Que Pasa Si Como Pan Con Hongos?

Que Pasa Si Como Pan Con Hongos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aclara en qué casos es peligroso ingerir alimentos que contengan estos hongoss – La primera reacción cuando se encuentra moho en cualquier alimento es no querer tomarlo ya que su aspecto no invita a probarlo.

  • En el pan es muy común que se genere moho, sobre todo, si es casero y no se le ha añadido conservantes;
  • La humedad y la temperatura son alguno de los elementos que influyen para que crezca moho en los alimentos;

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) aclaran que comer pan con moho no supone ningún riesgo importante para la salud, ya que no tiene que provocar ninguna molestia o efecto. De modo que si por error se ingiere no hay que preocuparse.

Aun así, lo más aconsejable es no ingerir ningún producto que contenga moho ni siquiera la parte que aparentemente no esté afectada. Aunque advierten de que a los alérgicos a los hongos sí les puede causar síntomas como dolor de barriga o dolor de cabeza.

Menos común es que tras tomar pan con moho provoque un shock anafiláctica, pero puede ocurrir. Concretamente, lo hongos denominados Penicillium o Neurospora crassa que generalmente aparecen en el pan son inofensivos.

¿Qué pasa si como un alimento con hongos?

El moho, ese hongo tan desagradable que aparece en los alimentos manifestando el síntoma de que se están descomponiendo , es uno de los males más habituales de cualquier producto en la nevera o en la despensa. Capaz de arruinar por completo un producto, perjudicando además la salud humana, sin embargo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reconocido tres tipos de comidas que sí se pueden consumir si han estado en contacto con moho.

aunque siempre retirándolo primero. No. No es buena idea cortar esa pieza de fruta por la mitad puesto que solo una parte de ella tiene registros visibles de moho. Así lo deja claro la OCU incidiendo en que al ser un hongo que se reproduce y propaga mediante esporas, puede aparecer de forma microscópica haciéndose invisible para el ojo humano.

Por tanto, perjudicial cualquier alimento que esté aunque sea una mínima parte en contacto con moho, esto puede producir micotoxinas que induzcan al cáncer y alteraciones genéticas así como existir bacterias que originen congestión nasal, irritación en los ojos o gastroenteritis.

¿Qué se puede hacer con el pan con moho?

¿Qué pasa si uno se come un pan vencido?

Pan de molde – El pan de molde lleva fecha de consumo preferente, por lo que podrás seguir comiéndolo una vez “caducado”. Aunque ante este alimento hay que tener mucho más cuidado. Podrás seguir ingiriéndolo siempre que no haya empezado a ponerse malo, es decir cuando aparecen restos de moho. En este caso lo mejor es desprenderse de este producto. La tendencia de algunos consumidores puede ser quitar la parte estropeada y comerse el resto de la rebanada.

¿Cómo saber si el pan está en mal estado?

Qu seales me dicen que la comida est mala? – Huevos: una de las peores cosas que puede le pasar a uno, despus de pisar algo mojado con calcetines, es enfrentarse a un huevo descompuesto. Lamentablemente, eso es algo que podemos comprobar con facilidad cuando los rompemos y vemos/olemos su interior, pero para ese entonces quizs ya le agarremos fobia a los huevos.

  • Qu hacer ? Acudir a la la siempre confiable tcnica de flotacin;
  • Para esto hay que poner con cuidado un huevo en un bowl o vaso relleno de agua;
  • Si se hunde significa que est fresco, mientas que si flota y se inclina hacia un lado, puede que est medio viejito y deberas evitarlo;

Pescado: todos sabemos que un pescado que huela mal est podrido o no apto para el consumo humano, pero cmo podemos saber si est fresco y delicioso? El chef estadounidense Ed McFarland dio a conocer algunas seales que hay que tener en cuenta en una entrevista para Forbes.

  1. Cules son? Primero, que no huela a huevo podrido, pero eso ya lo sabamos;
  2. Ahora, cuando vas a comprar un pescado entero, fjate en que sus ojos se vean claros (y no muy amarillos, por ejemplo);
  3. Adems, si no le han sacado las branquias, pon atencin en que su color sea un rojo brillante;

Si est fileteado y lo tocas, la carne debera sentirse firme y, tras hundirse, tendra que volver a su forma original (es decir, que no quede una especie de hendidura en la parte en donde fue tocado, ya que eso es un signo de que no est muy fresco). Pan : generalmente desechamos al pan cuando est duro, pero en realidad eso no significa que est malo.

El verdadero indicador de que s lo est es la aparicin del moho , el tpico hongo de color grisceo/verdecino que nos visita cada cierto tiempo para echar a perderlo todo. Aunque est claro que casi nadie se comera un pan con moho, s hay muchas personas que creen que cortndole la parte mala todo se soluciona.

Pues les tenemos malas noticias, porque una vez que el moho se hace presente, significa que ya contamin todo el alimento con su descomposicin. No es como que te vayas a morir por consumir moho tampoco, pero nunca est de ms evitarlo, sobre todo porque en grandes cantidades puede provocar una serie de enfermedades que van desde complicaciones en el sistema respiratorio hasta infecciones urinarias.

  1. Ojo, que mientras ms oscuro el moho, peor;
  2. Fruta: aqu depender ms o menos del tipo de fruta, despus de todo, hay muchsimas;
  3. Pero por ejemplo, si es del tipo que no tiene cscara como las cerezas o las frutillas y ves alguna seal de moho, debers decirle adis (y al igual que con el pan, no basta con cortar la parte que est malita);

Ahora, si tiene una cscara gruesa como las naranjas o los limones, debers pelar la fruta antes de tirarla a la basura. Si el hongo no se ha esparcido a la pulpa, entonces est todo bien. Si no, ya sabes… Y si est madurada de ms, media machucada, nunca la botes.

¿Por qué se producen los hongos en el pan?

¿Por qué se desarrolla el moho en el pan? – El moho se reproduce produciendo esporas que se transportan en el aire; estas partículas microscópicas están en todos lados y son tan pequeñas que resultan totalmente invisibles para nuestros ojos. Cuando dejamos el pan sobre una superficie, las esporas aterrizan en él, con el tiempo, y sobre todo si hay temperaturas cálidas, crecen y se convierten en hongos.

Las esporas obtienen la energía que necesitan para crecer al alimentarse del pan. El crecimiento de moho en el pan, además por el contacto con aire cargado de esporas, se puede ver también favorecido por una contaminación después de la cocción, una envoltura inadecuada o el almacenamiento en atmósferas con una excesiva humedad y temperatura.

También hay factores internos en el pan que pueden favorecer la proliferación de mohos , dependiendo de la composición de la receta y de la masa. Entre estos factores se encuentran la acidez asociada al pH, el contenido en humedad, la actividad del agua, la composición del producto en cuanto al contenido en proteínas, azúcares y grasas, además de factores asociados a la formulación de la receta por la presencia o no de conservantes y reguladores del pH. .

¿Qué hacer en caso de intoxicación alimentaria?

¿Qué puedo tomar en caso de intoxicacion por alimentos?

¿Qué pasa si me como un pan Bimbo caducado?

Antes de nada, pongámonos en situación: te diriges a la despensa y encuentras una caja de galletas que ha caducado. ¿Qué haces? ¿Te comerías las galletas? Muy probablemente tu primer instinto es arrojarlas a la basura y apuntar la palabra “Galletas” en la lista de la compra.

  • Sin embargo, mientras que en muchos casos la fecha de caducidad es un indicador importante de cuán seguro será consumir ciertos alimentos como los huevos, en otros casos es más una pauta;
  • Te sorprendería saber la cantidad de alimentos que podemos comer aunque hayan caducado;

Generalmente los tiramos a la basura porque han vencido la fecha, pero aún podríamos darles una segunda oportunidad. Desde el pan de molde hasta las patatas fritas, pasando por algunos yogures, hoy enumeramos en una lista alimentos que se pueden comer sin ningún tipo de riesgo después de la fecha de vencimiento.

  1. Pan de molde;
  2. Aunque haya caducado, el pan de molde puede comerse de manera segura, siempre y cuando no tenga moho y lo cierres bien;
  3. Yogur;
  4. Debes saber que los yogures son comestibles entre una y dos semanas después de la fecha caducidad;

Cuando se trata de este alimento, solo te tienes que preguntar: ¿Huele bien? ¿Hay moho? Si huele bien y no hay evidencia de moho, puedes comerlo tranquilamente que no te va a pasar nada. Patatas fritas. Al igual que el pan de molde, no pasa nada por comer patatas fritas después de su fecha de vencimiento.

You might be interested:  Molleja De Pollo Que Parte Es?

En caso de que el paquete esté abierto, son comestibles por unas semanas. Pero si la bolsa está sellada, no tienes de qué preocuparte: tienen un conservante que prolonga su vida útil, el aceite. Chocolate.

¿Estás familiarizado con esa capa blanca que se forma sobre el chocolate? No es moho, sino la variedad de grasas y azúcares del propio chocolate, por lo que no pasa nada porque lo comas aunque haya caducado. Condimentos. Muchos condimentos, incluso el aderezo para ensaladas, son consumibles después de la fecha de caducidad.

Si están abiertos, comprueba el olor para comprobar si se han echado a perder. Pero si nunca se han abierto, se pueden consumir perfectamente. Pasta. A pesar de que la pasta seca ya tiene una vida útil de uno o dos años, en realidad puede durar mucho más que eso, porque no contiene agua.

Mientras que se almacene en un lugar fresco y seco, la pasta puede durar años después de su fecha de caducidad. Cereales. Si bien puede comenzar a volverse un poco obsoleto, los cereales tienen una vida útil real más allá de su fecha de caducidad impresa.

Como muchos otros alimentos, si se conservan correctamente (en un lugar fresco y seco), el cereal puede durar meses después de su fecha de vencimiento. Alimentos congelados. A pesar de que los alimentos que has almacenado en el congelador habrían caducado en crudo, se pueden comer.

La congelación es la forma más fácil de extender la vida útil, ya sea verduras, carnes o pescados. Sopas en sobre. Este es uno de los alimentos por los que ni te deberías preocupar en mirar la fecha de caducidad. Lo creas o no, el contenido de las sopas en sobre actúan como conservantes: sustentan la sopa en perfecto estado durante un período de tiempo indefinido. comentarios 1 WhatsApp Facebook Twitter Linkedin .

¿Cómo se llama el hongo que crece en el pan?

Rhizopus stolonifer es un tipo de moho inofensivo, hallable en crecimiento en pan, conocido por ‘moho negro del pan ‘. Es un miembro del género Rhizopus, que se compone de hongos con esporangios columnares hemiséricos aéreos, anclados al sustrato por rizoides.

¿Cuánto dura el pan para dañarse?

No debemos dejar que el pan se endurezca – Nada más salir del horno, se inician los procesos que convierten el pan fresco en pan rancio. Si bien la miga se endurece, la corteza se ablanda. Esto se asocia a un resecamiento de la miga. Una de las principales amenazas del pan son los hongos, como aspergillus y penicillium (los panes industriales contienen sustancias antifúngicas que evitan su degradación y permiten que se conserven durante más tiempo).

Si no se consume en uno o dos días, el pan fresco debe guardarse en una panera o bolsa de papel. Debe tenerse en cuenta que, si no se consume en uno o dos días, es recomendable guardarlo en una panera o bolsa de papel, nunca en plástico , para evitar que se forme humedad.

Si el tiempo de consumo es superior a los dos días, puede almacenarse en una bolsa de plástico y congelar. El pan no debe meterse en la nevera porque se consigue todo lo contrario a mantener su frescura; las temperaturas frías provocan que se endurezca más rápido que a temperatura ambiente.

  • Es aconsejable cortar solo la cantidad de pan que se tenga intención consumir, ya que si se cortan más rebanadas de la cuenta, estas se endurecerán antes al entrar en contacto con el aire (el oxígeno del aire estropea los alimentos) y la luz;

Esto explicaría también por qué cuanto más grande es la pieza de pan, más tiempo permanece en buenas condiciones. Y es que los panes de formato grande se conservan mejor porque la corteza suele ser más gruesa , lo que permite que se mantenga mejor la humedad en el interior de la miga.

¿Qué enfermedades causan los hongos en los alimentos?

Seguridad Alimentaria: Micotoxinas | 13 AGO 08 Las Micotoxicosis son enfermedades producidas por la ingestión de micotoxinas en alimentos, que han sido invadidos por micromicetes. Autor/a: Por el Doctor. Carlos Arturo Allen Sisniega (Mx)  Introducción Las Micotoxinas son Toxinas de Origen Fúngico. Las Micotoxicosis son intoxicaciones o enfermedades producidas por la ingestión de micotoxinas en alimentos, que han sido invadidos por micromicetes o mohos toxígenos.

Los Micetismos son intoxicaciones o envenenamientos causados por la ingestión o inhalación de hongos del tipo de los macromicetes, como las setas. En las Micotoxicosis la cantidad de hongos consumidos es mínima, por lo que los trastornos en el hombre o en los animales es causado casi exclusivamente por la toxina liberada en el sustrato utilizado como alimento, de manera que si con este se consume algo de micelio y de esporas del hongo toxico, es en una proporción insignificante.

En cambio en el caso de los Mimetismos el efecto toxico se produce por la ingestión del hongo mismo, ya sea directamente o bien mezclado con los alimentos pero en una proporción importante. La Penicilina y las Cefalosporinas entre muchos otros son micotoxinas, sustancias producidas por microorganismos que resultan toxicas para diversos microbios, y llamamos Antibióticos.

En tanto que las micotoxinas y, en general las toxinas microbianas son compuestos tóxicos para el hombre, los animales y las plantas, producidos por hongos y otros microorganismos. ( Herrera et, al. 1979 ) Micotoxicosis Las principales micotoxicosis son las siguientes: Micotoxicosis producidas por especies del genero  Aspergillus.

La más conocida es la llamada Aflatoxicosis ocasionada por las toxinas denominadas Aflatoxinas de Aspergiullus flavus y Aspergillus parasiticus principalmente. Las Aflatoxinas mayormente estudiadas fueron designadas B1, B2, G1, G2 debido a su fluorescencia azul  en las designadas B o Verde para las G, en placas de cromatografía en placa fina.

Posteriormente fueron descubiertas Aflatoxinas secundarias y también toxinas diferentes, en las especies antes mencionadas,  así como en otras especies del grupo A. flavus. El nombre de Aflatoxina se deriva de Afla  que se refiere al grupo de hongos a que pertenecen.

La Aflatoxina fue descubierta en 1960, cuando se presenta en Inglaterra una enfermedad entonces desconocida que ocasiono la muerte de 100,000 pavitos y de un cierto número de especies de aves domésticas. La enfermedad fue denominada enfermedad X de los Pavos y se supuso en un principio que era ocasionada por un virus.

Después de las investigaciones necesarias se llego a la conclusión de que había sido el alimento utilizado el responsable debido a que había sido elaborado con cacahuates, que contenían aflatoxinas. Se comprobó también que dicho alimento estaba muy contaminado por el hongo productor de estas toxinas A.

flavus. Que se desarrollan con frecuencia en cacahuates y otras semillas almacenadas en condiciones propias para el desarrollo de mohos tóxicos. Se ha demostrado que gran número de animales son afectados por la aflatoxina en mayor o menor grado. Cantidades muy pequeñas de estas toxinas, cuando son consumidas con los alimentos, producen lesiones en varios órganos internos principalmente el Hígado (hepatotoxicosis) en el que pueden desarrollarse Tumores Cancerosos  o hepatocarcinomas.

Se considera que las aflatoxinas son las sustancias cancerigenas más activas que se conocen. La mayor parte de las aflatoxinas ingeridas por los animales es acumulado en el Hígado, pero cierta cantidad se conserva en otros órganos y el resto es expulsado con las materias fecales y la orina; en las hembras de los mamíferos son excretadas con la leche sustancias tóxicas derivadas de las toxinas ingeridas llamadas Aflatoxinas M , del Ingles milk, leche.

Debido a esto es muy importante el control sanitario de los animales productores de carne y leche. El P. toxicaviun , cuando se desarrolla en el arroz y otros alimentos, produce una toxina que causa síntomas semejantes de Beriberi (carencia de vitamina B) La toxina de P.

rubrum rubra toxinas y de P. purpurogenum ,  ácidos glaucanico y glauconico, producen hemorragias, la citreoviridina de P. citreoviride ocasiona neurotoxicosis y la Palatina de P. Exapasium el cual es un compuesto muy cancerigeno.

¿¡SE PUEDE COMER!?¿Qué pasa si ME COMO un PAN CON MOHO?

tricinctum ( = F. sporotrichioides ) produce una toxina que ha sido denominada T-2 capaz de provocar la muerte en ratas y otros animales de laboratorio. En ganado vacuno alimentado con maíz enmohecido por esta especie se han registrado intoxicaciones, en el hombre produciendo Aleucia o Aleucemia toxica por la alimentación (ATA), enfermedad frecuentemente mortal que consiste en la reducción notoria del No.

  1. De leucocitos y plaquetas en la sangre de las personas afectadas;
  2. (leucopenia y );
  3. En Rusia durante la Segunda Guerra Mundial esta enfermedad causo estragos en la población de Orenburgo y otros distritos de la URSS, en donde murió el 10% de la población por la ingestión de mijo que había sido invadido en el campo, durante el invierno;

Este hongo es muy común en Mazorcas de Maíz provenientes del campo o almacenadas, así como de trigo, sorgo, mijo, paja y otros productos alimenticios. La Micotoxicosis producida por Stachybotrys atra. Hongo causante de la Staquibotriotoxicosis , habitante común en el suelo y en materiales que contienen celulosa producen en el hombre irritación de la piel, adquiridas por contacto con la paja contaminada, así como faringitis y rinitis, hay dolor de garganta, ardor de nariz, congestión en el pecho, ligero descenso de leucocitos y ocasionalmente, fiebre.

La enfermedad por intoxicación se adquiere por la piel o por inhalación de esporas y micelios. La toxina puede ser absorbida a través de la piel, la boca, el estomago o el aparato respiratorio. En otros hongos que incluyen especies toxígenas, cuyas toxinas y efectos patógenos son generalmente mal conocidas están los siguientes: Mucor, Rhizopus, Absidia, Byssochlamys, Glocotrina, Diplodia, Pithomyces, Periconia, Trichoderma, Trichotriecium, Rhizoctonia.

You might be interested:  Cuantos Años Tiene El Actor De Peter Pan?

El Byssochlamys fulva, que con frecuencia se desarrolla en jugos y frutas enlatadas, produce una toxina, el ácido bisoclamico con  acción hemorrágica. Micetismos. Las principales toxinas del Mimetismo faloidiano son: Son las falotoxinas compuestas de faloidina, faloina, y falacidina y las amanitinas, anatoxinas o amanotoxinas constituidas por la alfa, beta y gamma amanitinas, estas últimas en proporción miníma).

  • Todas ellas termoestables (aún a 100ºC) no hemolíticas y tienen una constitución química que corresponden a ciclos péptidos azufrados;
  • Los Síntomas por intoxicación faloidiana en el hombre se inician en forma tardía, es decir, existe un período de incubación que dura 10 – 12 horas, aunque puede ser más corto (6-9Horas) o largo 13- 48 hrs, transcurrido el mal se empieza a presentar trastornos gastrointestinales de tipo coleriforme, ardor y dolor de estomago, vómitos frecuentes, diarrea abundante y fétida, a veces sanguinolenta, fuertes cólicos intestinales, espasmos réctales, y sudoración intensa;

Causando una deshidratación extrema que provoca sed constante. A los síntomas anteriores se añaden los fenómenos de oliguria o de anuria, de hipotermia y cianosis, enfriamiento de las extremidades y calambres dolorosos en las pantorrillas, alteración de las fisonomía  y palidez mortal rostro.

  • Son notables también los trastornos nerviosos con postración total, adinamia, ansiedad, estupor y a veces letargo y delirio, pero la inteligencia se conserva integra;
  • Otros síntomas importantes son el cambio fluctuante de pulso, a veces acelerado o en ocasiones lento y débil, dolores del hipocondrio derecho por lesión y tumefacción del hígado, lo cual provoca hipoglucemia y ocasionalmente ictericia;

Además puede presentarse albuminuria y trastornos oculares, espasmos convulsivos pseudo- tetánicos, urticaria púrpura, a veces de forma hemorrágica, epistaxis, y hemorragias gingivales. Finalmente la parálisis de los centros vasomotores, la intoxicación profunda y la destrucción de las células de los órganos vitales ocasiona la muerte en 40 – 48 hrs o después de varios días.

Cuando los enfermos sanan, después de una larga convalecencia, generalmente quedan secuelas durante meses o años, como parálisis general, dolores en brazos y pantorrillas, nefritis crónicas y albuminuria entre otras.

(Herrera et, al. 1979 La Quimioterapia aun es deficiente e insuficiente. Los efectos Psíquicos  de los mismos hongos son: 1. Cambios de percepción, que consisten en la aparición de alucinaciones, gran diversidad de figuras geométricas, manchas líneas serpentiformes.

Sinestesias o traslación de un tipo sensorial a otro, por eje, los sonidos o la música pueden ser percibidos como si fueran estímulos visuales o vibraciones corporales y viceversa. Cambios emocionales que se manifiestan en cambios súbitos del estado de animo, intenso afecto, sospechas y hostilidad.

Cambios en el entendimiento: rápida acumulación y desintegración de ideas, sensación de omnipotencia, confusión mental y dificultad para concentrarse en actividades conectadas con la realidad, incongruencia en las respuestas y actitudes, pérdida o alteración del sentido del tiempo, llegando hasta la esquizofrenia o desdoblamiento de la personalidad.

( Delay, J y P. Denicker 1961)   En el hombre no se tienen suficientes datos directos de los efectos de las Aflatoxinas, debido a la dificultad para exponerlo en forma experimental al riesgo de ingerir alimentos que contengan la sustancia tóxica.

No obstante, se ha comprobado que en los países donde se acostumbra consumir alimentos enmohecidos, como son tortillas, pan harinas, pastas. en muchos de los cuales se ha registrado la presencia a aflatoxinas, la incidencia de Cáncer del Hígado es muy alta.

  • Además se ha observado que en algunas de estas regiones se desarrolla hepatocarcinoma aún en lactantes cuyas madres se alimentan con maíz, arroz, cacahuate, mijo, cebada, o frutas muy maduras, así como otros productos, como son industrializados con preservativos;

y que contienen aflatoxinas. Lo cuál se deduce que ciertas cantidades de estas ( no se han hecho investigaciones precisas ) o de sus derivados, es excretada en la leche y, eventualmente puede provocar el cáncer de los niños de pecho o más grandes. Una de las enfermedades más importantes provocadas por micotoxinas, y ya muy reconocida es la Rinotraqueitis por ASPERGILLUS flavus, ASPERGILLUS nigricans y Mucor, las cuales aparte de producir problemas respiratorios severos; causan destrucción de los huesos Cornetes, Vomer, lagrimal, nasal y malar.

y pseudo tuberculosis hepática y pulmonar, queratitis, y vulvovaginitis. La Micotoxicosis tienen elementos básicos que estimulan su desarrollo y son: Humedad, el oxigeno, el tiempo, la temperatura y un substrato o medio favorable donde desarrollarse ( por ejemplo los cereales, el papel tapiz, cacahuates, y sus productos y las harinas, así como el café instantáneo   La fuerza con la que el problema impacta en la producción depende a su vez de otros factores como son; el manejo que se le da a los granos, el clima, el almacenamiento, etc.

Esto tiene importancia, ya que los diversos tipos de hongos presentan a su vez diferentes condiciones propicias para su desarrollo y la producción de toxinas. Por ej. Las Aflatoxinas necesitan de un clima templado, en tanto que los Tricótesenos ( T2) pueden producirse en condiciones frías, hasta 0º C.

La temperatura óptima para el desarrollo de la mayoría de los hongos se ubica en los 20º C y 25º C y con niveles de humedad del orden de 15%. La presencia de más de una toxina en un alimento, puede no solo complicar el cuadro de detección del origen del problema, sino agravar la sintomatología y las consecuencias productivas.

La presencia de distintos tipos provoca que la patología se agrave por la denominada potencialización, como es el caso de las Patulinas, Oosperina se agravan al combinarse con las Aflatoxinas B1. El fusario que se desarrolla en el trigo y otros cereales y que provoca graves daños en ellos, al ser consumidos por animales a los cuales lesiona causando cáncer, o problemas en sus órganos y tejidos y luego al hombre que consumen esos productos como son la leche, el queso, huevo, etc.

convirtiéndose en un súper problema de salud, que solo un estudio muy minucioso epidemiológico podría detectar. La calidad Comercial de los granos se agrava, cuando la contaminación se produce al momento de la polinización o cercano a ella.

Las Aflatoxinas son el grupo de toxinas más conocido y hasta el presente. El grupo de hongos que las producen es el los ASPERGILLUS y se conocen 18 tipos de toxinas y las más conocidas son la B1, B2, G1, G2. y los efectos de su acción dependería aparentemente de la cantidad ingerida, tiempo de exposición, edad y estado nutricional.

  • Tanto en personas como en animales;
  • El estudio de estas toxinas es importante, ya que se han encontrado una relación directa en el crecimiento de tumores malignos y por ello se las considera carcinógenas para los humanos;

Y un gran problema de Salud por las otras enfermedades que es capaz de producir. En productos de panadería, tortillería, cereales sean procesados o no, café instantáneo, alimentos procesados y aún en alimentos como son las fruta, demasiado maduras que contienen zonas donde se ha reblandecido y cambiado de color, significa que la invasión de hongos se ha iniciado y aunque en la mayoría de los casos lo que se hace es retirar la parte afectada, la acción de las toxinas se ha derramado en el resto y al ser ingerida se quedará expuesto a una cantidad no precisada de la toxina.

El consumir 38 ppb de B1 o más de 18 ppb de B2 por un periodo de 20 días lesiona gravemente el parénquima hepático en vacas lecheras, induciendo a neoplasias intracelulares sobre todo en el hígado. El mecanismo de acción tóxica de las fumonisinas se atribuye a la interferencia con el metabolismo de la esfingosina y la esfinganina, lo que perturba el metabolismo de los esfingolípidos.

Los esfingolípidos tienen una gran importancia en la regulación de las células y en el control de proteínas a nivel de membrana celular, son mediadores del crecimiento celular y de la diferenciación y muerte de las células. En los mamíferos, la concentración de esfingosina es, por lo general, de 3 a 5 veces más elevada que la de esfinganina.

  1. La esfinganina N-aciltransferasa y la esfingosina N-aciltransferasa (ceramida sintetasa) son enzimas fundamentales en el metabolismo de la biosíntesis de los esfingolípidos (Lino et al;
  2. , 2004);
  3. Las fumonisinas pueden alterar la concentración y la proporción entre la esfinganina y la esfingosina de forma que se disminuye la biosíntesis de la esfingosina y se acumula esfinganina;

Estas micotoxinas pueden, en células eucarióticas, bloquear la biosíntesis de los esfingolípidos complejos, que son la base de formación de mensajeros secundarios que controlan los diferentes procesos entre células tales como la activación y desactivación de proteínas específicas y la expresión genética (Lino et al.

, 2004). Una de las acciones más importantes de las toxinas al ser consumidas, es que tienen una acción en el Sistema inmune, permitiendo un acortamiento en el periodo de incubación de enfermedades infecciosas, mayor predisposición a Stress nutricional, infecciones virales y parasitosis.

La s intomatología del daño hepático seria:   Inapetencia Diarrea Indigestión Deshidratación Debilidad Inmuno supresión e inmuno depresión Mareos Migraña Ulceras Enteritis necrótica Miomas Cáncer Linfático Hipocalcemia Asma   Comentarios. Un problema de Salud Pública es tomar leche de vacas que han sido alimentadas con granos o concentrados que se encuentran contaminados con Micotoxinas, ya que estas pasan a la leche y cabe recordar que las toxinas son altamente resistentes a todos los medios usados hasta el momento para su desactivación, como podría ser la pasteurización, el uso de secuestrantes o productos químicos como conservadores de productos alimenticios que pueden agravar más el problema.

El uso de Alimentos semillas, cereales, harinas, frutas, conservas, mermeladas, jugos, verduras, soya, frijoles, café instantáneo, etc. Así como su combinación al preparar alimentos con ellos y sobre todo al no ser ingeridos de inmediato y guardarlos para ser consumidos para después, pasando varias horas o días para su consumo.

Este tipo de intoxicaciones pueden ser confundidas por infecciones bacterianas. y/o provocar alergias alimenticias que duraran toda la vida. En mi práctica clínica privada he podido diagnosticar que un gran numero de pacientes de entre todas las edades, con diversos padecimientos, que van desde un simple dolor de cabeza, hasta problemas terminales de cáncer.

Pasando por problemas respiratorios que han sido achacados al cigarro. O problemas digestivos, como podrían ser Hepatitis o que igualmente se han diagnosticado con otros  diversos padecimientos nunca como una alergia alimenticia.

Las cuales no cedían con los tratamientos dirigidos a reparar la sintomatología presentada. Al ser tratados para neutralizar las toxinas e invasión de hongos. La recuperación ha sido casi de inmediato. El problema de las MICOSOS y Toxicomicosis, es tan importante que las CASAS, que tienen mala ventilación, humedad, que se encuentra alfombradas, que fueron construidas con materiales defectuosos y de mala calidad, que tienen papel tapiz y sobre todo en época de lluvia se convierten el reservorios de Hongos, bacterias, así como parásitos como ácaros.

You might be interested:  Hasta Que Edad Viven Los Perros Salchichas?

Haciendo que la casa enferme y podamos darle en nombre de SINDROME DE LA CASA ENFERMA. la cual permitirá que sus habitantes padezcan un cuadro medico complejo que combina procesos alergenos, dolores de cabeza, garganta, deficiencias visuales y fatiga, asma, rinitis, neumonitis o simplemente se sientan mal y de malas sobre todo cuando están dentro de la casa.

Cuando un hongo se asocia simbióticamente con un alga el cuadro puede complicarse aún más. La investigación sobre el particular debe ampliarse y recomendarse a la Secretaria de Salud para que se de el apoyo necesario para su efecto.

¿Que le podría suceder a una persona si consume un hongo perjudicial para la salud?

21/09/2018 – La presencia de hongos en alimentos. ¿La presencia de hongos en los alimentos es bueno o perjudicial para la salud? En términos generales, depende del alimento en el que se encuentre y del tipo de hongo que se trate ( Aspergillus, Fusarium, Penicillium o Rhizopus son algunos de los hongos que pueden encontrarse en los alimentos con más frecuencia).

En la mayoría de los casos, un alimento con hongos va a provocar un rechazo en los consumidores , ya que lo vamos a asociar a que el producto no es fresco. Pero no todos los hongos son iguales. Por una parte, los hongos son aprovechados en la elaboración de ciertos alimentos como en los quesos o en los productos cárnicos , que le confieren una apariencia, textura, sabor y aroma característicos y no presentan riesgo para la salud del consumidor.

Por ejemplo, es el caso del queso roquefort, ya que el hongo Penicillium roqueforti   le confiere su deseada y característica  textura y  sabor. También se utilizan hongos para la elaboración de otros quesos como el blue, gorgonzola, stilton, brie o camembert. Hongos perjudiciales para los alimentos La presencia de hongos en alimentos que no deben de contenerlos,  indica que el alimento ha empezado a fermentarse , un proceso que va acompañado de un cambio de:

  • Apariencia (empieza a aparecer un recubrimiento velloso o filamentoso, formando una capa de color negro, azul, verde o blanco).
  • Textura (comienza la descomposición del alimento y la textura tiende a ablandarse).
  • Aroma del alimento (la desocomposición genera aromas que percibimos como desagradables).

En algunos casos, los hongos pueden producir micotoxinas y aflatoxinas , que se tratan de productos que generan los hongos con efectos tóxicos y nocivos para la salud. Las aflatoxinas se producen de forma natural en frutos secos, cereales y arroz en condiciones de humedad y temperaturas elevadas, sobre todo durante el proceso de almacenamiento. Esta micotoxina es dañina y tiene capacidad para causar enfermedad hepática.

Como es estable al calor, su eliminación es muy complicada. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en sus siglas), se estima que el “25% de los cultivos de alimentos en todo el mundo están afectados por las micotoxinas, de las cuales la mayoría son aflatoxinas”.

Los Mohos Dentro del mundo de los hongos, vamos a destacar el moho , que es un tipo de hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del Reino Fungi, que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares.

El moho crece mejor en condiciones cálidas y húmedas; se reproducen y propagan mediante esporas. Las esporas del moho pueden sobrevivir en variadas condiciones ambientales, incluso en extrema sequedad. Además, en alimentos con mohos pueden tener bacterias invisibles creciendo en su interior.

En estos casos, los mohos constituyen un riesgo , ya que pueden causar reacciones alérgicas. En las condiciones adecuadas, los hongos producen micotoxinas , mencionadas anteriormente. Medidas para prevenir y controlar los hongos en alimentos

  • Al servir los alimentos, hay que mantenerlos cubiertos para prevenir el exponerlos a las esporas de hongos en el aire. Se puede usar una envoltura de plástico para cubrir los alimentos que queremos que se mantengan húmedos, como frutas y vegetales frescos o picados y ensaladas de vegetales verdes y mixtos.
  • Vaciar las latas abiertas de alimentos perecederos en envases limpios y refrigerarlos inmediatamente.
  • No dejar ningún alimento perecedero fuera del refrigerador por más de 2 horas.
  • Utilizar los sobrantes de comida dentro de 3 a 4 días para que el hongo no tenga oportunidad de crecer.
  • No hay que oler los artículos con hongos, ya que pueden causar problemas respiratorios.
  • Descartar el alimento si está cubierto con hongos. Colócalo en una bolsa de papel o envoltura de plástico y descártalo en un zafacón cubierto para que tanto niños como animales no puedan cogerlos.
  • Limpiar el refrigerador o despensa donde el alimento fue almacenado.
  • Verificar los artículos próximos al alimento que pudo haber tocado. Los hongos se dispersan rápidamente en frutas y vegetales.
  • Examinar los alimentos antes de comprarlos para verificar que no hay presencia de hongos.
  • Mantener una limpieza adecuada del refrigerador para evitar el crecimiento de hongos.

Intoxicaciones alimentarias causadas por hongos Una de las intoxicaciones más frecuentes causadas por hongos es  la intoxicación alimentaria por el consumo de setas , sobre todo en esta época del año que se aproxima. Los síntomas más habituales de la intoxicación por setas son: letargo, dolor de cabeza, mareo, sudor frío, vómitos, dolor abdominal agudo, ictericia, diarrea severa y hepatitis. Por otra parte, algunas personas son sensibles a los mohos. La exposición a los mohos en estas personas puede causarles síntomas como congestión nasal, irritación de los ojos o resuello.

Otras personas que tienen graves alergias a los mohos pueden experimentar reacciones más severas. Las reacciones severas pueden ocurrir entre trabajadores expuestos a grandes cantidades de mohos en los lugares de trabajo, como en el caso de los granjeros que trabajan todo el día alrededor del heno mohoso.

Algunas reacciones severas pueden incluir fiebre y dificultad para respirar. Si quieres conocer más acerca de las intoxicaciones por hongos y el ámbito de los mohos en alimentos puedes ampliar información al respecto. En PREVENSYSTEM con el que podrás gestionar el sistema APPCC para controlar peligros alimentarios y la manipulación de alimentos entre otros temas.

¿Cuáles son las enfermedades causadas por hongos?

Qué es – Los hongos son un grupo de microorganismos eucariotas, que posee unas características biológicas que los diferencia tanto del reino vegetal como del animal, formando un reino propio. “Los hongos no pueden sintetizar sus propios nutrientes, ya que carecen de clorofila , lo que les obliga a vivir como parásitos, principalmente de las plantas y, en menor medida, de los animales.

Así pues, los hongos capaces de causar micosis en el ser humano son, en su mayoría, saprófitos del hombre, y son capaces de convivir de forma permanente con él sin causar infección , y en determinadas circunstancias pueden producir infecciones”, según explica Laura Sánchez Palau, del Grupo de Dermatología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

“Los hongos tienen escasa capacidad para producir enfermedades en los mamíferos”, según señalan Alexandra Perea Polak y Leandro J. Martínez-Pilar, ambos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. De hecho, ” hay descritas más de 80. 000 especies de hongos y, sin embargo, tan sólo medio centenar se han demostrado capaces de causar infecciones en seres humanos sanos”.

La lista podría ampliarse hasta las 300 si consideramos los pacientes inmuno-deprimidos, es decir, con las defensas naturales alteradas por una razón u otra. Los hongos patógenos pueden afectar a cualquier órgano, pero las más frecuentes son las infecciones llamadas micosis superficiales o dermatomicosis.

“Éstas suelen ser de carácter benigno y afectan principalmente a las capas externas del cuero cabelludo, la piel, las uñas o las mucosas, por igual a ambos sexos, en todas las edades, aunque algunas de ellas con más frecuencia en la infancia, como las tiñas del cuero cabelludo y las micosis de las uñas se ven con más incidencia en adultos”, detalla Sánchez Palau.

¿Qué tan dañinos son los hongos?

A continuación hay 10 preguntas que puede usar para informarse sobre las infecciones por hongos (fúngicas) y saber qué debe hacer para mantenerse sano. Hay hongos  por todas partes. A veces, son demasiado pequeños para verlos a simple vista. Pueden vivir en exteriores (en la tierra y las plantas), en interiores (en las superficies y el aire), y en la piel y dentro del cuerpo de las personas. Existen millones de especies de hongos, pero solo unos pocos centenares pueden enfermar a las personas.

Las infecciones por hongos en la piel que son leves pueden parecerse a un sarpullido y son muy comunes. Por ejemplo,  la tiña es una infección de la piel causada por un hongo, ¡no por un gusano! Las infecciones por hongos en los pulmones pueden ser más graves y a menudo causan síntomas similares a los de otras enfermedades, como la neumonía bacteriana o la tuberculosis.

Obtener el diagnóstico correcto puede ser difícil y causar demoras en la obtención del tratamiento adecuado. Las infecciones por hongos como la meningitis  y las infecciones sanguíneas son menos comunes que las que se producen en la piel y los pulmones, pero pueden ser mortales.