20. Cena de Navidad con Carne en Cacahuate – Este platillo para navidad es el más fácil de hacer, realmente la carne puede ser de cerdo o de res en bistecs, los cacahuates se licuan junto con otros ingredientes para que se haga una salsa especial que lleva encima de la carne. ¿Y para brindar?
¿Qué tal un ponche navideño? Navidad es un gran momento para disfrutar y que mejor que con comidas orgullosamente mexicanas, si te llegaras a sentir culpable por comer mucho en estas épocas debes saber que a pesar de que es muy importante, no solo la comida influye en tu bienestar, además de cuidar lo que comes intenta tener una vida saludable en todos los aspectos de forma constante y así podrás darte tus gustos de vez en cuando sin subir de peso o poner en riesgo tu salud, aquí algunos tips de ayuno intermitente en navidad. ¡En MéxicoDestinos. com te deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! 🙂.
Contents
- 1 ¿Qué cenar en la cena de Navidad?
- 2 ¿Qué actividades se puede hacer en una cena navideña?
- 3 ¿Qué se puede comer el 24 de diciembre?
- 4 ¿Cuál es el menú de Navidad?
- 5 ¿Que no puede faltar en la cena de Navidad?
- 6 ¿Qué se puede hacer para el 24 de diciembre?
- 7 ¿Cuál es el menú completo?
- 8 ¿Qué se pone en la mesa el 24 de diciembre?
- 9 ¿Cómo hacer un menú de tres tiempos?
¿Qué se puede comer el 24 de diciembre?
¿Qué se puede hacer para el 24 de diciembre?
La noche del 24 de Diciembre es mágica. Después de rezar el último día de la Novena, las familias comparten la tradicional cena de Navidad. El menú varía dependiendo de las costumbres de cada región. Algunos de los platos que usualmente se preparan en esta época en nuestro país, son tamales, ajiaco, sancochos, lechona, pernil de cerdo ahumado y pavo relleno.
Las galletas, el pan con frutas, los dulces y los postres caseros también forman parte de esta celebración navideña. Después de la media noche se acostumbra realizar la entrega de regalos, que simboliza el afecto por los seres queridos y la importancia de permanecer unidos en esta época de amor y paz.
Se trata de expresar cariño, agradecimiento, buenos deseos y solidaridad. Para los niños y niñas, la Navidad es aún más especial. Algunos esperan la llegada de la media noche para abrir los regalos que les trae el Niño Dios, como recompensa por su buen comportamiento durante el año, y otros se despiertan ansiosos en la mañana del 25 de Diciembre para recoger los obsequios en el pesebre y compartir con sus padres y hermanos.
- ¿Y qué más se hace para ese día? El 24 de diciembre;
- Las casas se adornan al estilo ya tradicional en todo el mundo, las guirnaldas, el árbol de navidad, el pesebre junto a los cuales se ha rezado la novena de aguinaldos durante los nueve días anteriores a la navidad al ritmo de oraciones y villancicos;
Los Bogotanitos y sus familias gozan de canciones como “ven ven ven, ven a nuestras almas. ” y “tutaina tuturumá, tutaina tuturumaina. La noche es una fiesta, al ritmo de la música parrandera, salsa, merengue, cumbia, porro, reggaeton, etc. la gente celebra el nacimiento de Jesús.
Luego de la repartición de los aguinaldos, la fiesta continúa hasta el amanecer. La mañana del 25 es la fecha señalada para que los niños y niñas encuentren y reciban los regalos que les envía “el niño Dios o Papá Noel” quien es el encargado de traer los regalos aquí en Bogota.
Sino tienes qué regalar esta navidad, una tarjeta puede ser el mejor obsequio que se le puede dar a quien amas, le tienes cariño o le quieres dar las gracias y desearle buenos momentos. Aquí te contamos cómo hacer una tarjeta de Navidad: Tarjetas de navidad Necesitarás: * Moldes de ositos, ángeles, árbol de navidad, campanas, renos, estrellas, esferas, velas, bastones, en fin todas las figuras navideñas que les gusten.
- * Una hoja de Fomy tamaño carta de varios colores de acuerdo a las figuras elegidas;
- * Papel o cartulina para tarjetas de varios colores y texturas;
- * Marcador delgado de color negro;
- * Pintura blanca;
- * Algunas figuras llevarán detalles como moñitos, así que si se tiene en casa fieltro de colores úsenlo, sobre todo se requiere el verde y rojo;
* Pistola y barra de silicona. * Tijeras. Los pasos: – Busca figuras que te agraden, de preferencia que sean sencillas. – Es mejor hacer cada pieza de las figuras en cartoncillo o cartulina y recortar. – Cuando ya se tienen todos los moldes en cartón, colóquelos sobre el fomy del color que le corresponde y márquenlos para luego cortarlos.
Igual que en la forma, los colores de las figuras deben ser pocos, máximo cuatro y donde los tonos sean muy diferentes. – Separen el conjunto de piezas de cada figura para evitar revolverlas o que se pierdan.
Así también es mejor hacer primero unas cuantas figuras del mismo tipo y luego continuar con otro. – Antes de unir las piezas, con el marcador negro pinten cejas, ojos, bocas u alguno otro detalle que lleve la figura. – Acomodar las piezas y con la ayuda de un adulto, péguenlas con silicón al igual que los detalles.
– Luego peguen las figuras de fomy en las esquinas de las tarjetas. – Seguramente quieren terminar su manualidad poniéndole el nombre y un gran mensaje de amor y prosperidad a quien se la darán. Galletas de Navidad Ingredientes: ● 3 ½ tazas de harina ● ½ taza + 1 cucharada de mantequilla ● ¾ taza de azúcar ● 1 huevo ● 1 pizca de sal ● 1 cucharadita de vainilla ● Ralladura de 1 limón Para la Cobertura: ● 2 claras de huevo batidas ● ¾ – 1 libra de azúcar pulverizada cernida ● Colorantes vegetales comestibles Preparación: 1.
Con la ayuda de un adulto. Precalienta el horno a 350F. Sobre una superficie limpia coloca el harina y encima el resto de los ingredientes. Con la ayuda de tus manos o 2 tenedores, mezcla hasta estar de consistencia arenosa. Trabaja la masa con las manos hasta formar una pelota lisa que ya no se pega a la superficie.
Cubre la masa con un pliego plástico y refrigera por 1 hora. Estira la masa sólo con tus manos o un rodillo sobre una superficie enharinada de unos 4 milímetros de grosor. Corta con moldes las figuras y colócalas sobre una lata para hornear.
Hornea por 12 minutos ó hasta que estén ligeramente doradas. Deja enfriar completamente. Preparación de la cobertura: 1. En un tazón bate las claras de huevo un poco y vierte poco a poco el azúcar glass mezclando bien con un tenedor hasta que espese. El punto de espeso es cuando lo levantes se forme un listón, que cuándo cae queda marcado y no se disuelve rápidamente.
Coloca ¼ de la cobertura de azúcar en otro tazón. Agrega el colorante de tu predilección y delinea las galletas, colocando la cobertura en una manga con una punta con un agujero pequeño. Agrega 2 cucharadas de agua a la otra parte de la cobertura.
Mezcla hasta que quede más liquida. Agrega colorante y rellena la parte de adentro del delineado de las galletas. Deja secar. Luego agrega decoraciones de navidad.
13/07/2021 | Actualizado: 29/09/2021 13/07/2021 0 | 0 0 valoraciones 89938 ¿Qué encontrarás en este artículo? Cada vez es más habitual que la llamada ingeniería de menús determine qué ofrecer en tu local según la popularidad y la rentabilidad de lo que se puede encontrar en tu carta. Esta nueva estrategia de marketing para restaurantes es una gran herramienta para diseñar un menú a medida. Con ella se analiza qué triunfa en tu cocina y cómo sacarle mayor partido. Sin embargo, este no es un tema nuevo, y así lo demuestra la existencia de muchos tipos de menú, más de los que te puedes imaginar.
- -5%
- Caja
- Eco
- ¡En oferta!
- -5%
- Caja
- -5%
- Caja
- envío gratis*
- Plastic Free
- ¡En oferta!
- -5%
- Caja
- -5%
- Eco
- ¡En oferta!
- -5%
- -10%
- Caja
- Eco
- ¡En oferta!
- -10%
- Caja
- -10%
- Caja
- ¡En oferta!
- -10%
- Caja
- -10%
- Eco
- ¡En oferta!
- -10%
- -10%
- Caja
- Eco
- ¡En oferta!
- -10%
- Caja
- -10%
- Eco
- ¡En oferta!
- -10%
- -10%
- Eco
- ¡En oferta!
- -10%
- -10%
- ¡En oferta!
- -10%
-
- ¡En oferta!
-
- ¡En oferta!
-
- ¡En oferta!
-
- ¡En oferta!
-
- ¡En oferta!
-
- best seller
- ¡En oferta!
-
- best seller
- ¡En oferta!
-
- ¡En oferta!
- -15%
- Plastic Free
- ¡En oferta!
- -15%
-
- ¡En oferta!
-
- outlet
- ¡En oferta!
-
- ¡En oferta!
¿Cuántos tipos de menú existen? Hay diferentes tipos de menú para restaurantes clasificados por distintas reglas que facilitan la elección a tus clientes sobre lo que desean comer. Conoce cada uno de los 13 tipos de menú que existen y elige el más apropiado a la temática de tu restaurante y la cantidad de platos que quieres presentar a tus comensales. Tus comensales están acostumbrados a utilizar los términos carta y menú como sinónimos.
A través de este recurso, el restaurante da a conocer a sus clientes variadas propuestas para degustar distintos platos. No es algo fijo, hay distintos estilos de menú. Menú del día, menú degustación o menú para llevar, entre otros.
Lo reconocemos, a nosotros también nos pasa, y es que esta equivocación está muy extendida. Sin embargo, hay que tener bien claro que no son lo mismo. La carta de tu restaurante es la lista completa de los platos que sirve tu establecimiento gastronómico. En ella se expone toda la variedad de alternativas para comer y beber que ofreces a tus clientes (tus platos y tapas -y los alimentos que contienen-, la bebida y los postres), así como los precios (con IVA) por unidad. Da igual si tienes una lámina plastificada con toda la variedad de tu local o una carta en formato libro con varias hojas, lo importante es que allí se encuentra el grueso de lo que sirves en tu restaurante.
Después siempre hay cabida para algunos cambios, como el plato del día o algunas altas y bajas de temporada. En cambio, el menú hace referencia a una lista breve de platos que componen el total de la comida que tomará el comensal en su visita a tu local.
En algunas ocasiones, tienen diferentes opciones para que sea el comensal quien personalice su experiencia seleccionando de entre varios entrantes, segundos y postres. En otras, se trata de un circuito cerrado confeccionado por tu establecimiento para una degustación, una experiencia diferente, etc.
- Estos menús no tienen un lugar fijo en tu carta: los puedes colocar en las páginas finales de la carta o al principio, dependerá de la importancia que quieras darles;
- Otra gran diferencia entre carta y menú es que mientras en la primera encontramos los precios por unidad, el segundo presenta un precio cerrado por todo el contenido (con o sin bebida);
Aunque en tu establecimiento puedes crear el tipo que quieras, lo cierto es que hay 13 prototipos muy extendidos en la industria de la restauración y la hostelería. Es conveniente que los conozcas todos para así poder decidir si te conviene aplicar algunos a la oferta de tu local. Elige el que (o los que) mejor se adapte a tu restaurante: observarás que el servicio será más rápido y llegarán más clientes a tu establecimiento. No es ninguna tontería. Como apuntábamos al principio, ya hay toda una disciplina del marketing dedicada al estudio, la creación y la optimización de los menús perfectos para cada local. Presta atención a la siguiente clasificación de menús. Si antes hablábamos de cuántos menús diferentes hay, ahora es el momento de tratar qué tipos de menú existen.
- Entre los mismos hay grandes veteranos, como el menú del día y también tendencias muy potentes como el menú degustación;
- Repasa con nosotros los tipos de menús y sus características;
- Cada clase de menú muestra una organización diferente de los platos con el fin de facilitar su comprensión y una elección más rápida por parte de los comensales en el momento de ordenar su comanda;
El menú del día, llamado también menú de la casa o menú diario, es una de las alternativas más económicas que dan los establecimientos gastronómicos a sus comensales. Es también la clase más extendida por todo el territorio español. Este tipo de servicio deriva de los repertorios servidos en pensiones y fondas alimenticias en el siglo XIX.
Más tarde, en la década de los 60 el régimen franquista instaría a los locales a crear el “menú turístico” para llamar la atención de los turistas con propuestas asequibles a diario. Y desde entonces continúa entre nosotros como el menú del día.
Para su promoción se usaron lemas como ” a buen entendedor, menú del día ” o ” hay restaurantes de cinco tenedores, cuatro, tres, dos, uno… no hay restaurantes sin el menú del día “. Precisamente se llama así porque los platos que aparecen varían a diario según la adquisición de los ingredientes, por eso, destacan como los platos más asequibles.
Por lo general, tiene cuatro opciones de platos con cuatro o cinco ingredientes. Además, suelen incluir la bebida, el pan y el postre. No suelen anunciarse con antelación, por lo que son una incógnita hasta el mismo día.
Sin embargo, algunos bares aprovechan las redes sociales para promocionar su listado de platos elegidos cada mañana. También los hay que llevan tantos años ofreciendo estos tipos de menú para restaurantes , que es muy habitual que repitan uno o dos platos siempre en el mismo día para que los comensales habituales no se pierdan sus especialidades.
Si estás pensando en añadirlo en tu negocio de restauración, apunta estos dos trucos. Tipo de menú compuesto por una variedad de platos de tu zona o preparados con un mismo ingrediente base , esto es lo que es un menú gastronómico.
Es muy habitual para ensalzar la cocina autóctona en zonas de turistas, pero también dentro de jornadas gastronómicas, donde se trabaja un ingrediente concreto (un tipo de pescado, una hortaliza, una legumbre) o una técnica culinaria. Por ejemplo, menú gastronómico de la Sierra de Cazorla, que podría estar basada en su famosa carne de caza.
- Estas elaboraciones se pueden degustar en diferentes presentaciones, acompañadas de un sinfín de ingredientes que ofrece el restaurante;
- Tiene por objetivo que tus comensales realicen una degustación de los platos estrella que se encuentran en tu carta, o incluso algunas innovaciones que solo pueden probarse como parte de esta experiencia gourmet;
Esos platos nuevos sirven para comprobar la rentabilidad y popularidad de nuevas recetas antes de añadirlas a la carta. Suele servirse por categorías de plato para tener una degustación armónica y siempre en raciones medianas o pequeñas puesto que tu menú degustación debe de contar con una lista interesante de platos, todos a servir en mesa, sin elección.
Si lo tuyo es la cocina de autor, te gusta innovar y no quieres anclarte a los platos de la carta, la rotación de los platos para degustación es una buena excusa para probar o inventar nuevas recetas. Además, cada cambio de menú sirve de reclamo para los clientes más fieles a tus fogones.
¿Alguien dijo foodies ? ¡Con esta opción les enamorarás! Es la típica carta que se entrega a los comensales cuando toman asiento en el restaurante. Está compuesto por los platos que se sirven todos los días del año , sin grandes modificaciones en los precios o variedad en las preparaciones.
Es un tipo de menú muy utilizado por su facilidad y por la fidelización que genera en los clientes que visitan con frecuencia el establecimiento. Es habitual en locales de cocinas internacionales (asiática, árabe, italiana, americana, etc.
En ausencia de un auténtico menú del día, a veces también se le llama del día a este menú fijo. Pero no hay que confundirlos, este, lista siempre los mismos platos (para elegir entre ellos), sin variar a diario. Al que se le conoce como “cerrado” es un menú corto y preciso en el que se ofrecen determinados platos de forma fija. Generalmente, esta clase de menú es utilizado en los restaurantes y locales que acaban de abrir sus puertas al público. Las alternativas son pocas y tienden a ser platos temáticos o de la región en la que se ubica. No servir un amplio catálogo de platos no es sinónimo de mal servicio o alimentos terribles.
Al contrario, los cocineros tienen una mayor exigencia para que sus platos nunca pierdan calidad. Otro tipo destacado es el menú ejecutivo. A diferencia del diario, suele tener más variedad y calidad, y por tanto, también tiene un precio un poco más elevado.
No está pensado para ese trabajador que come fuera cada día, sino más bien para el esporádico, que puede gastar un poco más. Debe su nombre a que es muy adecuado para reuniones de trabajo, más elegante que el menú del día pero más económico que dar carta blanca pidiendo a la carta.
- Suena más chic y elegante que menú del día , y eso es lo que ofrece: una opción intermedia entre este y la carta;
- Si tu restaurante se sitúa en una zona de oficinas o en un hotel, no te puede faltar;
- En el menú concertado, o por encargo, el cliente te contacta con anterioridad para establecer el día y la hora a la que acudirán los comensales, así como el número de personas;
También para discutir qué platos formarán parte del repertorio y cerrar un precio por comensal. Este servicio puedes ofrecerlo para que los clientes celebren eventos en el restaurante (cumpleaños, cenas de empresa, aniversarios familiares, etc. ) y que todos los invitados disfruten de los mismos platos.
Es una forma más fácil de gestionar grandes grupos. En muchas ocasiones se trata de una opción fuera de carta, aunque si tu local está especializado o quiere especializarse en grandes eventos nocturnos o de fin de semana, puedes promocionarlo en tu carta y en tu web.
En el menú completo tu restaurante ofrece cuatro o más opciones de platos y guarniciones. Los comensales deberán elegir dos de los platos y los acompañará de la ensalada de su preferencia, bebida y servicio de pan. El menú sencillo cuenta con varias alternativas para que los clientes decidan el plato que desean comer.
Está diseñado para que los comensales elijan un plato de entre los ofrecidos, que será servido con ensalada, bebida, postre y servicio de pan. Es conocido también como medio menú porque en lugar de los dos platos que componen el completo, solo hay que elegir uno entre ellos.
Es una opción cada vez más habitual por trabajadores que buscan reducir gastos (les permite comer fuera más días) y poder estar en el bar más relajados (suele tener una hora para llegar, comer y volver a la oficina, así que no hay tiempo para muchos platos). Consulta muchos tipos más de envases para tu take away y delivery en nuestros catálogo: Este tipo de menú se utiliza con frecuencia en los restaurantes, sobre todo por la rentabilidad que representan. Consiste en la creación de una lista de platos que cambian con el paso de las estaciones. Es decir, tu restaurante tendrá al menos cuatro menús, uno para cada temporada de cultivo de los alimentos. De esta forma no tendrás que pagar elevados costos por productos fuera de temporada.
Si tu restaurante cuenta con servicio de entrega a domicilio, o delivery , tienes dos opciones: ofrecer los platos del menú tradicional o tener uno especial para el reparto. Lo único que debes tener en cuenta al tomar esta decisión es que los envases en los que introduzcas los platos cierren perfectamente para que al transportarlos no se derrame ni una gota.
Se trata de una posibilidad para locales con filosofías sostenibles, con cocina de mercado y producto de proximidad. En el caso de los platos sueltos y bebidas , cada alimento se presenta con su precio por separado, es decir cada plato tendrá su respectivo precio.
De esta forma cada comensal confecciona su menú pero sin un precio cerrado. Cuando un restaurante tiene un menú largo y estrecho hace referencia a un tipo compuesto por cinco o más platos. Como se trata de un número elevado, debes presentar raciones pequeñas para que el comensal disfrute de toda la experiencia gastronómica.
Para este tipo de menú, los platos que sirvas pueden ser o bien fijos, o bien tus clientes pueden elegir el contenido de los platos que vayan a degustar. A diferencia del anterior, con cinco o más platos, el menú corto y ancho está compuesto por tres platos, más el postre.
Al ser solo tres platos, las raciones deben ser más generosas. Los platos pueden ser fijos o pactar un repertorio con los comensales. Ya conoces los distintos tipos de menú en restaurante que puedes ofertar en tu local, ahora solo queda que te pongas de acuerdo con tu cocina y selecciones el que mejor se adapte a tu negocio.
O los que mejor se adapten, ya que muchos son compatibles. En un restaurante hay diferentes tipos de menú. Es perfectamente coherente tener un menú del día, un menú ejecutivo, un menú concertado y un menú para llevar, los cuatro al mismo tiempo , por poner un ejemplo. Nuestro equipo te ayuda a impulsar tus ventas con unos sencillos consejos que puedes implementar en tus cartas de hoy mismo:
- Posts relacionados
- Más del autor
¿Qué se pone en la mesa el 24 de diciembre?
Suele colocarse una copa de agua, una copa de vino tinto, una de vino blanco y de cava (champán). Se colocan en línea recta aunque hay quienes apuntan hacerlo en un ligero arco.
El plato principal de un menú se considera el plato más contundente (por ello se le denomina también « plato fuerte»), el más complejo o elaborado, así como el más sabroso. Suele estar compuesto de carne, pescado o verdura.
Un menú en tres tiempos está compuesto por una entrada, un plato fuerte y un postre. El desafío, en ocasiones para algunos chefs, es lograr crear en los comensales una armonía llena de gratas sensaciones. Para alcanzar esa cúspide de sentidos y sabores el consejo es que los platos sean pequeños, dice Gustavo Abril, chef y sommelier de Tavolo Gourmet.
“Culturalmente nos gusta un plato gigante, sin embargo, cuando es una cena o un almuerzo de este tipo debemos estar dispuestos a descubrir diferentes texturas a través de varios platos en porciones pequeñas”.
Puede preparar también esta receta Ceviche hot rock Amaranta. Para este docente de Gastronomía y Alta Cocina en la UNAB, la entrada debe ser el bocado más sutil, fresco y delicado que ayude a abrir el apetito del comensal y a tener su primera sensación.
- Por ejemplo, en la entrada algo ácido hace que se abran las papilas gustativas, luego sabores más potentes y más estructurados con el plato fuerte;
- Finalmente, con el postre se debe cerrar con un sabor que deje una sensación agradable y, al mismo tiempo, ayude a limpiar, entonces, sería algo dulce, afrutado o esponjoso;
Es importante que exista una armonía en todos los platos para que no se repitan los sabores y no se canse al comensal. “Por ejemplo, no sería lo ideal tener un ceviche de entrada, un pescado de plato fuerte y finalizar con un postre de limón. Aquí se está repitiendo la acidez.
Si voy a tener un ceviche que es ácido en la entrada, puedo tener un sabor más potente con una carne al vino en una cocción lenta en un plato fuerte y terminar con un sabor muy sutil de un helado de vainilla en el postre”, explica.
Las innovaciones siempre son tan necesarias como deseadas, principalmente en espacios como la cocina. Al respecto, Gustavo Abril se refiere a la mezcla de gastronomía internacional con ingredientes locales. “El pulpo, por ejemplo, es un producto que está gustando mucho en Colombia y que no es muy nuestro, se está mezclando con ingredientes como un hogao o puré de yuca, que son muy tradicionales, pero son presentados de una forma mucho más elegante y agradable al cliente”.
- Sobre la bebida, esta es un complemento y debe formar parte de la experiencia gastronómica, pero si es demasiado dulce al final el postre será hostigante;
- Además, el chef Abril resalta que no solamente el vino puede acompañar una comida, sino también una bebida natural o una infusión de frutas;
Cocinarte Restaurant Week es el único evento en Bucaramanga que ofrece el consumo de menús especiales de tres tiempos y a precios especiales. “Me gustaría destacar actividades como esta. Este tipo de eventos ayudan a que la gente aprenda a vivir nuevas experiencias alrededor de la comida, que sea un plan explorar nuevos sabores y decir ‘fui a los diez restaurantes, en todos encontré algo distinto y viví un momento agradable'”, expresa.
Un menú perfecto de tres tiempos Entrada : Una copita de vino blanco Sauvignon Blanc, maridado con un ceviche de pescado blanco con limón y cebolla roja. Plato fuerte : Una copita de vino tinto Syrah maridado con cabro cocinado a baja temperatura sobre un puré de yuca.
Postre: Una copita de espumante semi sweet maridado con un cheese-cake en salsa de uchuvas.