Que Es Mas Sano Pan De Molde O Normal?

Que Es Mas Sano Pan De Molde O Normal
El pan es un alimento presente en la dieta de muchas personas. Existen diferentes tipos de panes, todos ellos de texturas, sabores e ingredientes variados. El pan de barra es el típico y el más consumido, pero, sin embargo, el pan de molde en rebanadas ha ganado mucho terreno.

Se trata de un pan de textura blanda, que, a diferencia del pan de barra, consigue conservarse tierno y en perfecto estado durante más tiempo. Durante muchos años solo conocimos el pan de molde blanco, pero a día de hoy es posible encontrar otras variedades , como blanco con y sin corteza, integral, con semillas y cereales o sin gluten, entre otros.

El pan de molde saludable // el coach nutricional // Roberto Vidal nutricionista

Muchos consumidores creen que el pan de molde es peor que el pan de barra, pero, sin embargo, desde el punto de vista nutricional, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que son “muy parecidos”. Por un lado, el pan de molde es “ligeramente más calórico” que el pan de barra y eso se debe a que contiene un poco más de grasa y un poco más de azúcar.

  • Pese a ello, la diferencia suele ser de unas 20 kcal por cada 100 gramos, por lo que no representa más del 1% de la ingesta calórica de la dieta diaria;
  • Además, la calidad de la grasa del pan de molde quizás es un poco peor, ya que los panes de molde suelen elaborarse con aceite de girasol, aunque existen algunos con aceite de oliva;
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En referencia al contenido de sal, ambos tipos de pan contienen cantidades similares.

¿Qué tipo de pan es más saludable?

¿Qué diferencia hay entre pan de molde y pan normal?

Ambos contienen los mismos ingredientes básicos, pero el de molde añade azúcares y grasas que lo convierten en menos sano – 19/09/2013 Actualizado a las 12:23h. El pan es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea, pero siempre ha existido el pensamiento general de que engorda.

  1. Resuelta ya la duda, y sabiendo que el consumo de este producto básico combinado con ejercicio físico favorece el adelgazamiento , ahora toca preguntarse qué pan es más saludable y aporta menos grasas: ¿el pan normal o el de molde? La respuesta es la barra de toda la vida;

Ambos tipos comparten sus ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura. Pero el de molde, para lograr su textura, su sabor y conseguir que se conserve durante más tiempo, añade a su receta grasas, azúcares y aditivos. Lo que ocurre es que con esos añadidos lo convierte en menos saludable que el pan tradicional.

  • Aunque el valor calórico es prácticamente similar, un poco menor el del pan blanco, la diferencia se encuentra en las grasas;
  • El pan normal aporta muchas menos que el pan de molde: pan blanco, 1,6 gramos de grasa por cada 100, pan de molde, 3,8 gramos;

«No es que el pan de molde sea malo, pero tiene que consumirse en menor cantidad» aclara Gretel Cabrera, experta en alimentación y nutrición de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Dentro de los diversos tipos de pan tradicional, el mejor es el integral o multicereal.

  1. El que contiene menos grasas es el pan de centeno, con 1 gramo de grasa por cada 100;
  2. Pero además existen esas barras vendidas en supermercados, gasolineras que llegan ya elaboradas y se hornean en los establecimientos;

Este pan puede llevar algún añadido como aceite o leche, para que su sabor o textura sea diferente, pero sus aditivos siempre serán en cantidades mucho más bajas que los del pan de molde.

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¿Por qué es malo el pan de molde?

‘Debemos evitar su consumo, ya que son más procesados y contienen grasas añadidas en su composición, que suelen ser grasas trans, y conservantes artificiales’, apunta Estefanía Ramo, nutricionista del Instituto Europeo de la Obesidad.

¿Cuántos panes de molde equivale a un pan?

Tabla simplificada para conteo de Hidratos de Carbono e Índice Glicémico

Pan Medida casera IG
Molde blanco 2-3 rebanadas Alto
Molde integral 2 rebanadas Medio
Molde integral ideal light 4 rebanadas Medio
Pan pita blanco 1 ½ unidad Alto

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¿Cuál es el mejor pan para el desayuno?

Olvida el pan blanco  – Si optamos por comer pan, incluso a diario, porque nos gusta, porque el pan está,  queramos o no, muy arraigado a nuestra cultura, es importante elegir un buen pan. A ser posible pan de barra y no un pan de molde y como hemos dicho, mejor un pan de grano entero o integral.

“Es importante empezar a dejar a un lado el pan blanco de toda la vida, que está  elaborado con harinas refinadas”, afirma a EL ESPAÑOL Javier Aranceta, médico especialista en medicina Preventiva y Salud Pública, miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC).

“El pan que nosotros recomendamos es aquel que está elaborado con harinas no refinadas, o al menos lo menos refinadas posible”, indica el experto. Por ello, es preferible siempre optar por un pan integral o de grano entero, sea del cereal que sea (trigo, centeno, cebada).

Por ello, “el primer ingrediente en el que tenemos que fijarnos es en la harina, que sea grano entero o de un alto grado de extracción, al menos de un 80% de extracción “, explica Aranceta. Y es que, como afirmaba a este periódico Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra “el pan blanco es un gran problema de la alimentación en España”.

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Y el motivo no es otro que la harina -refinada- con la que está hecho este pan. “La harina refinada que se utiliza para su elaboración está compuesta principalmente de almidón, y al entrar en contacto con la saliva se convierte en glucosa”, explicaba este especialista.

Algo que no ocurre con los panes integrales, o de grano entero. El valor nutricional de los cereales integrales, y por tanto también del pan integral, es mucho mayor que el de los cereales refinados. “Los integrales tienen un contenido en fibra, vitaminas y minerales y además han demostrado que favorecen el metabolismo de la glucosa y mejoran la función endotelial “.

También, son mucho más saciantes con lo que son una opción recomendable para las dietas de adelgazamiento.

¿Cuál es el pan más sano para desayunar?

¿cuál es el mejor pan para adelgazar? – El pan más recomendable para adelgazar, es el que contiene más grano y el que esté compuesto por 100% harina integral Los más recomendables son el de centeno porque es el que más fibra y nutrientes tiene, además de ser fuente de hierro y vitaminas B, el pan de trigo integral cien por cien, eso si debes comprobar que sea con grano entero y que la harina también sea de trigo y por último el pan de avena que tiene gran cantidad de fibra soluble estupenda para reducir el colesterol. Aunque todos los tipos de pan tienen las mismas calorías, estos tres sacian más y aportan más fibra, esto último está muy relacionado con una menor absorción de glucosa, es decir su consumo hace que tengamos un menor nivel de azúcar en sangre y esto hace que nuestro peso se regule al no haber bajones y subidas bruscas de energía.