Anserinae para los gansos. Patos: Son más pequeños que los gansos. El macho y la hembra tienen diferente color de plumaje (dimorfismo sexual) mismo que se presenta durante la época de invierno.

  • Cambian de plumaje dos veces al año;
  • Forman parejas anuales o temporales cada año;
  • Sólo la hembra incuba los huevos y cuida de los polluelos;
  • Gansos: Son de mayor tamaño que los patos;
  • El macho y la hembra tienen plumajes iguales (sin dimorfismo sexual);

Cambian de plumaje una vez al año. La formación de pareja es de por vida. La hembra y el macho se encargan de la incubación de los huevos, como del cuidado de los polluelos.

¿Cómo son los gansos?

Cra de Gansos  El ganso ofrece varios productos: sus plumas, su carne, su hgado, su grasa, algunas menudencias y sus huevos, que lo transforman en un ave de corral muy codiciada y rentable. En nuestro pas su consumo a nivel familiar an se practica en algunos hogares, pero su produccin para comercializarlos est prcticamente inexplotada. Disponiendo de las condiciones adecuadas, se puede comenzar con un plantel muy reducido que se ampliar rpidamente.

  • Unos 50 animales son suficientes para iniciarse ya que al ao superarn holgadamente los 1;
  • 000;
  • En general estas aves se consiguen en chacras o granjas que los cran naturalmente en su terreno, por lo que no hay un precio establecido aunque en general suelen comprarse entre 3 y 20 pesos cada uno, dependiendo de la zona;

El ganso es un animal que tiene una variada gama de productos que pueden ser muy rentables y su crianza no presenta mayores dificultades. Pero es cierto que no hay un mercado desarrollado ni un hbito de consumo, por lo tanto el desarrollo de la actividad requiere un cuidadoso anlisis y una responsable y hbil planificacin.

Crianza
Toulouse Es una raza originaria del Sur de Francia y una de las ms utilizadas para el pat y el foie gras. Los machos pesan alrededor de 12. Kg. y las hembras cerca de 9 Kg. Su postura media es de 45 huevos por ao.
Africano Es originario del continente que su nombre indica. Es muy confundido con el chino pero tiene una papada debajo del pico que los diferencia. Pesan entre 8 y 10 kilos los machos y entre 6 y 8 las hembras. En general son utilizados para corte. Su postura oscila entre los 20 y 30 huevos por ao.
Romano de copete Se lo puede reconocer por el “sombrerito” que llevan en la cabeza. En Europa, de donde es originario, se lo utiliza para produccin de carne y huevos. El macho es todo blanco y la hembra gris y blanca. Ponen entre 30 y 40 huevos por ao.
Emdem Es de origen alemn y es la ms utilizada para la produccin de plumas. Su plumaje es totalmente blanco y es tambin una de las ms frecuentes en nuestro pas. Pesan 12 Kg. los machos, 9 las hembras y la postura anual, es de 45 huevos promedio.
Sebastopol Es caracterstico por su plumaje enrulado. Se utiliza su carne y sus huevos. Su peso vara entre 10 y 12 Kg. en machos y entre 8 y 10 en hembras y ponen entre 30 y 40 huevos por ao.
Chino Los hay en dos colores: marrones y blancos. Estos gansos son famosos como guardianes, ya que graznan en seal de alarma cuando perciben la presencia de desconocidos. Lo que ms se comercializa es su carne, siendo su postura de 20 a 30 huevos por ao.

Aspectos tcnicos Infraestructura Se requiere un lugar de alojamiento para los pichones donde se los mantendr hasta que completen el primer plumaje. Este galpn debe estar muy bien saneado, iluminado, aireado y protegido de lluvias y predadores. El piso puede cubrirse con una gruesa capa de viruta que debe mantenerse seca, porque en esta etapa son sensibles a las enfermedades. Una vez que completan el plumaje, el riesgo a las mismas disminuye ostensiblemente.

  1. Las condiciones estn dadas para quien quiera tomar el desafo;
  2. Para lograr la temperatura adecuada se pueden usar campanas criadores;
  3. Los bebederos deben ser angostos o estar divididos con alambrado para que no se introduzcan a nadar en ellos y los comederos ideales son los lineales a ras del suelo;

Los nidales, casetas para que la hembra ponga los huevos, pueden ser de chapa galvanizada o madera, y, sus medidas pueden ser 40 x 40 x 40 cm. El terreno para ubicar la granja debe estar lo ms alejado posible de casas de habitacin, de otras granjas y de futuros centros urbansticos, tursticos, etc. Concejos a tener en cuenta para la eleccin del terreno y el diseo de los galpones

  • Ser del menor costo posible.
  • No inundable y de buen drenaje.
  • Contar con agua potable.
  • Estar aislado de otras granjas.
  • De fcil acceso a rutas y caminos afirmados.
  • De dimensiones tales que permita una buena disposicin de los galpones y futuras ampliaciones.
  • Los galpones se construirn sobreelevados respecto al nivel del terreno.
  • La orientacin del galpn NO-Se, en su longitud mayor, es la ms indicada para la zona del litoral y la bonaerense, ya que permite una buena circulacin de aire y evita la fuerte incidencia del sol en verano.
  • Para la separacin de los galpones se debe considerar entre dos y medio a tres veces el ancho del galpn.
  • Un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpn contribuyen a controlar la humedad; mantener bajos los niveles de dixido de carbono y amonaco, permitir la entrada de aire y puro y eliminar el exceso de polvillo en el ambiente.
You might be interested:  Por Que Reemplazar El Pan?

Reproduccin La existencia de una laguna, que puede ser artificial, es importante para el aseo de las aves, pero fundamentalmente para su reproduccin, ya que es el nico lugar donde estas aves palmpedas pueden acoplarse. La mejor proporcin entre sexos es de un macho cada tres o cuatro hembras, mayor cantidad reflejara una baja en la fertilidad de los huevos. La gansa no resulta ser una buena incubadora. A veces abandona algunos o todos los huevos, por eso debe recurrirse a una incubadora artificial.

, debido a la regulacin que existe por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano. En todo momento es necesario disponer de electricidad y de una buena fuente de agua potable, para llenar las necesidades fisiolgicas de las aves y de la limpieza de los galpones y equipo.

Generalmente se usan las de huevos de gallina con gasas embebidas en agua para darle mayor humedad a los huevos. Otra solucin es usar madres adoptivas; las gallinas o las patas pueden ocupar este lugar. Los huevos eclosionan a los 29 o 30 das  de la incubacin y por lo general nacen y viven el 80 por ciento de los gansitos.

–> Tratamiento de huevos Frtiles Alimentacin No presenta mayores problemas, pueden alimentarse slo de pasto. Comen gramneas, gramn, ray gras, festuca y latifoliadas. Si las pasturas son pobres se debe calcular una cantidad de 20 a 25 gansos por hectrea, mientras que cuando son abundantes y de buena calidad la densidad puede ser de 150 a 180 gansos por hectrea.

Estas aves herbvoras pueden llegar a consumir 1 Kg. de pasturas por da. Tambin les gustan las malezas que son nocivas para algunos cultivos, por ello en otros pases se los utiliza como control de malezas. El algodn, la cebolla y los esprragos son algunos de los favorecidos por los hbitos alimenticios del ganso.

Para su mayor engorde se recomienda suplementar con pequeas cantidades, que pueden ser de 200 a 250 g. diarios por animal, de maz, avena, trigo, cebada o alimento preparado en pellets. Los gansitos, hasta las primeras 36 a 48 horas de vida, slo necesitan agua fresca ya que deben eliminar el alimento que ingeran dentro del huevo.

Mientras se mantenga encerrada, una frmula sencilla es la siguiente (para 100 Kg. ): 63 Kg. de maz molido, 16 Kg. de porotos de soja, 14 Kg. de afrechillo, 6 Kg. de harina, 16 Kg. de carne y 1 Kg. de conchilla; esto hasta entre la tercera y la sexta semana cuando salen a pastar.

Siempre deben poseer bebederos cerca, ya que el agua es primordial en su dieta. –> Enfermedades ms Comunes Mercado y Comercializacin Las utilidades de los gansos son variadas; inclusive son excelentes guardianes de la casa.

Profieren sonoros graznidos de alarma ante la presencia de desconocidos que detectan, incluso, antes que los perros. Las plumas del ganso son conocidas comercialmente como “duvet” y con ellas se fabrican los acolchados, camperas y bolsas de dormir. El duvet, a diferencia de otros tipos de abrigo, regula la temperatura del cuerpo, repele la humedad y es muy liviano.

  • La raza ms utilizada para la produccin de plumas es la Endem;
  • Los gansos pueden comenzar a ser desplumados despus del primer ao de vida;
  • Este proceso se repite hasta 5 veces por ao, en este perodo la produccin promedio es de 300 gramos de plumas por ganso;

Es importante protegerlos de la exposicin directa en los das de sol fuerte y de la humedad del suelo, ya que son dos factores que deterioran la calidad de las plumas. Las plumas se clasifican en tres tipos: plumn, penas y plumas. El primero es lo que se considera duvet; se trata de una pluma muy delgada que est situada debajo del plumaje exterior.

  1. las “penas” son las plumas grandes que se utilizan para hacer plumeros;
  2. El tercer tipo son aquellas plumas que cubren la parte exterior del ave y se destinan al relleno de colchones, almohadas y almohadones;

Para el desplume no es necesario sacrificarlos, pero debe hacerse con mucho cuidado debido a que se trata de una situacin muy estresante para el ganso. El valor de las plumas puede variar de acuerdo a su calidad, aproximadamente entre 30 y 80 pesos por kilo.

Respecto de la comercializacin de la carne, se puede vender el gansito de dos meses que pesa aproximadamente 4 Kg. , el gansarn (de 3 y 4 meses de edad) de unos 6 y 8 Kg. respectivamente, o el ganso adulto trozado, entero o preparado en escabeche.

La carne tiene un valor alrededor de 3 pesos el kilogramo. En Europa los huevos se consumen y asimismo son muy usados para repostera sobre todo por las panaderas. Uno de los productos para consumo que actualmente se est comercializando en el pas es el pat de ganso.

Se produce principalmente con la carne y la grasa de ganso, tocino de cerdo y trufas. Con el hgado de ganso se puede producir el “foie gras” (del francs, hgado graso), que en Europa es el subproducto ms famoso y cotizado de los obtenidos a partir del ganso.

El foie gras se prepara en base a un tratamiento de alimentacin especial que se realiza a los animales destinados para tal fin. En una primera etapa (pre cebado) se permite al animal que coma a discrecin lo que le va agrandando el estmago. En la segunda etapa (cebado) la alimentacin es forzada, es decir, se la suministra mediante una especie de embudo en el que se le introduce medio kilo de un alimento compuesto de maz, grasa, sal y agua todas las maanas y tardes durante unas tres semanas.

El proceso total dura cerca de 90 das y como resultado produce una cirrosis que atrofia el estmago del ganso. El hgado, de pesar normalmente 200 o 250 g pasa a 800 o 900 g despus de este tratamiento. Fuente : Revista Super Campo, Ao I, N3.

Asesoramiento: ngela Vlez, Ingeniera Agrnoma y Jorge Marquesteaut, Mdico Veterinario. Arturo Iglesias.

.

¿Cuál es la diferencia entre una oca y un ganso?

La oca es más grande que el ganso – Pollo Ganso Es Lo Mismo Que Punta Ganso Oca El reino animal es fascinante, con más de 8,5 millones de especies en la actualidad. Hay algunas que guardan ciertas similitudes entre ellas, de forma que es importante aclarar las diferencias, como ocurre con el ganso y la oca. Son aves con una morfología muy parecida, y en algunos países la palabra oca ni siquiera se utiliza, sino que directamente a estos animales se les engloba dentro de la familia de los gansos.

Pero no es correcto Características del ganso Vamos a empezar explicando cómo es el ganso. Se denomina como tal a todas las aves que forman parte de las familias Anseranatidae y Anatidae , que engloban a distintas especies.

Los gansos son aves grandes con plumaje de color gris, marrón o blanco. Son animales omnívoros, de forma que, aunque la vegetación es su principal fuente de alimentación, también comen lombrices y caracoles. Una de las formas más fáciles de distinguir a un ganso es fijándose en su cuerpo y sus patas.

  1. El cuerpo es muy largo y las patas cortas y palmeadas;
  2. En cuanto a su esperanza de vida, es de 20 años;
  3. Sus sentidos más desarrollados son la vista y el oído , y los gansos son animales de hábitos diurnos que viven en comunidad;

Si hay algo que les caracteriza es que son muy territoriales, aunque no tienen ningún problema en convivir con otras aves como pavos, gallinas y patos. Características de la oca Respecto a la oca, es una especie de ganso que forma parte de la familia Anatidae, subfamilia Anserinae y Género Anser.

  1. También conocida como ganso doméstico al ser una subespecie de ganso domesticada, es un poco más grande: mide entre 76 y 89 centímetros de altura y pesa en torno a 9 kilos las hembras y 11 kilos los machos;

A diferencia del ganso, que puede tener el pelaje de diferentes colores, el de la oca es única y exclusivamente blanco. Suele poner unos 30 huevos al año. Su forma de andar cuando está en grupo da a entender que le encanta el orden, y es que los ejemplares caminan siempre en fila india.

  • Diferencias del ganso y la oca La oca es más grande que el panso;
  • La primera puede pesar hasta 11 kilos, mientras que el ganso en la edad adulta pesa entre seis y ocho kilos;
  • Además, el plumaje del ganso puede ser de diferentes colores , pero el de la oca siempre es blanco;

Y, por último, cabe señalar que los gansos forman parte de la familia Anseranatidae y Anatidae, pero la oca sólo pertenece a los segundos. .