Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido?

Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido
El pollo es una adición fácil a casi cualquier receta. También es una proteína rentable si compras y asas un pollo entero en lugar de comprar diferentes cortes. Lo único difícil es asegurarse de que la carne no esté cruda. Comer pollo mal cocido, o cualquier tipo de carne, podría provocar intoxicación alimentaria por salmonella y E.

  1. coli, u otros síntomas como dolor de estómago, vómitos y fiebre;
  2. Encontrar el equilibrio correcto de cocción es desafiante, pero no imposible;
  3. Un consejo común es cortar la parte más gruesa de la carne, pero si se cuece esa carne, eso significa que ahora demasiadas piezas más pequeñas o más delgadas están sobrecocidas;

El truco fácil para saber cuándo el pollo está bien cocido es usar un termómetro. Prueba la temperatura en el área del muslo, cerca de la pechuga o la parte más gruesa del pollo. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dice que la temperatura interna de todas las aves de corral cocidas debería alcanzar los 165 grados Fahrenheit.

Otros informes, sin embargo, dicen que cocinar pollo hasta que alcance una temperatura interna de 160 grados, ya que aumentará a 165 mientras reposa. Asegúrate de que tu termómetro no toque el hueso, ya que eso podría darte una lectura defectuosa.

Los termómetros son un elemento básico esencial de la cocina que también es bueno para controlar otros tipos de carne y pollo. Hay algunos otros indicios de que el pollo ya no está crudo, pero no deberían ser tu prueba independiente, ya que no garantizan la cocción. Otra forma de verificarlo es dimensionando el ave, ya que el pollo se encoge cuando se cocina. Sin embargo, ten en cuenta que generalmente hay menos diferencia de tamaño en el pollo cocido que todavía está en el hueso. Si el pollo se encoge extremadamente, es probable que esté demasiado cocido.

Cualquier cosa rosada también es una señal de que el pollo probablemente no sea seguro para comer. Esto incluye carne rosa y jugos rosados ​​o con sangre también. No empujes demasiado ni cortes completamente la carne para revisar los jugos.

Mantener la mayor parte dentro del pollo evitará que se seque. @mundiario.

¿Qué color tiene el pollo cocido?

El color de la carne es influenciado por la edad del animal, las especies de animales, el sexo, la dieta y aun el tipo de ejercicio que realiza el animal. Autor: Centro de información nutricional de la carne de pollo (Cincap) A continuación, presentamos información del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos sobre el color de la carne de ave, los factores que afectan y el significado de los cambios de coloración.

  1. El color de la carne es importante cuando se compran, almacenan y cocinan;
  2. Casi siempre tiene un color brillante, viéndose atractiva;
  3. Abajo hay algunas preguntas y respuestas para ayudar a entender la diferencia en color;

¿Qué factores afectan el color de las carnes y aves? La mioglobina, es la proteína responsable del color rojo. La mioglobina no circula en la sangre pero se fija en las células del tejido y es púrpura en color. Cuando se mezcla con oxígeno, se convierte en oximioglobina y produce un color brillante. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido El color restante proviene de la hemoglobina, la cual se encuentra principalmente en la sangre que circula, pero se puede encontrar en pequeñas cantidades en los tejidos después de la matanza. El color de la carne es influenciado por la edad del animal, las especies de animales, el sexo, la dieta y aún el tipo de ejercicio que realiza el animal. La carne de un animal más viejo será más oscura en color, porque el nivel de mioglobina aumenta con la edad.

Los músculos ejercitados serán siempre más oscuros en color, lo cual significa que dentro del mismo animal, puede haber variaciones en el color de sus músculos. En adición, el color de la carne de res y de aves puede cambiar mientras se almacene en la tienda al detalle y en el hogar (vea la explicación de la pregunta 5).

Cuando se almacena de forma adecuada en el refrigerador o en el congelador, los cambios en color son normales para las carnes de res y aves frescas. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido 2. ¿Un cambio en color indica deterioro? Cambio en el color no indica que el producto esté deteriorado. Cambios en el color son normales en productos frescos. ¿Si el color de la carne de aves cambia mientras están congelados, será esto inocuo? Los cambios en color ocurren de igual manera mientras las carnes de res y de aves están congeladas, así como si estuvieran en el refrigerador.

  1. Un cambio de color y oscurecimiento, por ejemplo, no afecta la inocuidad;
  2. Estos cambios están minimizados por el uso del empaque de congelador y por cuanto aire se libera del empaque;
  3. ¿Qué son los parches blancos secos en la carne de aves? Los parches blancos secos indican quemaduras de frío;

Cuando la carne de pollo se ha congelado por un período de tiempo extendido o no se han empacado o sellado apropiadamente, esto suele ocurrir. El producto se mantiene sano para comer, pero las áreas con quemaduras de frío se secarán y no tendrán sabor, y pueden cortarse si se desea.

El color de la carne de aves 5. ¿Cuál es el color usual de la carne de aves cruda?  La carne cruda de aves puede variar de blancoazulado a amarillo. Todos estos colores son normales y están directamente relacionados a la especie, al ejercicio, edad y/o a la dieta.

Las aves más jóvenes tienen menos grasa debajo de la piel, lo cual puede resultar en un azul, y una piel amarilla puede ser el resultado de ranúnculos en la alimentación. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido 6. ¿Qué causa las diferencias en el color de la carne molida de aves? La carne de aves molida varía en color de acuerdo a la parte del animal que se molió. Un rosa más oscuro significa que se usó una carne más oscura y un rosa más pálido significa que se usó carne más blanca (o que se incluyó piel).

La carne de aves molida puede contener solo carne de músculo y piel con grasa adherida en proporción a toda el ave. ¿Qué causa que los huesos sean oscuros en la carne de aves cocida? El oscurecimiento de los huesos y la carne alrededor de los huesos ocurre primeramente en aves jóvenes (6-8 semanas).

Consejos de Ariel: cómo saber cuándo está el pollo

Puesto que los huesos no se han calcificado o endurecido completamente, los pigmentos de la médula ósea penetran los huesos y en las áreas que los rodean. La congelación puede también contribuir a este oscurecimiento. Esto es algo estético y no de inocuidad.

You might be interested:  Que Celebra Jesus En La Ultima Cena?

La carne estará sana para comer cuando todas las partes han alcanzado al menos 74 °C. ¿De qué color es la carne de aves cocida adecuadamente? La carne de aves cocida adecuadamente puede variar en color, desde blanco hasta rosa bronceado.

Para inocuidad, cuando cocine aves, utilice un termómetro de alimentos para verificar la temperatura interna. Las aves deben alcanzar una temperatura mínima interna de 74 °C en todo el producto. Para un pollo o pavo entero, verifique la temperatura interna en la parte más profunda de la cadera, el ala y la parte más gruesa de la pechuga.

  1. Toda carne, incluyendo la que permanezca rosa, es inocua para comer tan pronto como todas las partes alcancen por lo menos 74 °C;
  2. ¿Por qué algunas carnes de aves contener solo carne de músculo y piel con grasas cocidas son de color rosa? Al cocinar ocurren cambios químicos;

Gases del horno en un horno de gas o eléctrico reaccionan químicamente con la hemoglobina en los tejidos de la carne para dar un matiz rosa. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido Casi siempre la carne de aves jóvenes muestra un color más rosa porque sus pieles delgadas permiten que los gases reaccionen con la carne. Los animales más adultos tienen una capa de grasa debajo de la piel, dándole a la carne más protección de los gases. Las aves más adultas, pueden tener carne rosa en lugares donde no había grasa en la piel. Además, por los nitratos y nitritos, los cuales se utilizan muchas veces como conservantes, o porque pueden ocurrir naturalmente en la alimentación o el agua suplida, pueden causar un color rosa.

10. ¿Será inocuo si la carne de ave es de color rosa y está totalmente cocida y ahumada? Las aves asadas o ahumadas en el exterior pueden ser de color rosa, aún cuando todas las partes hayan alcanzado temperaturas por encima de los 165 °F (74 °C).

Puede que haya un poco de color rosa alrededor del producto cocido. Preparada comercialmente, la carne de aves ahumada es usualmente rosa si es preparada con humo natural y sabor a humo líquido. Fuente USDA. El color de las carnes y de las aves. Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos.

¿Qué pasa si el pollo no está bien cocido?

Si come carne de pollo que no está bien cocida, puede contraer una enfermedad transmitida por los alimentos, que también se llama intoxicación alimentaria. Además, se puede enfermar si come otros alimentos o bebidas que están contaminados con pollo crudo o sus jugos.

¿Cómo saber si ya está listo el pollo frito?

Antes de comenzar te comparto esta receta especial, de mi querida Ale Hervi. Sígueme  @loscaprichosdefanny en Instagram  para más ricuras y recomendaciones. Reconocer un buen pollo frito, empieza desde la vista hasta la primera mordida, no es muy difícil saberlo porque quien ha probado un buen pollo frito, sabe de lo que hablo. Crujiente y doradito por fuera, la carne jugosa y sazonada a la perfección, a cada mordida te llevas un pedacito de cielo, ¡es buenísimo! Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido IStock Preparar pollo frito no es tan difícil, de hecho hay muchas recetas con pocos o varios ingredientes que puedes preparar en casa. Pero ojo, siempre teniendo precaución de no cometer los errores más comunes, que arruinan cualquier receta. ¿Quieres conocerlos? Primero que nada empecemos con la base de cualquier receta: el pollo. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido El pollo queda desabrido No importa si eliges piernas, muslos o pechuga, siempre es importante sazonarlo o marinarlo. Personalmente me gusta marinarlo ya que todo se impregna de mucho sabor. No brinques nunca este paso, ya que es la base de cualquier buen pollo frito. Tip: pícalo con un tenedor, así toda la marinada llegará hasta el hueso. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido En este enlace te comparto una receta buenísima para marinarlo en solo 30 minutos. Acompaña tu pollo frito con esta deliciosa  receta de  ensalada de col y zanahoria sin mayonesa, ¡sabe igual pero es más sana! Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido Queda una capa gruesa de masa Ahora sigamos con la cubierta crujiente, no importa si eliges una base de cereal, harina o panko, el error más grande es hacerla enorme y gruesa. Además de que puede quedarte cruda, no es nada agradable, así que no queda más que decir que lo evites a toda costa. Checa este artículo y aprende  cómo hacer la costra perfecta de pollo frito facil. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido El aceite está muy frío o muy caliente Finalmente para freír, siempre está la opción de usar aceite vegetal o como en la clásica receta manteca vegetal. Revisa que la temperatura sea correcta y no tan alta. Puedes checarlo con un termómetro de cocina o bien agregar un trocito de pan, si este empieza a burbujear, estará listo. Ve agregando uno a uno las piezas de pollo, aunque deberás evitar poner demasiadas, ya que bajan la temperatura y puede quedarte crudo. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido El pollo te queda crudo Revisa que se vaya dorando parejito. Para revisar que está perfecto el pollo frito, inserta un cuchillo hasta el hueso del pollo, si este sangra, significa que le falta cocerse. Recuerda que el tiempo puede variar dependiendo del tamaño de la pieza de pollo. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido Acompaña tu receta favorita de pollo frito con estas  13 guarniciones perfectas para pollo frito, ¡puré, ensalada y más! Fotos; IStock y Pixabay Te recomendamos:  Receta fácil de pollo frito extra crujiente, ¡sin pan rallado! Prepara el pollo frito más crujiente, ¡solo 4 pasos! Esta es la forma correcta de marinar el pollo frito en solo 30 minutos.

¿Por qué el pollo se pone rosa?

El color de la carne de ave, tanto cruda como cocinada, es un factor importante, ya que a menudo se asocia con la frescura del producto. Para la pechuga, el color deseado cuando está cruda es rosa pálido, mientras que el color de la carne del muslo y de la pierna es más oscuro.

La responsable de que esto sea así es la mioglobina , una proteína que se fija en las células de los tejidos. También influyen en el color aspectos como la edad de las aves, el sexo, la dieta, las condiciones previas al sacrificio y las de procesamiento.

En el artículo se explica por qué hay diferencias en el color de la carne de ave y qué significado tienen, además de cuáles son las principales bacterias y cómo prevenirlas. El color es uno de los atributos de calidad que más influye en el consumidor al aceptar o no un cierto producto alimentario, incluida la carne de ave.

You might be interested:  Jabón En Pan Verde Para Que Sirve?

En algunos casos, el consumidor puede rechazar un alimento si el color no es el deseado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el color por sí solo no significa que el producto esté en mal estado. Sí tiene más probabilidad de estarlo si tiene un olor rancio y es viscoso al tacto.

La carne de los animales de mayor edad es más oscura porque el nivel de mioglobina aumenta con los años. Además, los músculos que más se ejercitan también son más oscuros, lo que significa que el mismo animal puede tener variaciones de color en sus músculos.

¿Qué pasa si el pollo está Rosa?

Respondido inicialmente: ¿Por qué lA carne de pollo al cocinar tiene un color rosado? Es por los vasos sanguíneos, los micro vasos que mezclados con el color blanco de la carne dan un color rosado.

¿Qué pasa si como pollo con sangre?

Introducción   Una gran frustración de los operadores de servicios alimentarios es que, muy a menudo, las partes del pollo, que se creída haber cocinado bien, todavía tienen huesos sangrientos y sangre alrededor del área del hueso, en piernas, muslos, y alas.

  • Se realizó un pequeño experimento para obtener ejemplos fotográficos de partes del pollo adecuadamente pasteurizadas pero que serían sumamente inaceptables a los clientes debido a la sangre;
  • Según la industria de la volatería, los pollos comercializados hoy en día son considerablemente más jóvenes y mucho más tiernos que los de hace años;

Sus huesos aún no han madurado y aún están algo blandos y porosos. Como resultado, puede haber filtración de la médula del hueso, a través del hueso blando, a la carne circundante. Cuando un pollo joven se congela, se forman cristales de hielo dentro del hueso.

Los cristales se expanden y fuerzan el heme fuera de la médula a través de los huesos blandos, porosos. Durante el proceso de cocción, el color del tejido se oscurece. Aunque la apariencia es poco apetecible, la carne no se daña cuando esto sucede.

Ejemplos de pollo sanguinolento pasteurizado La Figura 1 muestra un pedazo de muslo de pollo asado al horno en un sartén. Las figuras 2 y 3 muestran muslos de pollo de que se han cocinado a una temperatura de 155F durante 30 segundos, alrededor del hueso, medida con un termopar Atkins 33040 con una sonda aguda (micro-tipped) [Atkins Technical, Inc.

  • ; Gainesville, Florida];
  • Es obvio que ningún consumidor se comería este pollo, aunque es jugoso, delicioso, y completamente seguro con una reducción de Salmonella estimada de 10D;
  • Las figuras 4 y 5 muestran las dos partes a las alas;

Estas partes se cocinaron de 175 a 185F. Sin embargo, estas partes de la gallina también tienen una apariencia sangrienta inaceptable. Discusión   Si el pollo, como se ve en Figuras 2 a 5, se sirve en un restaurante, es probable que los consumidores llamen al departamento de salud local con una queja sobre la seguridad del alimento, cuando en realidad, el pollo está pasteurizado y seguro.

La industria del pollo ha expresado que está haciendo investigaciones para resolver el problema, que es, que el pollo es muy joven–6 1/2 semanas a la matanza–y los huesos son demasiado porosos, aunque el animal es suficientemente grande para ser vendido como alimento.

Debido a que el objetivo de la industria es hacer crecer los pollos tan rápidamente como sea posible, es dudoso que esta sangre y el problema de color se resuelvan en un futuro cercano. Probablemente sea más eficaz enseñar a los consumidores a comer el pollo sanguinolento, si cocineros pudieran convencer a los consumidores de que ellos tienen un termopar y saben usarlo para validar la pasteurización.

  1. Conclusiones   La industria de alimentos de menudeo está siendo obligada a vender un pollo demasiado cocido para eliminar el color rojo sangre alrededor de los huesos;
  2. El resultado es pollo que está seco, poco atractivo, y que no sabe bien;

Una medida sería inyectar el pollo, con soluciones de fosfatos, saborizantes y agua, lo que podría colocar patógenos en el medio del pollo. Si se enseñara a los consumidores a comer pollo sanguinolento, preparado seguramente, tal como lo hacen con la res, podrían disfrutar de un pollo más jugoso. Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5.

¿Cómo saber si el pollo está bien?

¿Cómo se ve el pollo crudo?

La carne de pollo es una de las más consumidas en los hogares mexicanos, no pueden faltar en los tacos dorados, el mole o en alguna ensalada. Por ello es muy importante consumirla en buen estado para que obtengas los nutrientes que aporta. Consumir pollo en mal estado puede ocasionar diversos problemas en la salud; de acuerdo con los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , los síntomas pueden ser: diarrea, fiebre, vómito, deshidratación e incluso E. A continuación te diremos cómo puedes saber si la carne de pollo está en mal estado y es mejor que no consumirla: – El color normal del  pollo  crudo es rosa carnoso, pero si se encuentra en mal estado comienza a ponerse gris oscuro. – Si está en el congelador y han pasado varias semanas, debes revisar que no tenga capas gruesas de hielo ni quemaduras. De acuerdo con nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado, las altas temperaturas pueden afectar las propiedades organolépticas, por ello hay un tiempo límite para que esté en el cogelador y es de máximo dos meses. Asimismo, recomienda no dejarlo directamente a la fuente de frío para que no pierda el sabor, la textura y el color. – Otra manera de saber cuál es el estado del pollo es tocarlo después de lavarlo. Suele tener una textura viscosa, pero si ésta prevalece después de lavarlo, ya no está en buen estado. Por último, nuestra experta en nutrición aconseja comprarlo en lugares higiénicos y cuando se compre en el supermercado debe ser de los últimos alimentos que se agreguen al carrito. Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. Blog:  http://www. biencomer. com. mx/ YouTube:  https://www.

You might be interested:  Cuantos Lipidos Tiene El Pan?

¿Qué parte del pollo no se debe comer?

“Yo solo limito la carne roja y los pescados con altas cantidades de mercurio , pero no el pollo” – Guadalupe Blay Además, la piel no es lo único que determina el aporte calórico de la pieza. El tipo de vida que haya tenido el animal durante su cría también debe consultarse a la hora de comprarlo.

Los pollos más grasos tienden a moverse poco y se alimentan con piensos. En cambio, si elegimos uno criado en libertad y alimentado con cereales seguramente sea menos calórico. ¿Es incompatible entonces el consumo de pollo con piel con una dieta sana y equilibrada ? La experta en nutrición Guadalupe Blay lo tiene claro.

“Yo solo limito la carne roja y los pescados con altas cantidades de mercurio , pero no el pollo. Siempre está bien variar nuestra dieta con otro tipo de carnes blancas como el cerdo, pero si no lo hacemos nuestra salud tampoco se verá perjudicada”, señala. La piel del pollo también se teme por ser la parte del animal que está más en contacto con las bacterias La piel del pollo no solo se critica por sus calorías, sino también por la cantidad de microorganismos con los que está en contacto. Se trata de la parte del animal que más bacterias acumula –entre otras puede presentar salmonella , listeria o campylobacter. Antes de que su carne llegue a los mercados y las tiendas debe recorrer distintos espacios , tales como los contenedores de transporte, la desplumadora o el matadero, lo que multiplica las posibilidades de contaminación bacteriana.

¿Cuál es el punto de coccion del pollo?

Carne de pollo Cocine el pollo entero a 165° F (74° C), introduzca el termómetro para alimentos en el muslo para obtener la temperatura exacta.

¿Cómo saber si el pollo está cocido sin termómetro?

Si no tienes un termómetro para carne, podrás saber si el pollo ya está listo por una de estas pruebas: Pica el muslo con un cuchillo afilado y observa el jugo que sale, el cual deberá ser claro (no rosa). O, sacude la pierna, la cual se deberá mover con facilidad.

¿Cómo se ve el pollo con salmonella?

En cambio, el pollo en mal estado emite un olor agrio, su piel tiene un color tirando a grisáceo o verdoso y, en lugar de presentar una carne tersa y brillante, presenta una suerte de baba pegajosa gruesa de la que deberíamos desconfiar.

¿Cuál es el color del pollo fresco?

Trucos y Consejos – Cardiosaludable – Cuando compramos un pollo debemos fijarnos en algunos detalles para asegurarnos de que sea fresco. Primero comprueba que su piel es lisa, flexible y húmeda , también debes fijarte en que no conserve restos de plumas ni tenga manchas oscuras.

El color del pollo debe ser uniforme, entre amarillo y blanco y desde luego no debe despedir olor desagradable. Si además sus ojos son brillantes, la carne es firme y los muslos musculosos , tendrás la certeza de que el pollo es fresco.

En caso de duda o si prefieres comprarlo congelado, verifica que el envase no contenga escarcha o hielo rosado ya que esto sería signo de que el alimento se ha descongelado y vuelto a congelar.

¿Cuando el pollo se ve rojo?

Al cocinarse, la médula dentro del hueso libera la mioglobina en su interior (de un color muy parecido a la sangre) que es en realidad lo que tiñe a la carne.

¿Qué es mejor el pollo amarillo o el blanco?

Los pollos con piel blanca o amarilla son igual de saludables y nutritivos. El tono amarillo en la piel se debe a diferentes factores como la raza del ave o los alimentos que pueda tener. También se agrega pigmentos naturales como la flor de cempasúchil, misma que se adiciona al alimento de las aves durante su crianza.

  1. Es importante destacar que el color de la piel del pollo varía de acuerdo con las preferencias o tradiciones de cada región en México;
  2. Por ejemplo, en el norte y sur se prefiere el pollo blanco, mientras que en el centro lo prefieren amarillo;

De cualquier manera, ambos son criados en las mejores condiciones y con los más altos estándares de calidad.

¿Cómo huele el pollo cocido?

Si el pollo está crudo – Hay cuatro grandes aspectos a observar para saber si el pollo está malo antes de cocinarlo:

  • La textura. Si es viscosa o babosa es momento de tirarla.
  • El color. Debe ser rosado, casi blanquecino, o algo amarillento en su defecto. Si tiene un color grisáceo, es mejor evitar consumirlo
  • El olor. Si se nota un olor fuerte, como a amoníaco, y desagradable, es indicativo de que la carne está en mal estado.
  • Presencia de moho. Es el indicio más aparente y fácil de detectar.

Si el pollo crudo presenta un color grisáceo es mejor no comerlo. Pinterest.

¿Cuál es el color del pollo fresco?

Trucos y Consejos – Cardiosaludable – Cuando compramos un pollo debemos fijarnos en algunos detalles para asegurarnos de que sea fresco. Primero comprueba que su piel es lisa, flexible y húmeda , también debes fijarte en que no conserve restos de plumas ni tenga manchas oscuras.

El color del pollo debe ser uniforme, entre amarillo y blanco y desde luego no debe despedir olor desagradable. Si además sus ojos son brillantes, la carne es firme y los muslos musculosos , tendrás la certeza de que el pollo es fresco.

En caso de duda o si prefieres comprarlo congelado, verifica que el envase no contenga escarcha o hielo rosado ya que esto sería signo de que el alimento se ha descongelado y vuelto a congelar.

¿Cuál es el olor del pollo crudo?

2) Oler – Un pollo fresco no tiene mal olor. Tiene un olor característico, pero no es desagradable. Por el contrario, un pollo “pasado” o en mal estado desprende un olor fuerte y desagradable, como el de los huevos podridos; rancio o a amoniaco. Confía en tu olfato: si huele mal, no lo compres ni consumas. Como Saber Cuando El Pollo Esta Cocido El mal olor es característico de un pollo en mal estado.

¿Cuál es la textura del pollo?

Características organolépticas del pollo Textura : Lisa y Tersa, firme al tacto. Color : Presencia de manchas violetas,verdosas o algún tipo de decoloración (puede ser negruzca, sanguinolenta o pálida). Textura : Babosa y/o pegajosa.