Como Hacer Salsa Agridulce Para Pollo?

Como Hacer Salsa Agridulce Para Pollo

  • COLOCA en una olla el agua con el vinagre de arroz, la azúcar refinada, la sal y la salsa cátsup; cocina hasta de el primer hervor.
  • MEZCLA la maicena con las dos cucharadas de agua y agrégala de poco en poco a la salsa agridulce; cocina hasta que espese.
  • SIRVE esta deliciosa salsa agridulce china sobre tu platillo de pollo favorito.

¿Cómo se forma el sabor agridulce?

El adjetivo agridulce se utiliza para calificar a la combinación de dulce y de agrio. Los sabores agridulces, por lo tanto, mezclan estas dos características. Por ejemplo: “Voy a ordenar el pollo con salsa agridulce” , “Anoche cené cerdo agridulce con puré de zanahoria” , “No me gustan los platos agridulces”. Cabe destacar que algo agrio se percibe como ácido.

De este modo, cuando ingerimos algún alimento agridulce, notaremos un sabor con una cierta dulzura , pero a la vez con toques de acidez. En algunos países, existe una tradición extensa en la preparación de recetas agridulces.

En la gastronomía china , por citar un caso, es común el uso de la llamada salsa agridulce. En realidad, existen múltiples recetas para elaborar salsas agridulces, que pueden incluir aceite, vinagre, ajo, azúcar, salsa de soja o miel, entre otros ingredientes.

  1. El cerdo agridulce es una preparación que consiste en cortar la carne de cerdo en dados, freírlos y servirlos en una salsa hecha con salsa de soja, vinagre, azúcar y ketchup;
  2. Lo habitual es acompañar la carne con cebolla, morrón (pimiento) y piña;

Si bien la cocina tradicional parece estar destinada únicamente a las personas que comen carne, huevo y leche, no debemos olvidar que son millones los que han optado por evitar los productos de origen animal. Para ellos, los veganos , también hay un sinfín de platos agridulces.

Tal es el caso del tofu agridulce , una receta fácil de preparar, ideal para combinar con arroz blanco o con vegetales hervidos. Se prepara con una salsa espesa a base de maicena, aceite de oliva, ajo, jengibre, chile, pasta de tomate, salsa de soja, vinagre de arroz y agua; luego se combina con trocitos de tofu previamente deshidratados y cocidos a la sartén con un poco de aceite de oliva hasta que queden dorados y crujientes.

A la hora de servirlo, se recomienda decorar con semillas de sésamo tostadas. Podría decirse que los platos agridulces se encuentran en esa pequeña lista de productos que sirven para clasificar a los diferentes tipos de comensales según sus gustos. Por lo general, el paladar de los más pequeños no está preparado para disfrutar de esta mezcla de sabores, sobre todo a causa de la alimentación que normalmente reciben por parte de sus mayores: nos enseñan a separar lo salado de lo dulce. Por esa razón, cuando probamos una receta agridulce por primera vez la reacción puede ser de rechazo, aunque esto no indique necesariamente que no podamos adaptarnos y comenzar a apreciar este plano de la gastronomía.

Luego de una adecuada etapa de transición, en la que nos abrimos más y más a la combinación de sal y azúcar , es probable que nuestro paladar madure y comience a disfrutar de ella. La idea de agridulce también puede usarse en sentido simbólico.

Cuando una situación provoca una cierta alegría pero, de manera simultánea, acarrea algo que genera desazón o molestia , puede ser calificada como agridulce: “Fue un triunfo agridulce para el equipo nacional: le permitió cerrar el torneo con una victoria, pero no le alcanzó para clasificar a la siguiente ronda” , “Será un cumpleaños agridulce porque vendrán mi madre y mi hermana, aunque mi padre no podrá estar presente ya que se encuentra de viaje por motivos laborales”.

Del mismo modo, hay quienes aseguran que la vida está repleta de momentos agridulces , ya que no es posible extender indefinidamente la felicidad ni es común que alguien sufra desgracias constantemente durante días, meses y años.

Por el contrario, nuestra existencia es una fusión irregular de sucesos muy diversos, que abarcan aquellas situaciones que nos alegran tanto como las que nos entristecen profundamente, y debemos aceptar las reglas.

¿Cuáles son las salsas chinas?

¿Qué agridulce?

adj. Que tiene mezcla de agrio y de dulce.

¿Quién creó la salsa agridulce?

Noticias relacionadas –

  • El falso mito del Glutamato monosódico y sus efectos en la salud
  • El Buda Feliz: ‘chiñoles’ que abren restaurantes por ‘hobby’
  • Sanidad alerta del peligro de esta comida china y pide que no se consuma

Si hay un alimento que asociamos de forma casi inmediata a la gastronomía china  -con permiso de los rollitos de primavera – este es, sin duda, la salsa agridulce. Ese condimento de color anaranjado parece omnipresente en los innumerables establecimientos en los que se sirve la popular comida asiática. Esta particular y viscosa salsa se utiliza en muchos platos, de los que, probablemente, el más conocido es el típico cerdo agridulce.

  • Pero también se puede usar para condimentar otros alimentos, como el pollo , el arroz o los mariscos;
  • Esta popular salsa hunde sus raíces en la antigua China, en concreto en la región de Cantón;
  • Como explican en   Cocinista , el antecedente directo de lo que hoy conocemos como salsa agridulce es “originario de China, donde suele servirse en la mesa como aliño o como una salsa donde mojar piezas de comida”;

Una explicación que completa Anne Mendelson , periodista norteamericana especializada en gastronomía, que señala que la versión moderna y occidentalizada que todos hemos consumido alguna vez apareció en Estados Unidos. Fue en la década de 1880 , fruto de la fusión de la cocina traída por los inmigrantes chinos.

Una mezcla que llegó a su punto álgido cuando se le añadió la salsa estadounidense por excelencia, el ketchup. En cualquier caso, cuenta con unas características muy específicas: ” dulzor , que puede proceder de azúcar, miel o zumo de frutas;  ácido , que viene normalmente de un vinagre de arroz o de manzana ;  textura que se consigue con algún espesante como el almidón de maíz ; y finalmente color , que suele ser rojizo y que se obtiene en muchos casos al añadir pasta tomate.

Además, puede incluir salsa de soja, jengibre y algunas otras especias”.

¿Cómo se le llama a la mezcla de dulce y salado?

Aunque este sabor ha estado presente desde tiempos remotos en platos y guisos, no fue propiamente identificado hasta 1908, cuando el científico japonés Kikunae Ikeda lo descubrió como una sensación gustativa distinta en el caldo del alga Kombu (llamado dashi).

You might be interested:  Que Tipo De Pan Puede Comer Un Diabético?

¿Cuáles son los 7 sabores primarios?

Los tipos de sabores : dulce, amargo, salado, ácido y umami.

¿Que le da el sabor dulce a la comida china?

Los sabores chinos – 668400 2015-02-09 15:43:09. 0 Los sabores chinos Los sabores chinos 127 54682 Gastronomía /enpproperty–> Por LI YUAN CHINA es un país vasto, en el que existen grandes diferencias en el clima, los productos y las costumbres de diferentes lugares.

  1. Respecto a la comida, también se han creado muchos sabores distintos;
  2. En China, es elemental saber que se “come en el norte más pasta y en el sur, más arroz”, así como la frase que define “dulce sur, salado norte, agrio este y picante oeste”;

Los distintos sabores se logran con diversos ingredientes, y se sustentan sobre la base de un dictado de la sabiduría china: “hacer uso de los recursos más cercanos”. Dulce El dulce es el sabor que primero puede sentir la lengua. En China, la comida de Shanghai, Guangdong, Zhejiang y Jiangsu se inclina a ser más dulce. El sabor dulce se da, principalmente, por el azúcar extraído de la caña de azúcar. En China, el lugar más importante en la producción de azúcar está en el sur, en una zona que abarca las provincias de Guangdong y Hainan, así como la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

  • El sol intenso ayuda mucho en las plantaciones de caña de azúcar;
  • El Pato ahumado es un guiso especial de la ciudad de Shantou, provincia de Guangdong;
  • El azúcar está presente desde el adobe hasta la leña para ahumarlo;

El azúcar moreno es un importante condimento en la preparación del pato ahumado. Este tipo de azúcar, crudo, sin procesamiento de refinado, conserva bien el nutriente del jugo de la caña de azúcar. En China, el azúcar moreno es considerado un alimento reconstituyente y las mujeres lo toman después del parto.

La ciudad de Wuxi de la provincia de Jiangsu, a pesar de no ser un lugar donde se produce azúcar, prefiere, caprichosamente, el sabor dulce. Las chuletas especiadas (jiangpaigu) son representantivas de la comida de Wuxi.

Además de la esmerada selección de la materia prima y su preparación, su acentuado sabor dulce le singulariza en el panorama culinario chino. Según la receta tradicional, el azúcar debe pesar un décimo de las chuletas, lo que es un poco raro en otras regiones de China.

  • Después de brasearlas a fuego lento, las especias impregnarán su sabor en la carne, que sabe dulce y salada, una característica de la comida de Wuxi;
  • En el sur de China, la gente también prepara dulces con el azúcar;

Pedacitos dulces envueltos en hojuelas delgadas (en chino, tangcong baobing) es uno de ellos. Para hacer los pedacitos dulces, hay que hervir en una olla azúcar y agua, para obtener una almíbar, en lo que la temperatura es clave. Cuando la almíbar comienza a enfriarse, queda gelatinada, y el cocinero la tira, varias veces, hasta convertirla en piezas largas y delgadas que cortarán en pedacitos. 27 de marzo de 2013. El I Concurso Culinario Internacional de Chefs Famosos se celebra en el Hotel Jingji de Nanjing, con 216 chefs que demuestran su destreza. Un participante sirve su obra “Pintura china del sur del río Yangtsé”. CFP Salado El sabor salado lo da la sal. En la comida china, la sal se encarga de realzar el sabor original de los ingredientes y de cambiar su textura.

El salado es el primero de los sabores en la gastronomía china. En el norte y la planicie central de China, el sabor salado es el dominante. En el invierno, la sal ayuda a la población norteña a conservar la comida.

Este hábito alimentario de depender altamente de la sal ha venido dejando una huella en sus genes, que se ha transmitido de generación en generación. Jingjiang rousi es un plato tradicional de Beijing. Se prepara con tirillas de solomillo de puerco, salsa pastosa de soja y salsa dulce de soja fermentada.

  • Se cocina con la técnica culinaria especial del norte de “saltear con salsa”;
  • Se sirve junto con rebanadas de tofu seco y puerro;
  • La medicina moderna ha demostrado que la sal es un compuesto indispensable para el ser humano;

Pero debido a la obsesión por el sabor salado, el 60 % de los chinos ingieren, diariamente, más sal que lo que indica la norma de consumo. Un nuevo concepto orientado a comer menos sal está influyendo en el hábito alimentario de los chinos. Agrio El agrio es un sabor maravilloso que se percibe tanto por la lengua como por la nariz.

  1. El ácido puede quitar el olor a marisco o a carne, aliviar la impresión grasienta, y realzar lo delicioso del ingrediente;
  2. En la comida occidental, se suele usar el limón para esta función;
  3. En la comida china, el agrio lo da el vinagre;

En China, es bien conocido que a los shanxineses les gusta comer vinagre. La alcalinidad del agua de la provincia de Shanxi es más alta y los lugareños ingieren, como alimento básico, excepto trigo y arroz, diversos cereales tales como sorgos y avenas desnudas, que no son muy fáciles de digerir.

  • El vinagre puede neutralizar el agua y promover la digestión del alimento básico;
  • En esa zona, comen todo tipo de alimentos con acompañamiento de vinagre: fideos, ravioles y otros platos… Si el plato no muestra el color del vinagre o no emana su olor, no resultará un plato apetitoso;

La población de la provincia de Guizhou, del oeste de China, también gusta del sabor agrio. La sopa agria se divide en sopa agria ligera y sopa agria roja. La ligera se prepara con la sopa de arroz fermentada, y la roja, con tomates y chiles salvajes fermentados.

  1. La segunda tiene un sabor más fuerte;
  2. La mayoría de los chinos conocen la sopa agria de Guizhou a través del famoso plato de Pescado en sopa agria (suantangyu);
  3. De hecho, el carnero, los menudos de res, y las patas de puerco, también pueden ser ingredientes con los que se prepare la sopa agria;

Cuando el agrio se combina con el dulce, se produce un sabor más variado –agridulce. Según una interesante encuesta, el 80 % de los extranjeros prefieren el Solomillo en salsa agridulce (tangcu liji), y la Carne de cerdo frita en salsa agridulce (boluo gulaorou) como sus favoritos, porque para ellos el agridulce es el mejor sabor de la comida china. Pescado del río Wujiang en sopa agria (wujiang suantangyu). CFP Picante Además del “agrio”, otro sabor para estimular el apetito es el “picante”. En los cinco sabores de la culinaria china, el “picante”, inicialmente representaba a todos los sabores estimulantes. Los chiles, de origen latinoamericano, el jengibre, originario del sudeste asiático, y la cayutana china son condimentos picantes ampliamente usados en China.

  1. A finales de la dinastía Ming, cuando el chile entró en Asia oriental, los asiáticos lo tomaron por un bonsái para contemplar sus frutos rojos y verdes;
  2. Posteriormente, descubrieron que esta planta puede generar una sensación de calor en el cuerpo;
You might be interested:  A Que Hora Se Cena?

Por eso, el chile se convirtió en una medicina, con la función de calentar el interior corporal para eliminar el frío. Hasta hoy, el hábito alimentario de comer picante se vincula con esta función medicinal. En las provincias de Sichuan, Hunan, Hubei y algunas partes de Yunnan, Guizhou y Jiangxi, que son lluviosas y húmedas durante todo el año, el consumo del picante en la comida es formidable.

El ardor del picante también contribuye a la formación de la personalidad abierta y audaz de la gente de estos lugares. Yuxiang rousi (tirillas de puerco picantes al estilo sichuanés) es un plato clásico de Sichuan.

Su sabor se da por chiles picantes adobados, puerro, jengibre, ajo, azúcar, sal y salsa de soja. Los chiles adobados son una de las innovaciones de los sichuaneses sobre lo picante. Los chiles, después de adobarse, se vuelven blandos y suaves. Su sabor picante y un poco agrio, no sólo gusta mucho a los sichuaneses, sino también a la gente de otras regiones de China.

El Mapo tofu es también un plato popular en toda China. El condimento más importante es la pasta de chile y haba (doubanjiang), de sabor fuerte y picante moderado. La pasta puede agregar al plato un color apetitoso y hacerlo más sabroso.

Hoy día, el territorio donde se come la comida picante está extendiéndose. Según la encuesta de Douguo. com del año 2013, el picante ganó, con gran ventaja, el primer puesto entre diez sabores de China. Según su análisis, el hábito de comer picante no sólo tiene que ver con el desarrollo de la Internet móvil, sino también con la aceleración del ritmo de vida de la gente.

Ma (麻) La cayutana china se produjo, originalmente, en China. El sabor que proporciona esta especia, lo definimos como ma en chino, una sensación ardiente en la lengua, pero diferente del picante. Y el sabor mezclado de ma y picante, se produce por las cayutanas chinas y los chiles, otra creación de los sichuaneses.

Aunque la mayoría de ellos no reconocen que la gastronomía de Sichuan es ma y picante, ellos tienen que admitir que el ma y el picante son características indispensables de ella. El Pescado hervido sichuanés (shuizhuyu) es un plato representativo del sabor ma y picante, que originalmente era popular en la región de Sichuan.

  • Su preparación, que parece simple, de hecho, es un trabajo delicado: rebanar primero el pescado fresco y echar las rebanadas en la sopa picante hecha con chiles y aceite, y hervirlas hasta que estén cocidas, esparcir sésamo por encima del pescado y echar, por último, aceite bien caliente para despertar de una vez el sabor de los chiles, de la cayutana china y del pescado;

La carne del pescado es tierna y suave, y se sirve en aceite, pero no aceitosa. El plato elimina el olor a pescado y conserva su ternura. Es de color brillante, lleno de chiles rojos. Su sabor ma y picante, ya goza del favor de los comensales de todo el país. Condimentos de la comida sichuanesa. CFP   Xian (鲜) La gastronomía china, puede estimular fuertemente las papilas gustativas, como por ejemplo, la comida picante de Sichuan, y también agradar intangiblemente en el paladar, con el xian (literalmente se entiende como delicioso). Conservando en el guiso el sabor original de los ingredientes, se puede apreciar el xian.

  1. En China, el xian está incluido en los cinco sabores, pero va más allá de ellos;
  2. En chino, xian significaba, inicialmente, el delicioso sabor del pescado fresco crudo;
  3. Pero para los contemporáneos, que comen comida cocida, cómo mantener el xian de los ingredientes es una muestra de inteligencia;

Y los de Guangdong y Jiangsu han encontrado y dominado la clave. El Pescado a vapor (qingzhengyu) es un plato tradicional cantonés. Se selecciona el pez fresco y entero, y se cocina a vapor intenso. La alta temperatura contiene la pérdida de humedad del pescado, y conserva su sabor fresco en el interior, con lo que se sirve al comensal una maravillosa experiencia gustativa.

Lo fresco que esté el pescado y el control preciso del tiempo de cocción son la clave de su preparación. El xian se da por el ácido glutámico. En las proteínas de las algas purpúreas existe una gran cantidad.

Los chinos conservan las algas purpúreas, en las que las proteínas representan el 25 %, secándolas. Por eso, una simple sopa de algas purpúreas puede tener un sabor muy delicioso. Hoy día, aunque ya tenemos el glutamato monosódico para hacer la comida más deliciosa, a la gente de las zonas litorales les gusta más el xian que dan los ingredientes naturales.

  1. La armonía es la meta de los chinos que se refleja en su modo de vida, su experiencia espiritual, su actitud de comunicación y hasta en las políticas diplomáticas y de administración del Estado;
  2. El xian, es la armonía de los sabores;

La preferencia de los chinos por el xian demuestra la actitud de esta nación respecto a los cinco sabores y el estado más ideal que todos anhelan.

¿Que le da el sabor a la comida china?

Qué es el glutamato monosódico De hecho, el glutamato monosódico se usa de forma común en la industria alimentaria por ser uno de los responsables del sabor umami o quinto sabor, descrito como tal por primera vez en 1908, aunque ya los antiguos romanos usaban glutamato para potenciar el sabor de sus comidas.

¿Qué salsa de soja usan los restaurantes chinos?

Salsa de soja oscura 老抽 – La salsa de soja oscura envejece más que la salsa de soja clara y a menudo se mezcla con melaza o caramelo y un poco de maicena. La salsa resultante es mucho más oscura que la salsa de soja clara. La textura es más espesa y tiene un sabor menos salado pero más dulce quesalsa de soja ligera.

  • Los chinos y taiwaneses suelen utilizar salsa de soja oscura en platos de estofado, como carne de cerdo estofada al rojo vivo;
  • La salsa de soja oscura le da al plato un agradable color caramelo y aporta un poco de dulzura;

No uses demasiada salsa de soja oscura. en salsas, aderezos o guisos, ya que puede teñir los ingredientes de un color marrón oscuro.

¿Qué es la salsa mandarín?

Salsa de soya Mandarín es el sazonador perfecto para diversas recetas de comida china, japonesa y más. Contenido: 160 ml ¡Comercial Zazueta, donde todo lo encuentras!.

¿Cómo se escribe salsa dulce?

salsa sauce
dulce sweet candy

.

¿Cuál es el adjetivo de agridulce?

Referencias y notas [ editar ] –

  1. ↑ Diccionario Español-Francés Francés-Español
You might be interested:  Que Comer Al Desayuno Saludable?

Obtenido de « https://es. wiktionary. org/w/index. php?title=agridulce&oldid=5041318 » Categorías :

  • Español
  • ES:Adjetivos

– Desplegar las categorías ocultas Categorías ocultas:

  • Wikcionario:Palabras de etimología sin precisar
  • Español-Alemán
  • Español-Francés
  • Español-Gallego
  • Español-Inglés
  • Español-Portugués

¿Cuántos tipos de sabores hay?

Como Hacer Salsa Agridulce Para Pollo Raúl Colorado Peralta y José María Rivera*  A la gran mayoría nos gusta comer platillos deliciosos, nos fascinan tanto los sabores que incluso algunos estudian gastronomía para satisfacer el paladar de diversas culturas en el mundo; comemos alimentos que nos son agradables a la vista, al olfato y definitivamente al gusto. La química es una de las ciencias que nos da los conocimientos necesarios para reproducir casi cualquier sabor y ponerlo en nuestros platillos, determinando las sustancias que están disueltas en los alimentos y que dan origen a los sabores agradables y desagradables que percibimos.

  • ¿Qué es el sabor y como lo percibimos? El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto;
  • Dicha impresión a los componentes químicos de los alimentos está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua;

Por eso cuando una persona está congestionada siente que los alimentos no tienen sabor. Por otro lado existen pequeñas estructuras en la superficie superior de la lengua llamadas papilas gustativas. Se componen de un grupo de células receptoras, que están conectadas a ramificaciones nerviosas que envían señales al cerebro.

  1. La lengua humana tiene alrededor de 10,000 papilas gustativas; dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores;
  2. Actualmente conocemos cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami;

Se considera que el sabor dulce y salado se detecta en la punta de la lengua, el amargo en la zona posterior, mientras que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este órgano, aunque estudios recientes indican que la distribución podría ser más uniforme en toda la lengua.

  • Los alimentos que introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua;
  • Estas células nerviosas poseen en su parte superior unos filamentos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro y se transforma en una sensación: el sabor;

Además del efecto químico que se produce en las papilas y que induce la sensación del gusto, existen otras propiedades del alimento que son de carácter táctil. Estas propiedades tienen que ver con la parte física del objeto; es decir, su tamaño, textura, consistencia y temperatura.

Los compuestos químicos en los alimentos   El sabor dulce es aceptado de manera global como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua.

Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales que proporcionan el sabor dulce se denominan edulcorantes. Los edulcorantes naturales o nutritivos proporcionan energía, ejemplo de ellos son: sacarosa, glucosa, miel de abeja, jarabe de maíz, melaza, piloncillo, etc; mientras que edulcorantes artificiales o no nutritivos revolucionaron la industria de los alimentos promoviendo los productos de «dieta» o «light», aunque existe controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud; ejemplo de ellos son: sacarina (200-270 más dulce), acetasulfame potásico (130-200 más dulce), aspartame (100-200 más dulce). Como Hacer Salsa Agridulce Para Pollo El sabor amargo es interpretado como desagradable en muchas culturas debido a que la mayoría de los venenos son amargos en su sabor. Se detecta mediante las papilas gustativas ubicadas en la parte posterior de la lengua. El sabor salado responde a la capacidad específica de las papilas gustativas ubicadas a ambos lados de la parte delantera de la lengua. La detección se hace mediante canales iónicos capaces de detectar los iones solubles de sodio, potasio y otros metales alcalinos.

La sal añadida a un alimento tiene efectos potenciadores del sabor, los cuales contribuyen al gusto delicioso de los alimentos, aumentando el sabor de otras sustancias. ¿Has probado un guacamole sin sal?… El sabor ácido a menudo se identifica también con el sabor agrio, es detectado por las papilas gustativas de la lengua ubicadas a ambos lados de la parte posterior de la misma.

Los sensores de las papilas gustativas detectan mediante canales iónicos los iones hidronio que se forman al haber ácidos en presencia de agua. Ejemplos de dicho sabor son: ácido tartárico (uvas), ácido cítrico (naranja, limón), ácido málico (manzana), ácido láctico (leche).

El sabor umami proviene del idioma japonés y significa «sabor agradable, sabroso», está presente en salsas de la cocina oriental como la salsa de soja. Es un sabor sutil pero prolongado y difícil de describir, provoca la salivación y estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.

Por sí mismo, umami no es agradable, pero realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, especialmente en presencia de aromas complementarios. El ejemplo más común es el glutamato de sodio que se usa para darle un sabor agradable a diferentes productos.

Es por eso del eslogan ¡A que no puedes comer solo una!… Sensaciones relacionadas con el gusto   La sensación de Astringencia es táctil de sequedad, rugosidad y aspereza en los tejidos de la boca al paso de algunos vinos provocada por los taninos.

Esta sensación es debida a la interacción de los taninos con proteínas de la saliva en la boca. La sensación Refrescante se produce cuando ciertas sustancias químicas como el mentol, cuando entran en contacto con los tejidos nasal u oral y estimulan receptores específicos del gusto o del olor.

La sensación Picante es quemante y cortante, que inclusive produce irritación y efectos lacrimógenos, ejemplo de ello es la capsaicina (chile), la aliicina (ajo) y el isotiocianato de alilo (mostaza). ¿Sabores a la medida? Hace algunos siglos nuestro mundo no tenía tantos sabores como ahora.

Para hacer más deliciosos nuestros alimentos, los químicos aíslan y estudian las sustancias responsables del sabor, utilizan laboratorios y computadoras para predecir y cuantificar el sabor de los alimentos y buscan nuevas mezclas de compuestos para agradar a nuestro paladar.

El estudio de los sabores ha sido continuo, sin embargo, siempre hay algo nuevo por hacer, es por eso que existen especialistas en el sabor, como lo son: químicos e ingenieros en alimentos. Descargar versión impresa Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas-Orizaba, Universidad Veracruzana Dudas y comentarios: [email protected]

mx Collage: Sergio A. Segura Medrano.

¿Cuáles son los alimentos amargos?

Los alimentos amargos como son por ejemplo el café puro sin endulzar, el chocolate no edulcorado, el melón amargo o calabaza amarga, la cerveza (debido a su contenido de lúpulo), las olivas sin curar, la piel de los cítricos, muchas plantas de la familia de las brassicaceae, el diente de león y la escarola, la.