Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal?

Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal
Cómo colocar los cubiertos paso a paso –

  1. Coloque un mantel planchado sobre la mesa.
  2. Coloque un plato de presentación en cada asiento.
  3. En el centro del plato de presentación, coloca un tazón de sopa.
  4. Coloque la placa de pan en la parte superior izquierda del plato de presentación (entre 10 y 11 p. En la esfera de un reloj).
  5. Coloque una servilleta a la izquierda del plato de presentación.
  6. A la izquierda del plato de presentación, coloca el tenedor para ensalada en el exterior y el tenedor para la cena en el interior. Puede poner las horquillas en la servilleta, o para configuraciones más amplias, directamente en el mantel entre la servilleta y el cargador.
  7. A la derecha del plato de presentación, coloque el cuchillo más cerca del cargador (la cuchilla hacia el cargador) y luego la cuchara de sopa. Nota: Todos los cubiertos verticales (tenedor para ensalada, tenedor para cena, cuchillo y cuchara para sopa) deben espaciarse uniformemente, aproximadamente a media pulgada de distancia uno del otro, y la parte inferior de cada utensilio debe estar alineada con la parte inferior del plato de presentación.
  8. Coloque un cuchillo de mantequilla horizontalmente, con la cuchilla hacia adentro en la parte superior de la placa de pan con el mango hacia la derecha. (Nota: en todos los ajustes de lugar, la cuchilla mirará hacia adentro, hacia la placa).
  9. Directamente encima del plato de presentación, coloque una cuchara de postre (una cucharadita) con el mango apuntando a la derecha.
  10. Directamente encima del cuchillo, coloque un vaso de agua. A la derecha del vaso de agua y alrededor de tres cuartos de pulgada hacia abajo, coloque el vaso de vino blanco. El vino tinto va a la derecha, y ligeramente por encima, del vaso de vino blanco. (Nota: dado que las personas beben más agua que vino tradicionalmente durante la cena, el agua está más cerca del comensal).
  11. Si usa sal y pimienta para cada invitado, colóquelos sobre la cuchara de postre. De lo contrario, colóquelos cerca del centro de la mesa o, si utiliza una mesa larga y rectangular, colóquelos en el medio de cada extremo.
  12. Si usa una tarjeta de lugar, coloque encima de la cuchara de postre.

¿Cómo poner la mesa para una comida informal?

El cuchillo y la cuchara van a la derecha del plato, en este orden. El tenedor y la servilleta van a la izquierda. Los vasos se colocarán encima del cuchillo y la cuchara. El pan se situará encima del tenedor y alineado con los vasos.

¿Cómo poner la mesa correctamente formal e informal?

Siempre debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y cuchara a la derecha. La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal. Además, se deben poner en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir los primeros que usaremos se pondrán más afuera.

¿Cuándo se usa la mesa informal?

Mesa informal qué es y cómo se coloca – A diferencia de la anterior, en este tipo de mesa no es necesario indicar en qué lugar debe ir cada invitado. Ni en relación de mesas ni en cuestión de asientos. También es una mesa con un estilo más personalizado que va de acuerdo con el gusto de cada anfitrión.

  • Se suele colocar un mantelito individual debajo de cada plato.
  • No es necesario tener un plato de presentación, pero si se emplea bastará con un plato extendido y sobre este un plato llano.
  • Al lado derecho del plato se coloca un cuchillo seguido de una cuchara.
  • Al lado izquierdo se coloca el tenedor.
  • Delante del plato se coloca el tenedor y una cuchara de postre.
  • Se suele incluir un vaso de agua y otro de vino.

¿Qué es un almuerzo informal?

Una comida informal no quiere decir un encuentro sin la presencia de ciertas reglas de cortesía y buena educación. Quiere decir que está menos ‘protocolizada’ pero no menos organizada y preparada. Los buenos modales y el buen comportamiento deben ser siempre correctos, sea el tipo de evento que sea al que acudamos.

¿Qué es una mesa informal?

SEMI FORMAL – Es lo más parecido a nuestro estándar de formalidad. Los invitados pueden estar sentados en una o varias mesas. El servicio puede ser con un mesero o ayudantas del hogar. El espacio para cada comensal es de 50 a 60 cms. Tanto para la cena como para la comida los horarios son a discreción de la anfitriona.

¿Por qué lado se sirve el agua?

Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal Redacción | Madrid Hay muchas formas de servir en una mesa: se puede hacer a la inglesa, a la francesa, servicio directo o servicio a la rusa. Cada una tiene sus peculiaridades; por ejemplo la rusa exige acercarse a la mesa con una mesilla auxiliar donde servir y preparar los platos especiales: flambear, trinchar, etc. Sin embargo, existen algunas claves para hacerlo correctamente en cualquier caso, independientemente del tipo de servicio que se elija. En Barra de ideas hemos tomado los 19 consejos del Manual del Protocolo en la Hostelería y los hemos agrupado en dos áreas diferentes: los elementales y las recomendaciones. Los 19 consejos del Manual de Protocolo en la hostelería Elementales 1-. Primero la bebida. Nunca se debe servir la comida sin haber servido algo de beber al cliente. Primero se sirve la bebida y luego la comida. Mientras el cliente mira la carta es un buen momento para ofrecerle algo de beber o una recomendación especial. Ayuda, en todo caso, recibir al comensal con una botella de agua fresca ya en la mesa. 2-. Las bebidas (agua, champán o cava, etc. ), se sirven por la derecha. 3-. El pan se sirve por la izquierda del comensal. Siempre existe una confusión entre los comensales sobre cuál es el pan de cada uno. Preferiblemente colocar el pan más cercano al plato de la persona a la que le corresponde.

You might be interested:  Que Almuerzo Hacer?

4-. Colocar los cubiertos. Nunca se le cruza el brazo por delante del cliente cuando esté sentado a la mesa. Se deben poner por la derecha (cuchillos y cucharas) y por la izquierda (tenedores). 5-. Mucho cuidado con el transporte de la cristalería.

Es fundamental no meter lo dedos. Además de lo obvio, que es para colocarla, tampoco para retirarla. Es preferible usar bandeja. ¿Qué hacer ante las quejas de los clientes? [VÍDEO] 6-. No cargar excesivamente la bandeja. Aunque tengamos que dar más paseos, es preferible no sobrecargar la bandeja.

  • 7-;
  • Las mesas anexas no son un almacén provisional;
  • Si vamos a necesitar un apoyo, es preferible contar con una mesilla portátil como en el servicio a la rusa;
  • 8-;
  • Respecto a los alimentos, nunca se tocan con los dedos bajo ninguna circunstancia;

Si algo se cae del plato, se retira y se procede a servir un nuevo plato. 9-. Lo que cae al suelo no vuelve a la mesa. Ningún cubierto, servilleta o cualquier otro objeto que se le caiga al cliente al suelo debe volver a la mesa. Siempre tiene que ser retirado y cambiado por otro. No haga ruido con los platos, las copas, los cubiertos, las bandejas, fuentes… Recomendaciones 11-. Estar siempre pendiente. Se debe ofrecer más pan si vemos que el cliente lo ha terminado. Igual con la bebida, principalmente el agua. 12-. El agua se sirve fría salvo petición expresa del cliente. Esta recomendación ha ido cambiando. En algunas regiones de España lo más común es preguntar previamente para asegurarse.

10-. Cuidado con los golpes de la vajilla. El servicio debe hacerse en el mayor silencio posible. Bezoya recomienda servir el agua a 10º de temperatura. 13-. La servilleta debe cambiarse después del uso de lavaderos (que se colocan a la derecha del plato) y especialmente si el servicio ha sido marisco o un plato similar.

14-. Evitar poner ceniceros en la mesa por defecto. Es preferible poner un cenicero para cada 4 personas (si ellos lo requieren). Suscríbete a nuestra newsletter para recibir nuestros contenidos y eventos semanalmente en tu correo. 15-. No acumular recipientes para líquidos en la mesa.

Al servir el café se retiran las copas de vino, salvo petición expresa del cliente. 16-. Sobre higiene postural, es recomendable no doblarse excesivamente para servir a los clientes. Es preferible mantener una postura lo más erguida posible.

17-. Cuidado al servir los platos en la mesa. No se deben llenar excesivamente los platos. Además, es mejor servir de forma ordenada y elegante los platos con más de un ingrediente (carne con guarnición y puré por ejemplo). 18-. La temperatura del plato es muy importante.

Por norma general los platos fríos se sirven en un plato frío y los calientes en un plato caliente o templado. Si no lo hacemos correcto puede modificarse la temperatura de la comida en muy poco tiempo y perder la intención del plato.

19-. En la entrada al restaurante, es fundamental ayudar al cliente a sentarse en su mesa, o al menos acompáñelo hasta la misma. CINCO TENDENCIAS EN UNIFORMES PARA RESTAURANTES.

¿Dónde se coloca el vaso de agua en la mesa?

CENA FORMAL: –

  • En una cena formal, una campana puede colocarse en cada servicio y posteriormente removido al servir el primer platillo. Si no se ocupa una campana, en ese caso se coloca cada plato en su lugar.
  • Si la ensalada va a servirse como platillo inicial, coloca el plato para ensalada por encima del plato principal. Si el espacio lo permite, el plato para ensalada se puede colocar a la izquierda de los tenedores.
  • Cuchillos se colocan inmediatamente a la derecha del plato principal, con las cuchillas dirigidas al plato. La cuchara sopera, si necesario, se coloca a la derecha de todos los cuchillos.
  • Tenedores se colocan a la izquierda del plato principal en el orden de uso, de afuera hacia el lado del plato. La única excepción es cuando se necesita un tenedor para ostras u ostiones, éste se coloca a la derecha a un lado del plato principal, a la derecha de los cuchillos.
  • Si la ensalada se sirve después de la entrada (estilo europeo), coloca el tenedor para ensalada a la derecha del tenedor principal, a un lado del plato.
  • Si va a colocar un cuchillo para ensalada, colocarlo a la izquierda del plato, que corresponda con el sitio del tenedor para ensalada.
  • Cucharas y tenedores para postre se pueden colocar horizontalmente arriba del plato principal o traerlo con el plato para postre.
  • Vasos para agua deben colocarse arriba del cuchillo.
  • La copa para vino, tinto o blanco, se coloca ligeramente a la derecha del vaso para agua.
  • Cuando se usan ambos vasos para vino tinto y blanco, coloca cada uno (tinto, después blanco) a la derecha del vaso para agua.
  • Coloca la copa para champaña detrás de las copas para vino, para formar un triángulo.
  • La taza, cremera y azucarera no son parte de una mesa formal. Deben traerse a la mesa en compañía de la cuchara para té y el plato para postre.
  • No olvides la servilleta. Coloca una servilleta doblada en el centro del plato mas elevado. Si un plato sopero es colocado, en ese caso coloca la servilleta por encima de los tenedores.

¿Por qué la servilleta se pone en las piernas?

De algodón, de hilo, lisas, estampadas, más grandes, más pequeñas. pero todas ellas con una misma función: limpiarnos cualquier resto de comida o bebida que nos haya podido quedar en los labios mientras comemos. El uso de la servilleta se convierte en un gesto más que cotidiano pero, eso sí,  con sus propias normas básicas de protocolo (especialmente si se trata de una comida o cena un poco más formal). Éstas son algunas de las más importantes:

  • En cuanto a su presentación en la mesa , recordamos que la servilleta se puede colocar bien encima del plato o bien a los lados de éste pero nunca dentro de las copas.
  • La podemos plegar en forma rectangular o triangular (mejor olvidarse de los ‘plegados artísticos’) y si tiene algún bordado, poner éste hacia arriba.
  • Es preferible presentar las servilletas solas (el servilletero quedará reducido al ámbito más informal o familiar).
  • Cuando empecemos a comer debemos cogerla de la mesa, desplegarla suavemente y colocárnosla sobre las piernas.
  • Sólo la utilizaremos en los momentos debidos ; es decir, antes y después de beber, ya que de esta manera evitamos que se ensucien las copas, y para limpiarnos de cualquier mancha o resto de comida. Nunca para limpiar una copa o un cubierto (y mucho menos, claro está, para secarse el sudor, sonarse la nariz, etc).
  • Nunca se coloca al cuello , como una babero. Esto solamente se permitirá en el caso de los niños.
  • Tras la comida, llega la otra gran duda: ¿qué hacemos con ella cuando hemos terminado? Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, sin embargo esto puede inducir a error y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Por eso, lo más correcto es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato. Eso sí, deberemos fijarnos y colocarla por el lado que menos la hayamos ensuciado (también actuaremos así en caso de que durante la comida debamos hacer cualquier pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa).
You might be interested:  Que Puede Comer Un Diabetico En El Desayuno?

¿Sueles prestar atención a las normas de protocolo ? Participa en nuestro Foro de Cocina.

¿Cuál es la forma correcta de vestir una mesa?

Tanto una mesa formal como informal son demasiado formales para el día a día, al final del post entenderéis todo. ¡Os contamos todos los trucos para dejar a los invitados con la boca abierta! Si la mesa queda así de bien…¡no me quiero imaginar la comida! – Lo primero y más importante que debemos tener en cuenta para vestir la mesa tanto para una ocasión formal como informal es el menú a degustar.

Para vestir una mesa correctamente el tipo de menú es el que rige si ha de haber más o menos cubiertos en la mesa así como la ubicación. Como siempre, de entrantes a segundos pasando por primeros. Hay que intentar que los comensales se sientan cómodos teniendo todo a mano.

Una vez se vayan acabando platos, se irán retirando todos los objetos usados hasta que únicamente quede el bajo plato. ¡Comenzamos! MESA FORMAL: lo primero de todo es colocar un mantel que llegue hasta el suelo o que cubra por igual en todos los lados. En el caso de que llegue hasta el suelo se recomienda usar un cobre-mantel más bonito.

Nuestra recomendación es utilizar siempre tonos claros ya que la protagonista de la mesa será la comida y la decoración. La opción A es tanto el plato de ensalada como el plato hondo o bowl para caldo si se da el caso.

Recuerda también que el bajo plato nunca se mueve del sitio y que hay que ordenar los cubiertos de primeros a segundos siendo los más cercanos al plato los últimos. MESA INFORMAL: aun siendo informal sigue siendo formal. No responde a una organización de mesa que solamos decorar habitualmente. ¿Imaginas tener tiempo? Montar una mesa preciosa para disfrutar tu comida o cena, ¡solo para ti! Cuando vienen amigos o familiares a casa es la forma más sencilla y discreta de ubicar todos los objetos necesarios en la mesa. No nos engañemos, para la mayoría de los mortales nuestras mesas del día a día son así. ¡Lo importante es la compañía! Y… ¡la comida por supuesto!  😉  .

¿Dónde se pone la servilleta cuando se come?

¿Cómo colocar las servilletas en la mesa? –   Habitualmente, la servilleta se coloca a la izquierda  del plato o encima  del mismo. También puede ubicarse en el lado derecho según ciertas costumbres culturales. Pero, ¡nunca dentro de las copas ni entre los platos! Si lleva grabada alguna insignia o anagrama, lo mejor es colocarla de forma visible. Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal Dobleces artísticos elegantes.

¿Cómo se debe vestir una mesa?

¿Por qué lado se sirve la comida?

Cómo poner la mesa para un almuerzo informal

Servicio a la inglesa – Los alimentos se presentan, por el lado izquierdo del comensal, en una fuente, y el camarero sirve al comensal por su lado izquierdo, con los cubiertos apropiados. Cuando el número de comensales es alto, son necesarios bastantes camareros para realizar el servicio, por lo que el coste en personal es alto.

¿Qué es una mesa semi formal?

Semi – formal : Cantidad par de lugares colocados simétricamente. Sigue el patrón de la cena formal. La unidad decorativa no debe afectar la vista, la mantelería de preferencia debe ser blanca, pastel o de colores fuertes y lisos, se pueden utilizar dibujos.

¿Cómo poner los cubiertos y servilletas en la mesa?

¿Por qué la servilleta se pone en las piernas?

De algodón, de hilo, lisas, estampadas, más grandes, más pequeñas. pero todas ellas con una misma función: limpiarnos cualquier resto de comida o bebida que nos haya podido quedar en los labios mientras comemos. El uso de la servilleta se convierte en un gesto más que cotidiano pero, eso sí,  con sus propias normas básicas de protocolo (especialmente si se trata de una comida o cena un poco más formal). Éstas son algunas de las más importantes:

  • En cuanto a su presentación en la mesa , recordamos que la servilleta se puede colocar bien encima del plato o bien a los lados de éste pero nunca dentro de las copas.
  • La podemos plegar en forma rectangular o triangular (mejor olvidarse de los ‘plegados artísticos’) y si tiene algún bordado, poner éste hacia arriba.
  • Es preferible presentar las servilletas solas (el servilletero quedará reducido al ámbito más informal o familiar).
  • Cuando empecemos a comer debemos cogerla de la mesa, desplegarla suavemente y colocárnosla sobre las piernas.
  • Sólo la utilizaremos en los momentos debidos ; es decir, antes y después de beber, ya que de esta manera evitamos que se ensucien las copas, y para limpiarnos de cualquier mancha o resto de comida. Nunca para limpiar una copa o un cubierto (y mucho menos, claro está, para secarse el sudor, sonarse la nariz, etc).
  • Nunca se coloca al cuello , como una babero. Esto solamente se permitirá en el caso de los niños.
  • Tras la comida, llega la otra gran duda: ¿qué hacemos con ella cuando hemos terminado? Mucha gente la dobla y la coloca a la derecha del plato, sin embargo esto puede inducir a error y hacer pensar que la servilleta no se ha usado durante toda la comida. Por eso, lo más correcto es cogerla y dejarla tal cual, es decir un poco arrugada, a la derecha del plato. Eso sí, deberemos fijarnos y colocarla por el lado que menos la hayamos ensuciado (también actuaremos así en caso de que durante la comida debamos hacer cualquier pausa que requiera nuestra ausencia de la mesa).

¿Sueles prestar atención a las normas de protocolo ? Participa en nuestro Foro de Cocina.

¿Cómo se pone la mesa para comer?

Si bien poner la mesa es un “arte cotidiano” pocas veces lo hacemos de manera completa en casa. Hay mayor voluntad y dedicación cuando recibimos gente, en ocasiones especiales y también es algo que vemos cuando salimos a cenar a un buen restaurante. Que damos por sentado. La verdad es que no hay una sóla manera de que tu mesa esté correctamente armada, si no que dependerá de la ocasión, del tipo de comida, etc.

  1. Una buena comida, un buen servicio y una buena presentación lo son todo;
  2. Aquí te damos algunos tips muy prácticos y planos de cómo organizar tu mesa, platos y cubiertos para Cenas Formales, Casuales y Desayunos;

Con todo lo que debe tener y el orden de los elementos en la mesa. En todos estos casos hablamos de momentos formales, sentados a la mesa, por eso la importancia de cada instrumento, una vez que la persona está en su asiento debería resolver cada paso de su comida con los elementos allí ubicados sin problema y relajado. ¿Qué elementos tener en cuenta?

  • Mantel
  • Vajilla
  • Cubertería
  • Cristalería
You might be interested:  Como Vestir Para Una Cena De Trabajo?

Algunos tips para tener en cuenta: CUBIERTOS:

  • El tenedor siempre va a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha
  • El filo del cuchillo siempre va hacia adentro del plato
  • La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal.
  • El orden es inverso a la secuencia de uso; los primeros que se usan van desde afuera hacia adentro.

PLATO DE PAN

  • Siempre junto a las copas, encima de los cubierto del lado izquierdo,

COPAS

  • Para almuerzos o cenas al menos 2 copas. La de agua y la de vino. La primera siempre a ala izquierda de la otra del lado derecho del plato.

TIPS EXTRA:

  • Calculá, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
  • La comida se sirve siempre por la izquierda y se retira por la derecha.
  • Debe haber un juego de salero, pimentero y aceite por cada 6 a 8 personas. Aunque ya no se estila ponerlo sobre la mesa tenelo e cuenta.

DECO:

  • En mesas donde los invitados están sentados lo ideal es que la deco, o centros de mesa sean bajos, para no estorbar la visual entre los comensales y el espacio de las mesas.
  • Flores naturales, flores secas, velas o frutas son siempre buenos acompañantes en las mesas,

Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal MESA PARA CENA CASUAL Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal Almuerzo Como Poner Una Mesa Informal MESA PARA DESAYUNO Más allá de los protocolos y tradiciones impuestas, en Mariani somos defensores de poner la mesa…. cualquiera sea el día, la ocasión, los comensales; es el momento de disfrutar y compartir. La comida nos une, por eso una mesa bien puesta, con amor es un agregado a esta ya importante reunión que es sentarse a la mesa.

¿Cuál es la forma correcta de servir una mesa?

Cómo servir una mesa. ¿ Cual dirías que es el lado por el cual debes pasar los platos ? Hay varias maneras de servir una mesa!! inglesa, francesa, rusa o servicio directo: Servicio de mesa a la Inglesa A la inglesa , es un servicio de mesa que se caracteriza por ser el ‘cabeza de familia’ (puede ser igualmente el jefe de mesa o un camarero). En la propia mesa el que sirve las raciones a los comensales en los diferentes platos. Emplea su propia cubertería para hacer el trinchado y distribución de la comida en los platos y lo hace con la misma cantidad a todos los comensales. El camarero debe servir a cada uno de los comensales sentados siempre por la izquierda del comensal. Servicio de Mesa a la Francesa A la Rusa , consiste en una forma elegante de servicio de mesa. Por regla general el jefe de cocina prepara las grandes piezas de alimentos, generalmente bien decoradas, y se llevan en un carrito a la mesa del cliente con el adorno. Un camarero que tiene a su cargo ser jefe de cortes (Trinchador) procede a cortar delante del cliente las piezas.

  1. El servicio a la francesa, muy parecida a la anterior citada, es un servicio de mesa en el que se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales;
  2. Primero se muestra a los comensales los ingredientes y elementos de los platos, tras ello un camarero deja a los comensales que elijan las raciones y proporciones que debe llevar a su plato, haciéndolo siempre por su izquierda;

El servicio a la rusa se combina generalmente con el servicio a la inglesa. Se procede con este servicio una vez que se han cortado las piezas. Servicio de Mesa Rusa Servicio de emplatado o directo , este servicio también es conocido como servicio a la americana. La comida se monta y emplata en la cocina y sale servida directamente de la cocina a la mesa del comensal. Se sirve por la derecha del comensal. Es el servicio más rápido de todos los descritos, y es el que requiere un menor personal de servicio. Por ello también es el de menor coste y el que más se utiliza en la mayoría de los restaurantes y en los establecimientos donde se ofrecen comidas. Servicio de Mesa Directo Ahora es un poco complicado encontrar un buen servicio hostelero, pero tengamos un poco de fé!! Esperamos recuperar las buenas costumbres…. Nuestro mejores consejos para servir una mesa: Cuando te sientas en la mesa del bar, restaurante, bocatería…. Lo primero que tendrían que hacer es tomar nota de la bebida!!! No os ha pasado, que pides de comer, viene el camarero con el bocadillo y Zass!! Por favorrr la bebida, que me atraganto!! Primero la bebida.

Totalmente imposible el servicio de la comida sin haber servido algo de bebida al cliente!! Mientras que el cliente está mirando la carta es un buen momento para coger nota y servir la bebida. Todo tipo de bebida se sirve por la derecha del cliente.

Es una pregunta recurrente en banquetes y otras celebraciones en torno a una mesa. ¿Qué pan debo tomar: el del lado derecho o el del lado izquierdo? Curiosamente, cuando alguien se equivoca suele dar lugar a una «cadena» de errores tomando casi todo el mundo el pan equivocado. Colocación del pan en Mesa El pan se sirve por la izquierda del comensal. Siempre existe una confusión para el comensal, sobre cual es el pan de cada uno…Preferiblemente colocarlo lo más cercano al plato de la persona a la que corresponde. La colocación de los cubiertos es por la derecha tanto los cuchillos como la cuchara y por la izquierda los tenedores. Situción de los Cuebierto La temperatura del plato es muy importante. Normalmente los platos fríos se sirven en plato frio, ensaladas, carpachos, etc. Y los platos calientes, se sirven con la temperatura del plato caliente o templada, lo cual el camararo usará el lito para no quemarse. Hay que tener especial cuidado a la hora de retirar cristal de la mesa.

O sea, el del «vecino» comensal que hay a su lado derecho. Nunca cruzamos los brazos para colocar los cubiertos , por delante del comensal sentado ya en la mesa. Es fundamental, no meter los dedos dentro de las copas, igualmente al ponerlos como al quitarlas usadas.

Es preferible usas la bandeja. Desbarasado de Mesas Lo que cae al suelo , ya sea plato, cubierto, servilleta, bandeja…siempre tiene que ser retirado. Estar siempre pendiente del comensal , por si tiene que ofrecer más pan, agua, etc. La servilleta debe cambiarse en especial después de un servicio de marisco o plato similar. No acumular vajillas en la mesa. Al servir el café, haremos la retirada de las copas de vino, salvo petición expresa del cliente.