¡No los tires! Pon en práctica este truco para ablandar el pan duro – No hay nada más decepcionante que en algún momento se te antoje hacerte un torta para el desayuno del día, pero no esperabas encontraré con que tu pan se ha hecho viejo y duro. No te preocupes, porque con este secreto de la abuela pronto lograrás ablandarlo de nuevo.
Lo que necesitarás: -Bolsa de papel -Agua en atomizador Paso a paso: Primero con ayuda del atomizador, rocía una bolsa de papel con algo de agua, pero procura que la humedad no rompa la bolsa. Mete las piezas de pan duro en la bolsa y luego colócala en una charola.
Lleva los panes al horno. Es muy importante que tengas cuidado de que la bolsa de papel no roce con las paredes pues podría quemarse. Enciende el horno a temperatura media (entre 170° y 190°). Deja calentar por alrededor de 5 minutos y después retira. Cabe mencionar que este método aplica cuando tienes varias piezas de pan, pero en cambio si solo es 1 o un par puedes poner un sartén al fuego y una vez que esté caliente para rocíarlo con un poco de agua.
- Deja por alrededor de 3 minutos y retira;
- Finalmente la humedad se encargará de dejar tu pan suave y esponjoso otra vez;
- Este truco también funciona con pan dulce;
- Consejos para conservar el pan por más tiempo -No lo guardes en bolsas de plástico, ya que este material no permite el paso del aire y atrapa la humedad en su interior;
-No dejes la bolsa con pan cerca de los espacios calientes de tu cocina, como la estufa o el horno. *** Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.
- cocina
Escrito por Alejandra Chavarria.
Contents
¿Qué hacer con el pan duro?
No sería la primera vez que el pan se te queda duro porque ese día no comiste en casa o porque compraste más de la cuenta. Sea cual fuere la razón, cuando tratas de hacer algo con esa última rebanada de pan, te percatas de que la maravillosa baguette, lozana y fresca, se ha puesto dura como una piedra.
- Casi por instinto, el siguiente paso es tirarlo directamente a la basura pensando que el pan duro no sirve para nada;
- Empero, la verdad es que se pueden hacer muchas cosas y con el que prácticamente podríamos alimentarnos durante toda una semana: desde migas hasta pan rallado pasando por torrijas;
Sin embargo, hoy no hablaremos sobre las mejores recetas para aprovechar el pan duro, sino sobre cómo hacer que vuelva a estar fresco y crujiente. Así que, coje libreta y boli. Para ablandar el pan duro necesitarás : – Pan duro o blando – Agua – Horno o microondas Procedimiento para horno Es muy sencillo y a penas se necesitan unos minutos para ello: Paso 1.
En primer lugar abriremos la corriente de agua de manera que caiga lenta y constante (no importa si el agua está caliente o fría). Después pasaremos los extremos cortados de la barra debajo del grifo con el objetivo de humedecer la corteza sin que el interior llegue a absorber mucho agua.
Otra opción es llenar una jarra de agua y mojar con ella la barra, tanto por encima como por debajo. Pero recuerda no empaparlo del todo, así que muchísimo cuidado con ponerlo en el grifo, tan solo se necesita humedecerlo un poco por los lados. Paso 2. El siguiente paso es introducir la barra de pan humedecida en el horno de casa, calentado a 230 grados previamente durante unos cinco minutos.
Una vez dentro bajaremos la temperatura hasta 150 grados. Es posible que debas hornear el pan durante 15 minutos: todo depende del tamaño de la barra y de la cantidad de agua que absorbió. Paso 3. Disfrutar del pan como si lo hubieses acabado de comprar.
Solo de este modo el pan quedará crujiente por fuera y blando por dentro. Procedimiento para microondas En caso de que tengas un pan de unos días que ha quedado blando, puedes optar por este truco: te ayudará a ponerlo nuevamente en utilidad logrando un delicioso pan crujiente con tan solo calentarlo unos segundos en el microondas.
- Lo único que tendrás que hacer es introducir un vaso de agua junto al pan y calentar entre 20 y 30 segundos a máxima potencia;
- El agua absorbe la humedad que ha obtenido el pan, por lo que verás que obtienes un delicioso pan crujiente que parece recién salido del horno;
Ahora que sabes cómo volver el pan a su estado normal, nunca más tendrás que tirar una hogaza de pan duro. Aprovecha para preparar bocadillos para el almuerzo,úsalo para uno de esos sabrosos aperitivos o sírvelo con tu mantequilla o crema favorita en los desayunos. comentarios 10 WhatsApp Facebook Twitter Linkedin .
¿Cómo restaurar los panes duros?
Descargar el PDF Descargar el PDF Antes de que deseches los panes duros, trata de restaurarles su textura con calor y humedad. Esto es lo más efectivo si el pan se mantuvo envuelto y todavía tiene un poco de flexibilidad. Así podrás mejorar los panes duros como piedra hasta cierto punto.
- 1 Precalienta el horno a baja temperatura. Fija tu horno a 150 °C (300 °F). El horno restaurará casi todos los panes duros, aunque el efecto solo durará unas horas.
- 2 Agrega agua solo si la corteza del pan está dura. Los panes duros todavía contienen bastante agua; sin embargo, se sienten secos porque las moléculas de almidón se unen y atrapan el agua. Esto significa que no tendrás que agregar agua a la miga del pan. Si el pan tiene una corteza externa dura, esparce agua sobre él o colócalo en agua fría si está muy dura.
- Si el pan se puso seco debido al calentamiento excesivo o por estar expuesto al aire, entonces perdió parte de su agua. Humedece el pan entero para restituirle la humedad.
- 3 Envuelve el pan en papel de aluminio. Esto evitará que el vapor se escape y mantendrá atrapada la humedad en el pan.
- 4 Calienta hasta que se suavice. Si humedeciste el pan, espera hasta que ya no lo sientas empapado. Dependiendo del tamaño del pan y de si le has agregado agua o no, esto podría tomarte entre 5 a 15 minutos.
- 5 Desenvuelve y calienta el pan por otros 5 minutos si la corteza está muy suave. Retira el pan del papel de aluminio si está suave pero la corteza que alguna vez fue dura está esponjosa. Sigue calentando por otros 5 minutos o hasta que la corteza tenga de nuevo una textura adecuada.
- 6 Come pronto el pan. El calor “derrite” la estructura de moléculas de almidón a fin de liberar el agua que está atrapada, pero también acelera la dureza una vez que el pan se enfría. El pan solo durará unas horas a lo mucho antes de volverse duro de nuevo.
- 1 Pon a hervir agua en la base de una olla a vapor. Vierte un poco de agua en la olla. Calienta a alta temperatura hasta que el agua alcance el punto de ebullición y luego retira la olla del calor.
- Si no tienes una olla a vapor, necesitarás un colador para colocarlo dentro de una olla regular y una tapa para ajustarla sobre el colador.
- Este método agrega menos calor que el horno, pero más humedad. La humedad extra es más útil cuando el pan está muy duro o si lo dejaste expuesto.
- 2 Coloca el pan duro en una canastilla de la olla de vapor. Coloca la canastilla en la olla de vapor y cúbrela con una tapa.
- 3 Deja la tapa puesta hasta que el pan esté suave. Dale al vapor al menos 5 minutos para suavizar el pan.
- 1 Corta pan para comerlo de inmediato. Los microondas frecuentemente suavizan los panes, pero los resultados no son perfectos. Luego de unos minutos, el pan normalmente se vuelve gomoso e incluso más duro que antes. Este es el método más rápido, pero es mejor guardarlo para cuando desees un aperitivo inmediato.
- Esto se debe a que el microondas evapora parte del agua. El vapor que se escapa empuja al almidón a una estructura más densa y deja seco el pan. Calentar lentamente en incrementos pequeños puede reducir este efecto; sin embargo, es difícil encontrar un punto óptimo en el que todavía sea suficientemente caliente como para suavizar el pan.
- 2 Envuelve en un papel toalla húmedo. Humedece ligeramente un papel toalla blanco y simple. Envuelve el pan. Esto agregará más humedad y atrapará parte del vapor en el pan a fin de mantenerlo suave.
- 3 Calienta en intervalos de 10 segundos. Dependiendo de cuán potente sea tu microondas, el pan ya podría estar suave luego de 10 segundos. Si no es así, trata de nuevo. Verifica con frecuencia.
¿Cómo se prepara el pan?
Cómo ablandar pan duro en el microondas – Si quieres un aperitivo rápido, te encantará este método, ya que en 10 segundos obtendrás los resultados deseados. ¿El inconveniente?, tienes que comer el pan en cuanto salga del microondas, de lo contrario, pasados algunos minutos adquiere una textura gomosa y dura (incluso mucho más dura que antes de aplicar este método).
- Envuelve el pan en una toalla húmeda o coloca un vaso de agua. Cubre por completo la pieza de pan con una toalla de papel húmeda, un paño de cocina húmedo o introduce un vaso de agua al lado del pan. Quizá el método más efectivo sea el de la toalla (cualquiera de las dos), ya que atrapa el vapor del pan y así lo mantiene más suave durante el proceso.
- Calienta el pan entre 10-30 segundos. Pon el microondas a máxima potencia y calienta el pan en intervalos de 10 segundos, hasta obtener el resultado deseado. Recuerda que el tiempo empleado también depende de la potencia de tu microondas.
.
¿Cuánto tiempo se calienta el pan de aluminio?
Descargar el PDF Descargar el PDF Antes de que deseches los panes duros, trata de restaurarles su textura con calor y humedad. Esto es lo más efectivo si el pan se mantuvo envuelto y todavía tiene un poco de flexibilidad. Así podrás mejorar los panes duros como piedra hasta cierto punto.
- 1 Precalienta el horno a baja temperatura. Fija tu horno a 150 °C (300 °F). El horno restaurará casi todos los panes duros, aunque el efecto solo durará unas horas.
- 2 Agrega agua solo si la corteza del pan está dura. Los panes duros todavía contienen bastante agua; sin embargo, se sienten secos porque las moléculas de almidón se unen y atrapan el agua. Esto significa que no tendrás que agregar agua a la miga del pan. Si el pan tiene una corteza externa dura, esparce agua sobre él o colócalo en agua fría si está muy dura.
- Si el pan se puso seco debido al calentamiento excesivo o por estar expuesto al aire, entonces perdió parte de su agua. Humedece el pan entero para restituirle la humedad.
- 3 Envuelve el pan en papel de aluminio. Esto evitará que el vapor se escape y mantendrá atrapada la humedad en el pan.
- 4 Calienta hasta que se suavice. Si humedeciste el pan, espera hasta que ya no lo sientas empapado. Dependiendo del tamaño del pan y de si le has agregado agua o no, esto podría tomarte entre 5 a 15 minutos.
- 5 Desenvuelve y calienta el pan por otros 5 minutos si la corteza está muy suave. Retira el pan del papel de aluminio si está suave pero la corteza que alguna vez fue dura está esponjosa. Sigue calentando por otros 5 minutos o hasta que la corteza tenga de nuevo una textura adecuada.
- 6 Come pronto el pan. El calor “derrite” la estructura de moléculas de almidón a fin de liberar el agua que está atrapada, pero también acelera la dureza una vez que el pan se enfría. El pan solo durará unas horas a lo mucho antes de volverse duro de nuevo.
- 1 Pon a hervir agua en la base de una olla a vapor. Vierte un poco de agua en la olla. Calienta a alta temperatura hasta que el agua alcance el punto de ebullición y luego retira la olla del calor.
- Si no tienes una olla a vapor, necesitarás un colador para colocarlo dentro de una olla regular y una tapa para ajustarla sobre el colador.
- Este método agrega menos calor que el horno, pero más humedad. La humedad extra es más útil cuando el pan está muy duro o si lo dejaste expuesto.
- 2 Coloca el pan duro en una canastilla de la olla de vapor. Coloca la canastilla en la olla de vapor y cúbrela con una tapa.
- 3 Deja la tapa puesta hasta que el pan esté suave. Dale al vapor al menos 5 minutos para suavizar el pan.
- 1 Corta pan para comerlo de inmediato. Los microondas frecuentemente suavizan los panes, pero los resultados no son perfectos. Luego de unos minutos, el pan normalmente se vuelve gomoso e incluso más duro que antes. Este es el método más rápido, pero es mejor guardarlo para cuando desees un aperitivo inmediato.
- Esto se debe a que el microondas evapora parte del agua. El vapor que se escapa empuja al almidón a una estructura más densa y deja seco el pan. Calentar lentamente en incrementos pequeños puede reducir este efecto; sin embargo, es difícil encontrar un punto óptimo en el que todavía sea suficientemente caliente como para suavizar el pan.
- 2 Envuelve en un papel toalla húmedo. Humedece ligeramente un papel toalla blanco y simple. Envuelve el pan. Esto agregará más humedad y atrapará parte del vapor en el pan a fin de mantenerlo suave.
- 3 Calienta en intervalos de 10 segundos. Dependiendo de cuán potente sea tu microondas, el pan ya podría estar suave luego de 10 segundos. Si no es así, trata de nuevo. Verifica con frecuencia.