Pan Y Circo Quien Lo Dijo?

Pan Y Circo Quien Lo Dijo
Origen. Esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta latino Juvenal (circa 100 A. En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y espectáculos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política.

¿Cuál es el origen de la frase pan y circo?

En la antigua Roma, el poeta Juvenal escribió en uno de sus versos una expresión que dice: “Panem et circenses”. Esta frase que significa pan y circo, hacía alusión a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al legendario circo romano para distraer la atención del pueblo de los cruciales problemas sociales o conflictos políticos que azuzaban en su momento.

  1. El controversial asilo diplomático otorgado por Ecuador en favor de Julián Assange, fundador de Wikileaks ha colmado los espacios de comunicación; han quedado en el olvido las firmas falsas, la delincuencia, el desempleo, la inflación;

Y a propósito del pan, que hace alusión la expresión latina, en aquella época el trigo era regalado o vendido a bajo precio. Hoy, este insumo, esencial en nuestra dieta diaria, elevó su precio y a nadie pareció importarle; por tanto, de la máxima de Juvenal, apenas queda el circo de un conflicto que inventa fantasmas y da espacio para que algunos políticos miren en el suceso la oportunidad para supuestamente enfrentar al imperio, y adjudicarse así la votación de extraviados que aún deliran con un fracasado socialismo o se encandilan con la malignidad de palabras falsas.

¿Qué quiere decir la expresión panem et circenses?

panem et circenses | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. Loc. lat. ; literalmente ‘pan y juegos circenses ‘.

¿Cuál es la función del circo romano?

Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos , consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.

¿Qué quiere decir que el arte romano?

Escultura y relieve –

  • Columna trajana : columna de homenaje cubierta de relieves historiados que conmemoran la campaña del emperador Trajano contra los Dacios.
  • Augusto de Prima Porta : escultura del emperador Augusto

Escultura Augusto de Prima Porta.

¿Cuándo se creó el circo?

Una cita muy esperada – En la Edad Media, las artes circenses y acrobáticas adquirieron mayor importancia, y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música y realizando juegos malabares. Sus espectáculos, de corte bufonesco, recorrían los pueblos, pero en algunas ocasiones estos grupos añadían a sus representaciones actos delictivos, como los timos y los hurtos.

Durante el Renacimiento, estas compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos.

Es en aquel momento cuando surge la figura del “saltimbanqui”, personaje que toma su nombre del hecho de realizar saltos o volteretas sobre los bancos en las las plazas públicas. Durante el Renacimiento, las compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos.

Pero el circo tal como lo entendemos en la actualidad tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que el espectáculo contó con un lugar específico para llevar a cabo sus representaciones.

En el año 1768, Philip Astley un jinete de origen inglés, alquiló un terreno llamado Halfpenny Hatch en el barrio londinense de Lambeth. Allí presentó un espectáculo en el que él mismo hacía cabriolas sobre un par de animales. Un par de años más tarde, en 1770, ya con cierto reconocimiento, Philip, trasladó su espectáculo a un solar cercano donde construyó una pista al aire libre con tribunas de madera, momento en el que se puede afirmar que nace el circo moderno.

Nueve años más tarde, la pista, que primero estaba al aire libre, se convirtió en un anfiteatro cerrado denominado Astley’s Royal Amphitheathre, donde se presentaban números sobre todo de equitación. Más tarde, Astley sumó a su espectáculo nuevas atracciones como danzarines sobre cuerda y acróbatas de gran habilidad.

Poco a poco, el circo de Astley se convirtió en un referente de la diversión entre la sociedad londinense. Por último, Astley quiso dotar a su espectáculo de un toque divertido, y para ello incluyó a un nuevo personaje: el payaso. .

¿Qué es panen?

Panem
Bandera de la República de Panem
Ubicación Norteamérica
Aparición Los Juegos del Hambre , En Llamas , Sinsajo

«  Panem hoy, Panem mañana, Panem por siempre  » — Lema oficial de Panem Panem estuvo dirigida por un régimen totalitario encabezado por el presidente Snow anteriormente de la segunda rebelión. En la trilogía, Panem es la sociedad dominante en Norteamérica, y ninguna otra nación o civilización más allá de Panem se menciona, así que se desconoce si existen. El nombre Panem deriva de la frase en Latín panem et circenses , que literalmente se traduce como “pan y circo”.

  1. La frase en sí es usada para describir el entretenimiento usado para distraer la atención del público de otros asuntos más importantes;
  2. Además, como el gobierno proporciona amplia variedad de alimentos y entretenimiento, los ciudadanos dejan sus derechos políticos;

Después de los Días Oscuros  y como medida de sanción para los distritos que se revelaron contra el capitolio, se establecieron los Juegos del Hambre , un cruel evento anual.

¿Cómo transportaban el agua hacia la ciudad de Roma?

Canales subterráneos – Este dibujo muestra la excavación de los túneles de un acueducto bajo la superficie del terreno. Foto: DEA / Album A lo largo de este trayecto se construían obras de captación, embalses, torres de distribución (castella aquarum) y, lógicamente, el canal por el que discurría el agua aprovechando la ligera pendiente que los ingenieros romanos lograban mantener desde el origen hasta el destino.

En los lugares con un fuerte desnivel de terreno –un valle o una hondonada– se construían las arquerías monumentales que acostumbramos a identificar con la imagen del acueducto por excelencia. Sin embargo, en su mayor parte la conducción de agua se hacía por canales subterráneos o a ras de suelo.

En el caso de Roma se ha calculado que, de los 507 kilómetros que sumaban sus acueductos, 434 eran subterráneos, 15 de superficie y sólo 59 (el 12%) discurría a través de arquerías.

¿Qué territorios conquistó el Imperio Romano?

Desde una perspectiva geográfica, Roma fue un imperio capaz de abarcar tres continentes: Europa, principalmente la cuenca del Mediterráneo; el Norte de África, y Asia Menor, o lo que actualmente se denomina el cercano Oriente u Oriente Medio.

¿Quién creó el circo romano?

Pan y circo era lo único que interesaba a los romanos según el poeta satírico Juvenal. Las actividades que se celebraban en el circo eran para romanos y posteriormente para los bizantinos (el Imperio Romano de Oriente), los espectáculos de mayor éxito y mayor participación ciudadana. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Anfiteatro Coliseo Roma (Foto: Ret magic_sutterstock) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Maqueta Circo Máximo Roma (Foto: ElTablerodePiedra) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Circo Tarraco de Tarragona (Foto: ElTablerodePiedra) El origen de los circos está en los estadios e hipódromos de la antigua Grecia , que adoptaron los etruscos y posteriormente los romanos. Con el tiempo fueron alcanzando cada vez mayor importancia. La llegada del cristianismo, que supuso la desaparición de las luchas de gladiadores y de fieras de los anfiteatros, llevó a que los espectáculos de los circos se convirtieran en los principales espectáculos de masas. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Mosaico representado caballo de carreras (Foto: La Casa Del Creador) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Reconstrucción Estadio Panatenaico en Atenas (Foto: SobreGrecia) Los espectáculos principales de los circos eran las carreras de caballos. Carreras fundamentalmente de cuadrigas, cuatro caballos, patrocinadas bien por el emperador o por magistrados. Los carros eran conducidos por los auriga s. Se dividían en facciones: los verdes, azules, blancos y rojos. Las principales y con más seguidores eran la de los verdes que representaban a las clases populares y la de los azules que representaban a las clases altas.

Circos romanos que en muchas ocasiones equivocadamente se confunden o se asimilan a los anfiteatros. Los anfiteatros eran los edificios que se dedicaban a la lucha de gladiadores o de fieras. El circo era un edificio dedicado sobre todo a las carreras de caballos.

Estas facciones acabaron convirtiéndose en una especie de protopartidos políticos. Los aficionados ( amatores ) eran partidarios acérrimos de una u otra facción. Rivalizaban entre sí verbal y físicamente y llegaron a formar algo parecido a las actuales barras bravas de los hinchas futbolísticos actuales argentinos. Alienación para una carrera romana (Foto: Wikimedia) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Carro Mosaico circo Gerundia (Foto: gladiatrixenlarena) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Carreras de carros (Foto: artehistoriaestudios) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Biga (Foto: artehistoriaestudios) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Ben Hur (Foto: Filmaffinity) Arquitectónicamente los circos tenían una planta rectangular. Eran recintos muy alargados con un remate semicircular en su lado más corto. Los materiales para su construcción eran la piedra o madera, hormigón y la mampostería. Sus fachadas estaban decoradas normalmente con pilastras y arcos ciegos. Sus partes principales eran la cavea , la arena y la spina. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Circo romano (Foto: Esquema Cultura 10) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Inforgrafía de Hipódromo Constantinopla (Imagen: historiaparanodormiranhell) La cavea eran los graderíos, la zona donde se situaban los espectadores. Caveas que en el caso del Circo Máximo de Roma podía llegar a tener una capacidad para más de 150. 000 personas. Estaban situados sobre un alto podio, elevadas sobre la arena. Dos caveas eran rectas y una semicircular. En esta última se situaba la Porta Triumphalis (Puerta Triunfal), por donde pasaba el auriga vencedor.

You might be interested:  Como Decorar Una Cena Romantica?

Se realizaban apuestas, en muchos casos amañadas. En el lado sin gradas se situaban la entrada de los participantes, Porta Pompae, las caballerizas y los puestos de salida, Carceres. En una de las caveas rectas se situaba la Tribuna, Pulvinar , el lugar reservado al patrocinador de los actos.

A las gradas se accedía por puertas de las fachadas laterales, por pasillos abovedados y escaleras que comunicaban a los vomitorios que daban acceso a las gradas. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Recreación Circo de Cómodo de Roma (Foto: antrophistoria) La arena era el espacio para las carreras y espectáculos, solía ser de una forma casi rectangular, con uno de sus lados cortos casi semicircular. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Circo Emérita Augusta en Mérida (Foto: ElTablerodePiedra) La spina , espina, se situaba en el centro de la arena. Dividía la arena longitudinalmente en dos mitades, para diferenciar los sentidos direccionales de las carreras. Estaba decorada con fuentes, templetes, columnas, estatuas, altares… En la del Circo Maximo se sitúo un obelisco del templo egipcio de Karnak. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Maqueta 3D del circo de Roma (Foto: Plan-de-Rome. 2017) Pan Y Circo Quien Lo Dijo Espina, parte del circo romano (Foto: Redvit) Hasta bien entrado el siglo XIX no se construyeron edificios parecidos a los antiguos circos romanos. Tuvieron que pasar más de 1. 400 años para que gracias a la Arquitectura del Hierro y con gran parte de elementos de los antiguos circos, se construyeran estadios atléticos, velódromos, hipódromos… Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo» Fuentes _ ÁLVAREZ JIMÉNEZ, David.

En los extremos de la spina se situaban las metae, metas, con tres pilares cónicos y siete huevos de piedra y siete delfines de metal que se abatían a cada vuelta. Panem et cirquenses. Una historia de Roma a través del    Circo.

Alianza Editorial, Madrid, 2018 _ ÁLVAREZ JIMÉNEZ, David; “El circo romano”. Historia National Geographic,     nº 135. _ https://es. wikipedia. org/wiki/circo_romano _ https://www. ecured. cu/circo_romano _ https://historiageneral. com/2012/12/20/el-papel-de-los-circos-romanos-en-el-imperio/ _ www.

¿Cuántos circos romanos existen?

Ubicados en todos los rincones del Imperio Romano, se han encontrado más de 230 anfiteatros, del Coliseo, poderoso en Roma a las ruinas de la arena de Chester, Inglaterra.

¿Quién creó el Circo Máximo?

El gran escenario del Circo Máximo – Muchos emperadores realizaron obras y fueron añadiendo o reestructurando alguna parte. Además de los tres órdenes de gradas, el Circo Máximo era una auténtica ‘ciudad lúdica’. En sus inmediaciones se podían encontrar tiendas de artesanos, cambistas, ‘tabernas’ y como no fraguas.

  1. Una tarde – noche tórrida de julio con viento cálido, desde una de estas tiendas inició el devastador incendio del año 64 bajo Nerón;
  2. Por cierto, Nerón recubrió todas las gradas con mármoles convirtiéndolo en el monumento más grandioso de la ciudad;

Un espectáculo único para quien entraba en la ciudad desde la via Appia encontrándose este inmenso espacio y al lado la colina Palatina. El Circo Máximo podía albergar hasta 12 carros a la vez, de cuatro ( quadrigae ) o de dos caballos ( bigae ). Cada uno correspondía a lo que hoy en día llamaríamos un equipo, con sus patrocinadores y aficionados. El Circo albergó carreras y juegos hasta el 549 d. Posteriormente fue utilizado como área agrícola y cementerio hebraico. En la actualidad es un parque público que se destina también a manifestaciones políticas, musicales y deportivas. Este espacio, por ejemplo, albergó la gran celebración de la victoria del mundial de fútbol de 2006. .

¿Por que nace el arte romano?

De acuerdo a la información de la web Masdearte, el arte romano, como su nombre lo indica, tiene origen en Roma y nace a partir de su independencia respecto al poder etrusco, cuando Roma comienza a consolidarse poco a poco como un imperio y el arte comienza a formar una parte esencial en la vida de sus habitantes.

¿Dónde comienza el arte romano?

Arte romano – Arte desarrollado en Roma a partir de su independencia respecto al poder etrusco, bajo cuya dominación permanece hasta el 509 a. Poco a poco Roma se convierte en un vasto imperio que desarrolla un arte influido por las culturas itálicas primitivas, por el arte etrusco y por el arte griego.

Durante su proceso de expansión, Roma asimila las aportaciones culturales de los pueblos que conquista, por lo que se puede decir que el arte romano es una respuesta simbiótica de estas culturas. A ello se une un espectacular poder político-económico de Roma, que genera una élite de familias imperiales de alto poder adquisitivo que sabrán admirar obras de arte y desearán poseerlas.

Ese deseo de posesión llevará a los romanos a multiplicar los talleres dedicados la reproducción de copias maestras, a importar obras y solicitar artistas, a sentirse inclinados hacia la ornamentación y a desarrollar un cierto eclecticismo sustentado en la idiosincrasia del espíritu romano.

Desde los primeros tiempos de la República, la arquitectura romana asimila de los etruscos el empleo del arco, la bóveda y la cúpula, así como la disposición interna de los templos; y en escultura, la proliferación de retratos (fuertemente realistas al principio y después influidos por la idealización helenística) y el desarrollo de una decoración con escenas de vida alegre y con ánimo de ahuyentar la tristeza de la muerte.

Se desarrolla también la estatua ecuestre y, en cuanto al relieve, se expresa sobre todo en columnas y los arcos de triunfo con una temática principalmente histórica. El romano es un arte condicionado por la política. A medida que el Imperio Romano se consolidaba, ganó importancia como medio de comunicación, sobre todo durante la dictadura de Sila, las luchas por la hegemonía entre triunviratos y la etapa de Julio Cesar.

Se produce un auge de las ciudades como célula básica de organización del poder romano, y en ellas se evocan y glorifican victorias mediante frescos e imágenes, columnas conmemorativas de campañas y arcos de triunfo.

En cuanto a elementos sustentantes, el arte romano utiliza los órdenes griegos, incorpora el toscano (que en general sustituye al dórico y suele desempeñar una función más constructiva que decorativa) y desarrolla un orden propio: el compuesto, combinación del jónico y el corintio.

  • Utilizan pilares y pilastras y el arco de medio punto como elemento sustentante por excelencia;
  • Emplean la cubierta de madera a dos aguas y la cubierta de piedra en forma de bóveda;
  • Las más frecuentes son la bóveda de cañón y la cúpula, y como sistema de enlace entre la cúpula y la base cuadrada de los muros desarrollan las pechinas y las trompas;

Estos elementos pasarán al Imperio Romano de Oriente y al arte bizantino.

¿Qué es lo más importante del arte romano?

Características del arte romano – La principal influencia del arte romano es sin duda el arte griego. Cuando la República conquistó Grecia, se adquirieron numerosos conocimientos de la civilización helenística tanto en el terreno sociopolítico como en el artístico y cultural.

  • El centro del arte griego era la belleza , exaltaba a los dioses y buscaban la perfección en sus obras, cuanto más se acercara a la naturaleza, más bonitas parecían, los temas solían ser en su mayoría religiosos o mitológicos;

Los romanos se desmarcaron de esta tendencia griega y exaltaron a los propios hombres. Bustos, esculturas de gobernadores y políticos, retratos de emperadores y arcos triunfales o columnas conmemorativas con relieves que narran las batallas. Este cambio radical en la temática de las obras es el rasgo que distingue el arte griego del romano.

El siglo II d. fue el denominado Siglo de Oro del Imperio Romano, durante este periodo 5 magníficos emperadores gobernaron Roma y la hicieron crecer en todos los aspectos, incluido en el artístico. El arte romano, fue más variado e incluso moderno que el arte griego y es por ello que tuvo mayor influencia en el arte del Renacimiento y la Edad Media.

Otro de los rasgos distintivos del arte romano es su practicidad, las obras de arte se diseñaban y se creaban siempre para cumplir una función. Pan Y Circo Quien Lo Dijo Acueducto de Segovia Debido a este carácter práctico los romanos desarrollaron enormemente la arquitectura , llevaban a cabo verdaderas obras de arte arquitectónicas que sin embargo tenían siempre una utilidad. El arco y la bóveda siempre jugaron un papel predominante en los edificios romanos. Además de la arquitectura, la pintura romana también tuvo gran importancia, y las esculturas, sobre todo en forma de bustos o relieves en las columnas de la ciudad también son destacables.

¿Cómo se llama la moneda de los romanos?

TEMPVS EST QVAEDAM PARS AETERNITATIS
1. Los avisos de Juno Moneta
La palabra « moneda » deriva de una de las advocaciones de la diosa romana Juno : M oneta ( ‘ l a que avisa ‘ ). Al parecer, esta diosa había prevenido a los romanos de la inminencia de ciertos desastres. Se le atribuía, por ejemplo, la salvación de la ciudad, cuando fue invadida por los galos en el 390 a. : los gansos que había dentro del recinto del santuario de Juno, situado en el monte Capitolio, alertaron con su cacareo a Manlio Capitolino, que pudo así repeler el ataque enemigo (LIV.
2. Denario y dinero  
El término « dinero » es sinónimo de « moneda »; deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denarius. Aunque para nosotros «dinero» tiene el significado de «moneda corriente», fue el nombre de diversas monedas acuñadas durante la Edad Media; así se llamó una moneda de plata y cobre usada en Castilla en el siglo XIV. Además, en varios países árabes se utiliza como unidad monetaria el dinar , cuyo nombre deriva, a través del griego dhnarion , del latín denarius.
3. Monedas y civilización
El uso de monedas constituye un importante factor de civilización. Aristóteles lo entendio así al afirmar que la moneda ayudaba al desarrollo del comercio, al tiempo que era un instrumento de justicia y un correctivo de los desequilibrios que surgían en la comunidad social. Antes de que se usaran piezas amonedadas, las transacciones comerciales se hacían mediante simple trueque o utilizando metales preciosos: oro y plata en lingotes; esto obligaba a hacer tasaciones para determinar las equivalencias en cada ocasión, o a pesar y evaluar la pureza de los metales.
4. De Asia a Grecia 
Las primeras monedas aparecieron en Asia Menor , en el siglo VII a. , entre los lidios (de Lidia era precisamente el legendario rey Creso), y estaban hechas de electro (aleación natural de oro y plata). Desde las ciudades griegas de Asia menor, el uso de monedas se extendió a todo el mundo heleno. Como la acuñación de moneda propia era un signo de independencia , desde el siglo VI a.

, VII 28, 7). Desde el siglo III a. , la ceca de Roma se estableció en el templo de Juno Moneta. Estos inconvenientes, se resolvieron cuando se descubrió la técnica de acuñación , pues las monedas son piezas de valor autentificado y regularizado.

las poleis griegas comienzan a emitir monedas, de plata pura (el oro no se emplearía hasta el siglo IV), sobre patrones de peso que difunden por sus colonias y áreas de influencia económica. Los emblemas de cada ciudad figuraban en la decoración de las monedas que acuñaba ( tortugas de Egina, lechuzas de Atenas, caballos alados de Corinto, etc.

5. Pecus y pecunia
Algunos pueblos de la península Itálica utilizaron el bronce ( aes ) para sus intercambios; comenzaron usando pesadas barras de este metal sin marcas ( aes rude ). En el siglo IV a. , los romanos ya fundían lingotes de bronce de forma rectangular con la marca del taller ( aes signatum ), cuyo peso oscilaba entre 1,300 y 1,800 kg. La tradición afirmaba que el uso del aes signatum había comenzado en época del rey Servio Tulio (578-535 a.

), lo que permitía distinguirlas. Alejandro Magno , que propagó el sistema monetario ático, asimilado por Macedonia, inauguró la costumbre de grabar retratos en las monedas. ) y las leyes de las XII Tablas (s.

V a. ) aluden a la libra de bronce como moneda. Las marcas de los lingotes solían ser figuras de animales como el buey, el carnero o el cerdo; se piensa que estas marcas representaban primitivamente el valor de cambio de las piezas de metal, lo que explica el hecho de que los romanos designasen el dinero como pecunia , ya que pecus significa ‘ganado’.

6. El as
A comienzos del siglo III a. los romanos introdujeron una pesada pieza redonda de bronce fundido , para facilitar el comercio con otros pueblos: era el as , que se constituyó en unidad monetaria con una serie de divisiones. El as tenía al principio un peso de 1 libra (327,453 g), por lo que se denominó as libralis, y su marca era I.

  1. Una ley del siglo IV establecía esta proporción: 1 buey = 10 ovejas = 1 libra de bronce;
  2. El as y sus divisiones ( semis = 1/2 as; triens = 1/3 as ; quadrans = 1/4 as ; sextans = 1/6 as ; uncia = 1/12 as ) se denominaban aes grave ya que su valor se correspondía con el peso del metal;

Desde que apareció el as , el término aes se convirtió en sinónimo de ‘dinero’. El as fue perdiendo peso paulatinamente; el as libralis desapareció del comercio y dejó paso primero al as trientalis (= 4 unciae ), luego al as sextantalis (= 2 unciae ), y éste al as uncialis (= 1 uncia ).

  1. A finales de la República el as bajó hasta hacerse semiuncialis (1/2 uncia );
  2. L a paulatina pérdida de peso del as se debió a las necesidades de las guerras contra los cartagineses ( Guerras Púnicas ), que tuvieron lugar en el siglo III a;

Al mismo tiempo, las campañas trajeron a Roma una gran abundancia de plata , lo que hizo cambiar la relación existente entre su valor y el del cobre y el bronce, de modo que estos metales se utilizaron para la moneda fraccionaria.

7. Primeras monedas de plata
Las primeras monedas de plata usadas por los romanos, desde comienzos del s. III a. , seguían el modelo de las didracmas griegas del sur de Italia. Probablemente los romanos encargaron la acuñación de sus primeras piezas de plata a las casas de moneda de estas ciudades. Tales monedas solían llevar las leyendas « ROMA » o « ROMANO ».

  1. En torno al año 269 a;
  2. , de acuerdo con una tradición recogida por Plinio el Viejo y Tito Livio, se estableció la ceca de Roma en el templo de Juno Moneta y se encomendó la vigilancia de las acuñaciones a tres magistrados especiales denominados tresviri monetales;

Destinada al comercio con Grecia, desde el 217 a. se acuñó una nueva moneda de plata: el victoriatus (de dimensiones semejantes a la dracma), así llamado porque en su reverso aparecía la diosa Victoria. Hacia el 211 a. apareció el denario de plata, junto con sus divisiones, el quinario y el sestercio.

8. El denario
E l denarius ( sc. nummus, ‘ moneda ‘ ) era una moneda de plata que, según indica su etimología, equivalía a 10 ases trientales, por eso su símbolo era X. Su peso apróximado era inicialmente de 4,55 g de plata. Un denario valía 2 quinarios, o 4 sestercios (monedas éstas que también eran de plata).

  1. El denario estaba destinado a ser la moneda más empleada lo mismo durante la República que en época del Imperio;
  2. El quinario y el sestercio de plata desaparecieron prácticamente de la circulación;
  3. Para los pagos se utilizaba el denario, aunque en las cuentas las cantidades se expresaban en sestercios;

C uando el as se redujo al peso de una onza ( as uncialis ), la relación de valores cambió, el denario pasó a valer 16 ases (141 a. ), que se representaban con la marca XVI. L os denarios republicanos estaban decorados con motivos muy variados. En el anverso era corriente representar a la diosa Roma con un casco, pero también podían figurar divinidades como Apolo, Júpiter, Saturno, u otros motivos, como cabezas de toro, cascos, urnas, sillas curules, etc.

En los reversos había también gran diversidad de motivos, a menudo alusivos a las familias consulares, pero era común que apareciesen los Dióscuros, Cástor y Pólux, montando caballos al galope y portando lanzas; en los reversos, había leyendas abreviadas que aludían a la gens del magistrado que había ordenado la acuñación, y era frecuente el nombre de la ciudad, ROMA.

En los denarios imperiales aparecía la cabeza del emperador en el anverso. Desde la época del emperador Nerón, el peso del denario y su proporción de plata se redujeron a lo largo del tiempo, hasta que en el siglo III d. llegó a tener la mitad de su valor original.

9. Monedas de plata del Bajo Imperio
Las sucesivas reformas monetarias trajeron nuevas monedas de plata que convivieron con el depreciado denario. Así, el emperador Caracalla (211-217) creó el antoniniano , una moneda de plata de baja ley, equivalente a 21 denarios reducidos, y Constantino (306-337) creó el miliarense , que tenía un peso de 4,5 g de plata, similar al del antiguo denario republicano.
10. Sestercios dupondios y ases
El  sestercio había sido primitivamente (s. III a. ) una moneda de plata que valía 1/4 de denario, es decir, 2´5 ases , por lo que se representaba LLS (duae librae et semissis, ‘dos libras y medio as’, en recuerdo del as libral ), marcado también como I·IS o HS. Cuando el denario pasó a valer 16 ases, el sestercio siguió conservando su proporción de 1/4 de denario, pero su valor pasó a ser 4 ases, aunque apenas circulaba más que como moneda de cómputo.

  1. Bajo Diocleciano se restituyó su antiguo valor, hasta que cesó de acuñarse en el 360 d;
  2. Hacia el año 19 a;
  3. C, Augusto creó un nuevo sestercio de latón con un valor de 4 ases;
  4. Más, tarde, el sesterció se acuñaría en una doble serie de bronce (54,5 grs;

) y latón (27,2 grs. El sestercio se mantuvo en circulación hasta finales del siglo III. Los anversos muestran la efigie del emperador (o de algún familiar), y los reversos , diversos motivos que recuerdan acontecimientos particulares de éste. El dupondio o doble as , era primitivamente una pieza de bronce fundido, emitida por la República a finales del s.

IV y principios del III a. En época imperial, fue una moneda acuñada de latón (13,6 grs. ) o bronce (27, 2 grs. Resultado final del proceso de reducción de peso que había partido del as libral, fue el as semiuncial , que se mantuvo en circulación hasta la época del emperador Galieno (253-268).

Origen del \

Esta moneda de bronce equivalía a 1/4 de sestercio. S eries dobles de estas tres monedas, en latón y bronce , convivieron durante la época imperial; el valor del bronce era el doble del que tenía el latón. Era el Senado quien promulgaba la acuñación de estos tipos de moneda (la de oro y plata quedaba bajo la potestad del emperador).

11. Monedas de oro
E l tesoro del Estado ( aerarium ) guardaba lingotes de oro y plata ( lateres ) puros desde tiempos anteriores a las primeras acuñaciones, pero las monedas de oro no circularon hasta la época de Augusto. Excepcionalmente se acuñaban para fines militares o situaciones de emergencia. En el anverso de las monedas de oro republicanas figuraba la cabeza de un dios con un yelmo, y en el reverso, un águila con las alas desplegadas. L a primera moneda romana de oro se acuñó, según Plinio el Viejo, en el 217 a.

También los gobernadores de las provincias senatoriales tenían potestad para acuñar moneda de bronce pero, eso sí, con la efigie del emperador. Generalmente el valor de estas monedas no se correspondía con valor real del metal, y estaban fuera de la circulación.

A finales de la República, los generales victoriosos, que traían grandes botines en oro, mandaban acuñar monedas de este metal ; así, Sila hizo acuñar áureos de un valor de 400 sestercios, Pompeyo, de 1000, y Julio César, de 100. E n época imperial, la acuñación del oro estaba, como la de plata, bajo el mandato directo del emperador.

  1. El áureo tenía una división que era el quinario o medio áureo;
  2. El valor del áureo fluctuó entre los 25 denarios (época de Augusto), con un peso de 7,4 g, y los 20 denarios (época de Caracalla), con un peso de 5,45 g;

Constantino introdujo una nueva moneda de este metal, el sólido ( solidus ), cuyo peso fue de 4, 54 g.

12. Y la calderilla
Monedas como el áureo y el denario, e incluso las grandes monedas de bronce como el sestercio, el dupondio o el as, el eran demasiado valiosas para las transacciones corrientes. En éstas se utilizaban monedas de menor valor, de bronce, cobre o latón, e incluso de vellón (aleación de plata y cobre). Los nombres de estas monedas fraccionarias se correspondían con la división de la unidad mayor: así, semis , triente , cuadrante , sextante y onza ( uncia ) eran divisiones del as.

D urante el Bajo Imperio, aparecieron nuevas monedas de cobre o bronce como el follis y el centenionalis. Después de Constantino (307-337), proliferaron monedas pequeñas de estos mismos metales, con diferentes diámetros, que los especialistas designan como AE 1, AE2, etc.

, dependiendo de sus dimensiones.

13. Expresiones técnicas
A propósito de las monedas y su acuñación ( res nummaria ), los romanos disponían de una serie de vocablos y expresiones. Aes alienum , que literalmente significa ‘ dinero ajeno ‘, era la expresión que se empleaba para referirse a una deuda, y, en consecuencia, el que la contraía, es decir, el deudor era un aeratus o obaeratus. El aerarium , literalmente ‘ almacén de bronce ‘, era, según se ha dicho, el Tesoro público.

Verbos que se empleaban para designar la acuñación de moneda eran cudere, signare, percutire y ferire; si se trataba de fundir, se decía flare. Chapar o forrar ciertas monedas era tingere, inficere o miscere.

La efigie o la marca grabada en una moneda se denominaba nota monetae, typus, signum o imago. De la pieza de buena ley se decía que era bonus ( sc. nummus ) o probus , mientras que para calificar la falsa se empleaban los terminus falsus, improbus, adulterinus o reiectaneus.

Falsificar moneda era vitiare pecunias, o nummariam notam corrodere (ya que la nota era la marca hecha sobre las piezas de buena ley mediante la piedra de toque). También vitiare era alear oro o plata puros ( aurum o argentum obryzum ) con otro metal de inferior valor, como el cobre.

El operario ( monetarius ) que trabajaba la plata era el argentarius ; el que trabajaba el oro era el faber aurarius o aurifex. La mesa de cambio, antecesora de nuestros bancos actuales, era la trapeza o mensa argentaria, y el cambista era el nummularius, collectarius o mensarius.

14. Monedas y propaganda
Las monedas fueron un elemento propagandístico de primer orden. Durante la República, los magistrados hacían poner en las monedas, junto con su propio nombre, figuraciones extraídas de sus propias tradiciones familiares ; las improntas que elegían a menudo reflejaban las ambiciones de esa familia. Durante el Imperio, las leyendas que aparecen en las monedas dan cuenta de los intereses propagandísticos de los emperadores; por ejemplo en las monedas del Bajo Imperio son corrientes leyendas como: ABVNDANTIA AVG.

, AEQVITAS AVG. , CLEMENTIA TEMPORVM, RESTAVRATIO FELICIVM TEMPORVM, SAECVLI FELICITAS, PAX AETERNA, CONCORDIA MILITVM , y otras similares, que proclaman un estado de felicidad generalizada casi por decreto.

E n el anverso figuraban los titulos imperiales , incluidos los consulados, las aclamaciones como emperador y las potestades tribunicias. En el reverso figuraban símbolos o leyendas, hechos historicos, conmemoraciones, etc. , testimonios de capital importancia para la historia y sobre todo para la cronología.

  • L os reversos de las monedas imperiales difundieron el conocimiento de las divinidades alegóricas características de la mentalidad romana: Fides, Aequitas, Spes, Virtus y otras, Pero también en ellos se aprecia la influencia de los cultos no romanos que con el tiempo se fueron difundiendo por el mundo romano; se puede ver a la diosa Isis en monedas de Vespasiano, el Sol Invictus de Mitra en las monedas de Aureliano, o el cristograma o crismón en las monedas de Constantino;

C omo testimonio político, la acuñación es en sí misma un indicio de autonomía. Únicamente el poder estatal podía autorizar la emisión de moneda. Si la autoridad es monárquica, la moneda es un instrumento de prestigio personal, y el monarca mandará poner su efigie en ella; así lo hicieron los reyes helenísticos, y así lo hizo el dictador César, que inauguró esta costumbre en Roma.

15. La numismática
La numismática (del gr. nomisma , ‘ moneda ‘ ) es una de las disciplinas auxiliares de la Historia. Es la ciencia de las monedas metálicas acuñadas, cuyo peso y ley están garantizados con una marca de quien la emite. A unque a veces las leyendas de las monedas pueden formar parte de un inventario de carácter genérico, es posible en muchos casos confirmar con ayuda de otras fuentes paralelas que tales leyendas hacen referencia a hechos históricos.

Durante las guerras sociales, los aliados itálicos alzados contra Roma expresaron su independencia mediante la emisión de moneda propia. D esde el punto de vista técnico, de las monedas obtenemos datos de diversa índole: la calidad artística o la ejecución del retrato, los sistemas de fusión o de acuñación, los metales y aleaciones, etc.

L a numismática ha aportado sus puntos de vista a propósito de problemas económicos, como el curioso retraso de los romanos en usar monedas; el extraño dualismo monetario de los siglos IV-III a. en que en Roma convivieron toscos pegotes de bronce (el aes rude) y monedas de plata inspiradas en las de la Magna Grecia; la adecuación al sistema griego denarius = drachma ; las sucesivas modificaciones en el sistema y en la ley de los metales; la variedad de emisiones provinciales, y muchos otros fenómenos.

Denario (105 a. Anv. : Juno con piel de cabra, ISMR ( IVNO SOSPES MAGNA REGINA ). Rev. : toro acometiendo, letra I (Italia) encima, THORIVS BALBVS
Denario ( c. 154 a. ) Anv. : la diosa Roma con casco, X (símbolo del denario). Rev. : los Dióscuros a caballo, C·SCR (Gaius Scribonius), ROMA
Estátera de electro de Mileto  (570 a. Anv. : león. Rev. : triple cuño
Didracma de plata de Egina ( c. 560 a. Anv. :tortuga (asociada a Hera). Rev. : cuño
Tetradracma ateniense  (s. V a. Anv. : Atenea. Rev. : Lechuza y olivo, A Q E (Atenas)
Aes signatum (s. IV a. )
Aes grave, as (240-225 a. Anv. : Jano bifronte. Rev. : proa de nave
Uncia ( c. 269-240 a. Anv. y Rev. : hueso de taba y bolita
Didracma ( c. 265 a. Anv. : Roma con gorro frigio. Rev. : Victoria 
Didracma , quadrigatus ( c. 225-215 a. ) Anv. : Dióscuros janiformes. Rev. : Júpiter conduce una cuadriga
Victoriato (205 a. ) Anv. : Júpiter. Rev. : Victoria coronando un trofeo, ROMA
Denario (137 a. A: Roma, X. R: los Dióscuros a caballo, C AESTI (Gayo Antestio) , ROMA
Denario (86 a. A: Cabeza de Apolo. R: caballo desbocado, C CENSORI (Gayo Censorino) , XXXXII
Denario (120 a. Anv. : cabeza de Roma. Rev. : Victoria en una cuadriga, TVLLI
Denario de Caracalla (211-217) Anv. : Caracalla laureado, ANTONINVS PIVS AVG ( Augustus ), BRIT ( Britanicus ). Rev. : Serapisarte, PM ( Pontifex Maximus ) , TR P ( Tribunicia potestate ) XV COS ( Consul ) III PP (Pater Patriae)
Sestercio de Adriano (117-138) Anv. : IMP ( Imperator ) TRAIANVS HADRIANVS AVG ( Augustus ) PM  ( Pontifex Maximus ) TR P ( Tribunicia Potestate ) COS ( Consul ) III. Rev. : Juno portando una cornucopia, MONETA AVGVSTA, SC ( Senatus consultu )
Dupondio de Antonino Pío (138-161) Anv. : emperador con corona radiada, ANTONINVS AVG PIVS PP ( Pater Patriae ) TR P ( Tribunicia potestate ) XII. Rev. : la diosa Equidad, sosteniendo una balanza y una cornucopia, COS ···, SC ( Senatus consultu )
As de Augusto (27 a. -14-d. ) Anv. : Augusto laureado, CAESAR, XV···. Rev. : altar en Lugdunum, ROM ET AVG ( Romae et Augusto )
Áureo ( 211-207 a. C). Anv. : cabeza de Marte con casco. Rev. : águila, ROMA
Cuadrante de Augusto (27 a. -14-d. ) Anv. : manos que se estrechan y sujetan un caduceo, LAMIA SILIVS ANNIVS. Rev. : III VIR AAAFF SC ( Triumvir aere argento auro flando feriundo, Senatus consultu )
Denario de Quinto Fabio Píctor (126 a. ) Anv. : diosa Roma, X , bajo la barbilla letra N. Rev. : el historiador Fabio Píctor (antepasado del acuñador), sentado y con un escudo al lado en el que se lee QVIRIN ( Quirinus = Rómulo), FABI PICTOR, ROMA
AE2 de Constante (337-350). Anv. : busto del emperador diademado, DN V CONSTANS PF AVG. Rev. : el emperador somete a un bárbaro, FEL TEMP REPARATIO
Antoniniano de Maximino I (235-238). Anv. : Busto del emeperador laureado, IMP MAXIMINVS PIVS AVG. Rev. : el emperador sujeta unos estandartes, VIRTVS MILITVM
Antoniniano de Victorino (268-270). Anv. : emperador radiado, IMP VICTORINVS PF AVG. Rev. : PIETAS AVG
As de Nerón (54-68). Anv. : emperador laureado, IMP NERO CAESAR AVG ···. Rev. : SECVRITAS AVGVSTI SC

.

¿Cómo se abastecen de agua los romanos?

Canales subterráneos – Este dibujo muestra la excavación de los túneles de un acueducto bajo la superficie del terreno. Foto: DEA / Album A lo largo de este trayecto se construían obras de captación, embalses, torres de distribución (castella aquarum) y, lógicamente, el canal por el que discurría el agua aprovechando la ligera pendiente que los ingenieros romanos lograban mantener desde el origen hasta el destino.

En los lugares con un fuerte desnivel de terreno –un valle o una hondonada– se construían las arquerías monumentales que acostumbramos a identificar con la imagen del acueducto por excelencia. Sin embargo, en su mayor parte la conducción de agua se hacía por canales subterráneos o a ras de suelo.

En el caso de Roma se ha calculado que, de los 507 kilómetros que sumaban sus acueductos, 434 eran subterráneos, 15 de superficie y sólo 59 (el 12%) discurría a través de arquerías.

¿Cómo la gente se convierte en esclava durante la epoca romana?

Se podía llegar a ser esclavo de varias maneras : ◗ Por nacimiento (al ser hijo de esclavos) ◗ Por ser prisionero de guerra. ◗ Por exposición ( abandono de un niño) ◗ Por condena judicial. ◗Por venta.

¿Qué territorios conquistó el Imperio Romano?

Desde una perspectiva geográfica, Roma fue un imperio capaz de abarcar tres continentes: Europa, principalmente la cuenca del Mediterráneo; el Norte de África, y Asia Menor, o lo que actualmente se denomina el cercano Oriente u Oriente Medio.