Cual Es El Mejor Pan De Pascua?

Cual Es El Mejor Pan De Pascua
Una sabrosa misión es la que tuvo un jurado de reconocidos chefs y otras autoridades, quienes escogieron el Mejor Pan de Pascua FOSIS 2021, de entre cuatro variedades preparadas por pequeños emprendedores. El chef Gustavo Sáez; el chef ejecutivo de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, Tomás Cumsille; el jefe de negocios de Empresas Iansa, Felipe Somerville; el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron hasta la Universidad Finis Terrae para conformar el jurado a cargo de degustar y calificar los panes de pascua, evaluando el sabor, la humedad y textura de esta tradicional preparación navideña.

Luego de una difícil deliberación, el pan de pascua de Nidia Espinoza fue galardonado como el Mejor Pan de Pascua FOSIS 2021. Nidia es de Padre Hurtado y un local en Maipú para su emprendimiento “Aylén Amasandería”, en el que vende pan y pasteles.

“Estoy muy contenta; nunca imaginé que iba a ganar. Había más participantes y cada uno puso mucho esfuerzo en lo que hizo, y así lo destacaron los chefs y el jurado, que dieron un reconocimiento a cada uno. Creo que estuvo difícil, todos nos preocupamos de que el producto sea bueno y de la calidad de los ingredientes.

Pienso que uno de los secretos más importantes es el cariño que uno le pone a lo que hace. Yo trabajo pensando en que va a comer mi familia”, comentó la emprendedora. “Esta es una muestra de la gran calidad del trabajo de los emprendedores del FOSIS.

Queremos redoblar el llamado a apoyar a los pequeños emprendimientos, ya que ellos son fundamentales para promover la reactivación económica y de paso, hacer regalos con sentido en esta Navidad, ingresando a www. cyberfosis. cl”, comentó la Ministra Karla Rubilar.

El concurso de desarrolló en el marco del CyberFOSIS Navidad, una vitrina virtual con más de 530 emprendedores categorizados en 8 rubros: accesorios y regalos; artesanía y manualidades; salud y belleza; comida; hogar; mundo infantil; servicios; y vestuario y calzado.

Algunos de los productos que se ofrecen tienen despacho a todo Chile; otros, despacho local. El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “es importante apoyar los pequeños emprendimientos y sabemos que para hacerlo es clave apoyarlos en su digitalización.

  1. Por eso hoy tenemos abierta una vitrina virtual con emprendedores de todo el país, que estará disponible hasta el 24 de diciembre;
  2. En 2020 realizamos 3 versiones del CyberFOSIS, que totalizaron ventas por más de $220 millones, y en 2021, tuvimos 2 anteriores, que suman ventas por más de $140 millones;

Esperamos que esta vitrina también sea un éxito”. Emprendimientos de calidad Además de la ganadora, también participaron en la competencia Valeska Cornerjo, de El Bosque; Juan Carlos Ríos, de El Monte, dueño de “Delicias Montinas”, y Karina Providel, de San Bernardo, con su emprendimiento “Artifara Pedidos”.

“Agradezco que se organicen concursos como este. Los participantes estaban contentos de exponer sus productos y tener mayor visibilidad. Son todos emprendedores, por lo que necesitan apoyo y difusión. El nivel de todos era alto, cada uno con su identidad marcada.

Lo que determinó a la ganadora fue la receta de Pan de Pascua más tradicional”, comentó Gustavo Sáez, presidente del jurado, y chef repostero reconocido como Best Pastry Chef en 2016, autor de varios libros y tercer lugar en Coupe du Monde de la Patisserie en Lyon, Francia en 2017.

  1. En tanto, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, acotó que “no pudo haber un mejor puntapié inicial para el CyberFosis Navidad que el concurso del Mejor Pan de Pascua, producto típico de estas fechas;

Felicitamos a Nidia por el triunfo, pero también a los otros participantes y, a través de ellos, a los más de 530 emprendedores vulnerables que ocupan la vitrina del CyberFosis Navidad. Hacemos un llamado a todos quienes puedan apoyar estos emprendimientos y esperamos que esta instancia pueda aumentar significativamente sus ventas”.

¿Qué pan se come en pascua?

Kulich – Rusia – En la tradición ortodoxa rusa, en la misa de pascua el padre bendice este pan tradicional llamado kulich, el cual se come en el desayuno a lo largo de la semana de pascua. Se hornea en latas o cilindros altos, y se puede rellenar con pasitas o frutas secas. Cual Es El Mejor Pan De Pascua.

¿Cómo se llama el pan de pascua?

Llega diciembre y vamos pensando en los sabores clásicos de la temporada. Sin duda, uno de los infaltables en la mesa navideña es el Pan de Pascua. En San Camilo, este es uno de los productos más emblemáticos y se elabora con la misma receta desde la década de los años 40.

  1. Incorpora levadura y una exquisita combinación de frutas confitadas, pasas y nueces;
  2. Conservando la artesanalidad, a pesar de los avances industriales, la masa sigue siendo ovillada a mano por panaderos expertos, para lograr la forma original de este producto;

El Pan de Pascua Tradicional tiene una versión con Frutos Secos. Esta rica masa con levadura lleva en su mezcla deliciosas nueces y almendras picadas. Tiene un toque cítrico y fragante dado por trocitos de naranja confitada. Quienes prefieren otras texturas, podrán privilegiar la variedad llamada Artesanal, con masa oscura tipo queque, pasas y frutas confitadas.

La tradición del Pan de Pascua forma parte del ADN chileno. No obstante, el verdadero origen de esta preparación es alemán, específicamente de Naumburg, y se remonta al siglo XIV. Para celebrar la Navidad, los habitantes de esta región preparaban una especie de pan dulce aromático, con levadura y mazapán, llamado Stollen o Christstollen , que significa “Pan de Cristo”.

Desde entonces el Stollen se ha popularizado en varios países, no solo europeos. Su receta ha evolucionado a lo largo de los años y han surgido muchas variedades. A Chile, este producto nos llegó de manos de los colonizadores italianos, quienes trajeron los Panettones en el siglo XIX.

You might be interested:  Día Que Recordamos La Última Cena?

Cuenta la historia que esta receta nació en Milán y su primer registro como dulce navideño tradicional en Italia data del siglo XVIII. El Pan de Pascua en sus tres versiones: Tradicional, Tradicional con Frutos Secos y Artesanal, junto a las clásicas Galletas Navideñas con sabor a jengibre y las emblemáticas Calugas Artesanales Surtidas en su presentación especial, aseguran ser los protagonistas de muchos momentos compartidos con seres queridos este mes.

Con más de 130 años de calidad e historia, San Camilo invita a disfrutar de los Ricos Momentos de esta temporada, con toda la tradición del Pan de Pascua y sus productos navideños. www. sancamilo. cl www. facebook. com/SanCamiloCL www. instagram. com/SanCamiloChile.

¿Cómo se llama el pan de pascua en otros países?

Entre ellas está el pan inglés ‘christmas cake’ que lleva guindas, ciruelas y chancaca; el ‘ pan peruano’ con puré de manzana; el pan de pascua armenio ‘zadiguí chorék’ con semillas de sésamo, el pan noruego ‘julekaka’ preparado con cardamomo, pasas y frutas confitadas o el ‘christopsomo’ de Grecia que lleva nueces,.

¿Qué es el pan de pascua?

El pan de Pascua [ 1 ] ​ (o pan de Navidad ) es un alimento que consta de una masa dulce, parecida a un bizcocho , de color oscuro, cuya masa lleva jengibre y miel de abeja; y a la cual comúnmente se agrega fruta cristalizada , pasas corintos y, en ocasiones, frutos secos tales como nueces y almendras. Es habitual en la gastronomía de Chile durante la época de Navidad [ 1 ] ​ y Año Nuevo. Se dice que proviene de Alemania o Italia , donde se elabora con levadura y mazapán. Luego se agregan las almendras, frutas secas y nueces, para recordar el lugar donde nació Jesús en donde estos frutos son abundantes.

A su llegada a Chile , se generó el llamado «pan de Pascua criollo», el cual cambió las frutas secas por frutas cristalizadas, y el bizcocho cambió a uno de color más Oscuro. Igualmente producto de la migración alemana, en el sur de Chile destaca una variedad de pan de Pascua, cuya masa lleva malta , y esencias aromáticas tales como nuez moscada y clavo de olor , entre otras.

Este pan es una de las muchas variedades de este tipo de alimento navideño en la gastronomía mundial, entre las que destacan el Christmas pudding inglés, el pandoro y el panettone italianos, y el Stollen alemán. Se suele consumir acompañado de una bebida tradicional llamada cola de mono.

¿Quién inventó el pan de pascua?

La historia de este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas.

¿Qué pan se come en Semana Santa?

Grecia gusta de los Tsourekis – Cual Es El Mejor Pan De Pascua Este es un pan dulce parecido a un pan brioche que a menudo se trenza alrededor de huevos de Pascua de color rojo brillante. Su sabor aromático proviene de la resina recolectada del lentisco mediterráneo. También lleva mahlepi , una especia hecha de las semillas de las cerezas, un toque de anís, ralladura de naranja o canela. Algunas variaciones de tsoureki son comunes en Armenia, Turquía y cualquier país con una gran comunidad griega. En Líbano, disfrutan los Maamoul Cual Es El Mejor Pan De Pascua Esta galleta de manteca rellena de dátiles, nueces o pistaches también se sirve alrededor de Eid , una importante festividad musulmana. Sus orígenes son antiguos y las recetas tradicionales utilizan harina de sémola y mahlab , la versión árabe del mahlepi afrutado. El agua de rosas y el azahar agregan una cualidad fragante. Luego se le da forma a la galleta en un molde especial de madera, se hornea y se espolvorea con azúcar en polvo. Ecuador come fanesca , una sopa de granos Cual Es El Mejor Pan De Pascua Esta abundante sopa está hecha de una docena de granos diferentes, legumbres y verduras que varían según la región. Tienen que ser doce ingredientes pues simbolizas a los 12 apóstoles. Este platillo se acompaña con plátanos fritos, cacahuates, huevos duros y empanadas. La Torta pascualina, el pastel salado de Argentina Cual Es El Mejor Pan De Pascua Este pastel salado y escamoso está relleno con una mezcla de acelgas, ricota y queso parmesano, unida con yemas de huevo y aromatizada con ralladura de limón y nuez moscada. En algunas regiones, las acelgas se sustituyen con alcachofas o espinacas. Esta receta de origen italiano, es el regalo de Pascua argentino desde que los inmigrantes del siglo XIX trajeron la receta. Hot cross buns , la dulzura de BermudasCual Es El Mejor Pan De Pascua Estos bollos, bollos cruzados calientes además de dulces son especiados, están rellenos de pasas de uva con cruces que han sido presionadas en la masa o dibujadas con glaseado blanco. En el Reino Unido a veces los rellenan con bacalao, sobre todo  durante Semana Santa. El Cordero asado con frijoles flageolet de Francia Cual Es El Mejor Pan De Pascua Entre las comidas tradicionales de Semana Santa y Pascua, el cordero tiene un lugar especial que se remonta a las antiguas tradiciones de judíos conversos. En Francia, le gigot d’agneau , está sazonada con ajo y romero y se acompaña con con frijoles flageolet. Folar : el pan de Pascua portugués Cual Es El Mejor Pan De Pascua Este pan puede ser dulce o salado según la región. Al igual que el tsoureki , uno o más huevos cocidos se hornean arriba de un pan dorado. En el norte, el pan a veces se rellena con carnes como jamón y linguiça , una salchicha de cerdo ahumada local. El folar dulce es el clásico en Lisboa y se puede condimentar con anís, canela o azúcar en polvo. En Brasil, comen Paçoca de amendoim Cual Es El Mejor Pan De Pascua Estos dulces de cacahuate se consumen especialmente en São Paulo y el sureste de Brasil. Están elaborados con cacahuate molido, azúcar, sal y, opcionalmente, harina de mandioca. Estos dulces parecidos al mazapán también son populares durante la Festa Junina , una gran celebración católica que se lleva a cabo en junio. Y en México comemos capirotada Cual Es El Mejor Pan De Pascua La versión mexicana del budín de pan, se disfruta los Viernes Santos. Es muy fácil de hacer, remojando pan en miel de piloncillo con canela y clavo. Al final se agrega un puñado de pasas, otras frutas secas o incluso queso y dulces. Algunos interpretan simbólicamente este postre, tomando el pan como el cuerpo de Cristo, el almíbar como su sangre, los clavos o pasas como clavos y los palitos de canela como la cruz.

¿Cuál es la diferencia entre panettone y pan de pascua?

Cual Es El Mejor Pan De Pascua Entre todos los dulces navideños que encontramos en Navidad existe uno que recibe varios nombres como Panettone, Pan de pascua o Pan Dulcey, aunque se diferencia en uno o, como mucho, dos ingredientes, se trata de la misma delicia. En Europa es conocido como Panettone , su nombre italiano, lugar de donde es originario. En América Latina, tiene dos denominaciones: Pan de Pascua y/o Pan Dulce. Los ingredientes base son los mismos en todos: harina, mantequilla, levadura, leche y azúcar.

  • Se dice que la diferencia fundamental entras los dos tipos de bollos son los tipos de frutas utilizadas como aderezo: frutas confitadas o escarchadas en el caso del pan dulce o de pascua, y frutas secas, como pasas, en el caso del Panettone;
You might be interested:  Que Pan Puedo Comer Si Tengo Higado Graso?

Para probar las distintas versiones de este pan que dependiendo del sitio son llamados Panettone, Pan de pascua o Pan Dulce, a continuación te dejamos tres recetas. ¿Con cuál te quedas?.

¿Cuál es el mejor pan de pascua en Chile?

Una sabrosa misión es la que tuvo un jurado de reconocidos chefs y otras autoridades, quienes escogieron el Mejor Pan de Pascua FOSIS 2021, de entre cuatro variedades preparadas por pequeños emprendedores. El chef Gustavo Sáez; el chef ejecutivo de Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad Finis Terrae, Tomás Cumsille; el jefe de negocios de Empresas Iansa, Felipe Somerville; el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt; y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, llegaron hasta la Universidad Finis Terrae para conformar el jurado a cargo de degustar y calificar los panes de pascua, evaluando el sabor, la humedad y textura de esta tradicional preparación navideña.

Luego de una difícil deliberación, el pan de pascua de Nidia Espinoza fue galardonado como el Mejor Pan de Pascua FOSIS 2021. Nidia es de Padre Hurtado y un local en Maipú para su emprendimiento “Aylén Amasandería”, en el que vende pan y pasteles.

“Estoy muy contenta; nunca imaginé que iba a ganar. Había más participantes y cada uno puso mucho esfuerzo en lo que hizo, y así lo destacaron los chefs y el jurado, que dieron un reconocimiento a cada uno. Creo que estuvo difícil, todos nos preocupamos de que el producto sea bueno y de la calidad de los ingredientes.

Pienso que uno de los secretos más importantes es el cariño que uno le pone a lo que hace. Yo trabajo pensando en que va a comer mi familia”, comentó la emprendedora. “Esta es una muestra de la gran calidad del trabajo de los emprendedores del FOSIS.

Queremos redoblar el llamado a apoyar a los pequeños emprendimientos, ya que ellos son fundamentales para promover la reactivación económica y de paso, hacer regalos con sentido en esta Navidad, ingresando a www. cyberfosis. cl”, comentó la Ministra Karla Rubilar.

El concurso de desarrolló en el marco del CyberFOSIS Navidad, una vitrina virtual con más de 530 emprendedores categorizados en 8 rubros: accesorios y regalos; artesanía y manualidades; salud y belleza; comida; hogar; mundo infantil; servicios; y vestuario y calzado.

Algunos de los productos que se ofrecen tienen despacho a todo Chile; otros, despacho local. El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “es importante apoyar los pequeños emprendimientos y sabemos que para hacerlo es clave apoyarlos en su digitalización.

Por eso hoy tenemos abierta una vitrina virtual con emprendedores de todo el país, que estará disponible hasta el 24 de diciembre. En 2020 realizamos 3 versiones del CyberFOSIS, que totalizaron ventas por más de $220 millones, y en 2021, tuvimos 2 anteriores, que suman ventas por más de $140 millones.

Esperamos que esta vitrina también sea un éxito”. Emprendimientos de calidad Además de la ganadora, también participaron en la competencia Valeska Cornerjo, de El Bosque; Juan Carlos Ríos, de El Monte, dueño de “Delicias Montinas”, y Karina Providel, de San Bernardo, con su emprendimiento “Artifara Pedidos”.

“Agradezco que se organicen concursos como este. Los participantes estaban contentos de exponer sus productos y tener mayor visibilidad. Son todos emprendedores, por lo que necesitan apoyo y difusión. El nivel de todos era alto, cada uno con su identidad marcada.

Lo que determinó a la ganadora fue la receta de Pan de Pascua más tradicional”, comentó Gustavo Sáez, presidente del jurado, y chef repostero reconocido como Best Pastry Chef en 2016, autor de varios libros y tercer lugar en Coupe du Monde de la Patisserie en Lyon, Francia en 2017.

En tanto, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, acotó que “no pudo haber un mejor puntapié inicial para el CyberFosis Navidad que el concurso del Mejor Pan de Pascua, producto típico de estas fechas.

Felicitamos a Nidia por el triunfo, pero también a los otros participantes y, a través de ellos, a los más de 530 emprendedores vulnerables que ocupan la vitrina del CyberFosis Navidad. Hacemos un llamado a todos quienes puedan apoyar estos emprendimientos y esperamos que esta instancia pueda aumentar significativamente sus ventas”.

¿Cuál es el tiempo de duración del pan de pascua?

La compañía de investigación de mercado Ipsos entregó a la opinión pública un estudio referente a las preferencias de los ciudadanos en cuanto al consumo de panes de Pascua en el país. Este informe fue encargado por la empresa Ideal S. En vísperas de la época navideña se dan a conocer los resultados.

Los chilenos consultados indicaron los aspectos que consideran más importantes en un buen pan de Pascua. El atributo más importante fue el “rico sabor”, citado por el 26% de los encuestados. Otras características recalcadas en la investigación fueron; “mayor cantidad de frutos secos como almendras y nueces” (21%) y “con muchas frutas confitadas”, destacada por el 20% de las personas encuestadas.

También el grupo consultado contestó sobre las ocasiones en que comen el pan de Pascua. No sorprende que el consumo masivo aumente durante las fiestas de Navidad, con 96% respondiendo que lo comen en ese momento del año, seguido por las fiestas de Fin de Año con un 68%. Cual Es El Mejor Pan De Pascua Otra revelación interesante del estudio se refiere a cómo se ha ampliado la oferta de productos para satisfacer la evolución de los gustos de los consumidores chilenos respecto a este producto específico. Hoy en día se puede encontrar pan de Pascua en variedades como recetas más sanas, endulzado con stevia o sin frutos confitados, por ejemplo. Ideal S. es una de las empresas más importantes en el rubro del pan de Pascua industrial. En el 2014, vendió 2,5 millones de unidades de sus marcas Ideal, Fuchs, Cena y Agua de Piedra.

Sin embargo hay otros momentos de consumo importantes como la hora de once (49%) y el desayuno (37%). En cuanto a la duración típica de un pan de Pascua en un hogar, el promedio era de 4 días. Este año espera aumentar sus ventas y llegar a 2,7 millones.

Según Alejandro Flores, Gerente de Marketing de Ideal en Chile, “cada año estamos adaptando nuestra oferta a los gustos y demandas de los consumidores, y ojalá muy pronto podamos decir que ponemos un pan de Pascua en cada uno de los hogares de Chile para Navidad.

You might be interested:  Como Se Llama El Hueso De Pollo De La Suerte?

¿Cómo se llama el pan de pascua en Venezuela?

¿Qué es el pan dulce? – Al pan dulce también se le llama pan de dulce. Este término abarca una amplia variedad de productos dulces horneados, populares en los países hispanos. En Venezuela y Uruguay también se conocen con los nombres de tunjitas, piñitas o pancito dulce, y panettone en Argentina.

El nombre depende de su forma: por ejemplo, se les conoce como tunjitas o piñitas por la forma de la parte superior caracterizada por una decoración que, a base de varios cortes, les da la forma de piñas.

La forma es completamente opcional. El pan dulce venezolano recuerda al hveder varme de tradición danesa o al buchty brioche de la región de Bohemia, región histórica de Europa Central.

¿Cómo hacer para conservar el pan de pascua?

Cómo conservar el pan para que esté fresco y crujiente durante más tiempo – Indudablemente, parece que los panes de ahora, no duran frescos como los de antes. Los nuevos tipos de harina, la fermentación acelerada, los hornos eléctricos o en resumen, la peor calidad del pan hacen que este enmohezca o se ponga duro mucho antes. Cual Es El Mejor Pan De Pascua Cuando compramos o hacemos pan, y una vez está a temperatura ambiente, tenemos varias opciones para conservarlo en casa. Podemos dejarlo sobre la encimera, guardarlo en una bolsa de plástico, en una bolsa de tela o utilizar una panera. El objetivo es el mismo: guardar el pan y protegerle manteniendo la humedad adecuada. En ese sentido, tanto las paneras como las bolsas de tela son las mejores opciones, seguidas de una bolsa de papel que podamos cerrar o enrollar en su extremo. .

¿Qué es el pan para los judíos?

La matzá (también conocida en ídish como matzoh o matzos) es un pan ácimo (plano) tradicional de la comida judía, elaborado con harina y agua. Esta es la comida ‘oficial’ del Pésaj (Pascua judía ).

¿Qué significado tiene el pan para los judíos?

En las religiones abrahámicas [ editar ] – El pan ácimo, de forma redonda y delgada, era preparado por los judíos durante la víspera de la pascua para comerlo en recuerdo de la noche del éxodo. La fiesta agrícola de los ázimos duraba siete días. [ cita requerida ] El primer día coincidía con la pascua, de ahí que la fiesta de los ázimos fuese desde el siglo VII, al menos, fiesta de la pascua.

Al no ser tratada la masa con la levadura vieja de la cosecha anterior, este pan significaba pureza; procedía de una masa nueva, sin la vieja levadura. San Pablo equipara el pan ázimo con la sinceridad y verdad.

Las Iglesias de Oriente adoptaron el pan natural y las de Occidente (católicos y luteranos) el ácimo. [ 2 ] ​ El simbolismo de los ácimos en la liturgia es como en toda liturgia de vital importancia, al hacer referencia Jesucristo indica en Juan Cap 6, sobre que él “es el pan vivo bajado del cielo” (pan ácimo indica pureza, pulcritud).

Lo importante para la eucaristía es el pan que se pueda partir, compartir y comer, el cuerpo de Cristo (después de la Consagración). [ cita requerida ] Para judíos y cristianos, el pan ácimo tiene un significado especial.

La tradición judeocristiana cuenta que el pueblo de Moisés salió huyendo intempestivamente de Egipto , sin mucho tiempo para terminar de preparar el pan, por lo que durante el viaje hacia Israel el pan que se consumió era pan ácimo. Por ello, los judíos elaboran un pan ácimo llamado matzá para ser consumido durante la conmemoración de la salida de Egipto, conocida como Pésaj.

[ 3 ] ​ Los cristianos católicos emplean durante la eucaristía una especie de pan ácimo en forma de oblea llamada hostia , el sacerdote consagra el pan y el vino por medio de una fórmula sacramental que pronuncia el sacerdote celebrante, lo que produce el efecto de la transubstanciación , es decir, se convierte en el cuerpo de Jesucristo , en conmemoración de la última cena con sus apóstoles, durante la cual él tomó pan ácimo, lo partió y lo repartió a sus discípulos diciendo que era su cuerpo.

Otras denominaciones cristianas como los adventistas también usan el pan ácimo durante sus celebraciones. [ cita requerida ].

¿Qué se puede comer el día de Pascua?

Argentina [ editar ] – Para la Pascua cristiana se consumen huevos de pascua y rosca de pascua. En tanto que para Semana Santa, fechas en que la Iglesia católica exige ayuno de carnes salvo las de pescados, son típicas las empanadas de vigilia (principalmente las rellenas de atún ), y guisados con merluza , bacalao o, en su defecto, cazón.

También en el norte se acostumbra consumir platos típicos hechos con choclos y queso criollo llamados “humitas”(envueltos en chala del mismo choclo y relleno sólo con queso)o la olla servido con una porción de queso y pan.

Los pescados acompañados de cualquier tipo de verdura, legumbre, etc. los dulces pasan a ser los ingredientes protagonistas de la mayoría de los postres.

¿Que se come en la cena de Pascua?

¿Cuáles son los 7 platos de Semana Santa?

Lentejas, garbanzos, nopales, habas, tortitas de camarón con pipián, papa de tierra, en ocasiones pescado y capirotada, son los alimentos que conforman las tradicionales 7 cazuelas; una tradición gastronómica de Cuaresma. Las siete cazuelas, representan los 7 días de la Semana Santa , un platillo por cada día y va de la mano a los días que Jesús pasó en el desierto y aunque ya no todos acostumbran preparar estos platillos es una tradición importante en la religión católica, explicó el chef Óscar Galván. ” Se hizo está tradición para el jueves Santo y reunir a la familia y bendecir y orar por Semana Santa, celebrar la familia, el amor y es una época de reflexión y conversión”. El alimento de las 7 cazuelas que se debe comer al final es la capirotada, ya que es el postre y además de eso, cada uno de sus ingredientes tiene un significado especial: el pan es el cuerpo de Cristo , el piloncillo lo dulce de su sangre, el queso es la sábana con la que se envolvió a Cristo después de la crucifixión, la canela es la madera de la cruz y la alegría representa la felicidad de que pudo resucitar al tercer día. El chef Óscar Galván explicó que preparar las 7 cazuelas es económico y además son productos fáciles de conseguir. “Son productos que son muy nutritivos, económicos y que rinden mucho, promedio hacer las siete cazuelas para una familia de 10 personas yo creo que son como 700 pesos hacer las 7 cazuelas”. Invitó a las familias guanajuatenses a conserven estas tradiciones y saborear la gastronomía mexicana.

¿Que se come en la cena de Pésaj?