–> Esta preparación surge aproximadamente hace 7. 000 años y ha sufrido múltiples transformaciones para llegar a ser el producto que conocemos en la actualidad. Es tal su relevancia en nuestras vidas, que incluso se ha creado un día en su homenaje: 16 de Octubre – Día Internacional del Pan.
- Hablamos de un alimento capaz de trascender a todas las polémicas acerca de lo saludable que pueda ser;
- Su consumo se extiende a todas las naciones del mundo, siendo Rusia quien lidera el ranking con cifras que alcanzan los 130 kg;
per cápita, seguido por Chile, en donde el consumo asciende a 90 kg. per cápita, siendo esta masividad la que le otorga un rol fundamental en la nutrición de gran parte de la población, principalmente por ser fuente de carbohidratos, fibras, proteínas, o por su rol como vehículo para muchas vitaminas y minerales.
La composición de una dieta diversificada, equilibrada y saludable varía de acuerdo a las características de cada persona (edad, sexo, estilo de vida, cantidad de actividad física ejercida, contexto cultural, alimentos disponibles localmente y hábitos alimenticios), sin embargo, los principios básicos de una alimentación saludable rigen para todas las personas por igual.
Es por esto que resulta de suma importancia que cada persona conozca la forma en que funciona su metabolismo, para así elegir los tipos más adecuados de carbohidratos para su dieta. Por ejemplo, en los panes con granos, harinas y fibras integrales encontramos carbohidratos de bajo índice glicémico, es decir aquellos que proveen energía de larga duración para su día, además de una serie de otros beneficios para la salud.
- Por otra parte, el consumo de carbohidratos eleva los niveles de serotonina, ayudando a reducir los niveles de estrés y ansiedad, proporcionando un estado de bienestar;
- Diversos estudios han confirmado los beneficios del consumo de fibras contenidas en los panes con granos y harinas integrales para la salud intestinal;
Adicionalmente, el pan integral es rico en vitamina B y proteínas, elementos esenciales para la salud y la belleza de la piel y el cabello. Teniendo en cuenta esta información es que podemos afirmar que aquellas formulaciones de pan que contengan dichos ingredientes y sean combinados con proteínas vegetales tales como avena, garbanzo, lentejas, arvejas y/o soya, pueden transformarse en excelentes alternativas para proporcionar alimentos altamente nutricionales para el consumidor.
En lo que respecta a los productores de pan, uno de los mayores desafíos consiste en garantizar la mayor vida útil posible para sus productos, manteniendo sus atributos característicos, tales como volumen, color, suavidad, crocancia y textura.
Una forma de abordar este desafío que se presenta es la utilización de la técnica de microencapsulación, la cual permite controlar la liberación de un compuesto activo, optimizando los procesos productivos, disminuyendo los niveles de uso de determinados aditivos e ingredientes y mejorando la efectividad de actuación.
Son diversos aditivos e ingredientes microencapsulados que la industria de panificación puede usar: enzimas mejoradoras de harinas, acidulantes, saborizantes, polvos de hornear, preservantes, colorantes, deshidratados de frutas y vegetales.
Otro aditivo muy utilizado en panificación es el ácido ascórbico que es un oxidante muy importante en el proceso de producción del pan que cuando es utilizado en cerca de un 50% de la receta en la forma de microencapsulado puede ser empleado en conjunto con otros oxidantes para posibilitar que una parte del ácido actúe en la masa y otra durante la fermentación, además en el horneo la inducirá a un proceso de liberación más estable, proveyendo panes con una mejor textura crujiente y posibilitando un menor uso de este aditivo.
Para todas estas necesidades, ALFA Group cuenta con un nutrido portafolio para la industria de panificación, con el fin de entregar soluciones a los nuevos requerimientos del mercado. Disponemos de deshidratados en trozos, gránulos y en polvo microencapsulados que contienen polifenoles, antocianinas y vitamina C 100% naturales y emulsificantes, los cuales garantizan la estabilidad de masa, aumentan volumen y mejoran textura tanto en panes blancos, integrales, dulces o salados.
Además, contamos con mejoradores (Bread Improver) que combinan ingredientes, auxiliares tecnológicos, aditivos, reductores, emulsificantes, enzimas e ingredientes funcionales Más información en: [email protected]. cl.
Contents
¿Dónde se consume más pan en Europa?
Alemania continúa liderando las estadísticas de consumo de pan en Europa.
¿Por qué se consume tanto pan en Chile?
Pan al desayuno, pan para acompañar el almuerzo, pan para tomar el té. En Chile somos buenos para el pan, quizá los mejores del mundo. Por eso, nuestro Perro de Caza , de Watchdog PAUTA , olfateó el pan recién salido del horno para salir a buscar si es verdad que nuestro país es el que más come pan en el mundo y qué otros datos de interés existen en torno a este apetitoso alimento.
- ¿Lideramos en el consumo de pan? Según datos de la Federación Chilena de Industriales Panaderos ( Fechipan) , el promedio del consumo de pan en el país, está entre 88 a 90 kilos per cápita;
- Juan Mendiburu , presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago ( Indupan ), comenta que “solo somos superados por Turquía y Alemania;
Mientras que Sudamérica, somos lejos los que más consumimos”. Argentina, Perú y Bolivia, tienen un consumo aproximado de 30 kilos per cápita, es decir, tres veces menos que nosotros. Para realizar estos cálculos, se toma en cuenta la presentación que cada país realiza en el congreso de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, UIBC (por sus siglas en inglés).
Este año Elige Vivir Sano, presentó un estudio llamado ” Radiografía de la Alimentación en Chile ” que revela que en un hogar promedio, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 17,5 kilos de pan, equivalente a 5,3 kilos mensuales por persona, convirtiéndose en la segunda categoría de alimentos de mayor consumo.
“Creo que es algo histórico, el pan se consume en Chile desde la primera conquista de Santiago con Pedro de Valdivia, que llegan unas limeñas y empiezan a hacer tortillas de rescoldo”, dice Marcelo Gálvez , presidente de Fechipan. Luego, el clima sería el encargado de ratificar este consumo.
El trigo se dio fácilmente en Chile, lo que hizo que formara parte esencial de la dieta nacional: era fácil sembrar, moler y hacer pan. Sin embargo, la influencia de otras culturas que llegaron al país permitió desarrollar la gran variedad que podemos encontrar ahora en amasanderías.
¿Cuál es el pan favorito de los chilenos? Cada panadería tendrá su especialidad, pero la marraqueta es la indiscutible número uno, seguida por la hallulla. “La marraqueta es la que más se consume, con casi el 75%, luego con un 20% está la hallulla y el 5%, en pan especial”, afirma Marcelo Alonso , presidente de Chilepan.
- De acuerdo con la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) realizada por el INE (2019), un 91,5% de los hogares compra pan corriente a granel -tal como las hallullas, marraquetas, pan francés-, un 35,7% consume pan especial (pan pita, frica y baguette) y un 26,2% elige pan envasado;
En cuarentena, los expertos comentan que la compra del pan envasado aumentó porque podía durar entre dos y tres días y así las personas evitaban la ida a la panadería o al supermercado. Sin embargo, con el paso de los meses se normalizó el comportamiento.
Lo que sí aumentó fueron los negocios de pan de masa madre, especialmente desde los hogares. “Mucha gente perdió trabajo y esta fue una de las alternativas que se consolidó en esa época. No sé si se modificó la industria, pero es un fenómeno que se da porque la gente ha viajado más y ha tenido otros gustos”, indica Gálvez.
La panadería Batard de Matías Gattas y Magdalena Torres , comenzó a hacer pan en la casa de los abuelos de ella. Su producción incluye una variedad de pan de masa madre y brioche, además de masas dulces con diversos rellenos. El que más se vende, dicen, es el pan de masa madre integral con semillas.
Ahora, están instalados en una panadería en Avenida Ossa 1682, Ñuñoa. Francisca Roldán y sus dos hermanas, Claudia y Andrea, partieron hace seis años haciendo pan en el departamento de una de ellas y abrieron la panadería El Pan de Cada Día en Vitacura.
Hoy tienen otra sucursal en La Dehesa y envío por Cornershop. Su producto estrella, dicen, también es el pan de masa madre en todas sus versiones. Pero, hay público que se aferra a la masa clásica. La panadería Selvaggio , ubicada en Huérfanos 2744, de Beatrice di Girolamo, ofrece panes clásicos -integral, aceituna, baguette, batard y de campo- y especiales -chocolate, nuez, tomate, brioche y centeno semillas-.
- “La variedad de panes y pizzas atrae a los clientes sobre todo cuando hemos lanzado nuevos productos”, menciona;
- ¿El pan engorda? ¿Cuánto comer al día? “No es que engorde, es la cantidad y la calidad de pan que la gente está comiendo, porque si yo como marraqueta o cualquier tipo de pan batido, es solamente harina y agua, mientras que si yo como panes de preparación más grasa, como la dobladita o la hallulla, la mitad de los ingredientes son manteca”, explica Karina Valenzuela , nutricionista clínica especialista en obesidad del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS);
En este sentido, son dos los factores que afectan el aporte calórico del pan: la calidad y la cantidad. La nutricionista recomienda comer panes batidos, como marraqueta, baguette , ciabatta , molde o masa madre. Además, esto debe hacerse en moderación siguiendo las porciones recomendadas para cada tipo de pan.
En el caso de la marraqueta, al ser un pan sin aporte de grasas, la porción recomendada es de media marraqueta. Es decir, sólo uno de los cuatro dientes o trozos que suelen ir unidos. Esta porción posee 140 calorías y 30 gramos de carbohidratos.
En el caso de la hallulla, la porción recomendada también es la mitad, puesto que en promedio una completa posee alrededor de 250 calorías. “Mi consejo es que la porción sea una al día, por ejemplo, para el desayuno o una colación, pero la porción debe ser correspondiente a los requerimientos nutricionales de cada persona”, asegura Valenzuela.
Los especialistas aconsejan que es importante siempre preferir agregados proteicos, como huevo, jamón de pavo, hummus, atún, quesillo, queso fresco, pasta de pollo casera sin mayonesa o cualquier trozo de carne bajo en grasa.
“Más ayuda todavía si mi carbohidrato es integral y le agrego proteína. Por ejemplo, si me como un pan de molde integral y le agrego huevo, ahí tendría una curva de glicemia súper controlada o, al menos, evitaría un peak “, puntualiza Valenzuela. WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA.
¿Dónde se consume más pan en España?
La Rioja es la Comunidad Autónoma en la que existe un mayor gusto por el pan (85%), seguida por Baleares y Murcia (84%), Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra (83%). Como es natural, este gusto por el pan se traduce en un consumo muy extendido: el 93% de los españoles toma este alimento de forma habitual.
¿Qué pan se consume más?
Según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33. 5 kg, del cual entre el 70% y 75% corresponde al pan blanco, y el restante 30% ó 25%, a pan dulce, galletas y pasteles.
¿Cuánto pan se come en el mundo?
¿Sabes cuánto pan se come en el mundo? – Que en España nos encanta comer pan es de sobra conocido. El pan es un alimento idóneo tanto en el desayuno, como para almorzar o en la hora de la merienda. El perfecto acompañante en comidas y cenas, e imprescindible en excursiones y salidas fuera de casa pero ¿cuánto pan se consume en el mundo? ¿qué países son los más hambrientos de este suculento manjar? ¡te sorprenderás! Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se consumen al año más de 1.
- 400 millones de kilos de pan;
- En concreto, 1;
- 484 millones de kilos según los últimos datos disponibles pertenecientes a 2017;
- Cada español gasta una media por persona y año de 78,12 euros en pan y un total de 32,54 kilos;
Estos buenos datos no son solo cosa de nuestro país, la cultura del pan está históricamente muy arraigada en Europa. Según el estudio “Tendencias internacionales en panadería y bollería”, el país con mayor consumo por persona y año lo ostenta Turquía con 104 kilos , seguido por dos países de la zona de los Balcanes, Serbia y Montenegro con 98 kilos.
También sobresale en Bulgaria con 95 kilos y Ucrania con 89 kilos. Otros países donde destaca el consumo de pan son Grecia, Dinamarca, Irlanda y Polonia con alrededor de 70 kilos por persona y año. Por su parte Holanda y Hungría consumen 60 kilos por persona y año, Alemania 57 kilos, Luxemburgo 55 kilos, Francia y Portugal 50 kilos, Bélgica, 47 y Austria, 46 kilos.
Italia se queda en 44 kilos y Reino Unido en 38 kilos, casi seis kilos más que España.
¿Cuánto pan se consume en España?
Volumen de pan fresco consumido en España per cápita en 2020, por tipo (kilogramos)
Característica | Consumo per cápita en kilogramos |
---|---|
Pan fresco/congelado | 26 |
Pan fresco/congelado granel | 16,74 |
Pan fresco/congelado envasado | 9,24 |
Pan fresco integral | 2,16 |
.