Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial?

Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial
Presenta la vajilla de forma especial – Una forma de decorar de manera dinámica e informal es colocando los cubiertos en unos vasos bonitos frente a los platos. El comensal podrá elegir con los que se sienta más cómodo y verá la mesa hecha a su medida. Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial.

¿Cómo poner la mesa para una cena o evento elegante?

¿Cómo poner la mesa para una cena sencilla?

Siempre debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato y el cuchillo y cuchara a la derecha. La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal. Además, se deben poner en el orden inverso a la secuencia de uso, es decir los primeros que usaremos se pondrán más afuera.

¿Cómo preparar una mesa para una cena informal?

¿Qué debe tener una mesa elegante?

¿Dónde se coloca el vaso de agua en la mesa?

CENA FORMAL: –

  • En una cena formal, una campana puede colocarse en cada servicio y posteriormente removido al servir el primer platillo. Si no se ocupa una campana, en ese caso se coloca cada plato en su lugar.
  • Si la ensalada va a servirse como platillo inicial, coloca el plato para ensalada por encima del plato principal. Si el espacio lo permite, el plato para ensalada se puede colocar a la izquierda de los tenedores.
  • Cuchillos se colocan inmediatamente a la derecha del plato principal, con las cuchillas dirigidas al plato. La cuchara sopera, si necesario, se coloca a la derecha de todos los cuchillos.
  • Tenedores se colocan a la izquierda del plato principal en el orden de uso, de afuera hacia el lado del plato. La única excepción es cuando se necesita un tenedor para ostras u ostiones, éste se coloca a la derecha a un lado del plato principal, a la derecha de los cuchillos.
  • Si la ensalada se sirve después de la entrada (estilo europeo), coloca el tenedor para ensalada a la derecha del tenedor principal, a un lado del plato.
  • Si va a colocar un cuchillo para ensalada, colocarlo a la izquierda del plato, que corresponda con el sitio del tenedor para ensalada.
  • Cucharas y tenedores para postre se pueden colocar horizontalmente arriba del plato principal o traerlo con el plato para postre.
  • Vasos para agua deben colocarse arriba del cuchillo.
  • La copa para vino, tinto o blanco, se coloca ligeramente a la derecha del vaso para agua.
  • Cuando se usan ambos vasos para vino tinto y blanco, coloca cada uno (tinto, después blanco) a la derecha del vaso para agua.
  • Coloca la copa para champaña detrás de las copas para vino, para formar un triángulo.
  • La taza, cremera y azucarera no son parte de una mesa formal. Deben traerse a la mesa en compañía de la cuchara para té y el plato para postre.
  • No olvides la servilleta. Coloca una servilleta doblada en el centro del plato mas elevado. Si un plato sopero es colocado, en ese caso coloca la servilleta por encima de los tenedores.

¿Dónde se debe colocar la servilleta en la mesa?

¿Cómo colocar las servilletas en la mesa? –   Habitualmente, la servilleta se coloca a la izquierda  del plato o encima  del mismo. También puede ubicarse en el lado derecho según ciertas costumbres culturales. Pero, ¡nunca dentro de las copas ni entre los platos! Si lleva grabada alguna insignia o anagrama, lo mejor es colocarla de forma visible. Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial Dobleces artísticos elegantes.

¿Cuál es la forma correcta de poner la mesa?

Si bien poner la mesa es un “arte cotidiano” pocas veces lo hacemos de manera completa en casa. Hay mayor voluntad y dedicación cuando recibimos gente, en ocasiones especiales y también es algo que vemos cuando salimos a cenar a un buen restaurante. Que damos por sentado. La verdad es que no hay una sóla manera de que tu mesa esté correctamente armada, si no que dependerá de la ocasión, del tipo de comida, etc.

Una buena comida, un buen servicio y una buena presentación lo son todo. Aquí te damos algunos tips muy prácticos y planos de cómo organizar tu mesa, platos y cubiertos para Cenas Formales, Casuales y Desayunos.

Con todo lo que debe tener y el orden de los elementos en la mesa. En todos estos casos hablamos de momentos formales, sentados a la mesa, por eso la importancia de cada instrumento, una vez que la persona está en su asiento debería resolver cada paso de su comida con los elementos allí ubicados sin problema y relajado. ¿Qué elementos tener en cuenta?

  • Mantel
  • Vajilla
  • Cubertería
  • Cristalería

Algunos tips para tener en cuenta: CUBIERTOS:

  • El tenedor siempre va a la izquierda del plato y el cuchillo a la derecha
  • El filo del cuchillo siempre va hacia adentro del plato
  • La cuchara de postre irá en la parte superior, sobre el plato principal.
  • El orden es inverso a la secuencia de uso; los primeros que se usan van desde afuera hacia adentro.
You might be interested:  Cuantos Tutos De Pollo Salen En Un Kilo?

PLATO DE PAN

  • Siempre junto a las copas, encima de los cubierto del lado izquierdo,

COPAS

  • Para almuerzos o cenas al menos 2 copas. La de agua y la de vino. La primera siempre a ala izquierda de la otra del lado derecho del plato.

TIPS EXTRA:

  • Calculá, al menos, unos 60 centímetros entre cada puesto, para que tus invitados tengan espacio suficiente para moverse y comer.
  • La comida se sirve siempre por la izquierda y se retira por la derecha.
  • Debe haber un juego de salero, pimentero y aceite por cada 6 a 8 personas. Aunque ya no se estila ponerlo sobre la mesa tenelo e cuenta.

DECO:

  • En mesas donde los invitados están sentados lo ideal es que la deco, o centros de mesa sean bajos, para no estorbar la visual entre los comensales y el espacio de las mesas.
  • Flores naturales, flores secas, velas o frutas son siempre buenos acompañantes en las mesas,

Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial MESA PARA CENA CASUAL Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial MESA PARA DESAYUNO Más allá de los protocolos y tradiciones impuestas, en Mariani somos defensores de poner la mesa…. cualquiera sea el día, la ocasión, los comensales; es el momento de disfrutar y compartir. La comida nos une, por eso una mesa bien puesta, con amor es un agregado a esta ya importante reunión que es sentarse a la mesa.

¿Cómo se ponen las copas en la mesa?

En cuanto al protocolo, a la hora de vestir la mesa, las piezas básicas de una cristalería son: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y copa de espumoso. Una norma general es que cada bebida debe tener su propia copa o vaso. Las copas deben de ser totalmente transparentes, para poder apreciar la calidad del vino. Tampoco deben tener tallaje, ni dibujos o letras serigrafiados. Se colocan de izquierda a derecha, primero la del agua, luego la del vino tinto y a continuación la del vino blanco.

  1. La copa de cava o de champán se pone en segunda fila, detrás de la del agua y la del tinto;
  2. La copa de licor no se coloca en la mesa hasta el momento de servir el café o los postres;
  3. La copa de jerez o fino, si lo hubiera, se situaría a la derecha de la copa de vino blanco;

No es aconsejable poner más de cinco copas en la mesa, y es preferible retirar al inicio las que no se vayan a utilizar. OTRAS DISPOSICIONES FORMALMENTE ADMITIDAS Las disposición de las copas en “triangulo”, en “cuadrado” o en “línea”, similar a la enterior, son otras formas de colocaciones formalmente admitidas.

  • En triángulo (tres copas): La copa que está más a la derecha es la que debe usarse primero. El resto se utilizará en sentido inverso de las agujas del reloj (arriba e izquierda).
  • En cuadrado (cuatro copas): En este caso, el primer vino suele servirse en la copa que está en el extremo inferior derecho del cuadrado, el segundo en la inmediatamente superior, y a partir de ahí se continúa también en sentido inverso de las agujas del reloj.
  • En línea (cinco copas): El orden a seguir será el mismo del servicio de los vinos, y se emplearán de afuera hacia dentro, al igual que se hace con los cubiertos (la primera será pues la copa colocada más a la derecha). La última deberá ser la copa del agua, que quedará así en el extremo opuesto. Aunque lo normal es disponer la fila de copas en diagonal respecto al cubierto, hay personas que prefieren en cambio colocarlas paralelas al plato.

A LA HORA DE COMPRAR CRISTALERÍA A la hora de comprar una cristalería, hay que tener en cuenta los siguientes criterios: Se aconseja un cristal lo más fino posible, especialmente para las mesas de etiqueta. La calidad del cristal se comprueba mediante el sonido que se produce al pasar la yema humedecida del dedo por el borde de la copa. En una cristalería de buena calidad, las copas están fabricadas de una sola pieza, incluido el pie. Si este estuviera pegado, sabríamos que la calidad es menor.

  • El diseño de las copas de vino ha sufrido transformaciones con el tiempo;
  • En la actualidad, se considera una buena copa de vino aquella que tiene un tamaño generoso, la boca ancha y el borde hacia el interior, para reducir la fuga de aromas;

Para los vinos con mucho bouquet, se aconseja la copa borgoña, más estrecha en su boca. Los vinos blancos se sirven en una copa con el cáliz más estrecho. Los vinos espumosos, en copas tipo flauta, para apreciar la línea de las burbujas y el aroma. Las copas deben tener un pie que facilite su estabilidad y con tallo largo que permita sujetarlo sin calentar el vino con nuestras manos.

La copa se toma siempre por el tallo. EL BRINDIS: SISTEMA 3-4 Brindar es manifetar el deseo de algo, o del bien que se desea a alguien, cuando vamos a beber vino. Por eso, el brindis no es solamente la acción de brindar, sino también las palabras que se dicen al hacerlo.

Parece bastante lógico que los brindis se hagan en las comidas, y especialmente en aquellas que se organizan para celebrar algo, donde son casi obligatorios. La costumbre de brindar es bastante antigua; ya los griegos y romanos brindaban por la patria y por los compañeros, y para algunos historiadores existe un posible origen religioso como ofrenda a los dioses. Sea cual sea su origen, actualmente el brindis es un acto totalmente arraigado en las costumbres de la gran mayoría de los países como una forma de homenaje (en algunos, como el Reino Unido incluso existe la figura del toastmaster que es la persona que propone los brindis y que presenta a las personas que van a hacerlos en recepciones y cenas formales).

You might be interested:  Donde Va El Plato De Pan?

Se hace levantando las copas al brindar. También es posible que en alguna comida se pronuncien discursos, que no es lo mismo que un brindis: los que se pronuncian fuera del contexto de las comidas se caracterizan por su mayor brevedad.

Normalmente, el brindis se realiza después de los postres, ya que es el momento en el que se sirve el vino espumoso, y es con esta bebida, o con vino, con lo que se brinda habitualmente. El brindis del anfitrión consta de  3 fases :

  1. Un saludo del anfitrión al homenajeado, o a los presentes si no hubiera homenajeado o invitado de honor.
  2. Unas palabras por el motivo de la reunión.
  3. Y el brindis por los mejores deseos de salud y felicidad del homenajeado y de los presentes, por la prosperidad de la empresa, etc. Debe ser breve, recordemos otra vez, que un brindis no es un discurso.

A continuación, tomará su copa con vino, espumoso o tranquilo, la levantará a la altura de sus ojos y beberá. Al mismo tiempo, los comensales, de pie o sentados, alzan sus copas mirando al anfitrión, pero sin beber. En comidas formales, las copas no se chocan unas con otras, ni se dice “chin-chin”. A continuación le seguirá la respuesta del homenajeado en 4 fases :

  1. Agradecerá el homenaje.
  2. Comentará el motivo de la reunión.
  3. Brindará por los presentes.
  4. Levantará su copa y. dirigiendo la mirada a los presentes, sonreirá y beberá, ya que no habrá bebido hasta entonces.

Por último beberán los comensales.

¿Qué lleva una mesa informal?

¿Qué es una mesa formal?

Este tipo de mesa generalmente la montamos para los suegros, gente de trabajo, una cena íntima con tú pareja o un compromiso importante, para una comida o cena formal. Una cena o comida formal y elegante sólo lo harás en ocasiones especiales. Te aconsejamos que invites a pocas personas ara que no se te haga pesado el servicio y te sea más fácil atender a todos tranquilamente.

  1. De preferencia consigue quien te ayude en el servicio de ese día;
  2. Estarás más cómoda, más tranquila y disfrutarás de la comida igual que tus invitados;
  3. Si no puedes recibir ayuda, trata de organizarte lo mejor posible;

Generalmente se ofrece un menú un poquito más elaborado que en otras ocasiones. Por eso mismo, planea esta comida o cena con anticipación, así tendrás tiempo para cocinar tranquilamente y de buen humor. Seguramente acompañarás tu menú con vino, no olvides que el vino tinto es para acompañar carnes rojas, y el vino blanco frío, de preferencia no muy dulce, es para acompañar el pescado.

¿Que no puede faltar en la mesa?

Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial Cuando hablamos de hambre generalmente pensamos en los niños que vemos en las imágenes que nos llegan del continente africano. Los vemos desnutridos, comiendo “galletas de tierra”, pero no miramos a nuestro alrededor para darnos cuenta de que vivimos rodeados de personas adultas que viven bajo los niveles de pobreza y cuya alimentación y salud se ven perjudicadas. Fotos:  10 superalimentos principales A tono con la campaña lanzada por AARP Foundation  (en inglés) denominada “29 Days of Action” ,para combatir el hambre, se dieron a conocer unas cifras alarmantes de una encuesta de Gallup.

La información reflejó que una de cada seis personas en Estados Unidos no tuvo medios para comprar alimentos en algún momento del año pasado. “En tiempos donde enfrentamos estrechez económica es importante no perder de perspectiva que si a la hora de hacer la compra de sus alimentos no compra la mejor opción —ya sea porque puede ser más costosa— y termina comprando alimentos más baratos, sepa que su salud y la de su familia se ponen en riesgo¨, expresó el especialista en bariatría y nutrición, el doctor Jorge Schmidt.

Suscríbete a nuestro boletín El experto indicó que cuando se examina la canasta básica de la comunidad latina se identifica el arroz, las habichuelas o frijoles, frutas y vegetales como común denominador. En la categoría de vegetales se consideran principalmente: papa, maíz y plátano.

Schmidt advierte que aun cuando el bolsillo esté apretado las personas de 50 años o más deben hacer compra teniendo en consideración sus condiciones médicas crónicas como por ejemplo: la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos altos, osteopenia o osteoporosis, sobrepeso y obesidad.

Esto, sin contar el cáncer o el Alzheimer. Descuentos en Salud y Bienestar:  Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano “Cuando vamos a decidir qué alimentos son mejores para nosotros que tenemos 50 años o más es importante incluir los siguientes grupos: legumbres, vegetales, lácteos, proteínas, frutas y granos integrales. Alimentos que no deben faltar en tu canasta:

  • Legumbres: habichuelas, frijoles, lentejas, garbanzos
  • Vegetales: Los que son bajos en almidón como la lechuga, la espinaca, el brécol, coliflor, tomate, habichuelas tiernas ( green bean ) y aquellos con almidón como la papa, la zanahoria, la remolacha y la batata ( sweet potato ).
  • Lácteos: Leche, queso y yogurt.
  • Proteínas: Aves, carnes de res o cerdo, pescado o mariscos y soya para los veganos.
  • Nueces o semillas: Almendras, maní, pistachos y otros
  • Frutas
  • Granos integrales: Arroz, pan y pasta integral

  Cómo lograr economía y salud al momento de comprar alimentos.

  • Haz una lista con los alimentos que sea necesario comprar.
  • Compra solamente alimentos que vas a cocinar. No compre alimentos procesados.
  • No gastes dinero en jugos, refrescos o bebidas carbonatadas. Tampoco compres agua embotellada, fíltrala. Los jugos los puedes hacer en la casa.

También te puede interesar:

  • La nueva cara del hambre
  • Protege tus finanzas sin importar tu edad
  • Rewards for Good:   Regístrate y gana puntos. Los socios de AARP ganan un 50%

¿Por qué lado se sirve el pan?

El pan ha de cortarse siempre con cuchillo de sierra -como los tomates-. Así las rebanadas la corteza se romperá sin esfuerzo y nos permitirá cortar rebanadas limpias. – 5. Tampoco es correcto toquetearlo o jugar con él : pellizcarlo, sacar la miga del interior, desparramar las migas por el plato o la mesa.

  • Si no queremos alguna parte del pan (una corteza muy tostada, la miga, etc) debemos separar esta parte y dejarla a un lado del platillo del pan , nunca encima de la mesa;
  • Llegado el momento de las salsas y los deliciosos -e irresistibles- barquitos, es preferible evitar mojar el pan en la salsa;
You might be interested:  Que Es Un Desayuno Americano?

Sólo en caso de mucha confianza se pone un pedazo de pan en el tenedor y se unta discretamente. No resulta demasiado elegante rebañar el plato con el pan y dejarlo totalmente limpio. Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial.

¿Cómo se llama lo que se pone debajo de los platos en la mesa?

El bajoplato es una pieza del servicio de mesa que se coloca debajo de la vajilla que se utiliza durante la comida. Los bajoplatos son piezas ornamentales que se colocan en la mesa, por lo general, en ocasiones especiales aunque se pueden utilizar a diario. Suelen ser redondos y de un diámetro superior a los platos llanos de modo que su contorno destaque por encima de estos.

  1. La función de los bajoplatos además de decorativa es la de preservar el mantel de posibles manchas al apoyar los cubiertos;
  2. Pueden encontrarse bajoplatos de diversos materiales como metal , cristal o loza y de otros originales como madera o fibras vegetales;

Las piezas de metal en tonos plateados (en plata o alpaca ) o dorados se consideran los más adecuados para dar a la mesa un toque de distinción en situaciones especiales como cenas de Navidad u otras comidas formales. [ cita requerida ] La correcta combinación de los bajoplatos con la cubertería y el contraste con la vajilla se consideran un elemento decorativo de primer orden a la hora de disponer la mesa.

¿Cómo servir una mesa en un evento?

Hay ocasiones y celebraciones que requieren un poco de formalidad, y poner y servir la mesa correctamente es tan importante como el menú. – Cada vez hacemos las comidas más informales, y por motivos de horarios las familias no se sientan a la mesa a la misma hora, pero cuando tenemos familia y amigos a comer o cenar, nos gusta poner la mesa bonita y dedicarle el mismo mimo que a la comida que hemos preparado. Si quieres poner una mesa correcta , sigue estos consejos :

  1. El mantel debe estar limpio, bien planchado y colocado recto , que cuelgue por todos los lados igual.
  2. Empezaremos colocando los platos , ya que conforman el esqueleto de la mesa, y acabaremos por colocar cubiertos, copas y servilletas. Esta podría ser un ejemplo de colocación correcta.
  3. Los cubiertos correspondientes al primer plato se colocan en la parte exterior, y los que corresponden al segundo , en la parte interior (de fuera hacia dentro); los tenedores se colocan a la izquierda y los cuchillos y cucharas a la derecha. Los cubiertos de postre iran en la parte superior de los platos, en sentido horizontal.
  4. La vajilla debe estar completa y en buen estado.
  5. La servilleta la colocaremos a la derecha o encima del plato.
  6. La cristalería debe estar igual que la vajilla en buen estado y completa. Colocaremos las copas frente al plato , y pondremos a la izquierda la copa del agua , que es más grande, y a la derecha la del vino.
  7. Podremos poner una panera, o si se trata de una celebración más formal, un platito individual para el pan, que colocaremos en la parte superior , encima de los cubiertos del lado izquierdo.
  8. La comida se sirve por el lado izquierdo del comensal, y una vez acabado el plato, se retira por el lado derecho.
  9. La bebida se sirve por el lado derecho del comensal , y la copa de vino se llena hasta la mitad.
  10. Antes de servir los postres , se retiran los platitos del pan y se recogen las migas con un recogedor de mesa.

Para más información, descarga nuestro Manual de Formación para Empleados de Hogar aqui.

¿Cómo se sirve una cena formal?

Cubiertos – Una forma sencilla de guiarse dentro de una mesa formal es saber que los cubiertos se utilizan de adentro hacia afuera, es decir, que los primeros cubiertos que usarás son los más alejados del plato , mientras que llegado el tiempo principal ocuparás los cubiertos más cercanos.

  1. También recuerda que los cubiertos de ensalada son más pequeños que los de plato principal;
  2. La cuchara o tenedor de postre se colocará en la parte superior;
  3. La cuchara de café generalmente acompaña a la taza misma;

Los cuchillos van en el lado izquierdo, siempre con el filo hacia el plato. La cuchara se coloca a la derecha, junto a los cuchillos, mientras que los tenedores siempre van a la izquierda. Si llegases a ver un tenedor en el lado derecho, es para ostras. En raras ocasiones la cena podría incluir algún platillo que se coma con las manos; en ese caso verás un pequeño recipiente con agua, conocido como aguamanil, que servirá para enjuagar tus dedos. Como Decorar Una Mesa Para Una Cena Especial Imagen: forbes. com La posición de los cubiertos sobre el plato también indica mensajes distintos:

  • Pausa – los cubiertos se colocan en un ángulo de 45° grados, como formando un triángulo, con la parte superior sobre el plato sin que los mangos toquen el mantel
  • Siguiente platillo – El cuchillo se coloca de forma horizontal atravesando todo el plato y con el filo hacia ti. El tenedor va encima del cuchillo en posición vertical, formando literalmente el signo de “+”.
  • Final de la comida – los cubiertos se posicionan en paralelo directamente vertical encima del plato.
  • Felicitar al chef – Cuchillo y tenedor se sitúan horizontalmente, paralelos, pero en direcciones opuestas uno del otro.

¿Cómo se hace el montaje de mesa?