Además de ser necesario para recuperar las energías para continuar con los compromisos del día y mantener el metabolismo activo, el almuerzo es una oportunidad para el descanso y la socialización en el intermedio de las actividades diarias. En niños y jóvenes en edad escolar, se convierte en una comida fundamental para el crecimiento y el desarrollo sano.
- Para almorzar, se recomienda equilibrar los diferentes tipos de alimentos, como proteínas, verduras, frutas, carbohidratos y productos lácteos y, con el fin de mantener un peso saludable, es ideal que el almuerzo contenga una porción abundante de verdura, una porción moderada de cereales, carnes magras y, en caso de tener buen apetito, leguminosas como frijol o lenteja que son fuentes de proteína vegetal y fibra;
Para saber más sobre hábitos alimenticios, te recomendamos ver el artículo sobre 5 comidas al día para una rutina saludable.
Contents
¿Cómo hacer un almuerzo saludable?
¿Cómo hacer un almuerzo saludable? – Para la comida del almuerzo se recomienda incluir todos los grupos de alimentos para que este sea balanceado y variado. Lo ideal es que contenga proteínas, verduras, frutas, carbohidratos e incluso lácteos para así procurar una comida saludable que facilite la digestión y te ayude a cargar energías a plena mitad de la jornada. Para tener una vida saludable siempre hay que tener en cuenta la alimentación. La forma más sencilla para hacer del almuerzo una comida más saludable es equilibrar los diferentes tipos de alimentos y las cantidades a usar. Por lo general, debe contener una mayor variedad de verduras con una porción balanceada de cereales, carnes magras o leguminosas como los frijoles y las lentejas que además de ser saciantes, son una fuente de fibra y proteína vegetal. Veamos cómo debe ser tu plato del lunch de mediodía para que te sientas llena de energía durante todo el día:
- 20-30 gr de proteína: Si vas a comer un filete de carne, este debe ser del tamaño de la palma de tu mano.
- 8 g de fibra: en frutas, verduras y cereales.
- 50-65 gr de carbohidratos como arroz, pan, pasta o leguminosas.
- 13-18 gr de grasa como aceite de oliva, nueces o aguacate.
- 4 gr de azúcares, lo ideal es que provengan de frutas.
¿Por qué es importante el almuerzo?
¿Buscas ideas de almuerzos saludables y rápidos? ¿Recetas y menú de almuerzos saludables? ¿Quieres que tus lunch’s de mediodía sean deliciosos pero sano a la vez? La hora del almuerzo es una de las más importantes del día. Es un momento de descanso entre nuestras labores diarias, y una comida súper indispensables para nutrir nuestro cuerpo, recuperar energías, mantener el metabolismo activo y continuar con nuestros compromisos del día.
El almuerzo es una de las comidas más importantes del día, por ello debe contener todos los tipos de alimento y ser equilibrado Sabemos que el apetito puede traicionarte e inclinarte por opciones menos sanas y altas en calorías como una pizza, una hamburguesa con papas o un lunch súper pesado, pero si en lugar de salir a comprar el lunch preparas algo en casa, te asegurarás de emplear ingredientes más saludables en tus comidas y degustar un menú igual de delicioso.
Para que no te compliques mucho a la hora del almuerzo y puedas contar con todos los nutrientes que necesitas para continuar con tus actividades, te proponemos ideas y recetas de almuerzos saludables rápidos y fáciles para hacer en casa con el que podrás crear tu propio menú semanal y mantenerte llena hasta la hora de la cena.
¿Cuáles son las mejores recetas de almuerzos saludables?
El Almuerzo Perfecto – Qué Comer Y Qué Evitar Para Estar Saludable Siempre
31. Sándwich de atún – Los sándwiches son tan versátiles y deliciosos que puedes degustarlos tanto en el desayuno, como en la cena y el almuerzo. Y es que los carbohidratos y la proteína son una combinación perfecta que van a dejarte muy contenta, pues no sólo te resultará rico al paladar, sino que te hará sentir bastante satisfecha. Elige un pan integral ¡y estarás lista para aprovechar al máximo la hora del almuerzo! Ingredientes
- 4 Rebanadas de pan de molde de sándwich
- 1 1/2 latas de atún de 52 gr
- 1 remolacha
- 1 cebolla tierna
- 1 lechuga
- 4 cda yogur griego
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
¿Cómo preparar?
- Pela la remolacha y rállala en tiras gruesas. Mézclala con el yogur, salpimienta y añade unas gotas de aceite.
- Pela y pica la cebolla en plumas. Lava la lechuga, escúrrela y córtalas en juliana fina.
- Escurre el atún y mézclalo con la cebolla y la lechuga. Salpimienta ligeramente, y exprime el limón.
- Unta dos rebanadas de pan con la salsa de yogur y remolacha.
- Rellena con la mezcla de atún, lechuga y cebolla, y cubre con las rebanadas de pan restantes y sirve los sándwiches.
Olvídate de las grasas poco saludables (mantequilla, mayonesa) y unta el pan con la salsa de yogur o un poco de hummus. Ahora tienes diferentes ideas y recetas para cambiar la rutina de tus almuerzos a una forma más saludable y balanceada, para continuar con tus actividades diarias y llegar al fin de semana lleno de energía. ¡Atrévete a probarlas todas! ¿Cuál de estas recetas de almuerzos saludables es tu preferida?.
¿Qué alimentos deben estar presentes en el almuerzo?
El almuerzo es una de las comidas completas más importantes durante el día. Las verduras, frutas y proteínas son alimentos que deben estar presentes en el almuerzo. Foto: Freepick.