Quién Dijo La Frase Pan Y Circo Para El Pueblo?

Quién Dijo La Frase Pan Y Circo Para El Pueblo
Origen. Esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta latino Juvenal (circa 100 A. En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y espectáculos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política.

¿Qué quiere decir la frase pan y circo para el pueblo?

En la antigua Roma, el poeta Juvenal escribió en uno de sus versos una expresión que dice: “Panem et circenses”. Esta frase que significa pan y circo, hacía alusión a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al legendario circo romano para distraer la atención del pueblo de los cruciales problemas sociales o conflictos políticos que azuzaban en su momento.

El controversial asilo diplomático otorgado por Ecuador en favor de Julián Assange, fundador de Wikileaks ha colmado los espacios de comunicación; han quedado en el olvido las firmas falsas, la delincuencia, el desempleo, la inflación.

Y a propósito del pan, que hace alusión la expresión latina, en aquella época el trigo era regalado o vendido a bajo precio. Hoy, este insumo, esencial en nuestra dieta diaria, elevó su precio y a nadie pareció importarle; por tanto, de la máxima de Juvenal, apenas queda el circo de un conflicto que inventa fantasmas y da espacio para que algunos políticos miren en el suceso la oportunidad para supuestamente enfrentar al imperio, y adjudicarse así la votación de extraviados que aún deliran con un fracasado socialismo o se encandilan con la malignidad de palabras falsas.

¿Cuál es la función del circo romano?

Los circos romanos constituían las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas, además de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos públicos , consistentes en carreras de carros y diferentes espectáculos.

¿Cómo se llama la moneda de los romanos?

TEMPVS EST QVAEDAM PARS AETERNITATIS
1. Los avisos de Juno Moneta
La palabra « moneda » deriva de una de las advocaciones de la diosa romana Juno : M oneta ( ‘ l a que avisa ‘ ). Al parecer, esta diosa había prevenido a los romanos de la inminencia de ciertos desastres. Se le atribuía, por ejemplo, la salvación de la ciudad, cuando fue invadida por los galos en el 390 a. : los gansos que había dentro del recinto del santuario de Juno, situado en el monte Capitolio, alertaron con su cacareo a Manlio Capitolino, que pudo así repeler el ataque enemigo (LIV.
2. Denario y dinero  
El término « dinero » es sinónimo de « moneda »; deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denarius. Aunque para nosotros «dinero» tiene el significado de «moneda corriente», fue el nombre de diversas monedas acuñadas durante la Edad Media; así se llamó una moneda de plata y cobre usada en Castilla en el siglo XIV. Además, en varios países árabes se utiliza como unidad monetaria el dinar , cuyo nombre deriva, a través del griego dhnarion , del latín denarius.
3. Monedas y civilización
El uso de monedas constituye un importante factor de civilización. Aristóteles lo entendio así al afirmar que la moneda ayudaba al desarrollo del comercio, al tiempo que era un instrumento de justicia y un correctivo de los desequilibrios que surgían en la comunidad social. Antes de que se usaran piezas amonedadas, las transacciones comerciales se hacían mediante simple trueque o utilizando metales preciosos: oro y plata en lingotes; esto obligaba a hacer tasaciones para determinar las equivalencias en cada ocasión, o a pesar y evaluar la pureza de los metales.
4. De Asia a Grecia 
Las primeras monedas aparecieron en Asia Menor , en el siglo VII a. , entre los lidios (de Lidia era precisamente el legendario rey Creso), y estaban hechas de electro (aleación natural de oro y plata). Desde las ciudades griegas de Asia menor, el uso de monedas se extendió a todo el mundo heleno. Como la acuñación de moneda propia era un signo de independencia , desde el siglo VI a.

, VII 28, 7). Desde el siglo III a. , la ceca de Roma se estableció en el templo de Juno Moneta. Estos inconvenientes, se resolvieron cuando se descubrió la técnica de acuñación , pues las monedas son piezas de valor autentificado y regularizado.

las poleis griegas comienzan a emitir monedas, de plata pura (el oro no se emplearía hasta el siglo IV), sobre patrones de peso que difunden por sus colonias y áreas de influencia económica. Los emblemas de cada ciudad figuraban en la decoración de las monedas que acuñaba ( tortugas de Egina, lechuzas de Atenas, caballos alados de Corinto, etc.

5. Pecus y pecunia
Algunos pueblos de la península Itálica utilizaron el bronce ( aes ) para sus intercambios; comenzaron usando pesadas barras de este metal sin marcas ( aes rude ). En el siglo IV a. , los romanos ya fundían lingotes de bronce de forma rectangular con la marca del taller ( aes signatum ), cuyo peso oscilaba entre 1,300 y 1,800 kg. La tradición afirmaba que el uso del aes signatum había comenzado en época del rey Servio Tulio (578-535 a.

), lo que permitía distinguirlas. Alejandro Magno , que propagó el sistema monetario ático, asimilado por Macedonia, inauguró la costumbre de grabar retratos en las monedas. ) y las leyes de las XII Tablas (s.

V a. ) aluden a la libra de bronce como moneda. Las marcas de los lingotes solían ser figuras de animales como el buey, el carnero o el cerdo; se piensa que estas marcas representaban primitivamente el valor de cambio de las piezas de metal, lo que explica el hecho de que los romanos designasen el dinero como pecunia , ya que pecus significa ‘ganado’.

6. El as
A comienzos del siglo III a. los romanos introdujeron una pesada pieza redonda de bronce fundido , para facilitar el comercio con otros pueblos: era el as , que se constituyó en unidad monetaria con una serie de divisiones. El as tenía al principio un peso de 1 libra (327,453 g), por lo que se denominó as libralis, y su marca era I.

Una ley del siglo IV establecía esta proporción: 1 buey = 10 ovejas = 1 libra de bronce. El as y sus divisiones ( semis = 1/2 as; triens = 1/3 as ; quadrans = 1/4 as ; sextans = 1/6 as ; uncia = 1/12 as ) se denominaban aes grave ya que su valor se correspondía con el peso del metal.

Desde que apareció el as , el término aes se convirtió en sinónimo de ‘dinero’. El as fue perdiendo peso paulatinamente; el as libralis desapareció del comercio y dejó paso primero al as trientalis (= 4 unciae ), luego al as sextantalis (= 2 unciae ), y éste al as uncialis (= 1 uncia ).

  1. A finales de la República el as bajó hasta hacerse semiuncialis (1/2 uncia );
  2. L a paulatina pérdida de peso del as se debió a las necesidades de las guerras contra los cartagineses ( Guerras Púnicas ), que tuvieron lugar en el siglo III a;

Al mismo tiempo, las campañas trajeron a Roma una gran abundancia de plata , lo que hizo cambiar la relación existente entre su valor y el del cobre y el bronce, de modo que estos metales se utilizaron para la moneda fraccionaria.

7. Primeras monedas de plata
Las primeras monedas de plata usadas por los romanos, desde comienzos del s. III a. , seguían el modelo de las didracmas griegas del sur de Italia. Probablemente los romanos encargaron la acuñación de sus primeras piezas de plata a las casas de moneda de estas ciudades. Tales monedas solían llevar las leyendas « ROMA » o « ROMANO ».

  • En torno al año 269 a;
  • , de acuerdo con una tradición recogida por Plinio el Viejo y Tito Livio, se estableció la ceca de Roma en el templo de Juno Moneta y se encomendó la vigilancia de las acuñaciones a tres magistrados especiales denominados tresviri monetales;

Destinada al comercio con Grecia, desde el 217 a. se acuñó una nueva moneda de plata: el victoriatus (de dimensiones semejantes a la dracma), así llamado porque en su reverso aparecía la diosa Victoria. Hacia el 211 a. apareció el denario de plata, junto con sus divisiones, el quinario y el sestercio.

8. El denario
E l denarius ( sc. nummus, ‘ moneda ‘ ) era una moneda de plata que, según indica su etimología, equivalía a 10 ases trientales, por eso su símbolo era X. Su peso apróximado era inicialmente de 4,55 g de plata. Un denario valía 2 quinarios, o 4 sestercios (monedas éstas que también eran de plata).

El denario estaba destinado a ser la moneda más empleada lo mismo durante la República que en época del Imperio. El quinario y el sestercio de plata desaparecieron prácticamente de la circulación. Para los pagos se utilizaba el denario, aunque en las cuentas las cantidades se expresaban en sestercios.

C uando el as se redujo al peso de una onza ( as uncialis ), la relación de valores cambió, el denario pasó a valer 16 ases (141 a. ), que se representaban con la marca XVI. L os denarios republicanos estaban decorados con motivos muy variados. En el anverso era corriente representar a la diosa Roma con un casco, pero también podían figurar divinidades como Apolo, Júpiter, Saturno, u otros motivos, como cabezas de toro, cascos, urnas, sillas curules, etc.

En los reversos había también gran diversidad de motivos, a menudo alusivos a las familias consulares, pero era común que apareciesen los Dióscuros, Cástor y Pólux, montando caballos al galope y portando lanzas; en los reversos, había leyendas abreviadas que aludían a la gens del magistrado que había ordenado la acuñación, y era frecuente el nombre de la ciudad, ROMA.

En los denarios imperiales aparecía la cabeza del emperador en el anverso. Desde la época del emperador Nerón, el peso del denario y su proporción de plata se redujeron a lo largo del tiempo, hasta que en el siglo III d. llegó a tener la mitad de su valor original.

9. Monedas de plata del Bajo Imperio
Las sucesivas reformas monetarias trajeron nuevas monedas de plata que convivieron con el depreciado denario. Así, el emperador Caracalla (211-217) creó el antoniniano , una moneda de plata de baja ley, equivalente a 21 denarios reducidos, y Constantino (306-337) creó el miliarense , que tenía un peso de 4,5 g de plata, similar al del antiguo denario republicano.
10. Sestercios dupondios y ases
El  sestercio había sido primitivamente (s. III a. ) una moneda de plata que valía 1/4 de denario, es decir, 2´5 ases , por lo que se representaba LLS (duae librae et semissis, ‘dos libras y medio as’, en recuerdo del as libral ), marcado también como I·IS o HS. Cuando el denario pasó a valer 16 ases, el sestercio siguió conservando su proporción de 1/4 de denario, pero su valor pasó a ser 4 ases, aunque apenas circulaba más que como moneda de cómputo.

  • Bajo Diocleciano se restituyó su antiguo valor, hasta que cesó de acuñarse en el 360 d;
  • Hacia el año 19 a;
  • C, Augusto creó un nuevo sestercio de latón con un valor de 4 ases;
  • Más, tarde, el sesterció se acuñaría en una doble serie de bronce (54,5 grs;

) y latón (27,2 grs. El sestercio se mantuvo en circulación hasta finales del siglo III. Los anversos muestran la efigie del emperador (o de algún familiar), y los reversos , diversos motivos que recuerdan acontecimientos particulares de éste. El dupondio o doble as , era primitivamente una pieza de bronce fundido, emitida por la República a finales del s.

IV y principios del III a. En época imperial, fue una moneda acuñada de latón (13,6 grs. ) o bronce (27, 2 grs. Resultado final del proceso de reducción de peso que había partido del as libral, fue el as semiuncial , que se mantuvo en circulación hasta la época del emperador Galieno (253-268).

Esta moneda de bronce equivalía a 1/4 de sestercio. S eries dobles de estas tres monedas, en latón y bronce , convivieron durante la época imperial; el valor del bronce era el doble del que tenía el latón. Era el Senado quien promulgaba la acuñación de estos tipos de moneda (la de oro y plata quedaba bajo la potestad del emperador).

11. Monedas de oro
E l tesoro del Estado ( aerarium ) guardaba lingotes de oro y plata ( lateres ) puros desde tiempos anteriores a las primeras acuñaciones, pero las monedas de oro no circularon hasta la época de Augusto. Excepcionalmente se acuñaban para fines militares o situaciones de emergencia. En el anverso de las monedas de oro republicanas figuraba la cabeza de un dios con un yelmo, y en el reverso, un águila con las alas desplegadas. L a primera moneda romana de oro se acuñó, según Plinio el Viejo, en el 217 a.

También los gobernadores de las provincias senatoriales tenían potestad para acuñar moneda de bronce pero, eso sí, con la efigie del emperador. Generalmente el valor de estas monedas no se correspondía con valor real del metal, y estaban fuera de la circulación.

A finales de la República, los generales victoriosos, que traían grandes botines en oro, mandaban acuñar monedas de este metal ; así, Sila hizo acuñar áureos de un valor de 400 sestercios, Pompeyo, de 1000, y Julio César, de 100. E n época imperial, la acuñación del oro estaba, como la de plata, bajo el mandato directo del emperador.

El áureo tenía una división que era el quinario o medio áureo. El valor del áureo fluctuó entre los 25 denarios (época de Augusto), con un peso de 7,4 g, y los 20 denarios (época de Caracalla), con un peso de 5,45 g.

Constantino introdujo una nueva moneda de este metal, el sólido ( solidus ), cuyo peso fue de 4, 54 g.

12. Y la calderilla
Monedas como el áureo y el denario, e incluso las grandes monedas de bronce como el sestercio, el dupondio o el as, el eran demasiado valiosas para las transacciones corrientes. En éstas se utilizaban monedas de menor valor, de bronce, cobre o latón, e incluso de vellón (aleación de plata y cobre). Los nombres de estas monedas fraccionarias se correspondían con la división de la unidad mayor: así, semis , triente , cuadrante , sextante y onza ( uncia ) eran divisiones del as.

D urante el Bajo Imperio, aparecieron nuevas monedas de cobre o bronce como el follis y el centenionalis. Después de Constantino (307-337), proliferaron monedas pequeñas de estos mismos metales, con diferentes diámetros, que los especialistas designan como AE 1, AE2, etc.

, dependiendo de sus dimensiones.

13. Expresiones técnicas
A propósito de las monedas y su acuñación ( res nummaria ), los romanos disponían de una serie de vocablos y expresiones. Aes alienum , que literalmente significa ‘ dinero ajeno ‘, era la expresión que se empleaba para referirse a una deuda, y, en consecuencia, el que la contraía, es decir, el deudor era un aeratus o obaeratus. El aerarium , literalmente ‘ almacén de bronce ‘, era, según se ha dicho, el Tesoro público.

  1. Verbos que se empleaban para designar la acuñación de moneda eran cudere, signare, percutire y ferire; si se trataba de fundir, se decía flare;
  2. Chapar o forrar ciertas monedas era tingere, inficere o miscere;

La efigie o la marca grabada en una moneda se denominaba nota monetae, typus, signum o imago. De la pieza de buena ley se decía que era bonus ( sc. nummus ) o probus , mientras que para calificar la falsa se empleaban los terminus falsus, improbus, adulterinus o reiectaneus.

  1. Falsificar moneda era vitiare pecunias, o nummariam notam corrodere (ya que la nota era la marca hecha sobre las piezas de buena ley mediante la piedra de toque);
  2. También vitiare era alear oro o plata puros ( aurum o argentum obryzum ) con otro metal de inferior valor, como el cobre;

El operario ( monetarius ) que trabajaba la plata era el argentarius ; el que trabajaba el oro era el faber aurarius o aurifex. La mesa de cambio, antecesora de nuestros bancos actuales, era la trapeza o mensa argentaria, y el cambista era el nummularius, collectarius o mensarius.

14. Monedas y propaganda
Las monedas fueron un elemento propagandístico de primer orden. Durante la República, los magistrados hacían poner en las monedas, junto con su propio nombre, figuraciones extraídas de sus propias tradiciones familiares ; las improntas que elegían a menudo reflejaban las ambiciones de esa familia. Durante el Imperio, las leyendas que aparecen en las monedas dan cuenta de los intereses propagandísticos de los emperadores; por ejemplo en las monedas del Bajo Imperio son corrientes leyendas como: ABVNDANTIA AVG.

, AEQVITAS AVG. , CLEMENTIA TEMPORVM, RESTAVRATIO FELICIVM TEMPORVM, SAECVLI FELICITAS, PAX AETERNA, CONCORDIA MILITVM , y otras similares, que proclaman un estado de felicidad generalizada casi por decreto.

E n el anverso figuraban los titulos imperiales , incluidos los consulados, las aclamaciones como emperador y las potestades tribunicias. En el reverso figuraban símbolos o leyendas, hechos historicos, conmemoraciones, etc. , testimonios de capital importancia para la historia y sobre todo para la cronología.

  1. L os reversos de las monedas imperiales difundieron el conocimiento de las divinidades alegóricas características de la mentalidad romana: Fides, Aequitas, Spes, Virtus y otras, Pero también en ellos se aprecia la influencia de los cultos no romanos que con el tiempo se fueron difundiendo por el mundo romano; se puede ver a la diosa Isis en monedas de Vespasiano, el Sol Invictus de Mitra en las monedas de Aureliano, o el cristograma o crismón en las monedas de Constantino;

C omo testimonio político, la acuñación es en sí misma un indicio de autonomía. Únicamente el poder estatal podía autorizar la emisión de moneda. Si la autoridad es monárquica, la moneda es un instrumento de prestigio personal, y el monarca mandará poner su efigie en ella; así lo hicieron los reyes helenísticos, y así lo hizo el dictador César, que inauguró esta costumbre en Roma.

15. La numismática
La numismática (del gr. nomisma , ‘ moneda ‘ ) es una de las disciplinas auxiliares de la Historia. Es la ciencia de las monedas metálicas acuñadas, cuyo peso y ley están garantizados con una marca de quien la emite. A unque a veces las leyendas de las monedas pueden formar parte de un inventario de carácter genérico, es posible en muchos casos confirmar con ayuda de otras fuentes paralelas que tales leyendas hacen referencia a hechos históricos.

Durante las guerras sociales, los aliados itálicos alzados contra Roma expresaron su independencia mediante la emisión de moneda propia. D esde el punto de vista técnico, de las monedas obtenemos datos de diversa índole: la calidad artística o la ejecución del retrato, los sistemas de fusión o de acuñación, los metales y aleaciones, etc.

L a numismática ha aportado sus puntos de vista a propósito de problemas económicos, como el curioso retraso de los romanos en usar monedas; el extraño dualismo monetario de los siglos IV-III a. en que en Roma convivieron toscos pegotes de bronce (el aes rude) y monedas de plata inspiradas en las de la Magna Grecia; la adecuación al sistema griego denarius = drachma ; las sucesivas modificaciones en el sistema y en la ley de los metales; la variedad de emisiones provinciales, y muchos otros fenómenos.

Denario (105 a. Anv. : Juno con piel de cabra, ISMR ( IVNO SOSPES MAGNA REGINA ). Rev. : toro acometiendo, letra I (Italia) encima, THORIVS BALBVS
Denario ( c. 154 a. ) Anv. : la diosa Roma con casco, X (símbolo del denario). Rev. : los Dióscuros a caballo, C·SCR (Gaius Scribonius), ROMA
Estátera de electro de Mileto  (570 a. Anv. : león. Rev. : triple cuño
Didracma de plata de Egina ( c. 560 a. Anv. :tortuga (asociada a Hera). Rev. : cuño
Tetradracma ateniense  (s. V a. Anv. : Atenea. Rev. : Lechuza y olivo, A Q E (Atenas)
Aes signatum (s. IV a. )
Aes grave, as (240-225 a. Anv. : Jano bifronte. Rev. : proa de nave
Uncia ( c. 269-240 a. Anv. y Rev. : hueso de taba y bolita
Didracma ( c. 265 a. Anv. : Roma con gorro frigio. Rev. : Victoria 
Didracma , quadrigatus ( c. 225-215 a. ) Anv. : Dióscuros janiformes. Rev. : Júpiter conduce una cuadriga
Victoriato (205 a. ) Anv. : Júpiter. Rev. : Victoria coronando un trofeo, ROMA
Denario (137 a. A: Roma, X. R: los Dióscuros a caballo, C AESTI (Gayo Antestio) , ROMA
Denario (86 a. A: Cabeza de Apolo. R: caballo desbocado, C CENSORI (Gayo Censorino) , XXXXII
Denario (120 a. Anv. : cabeza de Roma. Rev. : Victoria en una cuadriga, TVLLI
Denario de Caracalla (211-217) Anv. : Caracalla laureado, ANTONINVS PIVS AVG ( Augustus ), BRIT ( Britanicus ). Rev. : Serapisarte, PM ( Pontifex Maximus ) , TR P ( Tribunicia potestate ) XV COS ( Consul ) III PP (Pater Patriae)
Sestercio de Adriano (117-138) Anv. : IMP ( Imperator ) TRAIANVS HADRIANVS AVG ( Augustus ) PM  ( Pontifex Maximus ) TR P ( Tribunicia Potestate ) COS ( Consul ) III. Rev. : Juno portando una cornucopia, MONETA AVGVSTA, SC ( Senatus consultu )
Dupondio de Antonino Pío (138-161) Anv. : emperador con corona radiada, ANTONINVS AVG PIVS PP ( Pater Patriae ) TR P ( Tribunicia potestate ) XII. Rev. : la diosa Equidad, sosteniendo una balanza y una cornucopia, COS ···, SC ( Senatus consultu )
As de Augusto (27 a. -14-d. ) Anv. : Augusto laureado, CAESAR, XV···. Rev. : altar en Lugdunum, ROM ET AVG ( Romae et Augusto )
Áureo ( 211-207 a. C). Anv. : cabeza de Marte con casco. Rev. : águila, ROMA
Cuadrante de Augusto (27 a. -14-d. ) Anv. : manos que se estrechan y sujetan un caduceo, LAMIA SILIVS ANNIVS. Rev. : III VIR AAAFF SC ( Triumvir aere argento auro flando feriundo, Senatus consultu )
Denario de Quinto Fabio Píctor (126 a. ) Anv. : diosa Roma, X , bajo la barbilla letra N. Rev. : el historiador Fabio Píctor (antepasado del acuñador), sentado y con un escudo al lado en el que se lee QVIRIN ( Quirinus = Rómulo), FABI PICTOR, ROMA
AE2 de Constante (337-350). Anv. : busto del emperador diademado, DN V CONSTANS PF AVG. Rev. : el emperador somete a un bárbaro, FEL TEMP REPARATIO
Antoniniano de Maximino I (235-238). Anv. : Busto del emeperador laureado, IMP MAXIMINVS PIVS AVG. Rev. : el emperador sujeta unos estandartes, VIRTVS MILITVM
Antoniniano de Victorino (268-270). Anv. : emperador radiado, IMP VICTORINVS PF AVG. Rev. : PIETAS AVG
As de Nerón (54-68). Anv. : emperador laureado, IMP NERO CAESAR AVG ···. Rev. : SECVRITAS AVGVSTI SC

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¿Cuándo se creó el circo?

Una cita muy esperada – En la Edad Media, las artes circenses y acrobáticas adquirieron mayor importancia, y las compañías recorrían las ciudades danzando al son de la música y realizando juegos malabares. Sus espectáculos, de corte bufonesco, recorrían los pueblos, pero en algunas ocasiones estos grupos añadían a sus representaciones actos delictivos, como los timos y los hurtos.

Durante el Renacimiento, estas compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos.

Es en aquel momento cuando surge la figura del “saltimbanqui”, personaje que toma su nombre del hecho de realizar saltos o volteretas sobre los bancos en las las plazas públicas. Durante el Renacimiento, las compañías ambulantes legalizaron sus actividades y su llegada era esperada con gran expectación cuando instalaban sus carpas en las plazas y recorrían las calles de los pueblos.

  • Pero el circo tal como lo entendemos en la actualidad tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XVIII, momento en que el espectáculo contó con un lugar específico para llevar a cabo sus representaciones;

En el año 1768, Philip Astley un jinete de origen inglés, alquiló un terreno llamado Halfpenny Hatch en el barrio londinense de Lambeth. Allí presentó un espectáculo en el que él mismo hacía cabriolas sobre un par de animales. Un par de años más tarde, en 1770, ya con cierto reconocimiento, Philip, trasladó su espectáculo a un solar cercano donde construyó una pista al aire libre con tribunas de madera, momento en el que se puede afirmar que nace el circo moderno.

Nueve años más tarde, la pista, que primero estaba al aire libre, se convirtió en un anfiteatro cerrado denominado Astley’s Royal Amphitheathre, donde se presentaban números sobre todo de equitación. Más tarde, Astley sumó a su espectáculo nuevas atracciones como danzarines sobre cuerda y acróbatas de gran habilidad.

Poco a poco, el circo de Astley se convirtió en un referente de la diversión entre la sociedad londinense. Por último, Astley quiso dotar a su espectáculo de un toque divertido, y para ello incluyó a un nuevo personaje: el payaso. .

¿Quién creó el circo romano?

Pan y circo era lo único que interesaba a los romanos según el poeta satírico Juvenal. Las actividades que se celebraban en el circo eran para romanos y posteriormente para los bizantinos (el Imperio Romano de Oriente), los espectáculos de mayor éxito y mayor participación ciudadana. Anfiteatro Coliseo Roma (Foto: Ret magic_sutterstock) Maqueta Circo Máximo Roma (Foto: ElTablerodePiedra) Circo Tarraco de Tarragona (Foto: ElTablerodePiedra) El origen de los circos está en los estadios e hipódromos de la antigua Grecia , que adoptaron los etruscos y posteriormente los romanos. Con el tiempo fueron alcanzando cada vez mayor importancia. La llegada del cristianismo, que supuso la desaparición de las luchas de gladiadores y de fieras de los anfiteatros, llevó a que los espectáculos de los circos se convirtieran en los principales espectáculos de masas. Mosaico representado caballo de carreras (Foto: La Casa Del Creador) Reconstrucción Estadio Panatenaico en Atenas (Foto: SobreGrecia) Los espectáculos principales de los circos eran las carreras de caballos. Carreras fundamentalmente de cuadrigas, cuatro caballos, patrocinadas bien por el emperador o por magistrados. Los carros eran conducidos por los auriga s. Se dividían en facciones: los verdes, azules, blancos y rojos. Las principales y con más seguidores eran la de los verdes que representaban a las clases populares y la de los azules que representaban a las clases altas.

Circos romanos que en muchas ocasiones equivocadamente se confunden o se asimilan a los anfiteatros. Los anfiteatros eran los edificios que se dedicaban a la lucha de gladiadores o de fieras. El circo era un edificio dedicado sobre todo a las carreras de caballos.

Estas facciones acabaron convirtiéndose en una especie de protopartidos políticos. Los aficionados ( amatores ) eran partidarios acérrimos de una u otra facción. Rivalizaban entre sí verbal y físicamente y llegaron a formar algo parecido a las actuales barras bravas de los hinchas futbolísticos actuales argentinos. Alienación para una carrera romana (Foto: Wikimedia) Carro Mosaico circo Gerundia (Foto: gladiatrixenlarena) Carreras de carros (Foto: artehistoriaestudios) Biga (Foto: artehistoriaestudios) Ben Hur (Foto: Filmaffinity) Arquitectónicamente los circos tenían una planta rectangular. Eran recintos muy alargados con un remate semicircular en su lado más corto. Los materiales para su construcción eran la piedra o madera, hormigón y la mampostería. Sus fachadas estaban decoradas normalmente con pilastras y arcos ciegos. Sus partes principales eran la cavea , la arena y la spina. Circo romano (Foto: Esquema Cultura 10) Inforgrafía de Hipódromo Constantinopla (Imagen: historiaparanodormiranhell) La cavea eran los graderíos, la zona donde se situaban los espectadores. Caveas que en el caso del Circo Máximo de Roma podía llegar a tener una capacidad para más de 150. 000 personas. Estaban situados sobre un alto podio, elevadas sobre la arena. Dos caveas eran rectas y una semicircular. En esta última se situaba la Porta Triumphalis (Puerta Triunfal), por donde pasaba el auriga vencedor.

Se realizaban apuestas, en muchos casos amañadas. En el lado sin gradas se situaban la entrada de los participantes, Porta Pompae, las caballerizas y los puestos de salida, Carceres. En una de las caveas rectas se situaba la Tribuna, Pulvinar , el lugar reservado al patrocinador de los actos.

A las gradas se accedía por puertas de las fachadas laterales, por pasillos abovedados y escaleras que comunicaban a los vomitorios que daban acceso a las gradas. Recreación Circo de Cómodo de Roma (Foto: antrophistoria) La arena era el espacio para las carreras y espectáculos, solía ser de una forma casi rectangular, con uno de sus lados cortos casi semicircular. Circo Emérita Augusta en Mérida (Foto: ElTablerodePiedra) La spina , espina, se situaba en el centro de la arena. Dividía la arena longitudinalmente en dos mitades, para diferenciar los sentidos direccionales de las carreras. Estaba decorada con fuentes, templetes, columnas, estatuas, altares… En la del Circo Maximo se sitúo un obelisco del templo egipcio de Karnak. Maqueta 3D del circo de Roma (Foto: Plan-de-Rome. 2017) Espina, parte del circo romano (Foto: Redvit) Hasta bien entrado el siglo XIX no se construyeron edificios parecidos a los antiguos circos romanos. Tuvieron que pasar más de 1. 400 años para que gracias a la Arquitectura del Hierro y con gran parte de elementos de los antiguos circos, se construyeran estadios atléticos, velódromos, hipódromos… Texto: Fausto Sánchez-Cascado «Historiólogo creativo» Fuentes _ ÁLVAREZ JIMÉNEZ, David.

En los extremos de la spina se situaban las metae, metas, con tres pilares cónicos y siete huevos de piedra y siete delfines de metal que se abatían a cada vuelta. Panem et cirquenses. Una historia de Roma a través del    Circo.

Alianza Editorial, Madrid, 2018 _ ÁLVAREZ JIMÉNEZ, David; “El circo romano”. Historia National Geographic,     nº 135. _ https://es. wikipedia. org/wiki/circo_romano _ https://www. ecured. cu/circo_romano _ https://historiageneral. com/2012/12/20/el-papel-de-los-circos-romanos-en-el-imperio/ _ www.

¿Cuántos circos romanos existen?

Ubicados en todos los rincones del Imperio Romano, se han encontrado más de 230 anfiteatros, del Coliseo, poderoso en Roma a las ruinas de la arena de Chester, Inglaterra.

¿Cuál es el circo más famoso del mundo?

Cirque du Soleil Inc.
Tipo Privada
Industria Entretenimiento
Forma legal empresa privada
Fundación 7 de julio de 1984 (38 años)
Fundador Guy Laliberté Gilles Ste-Croix Daniel Gauthier Rachel Vertus
Sede central Montréal , Quebec , Canadá
Área de operación Internacional
Administración Daniel Lamarre (presidente y director ejecutivo )
Propietario TPG
Empleados Aproximadamente 4000, incluidos 1300 artistas de más de 50 países diferentes. [ 1 ] ​
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Cirque du Soleil (en francés quebequés /sɪʁk dzy sɔlɛj/  ; en francés internacional /siʁk dy sɔlɛj/  ; en español, « Circo del Sol » ) es una empresa de entretenimiento canadiense y la mayor productora de circo del mundo. [ 2 ] ​ Fue fundada en 1984 por Gilles Ste-Croix y Guy Laliberté en Montreal , Quebec , Canadá , y su origen se remonta una década atrás, cuando Ste-Croix asumió la administración del albergue Le Balcon Vert, en la localidad canadiense Baie-Saint-Paul , un punto de reunión para jóvenes viajeros interesados en la difusión de actividades culturales y musicales.

  1. [ 3 ] ​ Su nombre hace alusión a la «juventud, energía, fuerza» concebida por Laliberté al momento de establecerlo como un circo con presencia internacional;
  2. [ 4 ] ​ Sus espectáculos combinan música, danza y actos circenses que incluyen contorsionismo , danza aérea , malabarismo , acrobacias y gimnasia sobre trapecios , alambres o cuerdas , trampolines , entre otros, y se caracterizan por tener una trama como hilo conductor de la producción;

Para su primera exhibición, Le Grand Tour du Cirque du Soleil , se utilizó una carpa para albergar hasta 800 personas. [ 5 ] ​ Desde entonces, han dado más de cuarenta espectáculos en todo el mundo, [ 6 ] ​ tanto ambulantes —en una carpa o arena — [ 7 ] ​ como eventos fijos llevados a cabo en un proscenio de algún hotel, casino o parque temático.

Cirque se ha hecho acreedor de diversos reconocimientos, como un Rose d’Or , un galardón Bambi , tres Drama Desk en la categoría de «Experiencia teatral única», reconocimientos Gemini , galardones Primetime Emmy y un par de estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood y en el Paseo de la fama de Canadá , [ 8 ] ​ [ 9 ] ​ [ 10 ] ​ [ 11 ] ​ y sus producciones se han presentado en más de 300 ciudades de distintos países, vistas anualmente hasta por once millones de personas.

[ 12 ] ​ Además de sus espectáculos, otros productos y servicios de la empresa incluyen películas y series de televisión, contenido multimedia para eventos públicos y privados, programas sociales, videojuegos, prendas y accesorios, entre otros. [ 1 ] ​ [ 13 ] ​ [ 14 ] ​.

¿Cuál es la moneda más cara del mundo?

El 2022 ha estado marcado por la fluctuación de la economía mundial. Todavía se sienten, por ejemplo, los coletazos del covid-19, la guerra en Ucrania y el pulso entre las grandes potencias. En el caso de Colombia, julio se caracterizó por una disparada en el precio del dólar frente a la moneda local.

Lo mismo sucedió en otros países de la región, lo que lleva a pensar que un billete con la cara de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, vale más que cualquier otro. Sin embargo, el dólar no es la moneda ‘más valiosa’ del mundo.

Así lo demuestran datos analizados por el portal especializado ‘Forex. com’, el cual posicionó a las diez monedas más fuertes entre octubre de 2021 y julio de 2022. i Pero, ¿cómo se sabe que una moneda es fuerte o valiosa? En términos sencillos, una moneda es fuerte si permite adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios frente a otras.

Haga cuentas: ¿qué puede comprar con la denominación más baja, por ejemplo, con un billete de un dólar o un billete de dos mil pesos colombianos? i También se mide su fortaleza gracias a “la cantidad de moneda extranjera recibida a cambio de una unidad de la moneda nacional”, señala el portal económico citado.

Es decir: ¿cuántos pesos colombianos necesita tener para cambiar por un dólar? i Los anteriores son solo algunos de los factores que sirven para entender por qué una moneda es valiosa, pues se debe tener en cuenta el contexto económico de cada país (las cifras de inflación, el desempleo, todo lo que producen conocido como el Producto Interno Bruto -PIB-, entre otros).

  • ¿Cuáles son las monedas más valiosas del mundo? Con corte al mes de julio de 2022, los datos ubican en el ‘top 10′ a: 1;
  • Dinar kuwaití 2;
  • Dinar bareiní 3;
  • Rial omaní 4;
  • Dinar jordano 5;
  • Libra esterlina 6;
  • Dólar Islas Caimán 7;

Euro 8. Franco Suizo 9. Dólar 10. Dólar canadiense. i Se pudo llevar una sorpresa al notar que el dólar, el euro y la libra esterlina -monedas conocidas por ser de Estados Unidos, Europa y Reino Unido, respectivamente- no ocupan el podio o los tres primeros lugares.

¿A qué se debe? Hay países, sobre todo con producción petrolera, con mayores ingresos. i La moneda más fuerte es el dinar kuwaití, de acuerdo con ‘Forex. com’. Para que se haga una idea: un dinar equivale a casi 14 mil pesos colombianos.

Proviene de Kuwait, país árabe del Golfo Pérsico, el cual recibe “más del 80 % de sus ingresos globales de la industria petrolera”, señala el portal. i Aunque cuenta con el 6 % de las reservas mundiales de petróleo del mundo, las crisis de los precios lo han golpeado de manera tal que en 2015 tuvo una crisis económica.

Pese a ello, el país ha sido considerado como uno de los mejores para invertir , según un listado del medio ‘Forbes’. i El podio de las tres más fuertes lo completan el dinar bareiní (es la moneda de Baréin, una isla del Golfo Pérsico, y equivale a algo más de 11.

384 pesos colombianos) y el rial omaní de Omán, un país de Medio Oriente (equivale a 11. 146 pesos colombianos). Ambas naciones son exportadoras de petróleo.

¿Qué idioma se habla en el Imperio romano?

Estimados alumnos, entramos de lleno en un tema apasionante: Roma Picando  podrás descargar el      TEMA A lo largo de mil doscientos años Roma logró conquistar extensos territorios no sólo con sus armas, sino también, y sobre todo,  con su cultura. Su caída en poder de los germanos en el año 476 de nuestra era, marcó el paso hacia la Edad Media. La Historia de Roma es uno de los elementos esenciales de la Historia de Europa. El desarrollo territorial romano se asentó, en gran parte, en la Europa Occidental y Mediterránea, por ello, la evolución histórica condicionó el desarrollo posterior de esos territorios; sus aportaciones culturales, sobre todo su lengua, han llegado hasta nosotros mediante la evolución del latín original hasta llegar a lenguas actuales con raíces comunes, como el español, el francés, el italiano o el rumano por citar algunas. DE LOS ORÍGENES A LA REPÚBLICA Los orígenes. La monarquía. La Historia de Roma nace de las aldeas pobladoras de las siete colinas que la circundan, las cuales, pese a tener contacto entre si, eran independientes. Conflictos y relaciones más o menos estables entre latinos, sabinos  y otras aldeas se sucedieron hasta la fundación de Roma (según la leyenda, en el año 753 a.

  • La historia de Roma cumple con la curva ascendente y descendente de otras civilizaciones que ya conocemos: un periodo de formación de la civilización que va desarrollándose hasta llegar a su apogeo y un decaimiento que la conduce hasta su final;

Esta leyenda habla de los gemelos Rómulo y Remo, descendientes de Marte y abandonados a su suerte, que lograron sobrevivir amamantados por una loba. Ya adultos, fundaron la ciudad y, tras una disputa en la que Rómulo mato a Remo, el primero se convirtió en el rey de la ciudad.

Sea como fuere, en el siglo VII a. los etruscos , un pueblo establecido más al Norte, conquistó el territorio romano y buena parte de la península itálica, salvo el colonizado por los griegos, y estableció en ella su monarquía y sus costumbres.

La República Tras la sublevación de los notables latinos contra la tiranía etrusca, se establece  una nueva forma de gobierno en Roma: la República (año 509 a. C). Se trata de un sistema electivo en el que participaban los ciudadanos romanos, varones y pertenecientes a la clase noble: los patricios. El sistema estaba basado en tres instituciones:

  • Los magistrados , que eran elegidos por un año y se ocupaban de diferentes cargos: consules (eran dos y dirigian el ejército y los asuntos políticos); pretores (administración de justicia); ediles (administración municipal); cuestores (hacienda e impuestos), y censores (responsables del censo).
  • Los comicios eran las asambleas ciudadanas y se encargaban de elegir a los magistrados, aprobar las leyes, decretar la guerra o acordar la paz
  • El senado : estaba formado por antiguos magistrados que rondaban el número de trescientos. Era el verdadero gobierno de la República, encargándose de los asuntos exteriores, militares, religiosos, legislativos y judiciales.

Esta democracia oligárquica de los patricios sufrió enfrentamientos con la plebe, que reclamaba su participación en el gobierno. Sólo a partir de mediados del siglo IV, patricios y plebeyos pueden ser cónsules, de forma que uno de los dos será plebeyo. Expansión territorial de Roma En el periodo republicano, Roma llevó a cabo una gran expansión territorial (ver mapas): ocupando la península itálica y enfrentándose a los reinos helenísticos.

  • En el Mediterráneo occidental mantuvieron un enfrentamiento contra los cartagineses, las guerras púnicas , a los que acabarán derrotando e incorporando sus territorios en el norte de África e Hispania;

En tiempos de Julio César se incorpora la Galia. Consecuencias de la expansión:  Una ciudad, Roma, acabó conquistando un amplio territorio alrededor del mar Mediterráneo (el mare nostrum ) convirtiéndose en la principal metrópoli económica, difundiendo la cultura romana por todo el territorio (especialmente por occidente, ya que la zona oriental tenía una larga tradición cultural que influirá en Roma); se incrementan el comercio, la industria y los intercambios entre Oriente y Occidente.

  1. El final de la República La desigualdad social provocó revueltas populares y una gran inestabilidad social y política, iniciándose un largo periodo de guerras civiles;
  2. Tras el asesinato de Julio , el conquistador de las Galias, proclamado César, el Senado intentará recuperar el poder, pero el triunfo de Octavio en una nueva guerra civil macará el fin de la República y el nacimiento del Imperio;

Veamos este flash  relacionado con el tema. Y entramos de lleno  en materia con esta magnífica presentación del profesor Luis Lecina PRESENTACIÓN  [jwplayer mediaid=»2938″]roma-4433999 http://www. slideshare. net/llezina/roma-4433999 PARA AMPLIAR AÚN MÁS… El IMPERIO ROMANO Tras la victoria de Octavio en la guerra civil que padeció Roma, se hizo nombrar por el Senado como Augusto, título aplicado a Júpiter, que significa el venerable y que suponía la vuelta al origen divino del poder.

Octavio Augusto asumió todos los poderes y se convirtió en el primer emperador romano. Con su gobierno se inició una época de estabilidad político-social que duró más de dos siglos conocida como la pax romana , que permitió la expansión territorial de Roma, impulsando las conquistas exteriores, y el asentamiento de su cultura, con el apoyo de un ejército potente y una administración eficaz.

El desarrollo del comercio en el imperio se vio favorecido por la fundación de ciudades en las provincias, y la comunicación entre ellas y con la metrópoli mediante la construcción de calzadas romanas. Por otra parte, el Mediterráneo era la vía de comunicación fundamental entre todo el imperio ribereño.

  1. La desintegración del Imperio Desde el siglo III d;
  2. el Imperio Romano entró en un proceso de crisis alimentada por los ataques de los pueblos bárbaros (término que debe traducirse por extranjero), tanto en el continente europeo como en la parte asiática; la debilidad del ejército, y la crisis económica;

En el año 395, el emperador Teodosio  dividió el Imperio Romano en dos partes: Constantinopla fue la capital del Imperio de Oriente (cuya vida se alargaría más de mil años, hasta el siglo XV. Mientras tanto, el Imperio Romano de Occidente (que fue cambiando de capital en Roma, Milán o Rávena) sufrió las invasiones de los pueblos germanos hasta que poco después, en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro depuso al último emperador.

Este momento es el que se considera como final de la Edad Antigua en Occidente y el inicio de la Edad Media. LA DISCIPLINA DE LA GUERRA EN EL IMPERIO ROMANO En el imperio romano la disciplina de la guerra era considerada una ciencia y un arte, el entrenamiento constante hacía del ejército romano uno de los más temibles y era el gran responsable de sus éxitos.

El combate del ejército romano: El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Principes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención.

  1. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados;
  2. Una vez presentada la batalla los generales lanzan en primer lugar a los Auxiliares bárbaros debido a que eran considerados como mas substituibles, si estos eran rechazados intervenían los legionarios y si no aún así no se conseguía la victoria eran reclamados los Pretorianos que formaban la élite del ejército;

[youtube http://www. youtube. com/watch?v=plqtXY7WTNg&hl=es_ES&version=3&rel=0] [youtube http://www. youtube. com/watch?v=PFTlZ6mLl50&hl=es_ES&version=3&rel=0] http://youtu. be/mFwRa05KWfA F OTOS  INFORMATIVAS DE OTROS ASPECTOS DE LA VIDA EN EL IMPERIO LA SOCIEDAD Las clases sociales tuvieron distinta importancia a lo largo del desarrollo histórico, aunque podemos distinguir los siguientes estamentos:

  • Los patricios constituían la clase aristocrática y, al principio de la República, eran los poseedores de los derechos políticos. Su situación era hereditaria, por cuna o por adopción.
  • Los plebeyos eran las clases populares, con distintos niveles de renta en función de su trabajo: grandes comerciantes y artesanos, agricultores y pequeños industriales o comerciantes.
  • Los esclavos , carentes de cualquier derecho, constituían la tercer gran clase social. Eran comprados o vendidos y formaban la gran masa de mano de obra de la agricultura o la artesanía. Solían ser prisioneros de las guerras, pero también lo eran los hijos de esclavos o condenados a la esclavitud por cuestiones económicas. Podían obtener su libertad por concesión de sus amos, en agradecimiento por los servicios, o comprarla, entonces se convertían en libertos.

Independientemente de esta clasificación social, la República (y, posteriormente el Imperio) diferenciaba entre ciudadanos y no ciudadanos. Eran reconocidos como ciudadanos los nacidos en Roma (cuando la expansión territorial no era importante) y, con el paso del tiempo, en la península itálica, en las provincias del Imperio que estaban plenamente integradas o, ya en el siglo III, a todos los varones libres del imperio. LAS LETRAS Y LAS CIENCIAS La lengua romana, el latín , fue el vehículo a través del cual se difundió la cultura romana. La lengua latina dio origen a numerosas lenguas europeas como el español, portugués, francés, italiano o rumano? y realizó grandes aportaciones a otras lenguas anglosajonas. El desarrollo cultural romano se plasma en obras filosóficas como las de Séneca o Cicerón que recogieron la tradición filosófica grecolatina.

Naturalmente, en todo momento, eran ciudadanos los hijos de romanos, independientemente de su nacimiento. Las mujeres no tenían derechos ciudadanos y su dependencia del varón (el padre o el esposo) estaba reflejada en el derecho romano y en la tradición.

La literatura aportó obras en todos los géneros: poesía con Virgilio o Marcial; el teatro con Plauto y Terencio; o la historia con Julio César, Tácito o Tito Livio. En el campo del derecho , la civilización romana nos ha dejado el derecho romano que ha llegado hasta nuestros días en numerosas disposiciones.

Los juicios penales romanos se realizaban, como en la actualidad, con acusadores y abogados defensores. LA ARQUITECTURA La arquitectura romana aprendió de otras civilizaciones el uso de elementos constructivos: los órdenes arquitectónicos griegos y su arquitectura adintelada; el uso del arco, la bóveda y la cúpula que ya emplearon las civilizaciones mesopotámicas y los etruscos.

Además aplicaron nuevas técnicas constructivas que han perdurado hasta la actualidad, como el uso del mortero (mezcla de arena, cal y agua) que proporcionaba dureza a las uniones. La arquitectura romana, además de para la religión y el poder, como sucedía en las civilizaciones anteriores, está pensada para las ciudades y sus habitantes.

Las obras públicas tuvieron un desarrollo muy importante durante la época romana: acueductos, puentes, calzadas, cloacas… Las obras conmemorativas contribuyeron a dotar a las ciudades de elementos ornamentales.

Las columnas narraban las campañas de un emperador y los arcos de triunfo se construian para que los ejércitos victoriosos pasaran por debajo. LA ESCULTURA Muchas de las esculturas exentas romanas son copias de las griegas, de hecho, si muchas de las obras griegas han llegado a nosotros ha sido merced a las copias romanas. Sin embargo, la escultura romana realizó aportaciones importantes: imágenes que representaban a personajes reales, por lo que tanto en las obras de cuerpo entero como en los bustos, desarrollaron la técnica del retrato de forma muy realista donde no se trata de reflejar la belleza sino la realidad. LA PINTURA Y EL MOSAICO La Pintura Las pinturas romanas se usaban para decorar las paredes, utilizando la técnica de pintura al fresco para representar escenas cotidianas, eróticas, mitológicas, también aparecen bodegones y pinturas meramente decorativas para simular elementos arquitectónicos como el mármol, columnas, volutas… Aunque la pintura es de conservación frágil, las excavaciones de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio, han permitido encontrar frescos muy bien conservados. Los mosáicos Los mosaicos se construían con teselas de distintos colores para formar imágenes que servían de pavimento en los suelos (a veces también paredes) de los edificios públicos y las casas. A la derecha puedes ver algunos. También tuvieron gran importancia otras artes como la cerámica, el vidrio, la orfebería y la joyería. ENTRETENIDO JUEGO: DE ROMA A GADES (Junta de Andalucía) TEST  SOBRE NACIMIENTO Y CAÍDA DE ROMA MAPA CONCEPTUAL DEL PROFESOR GUILLERMO MÉNDEZ ZAPATA  ACTIVIDADES PARA ENTREGAR ACTIVIDADES PARA REPASAR 1. ORDENA EN TU CUADERNO  Ordena cronológicamente las conquistas de la República. Península itálica Costas de Asia Menor Resto de la Península Ibérica Cartago Galias Este de la Península Ibérica 2. INDICA  EN TU CUADERNO VERDADERO O FALSO

  • Indica si son verdaderas o falsas las siguientes causas de la expansión romana durante la República.

Difusión de la cultura romana Conversión de Roma en una metrópoli económica Conocimiento de los cereales Difusión de la escritura cuneiforme *Los ejercicios y textos ilustrativos de gran parte de esta unidad, aunque no todos, se tomaron de la página web del Gobierno de Aragón. Sociales Primero de la Eso. PARTICIPA CO N TU APORTAC IÓN EN LOS COMENTARIOS  FORO UNO  ¿Por qué la concentración de esclavos en un lugar era peligrosa? ¿En la actualidad, encuentras situaciones parecidas que te puedan hacer pensar en un levantamiento social? Pon ejemplos muy concretos. FORO DOS   ¿Cuál es la gran aportación cultural de Roma a las civilizaciones occidentales? Recuerda poner tu nombre y escribir sin faltas de ortografía, utiliza un borrador primero, si es necesario. Antes de publicar los comentarios revísalos.

¿Cuál es el idioma que se habla en Roma?

El idioma oficial de Roma es el italiano, pero debido a la cantidad de turistas españoles y a la similitud entre ambos idiomas, podréis hablar en español con gran parte de los italianos.

¿Dónde fue el primer circo?

El primer circo moderno fue inaugurado por Philip Astley en Londres, Inglaterra, el 9 de enero de 1768.

¿Cómo se llaman las personas que trabajan en el circo?

Perfiles profesionales de las Industrias Culturales y Creativas   | Artista de circo «Dentro de cada adulto hay un niño que pervive. Somos mercaderes de la felicidad; le damos a la gente la oportunidad de soñar como niños». – Guy Laliberté, fundador del Cirque Du Soleil. Desde la aparición del circo moderno, hace ya más de 200 años, esta forma de arte escénico ha permanecido fiel a su esencia, resistiendo a los continuos cambios en las formas de entretenimiento de la sociedad.

¿Qué representa el circo?

El circo es el espectáculo artístico que representa una importante parte de la cultura humana, su origen es en Egipto 2. 500 a. en donde ya se realizaba el malabarismo, la acrobacia y el equilibrio. La palabra ” circo ” proviene del griego “kírkos” que significa “círculo”.

La referencia más cercana a lo que es el circo hoy viene de la antigua Roma, en donde los edificios redondos con gradas alrededor eran llamados circos. Uno de los anfiteatros más importantes de Roma fue el Circus Maximus, que funcionó por más de mil años.

Ahí combatieron los grandes gladiadores. El primer circo moderno surgió en Inglaterra el 9 de enero de 1768, el responsable de la primera función fue el sargento Philp Astley, quien presentó un espectáculo con caballos, galopó en círculo y demostró que era capaz de mantener el equilibrio sobre el lomo de su caballo.

Hablando de circos, la frase “pan y circo ” es del poeta Juvenal, el cual criticaba la costumbre de los emperadores romanos de obsequiar trigo y espectáculos para evitar que el pueblo se involucrara en la política.

#PiensaPositivo.

¿Qué quiere decir que el arte romano?

Escultura y relieve –

  • Columna trajana : columna de homenaje cubierta de relieves historiados que conmemoran la campaña del emperador Trajano contra los Dacios.
  • Augusto de Prima Porta : escultura del emperador Augusto

Escultura Augusto de Prima Porta.

¿Cómo la gente se convierte en esclava durante la epoca romana?

Se podía llegar a ser esclavo de varias maneras : ◗ Por nacimiento (al ser hijo de esclavos) ◗ Por ser prisionero de guerra. ◗ Por exposición ( abandono de un niño) ◗ Por condena judicial. ◗Por venta.