Cuántos Carbohidratos Tiene El Pollo?

Cuántos Carbohidratos Tiene El Pollo
Pollo tienen 84 miligramos de colesterol y 14,60 gramos de grasa. 100 gramos de Pollo contienen 215 calorias, el 11% del total diario necesario. 100 gramos de Pollo no contiene carbohidratos, no tiene fibra, 19,40 gramos de proteína, 67 miligramos de sodio, y 65,80 gramos de agua Además contiene algunas importantes vitaminas que puedes ver aquí: Vitamina A (100 mg) o Vitamina B-9 (86 mg).

¿Cuántos gramos de carbohidratos tiene el pollo?

VALORES NUTRICIONALES POR PORCIÓN **
Calorías 316
Hidratos de carbono 27. 8 g
Proteínas 28. 7 g
Grasas 9. 9 g

.

¿Qué contiene 100 gramos de pollo?

Debido a su alto valor nutritivo, además de tener un bajo costo y ser una carne muy versátil para la preparación de múltiples platos, la población no debe disminuir o dejar de ingerir la carne de pollo, que es un alimento con alto contenido de proteínas y vitaminas, indicó la nutricionista Patricia Velarde Delgado, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la especialista una ración de 100 gramos de pollo (pulpa) contiene 18. 2 gramos de proteínas de origen animal, 10. 2 gramos de grasa y 170 kilocalorías (energía). Además tiene presente vitaminas del Complejo B y minerales como Hierro.

La carne de pollo también contiene vitamina A, zinc, tiamina, fósforo y ácido fólico. Dependiendo de la pieza del pollo existen diferencias nutricionales, así por ejemplo la pechuga sin piel es la pieza con menor grasa, por lo tanto, tiene menos aporte de colesterol.

Mientras tanto el hígado de pollo proporciona una buena cantidad de hierro hemínico y proteínas necesarias para el organismo humano. El hierro es un nutriente muy importante para prevenir la anemia. Otras ventajas para la salud de las personas que brinda el consumo de esta carne es el de ayudar a formar y reparar tejidos del cuerpo, porque contiene proteínas importantes sobre todo para las etapas de crecimiento, embarazo y lactancia.

Asimismo tiene riboflavina y niacina. Manipulación De otro lado, la nutricionista indicó que el pollo puede consumirse de diversas formas, siempre y cuando su cocción sea homogénea y completa para evitar la transmisión de enfermedades o agentes patógenos.

Por ello lo ideal es que toda la carne esté cocinada y que su parte central no queda semicocida o cruda. “Es muy importante que la carne esté bien cocida, porque de esta forma se asegura la destrucción de la salmonella, que es la bacteria que causa la salmonelosis”, agregó.

Dio a conocer que es importante mantener buenas prácticas de higiene en la manipulación del pollo y, en ese sentido, dijo que esta carne debe adquirirse en los lugares que garanticen un nivel de higiene aceptable. Además añadió que se debe tener en cuenta que el pollo tenga un color uniforme (blanco o ligeramente amarillento), que la piel no esté pegajosa y que los muslos estén bien provistos de carne.

Las manchas de sangre y moretones en el pollo son indicativos de que la pieza no es fresca o que el ave no fue sacrificada adecuadamente. Del mismo modo, recomendó lavar el pollo con abundante agua potable antes de ser cocinado.

Finalmente, sostuvo que esta carne se presta para diversas preparaciones culinarias como: asado, al horno, al vapor, sancochado, frito, a la plancha, etc. Además permite todos los acompañamientos imaginables, entre las cuales están por ejemplo las verduras, hierbas aromáticas, escabechados, adobo, etc.

¿Qué tipo de carbohidrato es el pollo?

El pollo es un alimento muy presente en las dietas porque se trata de una carne poco calórica, contiene muy poca cantidad de grasa y no aporta hidratos de carbono.

¿Cuántos carbohidratos tiene un kilo de pollo?

[ Te puede interesar: 22 recetas con pechuga de pollo para cualquier día de la semana ] – Dato curioso: los pollos se han cuadruplicado en tamaño desde la década de 1950, según una investigación publicada en la revista Poultry Science. LA NUTRICIÓN QUE ENCUENTRAS EN LA PECHUGA DE POLLO La pechuga de pollo obviamente tiene una tonelada de proteína.

Pero también ofrece un 6 por ciento de su valor diario de hierro por porción de 100 gramos, lo que ayuda a tu cuerpo a transportar oxígeno por todo el cuerpo y apoya la función del sistema inmunológico.

Relacionado: «La comida no es tu enemiga» La investigación también muestra que el consumo de pechuga de pollo se asocia con un menor riesgo de sobrepeso y desarrollo de enfermedades cardíacas y diabetes, según un estudio publicado en la revista Food & Nutrition Research.

  1. Los autores del estudio también señalaron que la pechuga de pollo ofrece una cantidad especialmente concentrada de nutrientes, incluidas vitaminas B y zinc, para las mujeres durante el embarazo y la lactancia;

(Es bueno saberlo si estás en esa etapa de la vida o no). Así que descanse, el pollo no está sobrevalorado. Ahora, todo lo que necesitas hacer es encontrar la forma más saludable de hacerlo y estarás lista para la vida.

¿Cuáles son los alimentos bajos en carbohidratos?

¿Cuántos hidratos de carbono tiene 100 gramos de arroz?

Página 4 de 5 G. Valor Nutricional del Arroz Blanco : Composición del Arroz Blanco por 100 grs. de sustancia. Cuadro N° 2 Composición del Arroz por 100 grs.

Agua (%) 15. 5
Proteínas (g) 6. 2
Grasas (g) 0. 8
Carbohidratos (g) 76. 9
Fibras (g) 0. 3
Cenizas (g) 0. 6
Calcio (g) 6
Fósforo (g) 150
Hierro (g) 0. 4
Sodio (g) 2
Calorías 351
VitaminaB1(Tiamina) (mg) 0. 09
Vitamina B2 (Riboflavina) (mg) 0. 03
Niacina (Ácido Nicotínico)(mg) 1. 4

H. Cultivo: Métodos de siembra : Directa y por trasplante.

Tipos de cultivo del arroz Método de Siembra Profundidad máxima del agua (cm. )
Arroz de temporal de tierras bajas. Trasplante. 0-50
Arroz de temporal superficial de tierras bajas. Trasplante. 5-15
Arroz de temporal de profundidad media de tierras bajas. Trasplante. 16-50
Arroz de aguas profundas. A voleo en suelo seco. 51-100
Arroz flotante. A voleo en suelo seco. 101-600
Arroz de tierras bajas. A voleo o en hileras en suelo seco. Sin agua estancada.

.

¿Cuántos carbohidratos tiene el pollo a la plancha?

Información Nutricional
Porción 500 g
Valor energético 562 kcal = 2351 kJ 28%
Carbohidratos 40 g 13%
Proteínas 51 g 68%

.

¿Cuántos carbohidratos tiene el pollo al horno?

Tipos populares de Pollo Asado

Tipos populares de Pollo Asado Grasa(g) Carbh(g)
Pollo Asado a la Parrilla o al Horno
Pollo Asado a la Parrilla o al Horno (sin Comer la Piel)
100 g 7,35
Pechuga de Pollo Asada o al Horno (sin Comer la Piel)

.

¿Cuántos carbohidratos tiene 100 gramos de pescado?

Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, aunque también con marcadas diferencias. Su composición nutritiva y el valor energético difieren según la especie. Incluso dentro de la misma varía en función de diversos factores, como la estación del año y la época en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación. El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes y los que determinan aspectos tan importantes como su valor calórico natural, sus propiedades organolépticas (las que se aprecian por los sentidos: olor, color, sabor…), su textura y su capacidad de conservación.

  1. Respecto a su contenido en micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables según el pescado de que se trate;

También hay que tener en cuenta la porción comestible de pescados y mariscos, que oscila, debido a la gran cantidad de desperdicios, entre un 45% (perca, trucha. ) y un 60% (merluza, sardina, lenguado, atún…). Esto se traduce en que de 100 gramos de pescado sin limpiar se aprovechan tan sólo unos 50 gramos, dato a tener en cuenta cuando se calculan las raciones para cocinar o los datos energéticos.

  • El valor energético o calórico varía principalmente según el contenido en grasas, dado que la cantidad de proteínas es similar en pescados y mariscos;
  • La grasa es el nutriente más abundante en los pescados azules, y, por tanto, éstos son más energéticos (hasta 120-200 Kcal por cada 100 gramos), casi el doble que los pescados blancos y los mariscos (70-90 Kcal por cada100 gramos);
You might be interested:  Como Hacer Pan Que Dure Varios Días?

Cuando se habla del valor energético de un alimento hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, su forma de elaboración. Así, un pescado blanco (por ejemplo, la merluza) puede aportar la misma energía que un pescado azul (por ejemplo, las sardinas), si se consume rebozado.

El agua es el elemento más abundante en la composición de pescados y mariscos, y su relación es inversa a la cantidad de grasa, es decir, a más cantidad de agua, menos de grasa y viceversa. En los pescados magros y en los mariscos la proporción de agua oscila entre el 75 y el 80%, mientras que en los pescados azules puede llegar a valores inferiores al 75%.

El contenido medio de proteínas de pescados y mariscos es de 18 gramos por cada 100 gramos de alimento comestible, si bien los pescados azules y los crustáceos pueden superar los 20 gramos de proteínas por 100 gramos de producto. Es decir, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.

  1. La proteína de pescados y mariscos es de elevado valor biológico, al igual que la que contienen otros alimentos de origen animal, con un perfil de aminoácidos esenciales muy parecidos entre ellos y este patrón apenas se altera tras los procesos de congelación y secado a los que son sometidos algunos pescados;

El tipo de proteínas del pescado es lo que determina su textura o consistencia, su digestibilidad, su conservación, así como los cambios de sabor y color que experimenta el pescado durante su trayectoria comercial hasta llegar al consumidor. En concreto, el pescado, que no el marisco, posee una proporción de colágeno inferior a la carne.

  1. El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que confiere mayor firmeza y dureza, motivo por el cual el pescado es más tierno y es más fácil de digerir que la carne y el marisco;
  2. La presencia de hidratos de carbono en pescados y mariscos no es relevante;

En la mayoría de especies no supera el 1%. Sólo se encuentra en cantidades superiores en moluscos con concha como ostras y mejillones, que contienen 4,7 y 1,9 gramos cada 100 gramos. El contenido en grasa del pescado es muy variable de una especie a otra y, como hemos señalado, en una misma especie se observan oscilaciones en función de numerosos factores, como:

  • HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS: condicionada en parte por las características del plancton (fitoplancton o zooplancton) del medio en el que viven.
  • HÁBITAT: los pescados marinos suelen contener más grasa que los pescados de agua dulce.
  • TEMPERATURA DEL AGUA: la grasa actúa como anticongelante biológico, por lo que los pescados que viven en aguas frías, como el atún y la caballa, suelen ser más ricos en este nutriente.
  • CICLO DE MADURACIÓN SEXUAL: los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes del desove.

El hígado, el músculo y las gónadas (órganos sexuales) son las partes de los pescados donde más se acumula la grasa y el contenido oscila entre el 0,7 y el 15%, según se trate de pescado blanco, semigraso o azul. Los mariscos coinciden con los pescados en el bajo contenido graso, que se sitúa entre el 0,5 y el 2% en moluscos y entre el 2 y el 5% en crustáceos. En la grasa del pescado y del marisco, a diferencia de la de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3 (docosahexanoico o DHA y eicosapentanoico o EPA) y omega 6 (linoleico).

También contiene ácidos grasos monoinsaturados y, en menor proporción, saturados. Los ácidos grasos omega 3 están relacionados con la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).

El colesterol es un tipo de lípido que los pescados concentran en el músculo, el bazo y principalmente en el hígado. Los pescados presentan cantidades de colesterol similares a los de la carne (50-70 miligramos por 100 gramos de producto). Dentro de los mariscos, existen diferencias entre los moluscos de concha, que concentran similar cantidad de colesterol que los pescados, si bien los crustáceos, los calamares y similares, muestran un contenido nada despreciable de esta sustancia (100-200 miligramos por cada 100 gramos de producto).

  • Sin embargo, la capacidad de los pescados y los mariscos de aumentar el nivel del colesterol sanguíneo es muy inferior a la de otros alimentos, dada su mayor concentración de ácidos grasos insaturados (ejercen un efecto reductor del colesterol), y su escaso contenido en ácidos grasos saturados (cuyo exceso está relacionado directamente con el aumento del colesterol plasmático);

En el pescado se distribuyen cantidades relevantes, aunque variables, de minerales , según se trate de pescado marino o de agua dulce o si se considera el músculo sólo o se incluye la piel y las espinas. Destacan el fósforo, el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro, el yodo y el cloro.

  1. El pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que el pescado de agua dulce;
  2. Los pescados que se comen con espina y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria: 400 miligramos por cada 100 gramos en las sardinas; 210 miligramos por cada 100 gramos en las anchoas; 128 en almejas, berberechos y conservas similares;

El contenido medio de calcio del resto de pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada 100 gramos. En general, el contenido medio de hierro de pescados y mariscos es inferior a la carne; 1 miligramo por cada 100 gramos frente a 1 miligramo y medio o 2 por cada 100 gramos.

Las salvedades se hallan en almejas, chirlas y berberechos (24 miligramos), ostras (6,5 miligramos) y mejillones (4,5 miligramos), referidos a 100 gramos de porción comestible. No obstante, la ración habitual de consumo de estos alimentos suele ser más pequeña (por lo general se toman como aperitivo o como ingrediente de otros platos) y su ingesta es esporádica, por lo que no constituyen una fuente dietética habitual de este mineral.

En un análisis promedio de las vitaminas que contienen pescados y mariscos destacan las vitaminas hidrosolubles del grupo B (B1, B2, B3 y B12) y las liposolubles A, D y, en menor proporción, E, almacenadas éstas últimas en el hígado, principalmente. El contenido de vitaminas liposolubles es significativo en los pescados grasos y no lo es tanto en pescados blancos y mariscos.

El aceite de hígado de pescado constituye la fuente natural más concentrada de vitamina A y de vitamina D. La carne de pescado carece de vitamina C, si bien en el hígado y las huevas frescas (20 miligramos por cada 100 gramos), existe cantidad suficiente para asegurar un aporte adecuado a grupos de población que, como los esquimales, se alimentan fundamentalmente de pescado.

Como ocurre en otros alimentos, el contenido de algunas vitaminas (B1, B3 y B12) se reduce por las preparaciones culinarias del pescado (hervido, fritura, horno…). Las purinas son sustancias que proceden de la degradación de un tipo de proteínas del músculo del pescado y que, tras ser metabolizadas en nuestro organismo, se transforman en ácido úrico.

¿Qué carne no tiene carbohidratos?

Alimentos bajos en carbohidratos ¿Qué alternativas hay? – Moderar el consumo de carbohidratos no es una labor difícil, basta con que sepas qué alimentos aportan menos a tu cuerpo. Estas son las alternativas para una alimentación baja en carbohidratos : Cuántos Carbohidratos Tiene El Pollo

  • Carne de cualquier tipo : desde ternera, cerdo, cordero, de caza y aves de corral.
  • Pescado y mariscos de todo tipo : el pescado graso como el salmón, la caballa, las sardinas o los arenques son opciones perfectas, sólo procura no comerlos empanizados.
  • Huevos: duros, fritos, revueltos, y ¡hasta omelettes! Busca siempre que sean orgánicos.
  • Verduras : coliflor, brócoli, col de Bruselas, espinacas, espárragos, berenjena, aceitunas, pepino, lechuga, aguacate, cebolla, pimiento, tomate, ¡todas las que se te ocurran!
  • Lácteos : evita productos con sabores, azucarados o bajos en grasa.
  • Frutos secos : son fantásticos para consentirte en lugar de comer palomitas, dulces o papas fritas.
You might be interested:  Pollo Ganso Para Que Sirve?

¿Cuántos gramos de carbohidratos tiene el huevo?

MACRONUTRIENTES. El huevo tiene alto contenido en agua, unos 40 g por huevo y una proporción mínima de hidratos de carbono (0,34 g). El huevo es un alimento proteico, al igual que la carne y el pescado. La riqueza proteica del huevo es alta (6,4 g por huevo ) y sus proteínas tienen gran calidad nutritiva.

¿Por qué no comer pollo?

El pollo puede ser una opción nutritiva, pero con frecuencia el pollo crudo está contaminado con bacterias Campylobacter y algunas veces con bacterias Salmonella y Clostridium perfringens.

¿Qué es mejor el pollo o el huevo?

Muy consumido en nuestro país, el pollo es uno de los principales alimentos que conforman nuestra canasta básica familiar, además de su versatilidad en la gastronomía peruana está al alcance del presupuesto de la mayoría de hogares. El pollo es también un alimento con alto valor nutricional y constituye la principal fuente proteínas que consumen los peruanos.

  • Por su parte, el huevo es la mejor  fuente de nutrientes que existe , debido a que contiene las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna;
  • El pollo y el huevo representan el 64% de la ingesta de proteínas de origen animal en el país;

En el marco de la Semana del Avicultor, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), ha decidido impulsar la difusión de los beneficios nutricionales del pollo y el huevo con la finalidad de demostrar que no solo son alimentos de rico sabor, sino también fuentes de nutrición.

El Pollo: El pollo es la principal fuente proteica del poblador peruano. La carne de pollo contiene en promedio un 20% de proteínas , al igual que la carne de vaca, aunque siempre se cree lo contrario.

Sin piel, el pollo es más bajo en grasas, porque posee alrededor de un 3% (con piel 15%). Dentro de las grasas, posee grasas saturadas (1. 5g), ácidos grasos monoinsaturados (1. 9g) y poliinsaturados (1. 5g). Además brinda todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para el mantenimiento, reparación y crecimiento de tejidos, así como la producción de ciertas hormonas, etc.

100 gramos de pollo aportan el 60% del requerimiento de Niacina , que ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. También es importante para la conversión de los alimentos en energía.

La misma cantidad de pollo aporta el 30% del requerimiento de la vitamina B6 , necesaria para producir anticuerpos, mantener la función neurológica normal, producir hemoglobina, utilizar la proteína y mantener normales los niveles de glucosa en sangre.

Así mismo 100 gramos de pollo aportan el 20% del requerimiento de Selenio en hombres y 30% en mujeres. El selenio interviene en la síntesis (producción) de unas proteínas con capacidad antioxidante, que protegen a las células del daño causado por los radicales libres, posiblemente esto ayude a prevenir ciertos tipos de cáncer.

¿Y el huevo? El huevo es la mejor  fuente de nutrientes que existe, debido a que contiene las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna. Esto significa que tiene la proteína de mejor calidad, incluso superior a la calidad de la carne y los productos lácteos.

  • El huevo es un alimento con vitaminas y minerales A, E, D, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc;
  • Es también una excelente fuente de ácido fólico;
  • La yema del huevo es uno de los pocos alimentos que naturalmente contiene vitamina D, que permite prevenir el raquitismo, una enfermedad caracterizada por deformidades esqueléticas;

También ayuda a prevenir la esclerosis múltiple. (Fuente APA) Invitada: Licenciada Sandra Wages Young – nutricionista del Instituto Latinoamericano del huevo  ********* Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

********* LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO. Agradecemos indicarnos TU EDAD y de dónde nos escribes. Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.

7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook  de Salud en RPP   y por canal 10 de Movistar. ********* Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo, ********* Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud.

La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico. Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física ********* Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu – Sabbah, nutricionista. ********* Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past – President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr.

¿Cuántos carbohidratos tiene una pierna de pollo?

Pierna de pollo sin piel

Nutrimento Cantidad
Lípidos 7 g
Carbohidratos 0 g
Proteínas 21 g
Calorías 152 g

.

¿Qué cantidad de carbohidratos tiene el brócoli?

Valor nutricional del brócoli por 100 gramos – • Calorías 38 • Proteínas 4,4 g. • Grasa Total 0,9 g. • Carbohidratos 1,8 g. • Fibra 2,6 g. • Calcio 56 mg. • Hierro 1,7 mg. • Magnesio 22 mg. • Zinc 0,6 mg. • Sodio 8 mg • Potasio 370 mg • Fósforo 87 mg • Vitamina C 87 mg.

• Vitamina E 1,3 mg. Es originaria del Mediterráneo, desde la época del Imperio Romano y ha estado muy presente en la gastronomía italiana. De hecho, fueron los italianos que introdujeron el brócoli en los Estados Unidos aunque no se popularizó hasta los años veinte.

Desde entonces las cualidades gastronómicas y beneficios para la salud del brócoli lo han convertido en estandarte de la alimentación saludable. Y no es para menos, ya que el brócoli combina con todo tipo de recetas. Les va muy bien a todos los cereales y es el ingrediente perfecto para un arroz o una sopa de mijo, y se presta para formar parte de ensaladas y cremas de verduras.

¿Cuántos gramos tiene 100 gramos de pollo?

Tamaño común de las porciones

Tamaño de la Porción Calorías
1/2 pequeña (producto después de cocido, deshuesado) 164
1/2 mediana (cocida, deshuesada) 191
1 porción (98 g ) 191
100 g 195

.

¿Cuántos gramos de carbohidratos tiene el huevo?

MACRONUTRIENTES. El huevo tiene alto contenido en agua, unos 40 g por huevo y una proporción mínima de hidratos de carbono (0,34 g). El huevo es un alimento proteico, al igual que la carne y el pescado. La riqueza proteica del huevo es alta (6,4 g por huevo ) y sus proteínas tienen gran calidad nutritiva.

¿Cuántos carbohidratos tiene 100 gramos de pescado?

Desde el punto de vista nutritivo, el pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, aunque también con marcadas diferencias. Su composición nutritiva y el valor energético difieren según la especie. Incluso dentro de la misma varía en función de diversos factores, como la estación del año y la época en que se captura, la edad de la pieza, las condiciones del medio en el que vive y el tipo de alimentación. El agua, las proteínas y las grasas son los nutrientes más abundantes y los que determinan aspectos tan importantes como su valor calórico natural, sus propiedades organolépticas (las que se aprecian por los sentidos: olor, color, sabor…), su textura y su capacidad de conservación.

Respecto a su contenido en micronutrientes, destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), las liposolubles A y D (sobre todo en los pescados grasos) y ciertos minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo), en cantidades variables según el pescado de que se trate.

También hay que tener en cuenta la porción comestible de pescados y mariscos, que oscila, debido a la gran cantidad de desperdicios, entre un 45% (perca, trucha. ) y un 60% (merluza, sardina, lenguado, atún…). Esto se traduce en que de 100 gramos de pescado sin limpiar se aprovechan tan sólo unos 50 gramos, dato a tener en cuenta cuando se calculan las raciones para cocinar o los datos energéticos.

  1. El valor energético o calórico varía principalmente según el contenido en grasas, dado que la cantidad de proteínas es similar en pescados y mariscos;
  2. La grasa es el nutriente más abundante en los pescados azules, y, por tanto, éstos son más energéticos (hasta 120-200 Kcal por cada 100 gramos), casi el doble que los pescados blancos y los mariscos (70-90 Kcal por cada100 gramos);
You might be interested:  Que Pasa Si Mi Gato Come Pan?

Cuando se habla del valor energético de un alimento hay que tener en cuenta, entre otros aspectos, su forma de elaboración. Así, un pescado blanco (por ejemplo, la merluza) puede aportar la misma energía que un pescado azul (por ejemplo, las sardinas), si se consume rebozado.

El agua es el elemento más abundante en la composición de pescados y mariscos, y su relación es inversa a la cantidad de grasa, es decir, a más cantidad de agua, menos de grasa y viceversa. En los pescados magros y en los mariscos la proporción de agua oscila entre el 75 y el 80%, mientras que en los pescados azules puede llegar a valores inferiores al 75%.

El contenido medio de proteínas de pescados y mariscos es de 18 gramos por cada 100 gramos de alimento comestible, si bien los pescados azules y los crustáceos pueden superar los 20 gramos de proteínas por 100 gramos de producto. Es decir, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.

La proteína de pescados y mariscos es de elevado valor biológico, al igual que la que contienen otros alimentos de origen animal, con un perfil de aminoácidos esenciales muy parecidos entre ellos y este patrón apenas se altera tras los procesos de congelación y secado a los que son sometidos algunos pescados.

El tipo de proteínas del pescado es lo que determina su textura o consistencia, su digestibilidad, su conservación, así como los cambios de sabor y color que experimenta el pescado durante su trayectoria comercial hasta llegar al consumidor. En concreto, el pescado, que no el marisco, posee una proporción de colágeno inferior a la carne.

El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que confiere mayor firmeza y dureza, motivo por el cual el pescado es más tierno y es más fácil de digerir que la carne y el marisco. La presencia de hidratos de carbono en pescados y mariscos no es relevante.

En la mayoría de especies no supera el 1%. Sólo se encuentra en cantidades superiores en moluscos con concha como ostras y mejillones, que contienen 4,7 y 1,9 gramos cada 100 gramos. El contenido en grasa del pescado es muy variable de una especie a otra y, como hemos señalado, en una misma especie se observan oscilaciones en función de numerosos factores, como:

  • HÁBITOS ALIMENTARIOS Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS: condicionada en parte por las características del plancton (fitoplancton o zooplancton) del medio en el que viven.
  • HÁBITAT: los pescados marinos suelen contener más grasa que los pescados de agua dulce.
  • TEMPERATURA DEL AGUA: la grasa actúa como anticongelante biológico, por lo que los pescados que viven en aguas frías, como el atún y la caballa, suelen ser más ricos en este nutriente.
  • CICLO DE MADURACIÓN SEXUAL: los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes del desove.

El hígado, el músculo y las gónadas (órganos sexuales) son las partes de los pescados donde más se acumula la grasa y el contenido oscila entre el 0,7 y el 15%, según se trate de pescado blanco, semigraso o azul. Los mariscos coinciden con los pescados en el bajo contenido graso, que se sitúa entre el 0,5 y el 2% en moluscos y entre el 2 y el 5% en crustáceos. En la grasa del pescado y del marisco, a diferencia de la de otros alimentos de origen animal, abundan los ácidos grasos poliinsaturados, entre los que se encuentran los omega 3 (docosahexanoico o DHA y eicosapentanoico o EPA) y omega 6 (linoleico).

También contiene ácidos grasos monoinsaturados y, en menor proporción, saturados. Los ácidos grasos omega 3 están relacionados con la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo asociados (colesterol y/o triglicéridos elevados en sangre).

El colesterol es un tipo de lípido que los pescados concentran en el músculo, el bazo y principalmente en el hígado. Los pescados presentan cantidades de colesterol similares a los de la carne (50-70 miligramos por 100 gramos de producto). Dentro de los mariscos, existen diferencias entre los moluscos de concha, que concentran similar cantidad de colesterol que los pescados, si bien los crustáceos, los calamares y similares, muestran un contenido nada despreciable de esta sustancia (100-200 miligramos por cada 100 gramos de producto).

Sin embargo, la capacidad de los pescados y los mariscos de aumentar el nivel del colesterol sanguíneo es muy inferior a la de otros alimentos, dada su mayor concentración de ácidos grasos insaturados (ejercen un efecto reductor del colesterol), y su escaso contenido en ácidos grasos saturados (cuyo exceso está relacionado directamente con el aumento del colesterol plasmático).

En el pescado se distribuyen cantidades relevantes, aunque variables, de minerales , según se trate de pescado marino o de agua dulce o si se considera el músculo sólo o se incluye la piel y las espinas. Destacan el fósforo, el potasio, el calcio, el sodio, el magnesio, el hierro, el yodo y el cloro.

El pescado marino es más rico en sodio, yodo y cloro que el pescado de agua dulce. Los pescados que se comen con espina y algunos mariscos aportan una cantidad de calcio extraordinaria: 400 miligramos por cada 100 gramos en las sardinas; 210 miligramos por cada 100 gramos en las anchoas; 128 en almejas, berberechos y conservas similares.

El contenido medio de calcio del resto de pescados y mariscos ronda los 30 miligramos por cada 100 gramos. En general, el contenido medio de hierro de pescados y mariscos es inferior a la carne; 1 miligramo por cada 100 gramos frente a 1 miligramo y medio o 2 por cada 100 gramos.

Las salvedades se hallan en almejas, chirlas y berberechos (24 miligramos), ostras (6,5 miligramos) y mejillones (4,5 miligramos), referidos a 100 gramos de porción comestible. No obstante, la ración habitual de consumo de estos alimentos suele ser más pequeña (por lo general se toman como aperitivo o como ingrediente de otros platos) y su ingesta es esporádica, por lo que no constituyen una fuente dietética habitual de este mineral.

En un análisis promedio de las vitaminas que contienen pescados y mariscos destacan las vitaminas hidrosolubles del grupo B (B1, B2, B3 y B12) y las liposolubles A, D y, en menor proporción, E, almacenadas éstas últimas en el hígado, principalmente. El contenido de vitaminas liposolubles es significativo en los pescados grasos y no lo es tanto en pescados blancos y mariscos.

El aceite de hígado de pescado constituye la fuente natural más concentrada de vitamina A y de vitamina D. La carne de pescado carece de vitamina C, si bien en el hígado y las huevas frescas (20 miligramos por cada 100 gramos), existe cantidad suficiente para asegurar un aporte adecuado a grupos de población que, como los esquimales, se alimentan fundamentalmente de pescado.

Como ocurre en otros alimentos, el contenido de algunas vitaminas (B1, B3 y B12) se reduce por las preparaciones culinarias del pescado (hervido, fritura, horno…). Las purinas son sustancias que proceden de la degradación de un tipo de proteínas del músculo del pescado y que, tras ser metabolizadas en nuestro organismo, se transforman en ácido úrico.

¿Cuántas calorías contiene 100 gramos de pollo?

Es normal que al comenzar una dieta surjan dudas sobre las calorías de los alimentos. Lo mismo ocurre cuando finaliza la dieta, ya que se quiere seguir manteniendo el peso ideal y para ello hay que controlar lo que se come. El pollo es un alimento clave en cualquier dieta y, por eso, la de cuántas calorías tiene una pechuga de pollo es una de las preguntas más frecuentes.

  1. Las pechugas de pollo de Campofrío tienen una media de 80 kcal por cada 100 gramos de producto;
  2. Al tener pocas calorías, es el alimento ideal para introducir en una dieta baja en grasa;
  3. La pechuga de pollo es excelente para acompañar cualquier plato a cualquier hora del día y es perfectamente compatible con una vida saludable , una de nuestras premisas en Campofrío;

Y no olvides descubrir nuestra gama completa de productos de pollo Campofrío. Encontrarás recomendaciones y consejos útiles e interesantes para que tu dieta baja en calorías sea también deliciosa.