Cual Es La Mejor Harina Para Hacer Pan?

Cual Es La Mejor Harina Para Hacer Pan
Cual Es La Mejor Harina Para Hacer Pan La harina para hacer pan más utilizada en panificación es la harina de trigo. Esta harina se caracteriza y se diferencia de otras harinas por su alto contenido de gluten. El gluten es una proteína que le permite a las masas tener elasticidad, desarrollo con levadura y estructura para mantener la forma de los productos horneados. Las harinas especiales para panificación son las harinas de fuerza.

Se denominan así porque son procedentes de trigo duro y son ricas en proteína de gluten. El contenido de gluten de estas harinas oscila entre 13 – 15%. Como harinas de fuerza se conocen la harina para pan y la harina integral.

Por qué trabajar con harina de fuerza? La harina de fuerza al tener más proteínas, más contenido de gluten, proporciona al pan desarrollo y crecimiento, más suavidad y mejora la calidad de miga. Tiene mayor capacidad de absorción de líquido, la masa es de mayor resistencia al estirarla y se puede modelar mejor.

Cómo trabaja el gluten? Al contacto con el agua se activa el gluten y le confiere a la masa elasticidad cuando se trabaja fuertemente. La masa es más resistente para estirar y se puede acondicionar mejor.

Durante la fermentación el gluten atrapa las burbujas de dióxido de carbono que desprende la levadura para que la masa se infle y crezca. Cómo se encuentra la harina de fuerza? La clasificación de la harina de trigo varía según el país y tienen diferente denominación: * En Estados Unidos, Reino Unido, Colombia y otros países de América se encuentra como harina de fuerza (Strong Flour) o harina para pan (Bread Flour).

You might be interested:  Cuando El Pollo Esta Cocido?

* En Argentina y otros países de Suramérica clasifican la harina con ceros. 00 define la harina de fuerza y 0 define la harina de gran fuerza. * En España la harina se clasifica por la fuerza representada con una W en función al porcentaje de proteínas o contenido de gluten.

Como W>300 se define la harina de fuerza. * En Italia la denominación de las harinas va desde 00 hasta 2, donde 1 corresponde a la harina de fuerza y 2 a la harina semi-integral. La harina integral no tiene numeración. * En Francia la denominación oscila entre 45 y 150.

La harina de fuerza se identifica con el numero 65 y la harina integral con el 150. * En Alemania la harina más floja se denomina 405 y 1050 la de fuerza. La harina integral se identifica con el numero 1600.

Cuál otra Harina que sirva para hacer pan? La harina todo uso, uso múltiple o multiuso (all purpose). Contiene entre 9-11% de proteínas. Está formada por partes iguales de harina de fuerza y harina floja. Como su nombre lo indica es de uso general, se emplea en la cocina salada, en la elaboración de panes flojos, panes de molde y pastelería.

¿Cuál harina es mejor para pan?

Harina para pan ( Harina Fuerte) La harina para pan tiene un mayor contenido de proteína y gluten que la harina común, del 12 al 14%, por lo que es la adecuada para los productos elaborados con masas madre y levadura.