Como Descongelar Pan Congelado?

Como Descongelar Pan Congelado
Descongelar pan en el microondas – Se trata de un método más rápido de descongelación que con el horno, pero también más delicado. Para hacerlo correctamente, deberás envolver el pan por completo con un paño fino y limpio. A continuación, tendrás que colocar el pan envuelto en el plato de microondas y colocar un vaso de agua al lado del pan.

De esta manera, garantizarás que se mantiene la humedad y tu pan no se seque. Muchos microondas ya llevan incorporada la opción de descongelar, pero si no la tienes, sólo tendrás que poner la potencia más baja disponible (será alrededor de 300 – 350 W).

El tiempo aproximado para que se descongele por completo con una buena textura es de 90 segundos. Sin embargo, para evitar que el pan se quede duro, no debes poner un único tiempo, sino que deberás poner intervalos de 15-30 segundos e ir abriendo para vigilar su cocción.

¿Cómo descongelar pan congelado en el horno?

¿Cómo descongelar pan de forma rapida?

Cómo descongelar el pan en microondas – Ahora bien, no siempre tenemos horas disponibles para esperar a que el pan se descongele, así que necesitamos usar unos cuantos trucos. Podrás descongelar el pan en microondas fácilmente siguiendo los pasos que te dejamos a continuación: Coloca el pan en el microondas tapado con un trapo fino, mete también una taza de agua dentro para permitir que la humedad se mantenga y que tu pan no se seque.

Enciende por 15 segundos, al apagarse verifica el estado del pan y repite si es necesario, luego puedes rematar en el horno para darle el toque final a tu pan. Meter el pan en el horno una vez descongelado te ayudará a devolverle ese toque crujiente y suave del pan recién hecho.

Algunos panes necesitarán más tiempo para descongelarse dependiendo del tamaño. Por lo general, te sugerimos congelar rebanadas de pan para descongelar exactamente la cantidad que necesitas cuando la necesites. Es recomendable que lo hagas especialmente para descongelar barras de pan, pan Ezequiel o pan cuadrado. .

¿Cuánto tarda en descongelarse el pan en el horno?

Consejos para descongelar pan – Descongelar pan a temperatura ambiente es un error si no lo haces bien, ya que esto impedirá que recobre su textura original. Quedará mucho más duro y si ha cogido hielo la corteza estará húmeda y blanda. Lo mejor es hacerlo calentándolo directamente para que se quede como recién hecho. Hay varias formas de calentarlo, toma nota que te las contamos:

  • Calentarlo en el horno : al calentar el pan en el horno, los almidones y las moléculas de aire romperán los espacios cristalizados. De este modo, el pan recuperará su suavidad y estará tan crujiente como recién comprado. Además, así estará listo en menos tiempo, pero no te pases con la temperatura. Si quieres calentar el pan en rebanadas, puedes colocar una bandeja y hornear a 180º durante 5 minutos.
  • Descongelar pan en el microondas : es el método más rápido de todos para descongelar pan, pero debes seguir estas instrucciones. Para descongelar pan en el microondas tienes que envolverlo en un paño fino y limpio, o en papel de cocina, y asegurarte de que quede bien envuelto. Ponlo en el plato del microondas y coloca junto al pan un vaso de agua. En la función de descongelar o en la potencia más baja (359W), programa intervalos de 30 segundos y ve comprobando hasta que esté descongelado.
  • Calentándolo en el tostador : para tostar el pan directamente sin descongelar primero, puedes poner las rebanadas congeladas sobre una tostadora hasta que esté tostado por ambos lados.

Si finalmente te decides por el pan descongelado a temperatura ambiente, como hemos dicho antes debes tener cuidado. Si lo haces bien, es el mejor sistema para descongelar pan, pero si no podrías echarlo a perder. El tiempo de descongelación dependerá del tamaño de la pieza. Para que te hagas una idea, una barra grande puede tardar entre 20 y 30 minutos. Debes colocarlo sobre una rejilla para que respire y conviene tapar el pan con un trapo limpio para que no se oxide.

Para descongelar un pan grande entero colócalo en el horno a la misma temperatura, pero unos 20 o 30 minutos. Dependiendo del tamaño del pan, necesitarás más o menos intervalos. No pongas el tiempo de una sola vez o acabarás pasándote y el pan se quedará duro.

¿Qué método te ha gustado más? ¿Descongelar pan microondas, a temperatura ambiente o descongelar pan en el horno o tostadora? Lo que sí está claro es que a partir de ahora, nunca faltará pan en tu mesa.

¿Cómo consumir el pan congelado?

Cómo congelar y descongelar pan: Debes tener en cuenta… – Como Descongelar Pan Congelado La conservación del pan depende casi exclusivamente de la humedad , que se concentra en su mayoría en la miga. Por eso, los panes que contienen más miga son los que más tiempo duran. La forma idónea de conservar el pan fresco durante el día es guardarlo en una bolsa de tela, ya que permite respirar al pan, de forma que no se ablande demasiado ni pierda su textura.

  1. Si quieres consumir una barra de pan congelado a la hora de comer o cenar, te recomendamos que lo saques media hora antes y lo dejes descongelar sobre una rejilla tapándolo con un trapo , para evitar que se oxide;

Una vez descongelado, bastará con darle un golpe de calor en el horno de unos 5 minutos. Pero recuerda hacerlo siempre justo en el momento en el que se va a consumir. Si dejas que pase demasiado tiempo, el pan se enfriará y se irá endureciendo progresivamente. También te puede interesar:

  • Trucos para aprovechar y conservar la comida
  • Cómo limpiar el congelador

¿Qué pasa si se congela el pan?

Mételo en bolsas de plástico bien selladas. Olvídate de las bolsas de papel en las que te dan el pan en muchas panaderías. No aíslan el pan lo suficiente y recogerá todos los olores del congelador, y mucha más humedad. Puedes usar bolsas de congelación, o simples bolsas de plástico del supermercado.

También puedes envolver el pan en papel de cocina y después en papel aluminio. Es perfecto si vas a cocinar una sola pieza de pequeño tamaño. Tienes que sellar muy bien el papel aluminio para que no entre la humedad.

Aún así lo puedes meter después en plástico para aislarlo aún más. No lo congeles el pan más de un mes. El pan va perdiendo sus propiedades y empeora su aspecto y sabor. De todas formas dependerá de las piezas. Una hogaza grande de corteza dura puede estar congelada más tiempo que unas pulguitas pequeñas y blandas.

Aún así, cualquier pieza de pan nunca debe estar más de tres meses congelada. Congela el pan en rebanadas. Las piezas alargadas, como las barras o el pan de molde, se pueden congelar en rebanadas. Esto tiene 2 ventajas.

La primera es que vas sacando solo las rebanadas que necesitas sin tener que descongelar todo el pan. Y la segunda: las rebanadas se descongelan en un momento, o pueden pasar directamente al tostador sin descongelar.

You might be interested:  Como Congelar El Pan?

¿Cuánto tiempo se puede tener el pan en el congelador?

Congelando el pan – paso a paso: – 1. Corta el pan a la mitad o en rebanadas. Corta el pan en porciones en función de cuanto pan quieres congelar, así como la cantidad en cada ocasión vayas a descongelar. Luego colócalo en una Bolsas Congelación Ultra-Zip ® Albal ®.

Los panes pueden ser congelados enteros, troceados o a rebanadas. Según el espacio de tu congelador, las rebanadas pueden ponerse en fila o tumbadas. Empaqueta el pan de forma hermética. Presiona para sacar el aire de la bolsa y ciérrala correctamente.

¡Ya está listo para congelarse! 3. La vida útil del pan en el congelador. El pan congelado se puede guardar hasta 6 meses. Si eres olvidadizo, la aplicación F oodSaver de Albal ® te recordará que debes descongelar el pan y consumirlo próximamente. Además, las rebanadas individuales pueden ser separadas y descongelar únicamente las que necesites ya que el pan apenas se pega cuando está congelado.

Descongelar y desmenuzar el pan. Saca el pan congelado en trozos o entero y descongélalo a temperatura ambiente con un paño. El tiempo de descongelación varía según el tamaño y temperatura, pero como orientación media barra de pan tarda unas 5 horas en descongelarse.

Si prefieres, puedes calentar el pan brevemente en el horno. Para ello, humedece la superficie del pan con un poco de agua y hornéalo a 200ºC durante 3 – 5 minutos. ¡Sabe a recién horneado! Las rebanadas de pan congeladas pueden descongelarse directamente en la tostadora, de hecho, muchas tienen un “botón de copo de nieve” para esta función.

¿Cómo descongelar pan sin que se ponga duro?

Descongelar pan en el microondas – Se trata de un método más rápido de descongelación que con el horno, pero también más delicado. Para hacerlo correctamente, deberás envolver el pan por completo con un paño fino y limpio. A continuación, tendrás que colocar el pan envuelto en el plato de microondas y colocar un vaso de agua al lado del pan.

De esta manera, garantizarás que se mantiene la humedad y tu pan no se seque. Muchos microondas ya llevan incorporada la opción de descongelar, pero si no la tienes, sólo tendrás que poner la potencia más baja disponible (será alrededor de 300 – 350 W).

El tiempo aproximado para que se descongele por completo con una buena textura es de 90 segundos. Sin embargo, para evitar que el pan se quede duro, no debes poner un único tiempo, sino que deberás poner intervalos de 15-30 segundos e ir abriendo para vigilar su cocción.

¿Cómo descongelar el pan en el microondas?

Cómo se calienta el pan sin horno – No descongeles el pan en la encimera: caliéntalo Como ventaja, calentar descongela el pan mucho más rápido que descongelarlo a temperatura ambiente. Saca del congelador el número de rebanadas que necesites y caliéntalas en el microondas a alta potencia hasta que se ablanden, entre 15 y 25 segundos.

  • La mejor manera de descongelar el pan congelado es colocar las rebanadas en un plato (sin tapar) y calentarlas en el microondas a alta potencia durante 15 a 25 segundos;
  • Esto hará que las moléculas de almidón y agua rompan las regiones cristalinas, produciendo un pan suave y listo para comer;

Cómo descongelar el pan sin destruirlo. La mejor manera de descongelar el pan sin destrozarlo es trabajar con él suavemente, no congelarlo más de 3 meses y calentarlo en el horno durante unos minutos después de haberlo descongelado en aire a temperatura ambiente durante unas horas.

Poner el panecillo en un recipiente apto para microondas y cubrirlo con una toalla de papel húmeda. Caliéntelo en el microondas en la posición de descongelación durante 1 minuto o a temperatura alta durante intervalos de 15 segundos hasta que esté totalmente descongelado.

Una vez que los panecillos se hayan descongelado por completo, envuélvalos con papel de aluminio y métalos en el horno para que tengan un sabor recién horneado.

¿Cómo descongelar el pan en la tostadora?

Trucos de Cocina Compartimos un sencillo truco de cocina que muchas personas conocen, pero otras tantas no, e incluso hay quien sabe cómo descongelar el pan para que esté como recién hecho sin usar el horno, pero no lo pone en práctica por pereza, porque se le olvida… Pues es un sistema muy práctico y eficiente que nos permite aprovechar todo el pan que compramos y comerlo siempre en muy buenas condiciones. 01 Jul 18 Como Descongelar Pan Congelado El método que vamos a explicar para descongelar el pan para que esté como recién hecho sin usar el horno lo conoce y lo pone en práctica muchísima gente, por eso es necesario compartir este truco, porque es eficiente y sigue habiendo muchas personas que no lo conocen. Y es que el pan, aunque es uno de los alimentos más fáciles de aprovechar si se pone duro, también es uno de los alimentos frescos que más se tiran a la basura. El consumo de pan varía de un hogar a otro en base al número de miembros de la familia y al tipo de dieta o alimentación que llevan, hay familias que consumen tres o cuatro barras de pan al día, entre bocadillos para el desayuno y/o la merienda y el pan con el que se acompaña la comida, y también las hay que sólo comen un par de rebanadas a mediodía.

En hogares en los que sólo viven una o dos personas, una barra de pan, si se consume poco (algo que es tendencia desde hace años) puede durar tres o cuatro días. Por cierto, aunque hablamos de barras de pan, también es aplicable a otros formatos, sean panes redondos, pan de molde … Un buen pan con masa madre, de un día para otro puede estar bien, pero el pan básico que se compra en supermercados (y también el pan de muchas panadería), al día siguiente es incomestible.

También influye la humedad ambiental, entre otras cosas. En cualquier caso, a la mayoría de personas les gusta comer el pan como recién hecho aunque no tengan posibilidad de ir a comprarlo a diario, además, el pan que sobra cada día hay que gastarlo, y no siempre se quiere aprovechar en recetas como un pudin, rallándolo para hacer rebozados, o preparando ensaladas como la panzanella , una muy buena opción en verano.

  1. Congelar el pan es uno de los principales recursos para conservar el pan que sobra del día, pero no siempre se hace de la mejor forma para después descongelarlo y disfrutarlo como recién hecho, pues simplemente se pone el trozo de barra que ha sobrado en una bolsa y al congelador;
You might be interested:  Como Se Ablanda El Pan Duro?

De este modo, el pan se puede descongelar dejándolo a temperatura ambiente y después se puede regenerar en el horno aportándole un poco de humedad. Como Descongelar Pan Congelado Pero, ¿a quién le apetece encender el horno sólo para eso? En primer lugar, es un gasto energético enorme, y además, encender el horno en verano es casi un castigo para quien está en la cocina. Así que una buena alternativa es preparar el pan para que descongelarlo sea fácil, rápido y además con muy buenos resultados. Y ¿ cómo preparar el pan para descongelarlo rápidamente y que tenga una corteza crujiente y una miga tierna?, pues cortándolo en rebanadas.

Y si es para hacer bocadillos, se puede cortar como si se fuera a preparar ya, de la longitud de la barra que se desee y abriéndolo por la mitad. De este modo, se puede introducir en una bolsa de congelación y al congelador, procurando que las rebanadas no queden pegadas.

A la hora de descongelar el pan simplemente habrá que sacar la cantidad que se vaya a gastar y ponerlo en la tostadora. De hecho, hay tostadoras que tienen la función para descongelar el pan. Quizá hay que aclarar que descongelar el pan en la tostadora no quiere decir que haya que tostar el pan (eso será opcional), simplemente hay que calcular el tiempo e ir comprobando cuando el pan está descongelado.

  • Ya veis que es muy sencillo, sólo hay que dedicar unos minutos antes de congelar el pan para cortarlo como después se vaya a consumir, teniendo en cuenta que el tamaño sea apto para descongelarlo en la tostadora;

Es un sistema mucho más rápido y económico que utilizando el horno, y esperamos que sirva para que muchas más personas aprovechen el pan antes de que se ponga duro y lo quieran tirar, o para no comerlo duro, como no suele gustar. Foto 2 | Ryan Merce Temas:

  • congelado
  • pan

Valora esta noticia: ( 14 votos, media: 3,57 de 5)  Loading. Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies tanto propias y de terceros para tratar de mostrar publicidad relacionada con su perfil, según su ubicación y preferencias de navegación. Si cierra este mensaje consideramos que acepta el uso de cookies. + info X.

¿Cuánto tiempo puede durar el pan en el refrigerador?

Tabla de duración del pan

Abierto / Cerrado Despensa Nevera
Pan de panadería 2-3 días No recomendado
Panecillos blandos empaquetados 5-7 días 7-14 días
Panecillos de panadería 2-3 días No recomendado
Pan blando empaquetado 5-7 días No recomendado

.

¿Cómo hacer pan congelado en el horno?

Cómo hacer que el pan congelado parezca recién hecho –

  • En primer lugar debemos sacar el pan del congelador con antelación, un par de horas hastíes de ser consumido sería lo ideal. 15 minutos antes de comer encendemos el horno a 180 grados centígrados para que se caliente.
  • Mientras el horno se calienta vamos a rociar el pan con un poco de agua, lo ideal es hacerlo con ayuda de un spray. Aunque si no disponéis de él siempre podéis envolver el pan en un trapo un poco húmedo (sin que este mojado) durante un par de minutos.
  • Cuando el horno alcance los 180 grados centígrados (un 10 minutos más o menos) metemos el pan durante cinco minutos y horneamos.
  • Transcurrido ese tiempo sacamos el pan y tenemos listo para comer un delicioso pan congelado que parecerá pan recién hecho.

Ya veis que en la cocina existen trucos para casi todo. Del mismo modo si se os a olvidado congelar el pan, no os preocupéis, podéis aprovecharlo para poner en práctica algunas de nuestras recetas con pan duro o hacer pan rallado casero. Esperamos que este truco para conseguir que el pan congelado no lo parezca sea de vuestro agrado y os acordéis de decirnos que os a parecido si lo ponéis en práctica.

¿Cómo conservar el pan en la nevera?

Congelar el pan sin protegerlo – Congelar el pan es un buen recurso de conservación si queremos que no nos falte durante toda la semana, siempre que respetemos unas reglas básicas. La más importante, “conservar bien su humedad con un buen envoltorio que lo aísle del aire”, explica Barriga, que nos aconseja cubrirlo con papel de aluminio y meterlo en una bolsa de plástico.

  • O bien, solo con la bolsa de plástico o en un táper hermético;
  • El congelado es una práctica tan habitual que en Cal Forner venden la mayoría de pan cortado en rodajas y en bolsita ya preparada para meter en el congelador: “Es un sistema sencillo que permite aislar bien al pan y evitar que se impregne de olores de otros alimentos, como el pescado”, apunta el panadero Ferran Hernández;

Daniel Jordà nos aconseja usar siempre la misma bolsa de plástico para ser sostenibles. Conviene también ser prácticos y no olvidar trocear el pan antes de empaquetarlo para congelar. Si lo hacemos así podremos sacar solo las rebanadas que nos hagan falta y el resto seguirá intacto.

¿Cuánto tarda en descongelarse el pan a temperatura ambiente?

En el momento de descongelar el pan, este proceso se tiene que hacer a una temperatura ambiente, fuera del frigorífico, y el tiempo variará en función del tamaño, ‘aunque lo normal son de 20 a 25 minutos’, añaden.

¿Qué pan se puede congelar?

El pan de calidad se puede congelar una vez horneado y fermentado, lo importante es cómo guarda para la congelación y el proceso de descongelación. En la humedad reside el secreto para conseguir que el pan descongelado vuelva a estar crujiente y sin que se desmenuce al partirlo.

¿Cómo regenerar un pan?

  • ¿Te ha sobrado una barra de cuarto? Gracias a este práctico vídeo de trucos de cocina, sabrás cómo recuperar el pan duro. Te contamos todos los detalles para que vuelva a ser tierno y esponjoso.

Recupera el pan duro de manera sencilla:

  • Cogemos el pan que queremos recuperar y lo humedecemos con un chorro de agua por los dos lados.
  • Ahora, lo introducimos en el horno previamente calentado a 230º durante 5 minutos.
  • Y vamos a descubrir que tierno y sabroso, se ha vuelto ese pan que habíamos dado por perdido.

¿Cómo descongelar pan sin que se ponga duro?

Descongelar pan en el microondas – Se trata de un método más rápido de descongelación que con el horno, pero también más delicado. Para hacerlo correctamente, deberás envolver el pan por completo con un paño fino y limpio. A continuación, tendrás que colocar el pan envuelto en el plato de microondas y colocar un vaso de agua al lado del pan.

  • De esta manera, garantizarás que se mantiene la humedad y tu pan no se seque;
  • Muchos microondas ya llevan incorporada la opción de descongelar, pero si no la tienes, sólo tendrás que poner la potencia más baja disponible (será alrededor de 300 – 350 W);

El tiempo aproximado para que se descongele por completo con una buena textura es de 90 segundos. Sin embargo, para evitar que el pan se quede duro, no debes poner un único tiempo, sino que deberás poner intervalos de 15-30 segundos e ir abriendo para vigilar su cocción.

¿Cómo hacer pan congelado en el horno?

Cómo hacer que el pan congelado parezca recién hecho –

  • En primer lugar debemos sacar el pan del congelador con antelación, un par de horas hastíes de ser consumido sería lo ideal. 15 minutos antes de comer encendemos el horno a 180 grados centígrados para que se caliente.
  • Mientras el horno se calienta vamos a rociar el pan con un poco de agua, lo ideal es hacerlo con ayuda de un spray. Aunque si no disponéis de él siempre podéis envolver el pan en un trapo un poco húmedo (sin que este mojado) durante un par de minutos.
  • Cuando el horno alcance los 180 grados centígrados (un 10 minutos más o menos) metemos el pan durante cinco minutos y horneamos.
  • Transcurrido ese tiempo sacamos el pan y tenemos listo para comer un delicioso pan congelado que parecerá pan recién hecho.
You might be interested:  Que Pan Es Mas Sano?

Ya veis que en la cocina existen trucos para casi todo. Del mismo modo si se os a olvidado congelar el pan, no os preocupéis, podéis aprovecharlo para poner en práctica algunas de nuestras recetas con pan duro o hacer pan rallado casero. Esperamos que este truco para conseguir que el pan congelado no lo parezca sea de vuestro agrado y os acordéis de decirnos que os a parecido si lo ponéis en práctica.

¿Cómo tostar pan congelado?

Consejos para disfrutar del pan precocido como si fuese el primer día – # ¿Cuánto dura el pan precocido? En general, se aconseja guardar el pan precocido  un máximo de tres meses, aunque lo ideal es que no estuviese más de cuatro semanas. Una vez pasado ese plazo, comprobará que ya ha perdido sus cualidades y puede llegar incluso a acumular sabores desagradables.

#Calentarlo en el horno Una vez descongelado el pan entero, si decide pasarlo primero por el horno para comérselo como si estuviese recién hecho, elige la función de aire caliente y póngalo a una temperatura media.

Una vez caliente, introduzca el pan precocido sobre la rejilla, sobre un recipiente de agua que garantice el óptimo nivel de humedad. Déjelo unos cinco minutos. #Congelar el pan entero Si decide congelar el pan entero , sin partir, tenga en cuenta que deberá consumir la pieza entera cuando decida sacarlo del congelador.

En ese caso, conviene dejarlo en el congelador a una temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que recupere propiedades y textura originales. #Congelar el pan en rebanadas Uno de los usos más prácticos del pan precocido  es en forma de bocadillo o tostada.

Por este motivo, si parte el pan antes de meterlo en el congelador no será necesario su descongelación para consumirlo al momento. Bastará únicamente con que lo meta congelado en la tostadora para disfrutarlo como si estuviese recién hecho. Eso sí, una vez tostado, conviene comérselo de inmediato, para impedir que se endurezca. Como Descongelar Pan Congelado #Descongelar el pan en el microondas Se trata de una forma de obtener rápidamente una buena pieza de pan , pero hay que hacerlo de una manera adecuada para impedir que pierda densidad y quede demasiado seco. Para conseguirlo, meta el pan en el microondas tapado con un trapo de hilo junto a un vaso de agua, que al vaporizarse empapará el pan evitando su deshidratación. Después de unos 15 segundos a media potencia, abre el microondas y comprueba como ha quedado la pieza.

Asimismo, el pan cortado en rebanadas o mitades ocupa menos espacio en el congelador. Si lo crees oportuno, repite el mismo procedimiento una vez más, con cuidado para que el resultado final sea el óptimo.

#Congélelo en bolsas de plástico Puede emplear bolsas de plástico comunes de supermercado o de congelado. Lo fundamental es conseguir aislar el pan de los otros alimentos que almacene en el congelador para impedir que se impregne de otros sabores y aromas.

También puede recurrir al papel de aluminio, pero así hay más posibilidades de que el congelador se le llene de migas de pan. #Congele, siempre que sea posible, el pan fresco Si lo congela duro, tras descongelarlo estará exactamente igual, es decir, no hay forma de recuperarlo.

Un consejo bastante útil para aprovisionar el congelador de pan precodido  es comprar las raciones por semanas, partirlas y envasarlas en el día, para poder disfrutar de él como si estuviese recién hecho en los próximos días. No obstante, también puede confiar en Pan Hidalgo y en sus panaderías de El Ejido , Roquetas de Mar y Almería para comprar el mejor pan precocido .

¿Cómo se conserva el pan en el congelador?

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin trocito de pan que acompañe las comidas, tienes que conocer estos trucos de experto que ayudarán a que tus barras y hogazas se mantengan en perfectas condiciones durante días. Conseguir que el pan aguante más de un día es una tarea muy sencilla si se conocen algunos trucos que evitarán que el pan se reseque y se quede duro como una piedra e imposible de comer.

El panadero artesano Moncho López, de Levaduramadre Organic Bakery, nos explica cuáles son. Pan de calidad: “si un pan es bueno, está elaborado con masa madre y de forma manual, siempre durará más que otro industrial preparado con impulsores químicos”, nos explica Moncho.

“Las levaduras artificiales hacen que el pan gane mucho volumen y esa altura va en detrimento de su durabilidad ya que el pan se seca por evaporación. Cuanta mayor es la superficie de evaporación antes se secará y por tanto se pondrá duro mucho antes”. Como nuestras abuelas: “una vez que tenemos el pan en casa, lo mejor es colocarlo en una bolsa de tela, en una caja de madera o incluso en una bolsa de papel, de modo que el pan pueda respirar.

  1. Eso sí hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco”;
  2. ¿Podemos congelar el pan? “Pues unos sí y otros no;
  3. Volver a meter al congelador aquel que provienen de una masa anteriormente congelada haría que se rompiera la cadena del frío y se deteriorara el producto;

No hay ningún problema sin embargo, por congelar el pan artesano una vez cocido en el horno tras haber fermentado el tiempo que le corresponde. Sí que es verdad que en el congelador sufre un deterioro y también se va secando, pero si se tienen precauciones para preservarlo de esa pérdida de humedad, no hay ningún problema”.

Papel y plástico. ” La mejor manera de meter el pan en el congelador es en una bolsa de plástico específica para tal fin y perfectamente cerrada. Conviene además cortar en porciones según el tamaño y la comida a la que se destinen.

Si las vamos a tomar para desayunar por ejemplo, podemos cortarlas en rebanadas, pero si va a ser para una cena podemos cortarlas en trocitos”. Y Moncho añade que “para evitar que las rebanadas se peguen entre si y luego nos sea imposible sacar una sola, podemos poner pan de horno entre cada una de llas”, ¿Y la mejor manera de descongelarlo? “Si se dispone de tiempo se puede hacer al aire, pero eso te obliga a anticipar cuándo lo vas a comer y no resulta muy operativo, pero lo que sí desaconsejo siempre es el microondas porque agitas las moléculas de agua y el pan se queda chicloso.