Si nos dan a elegir, todos preferimos la comida recién hecha, pero a veces nos sobran alimentos y tenemos que tomarlos recalentados. Toma nota de estos trucos para volver a calentar la comida y conseguir que quede lo más buena posible. Es muy habitual que se nos vaya la mano tanto al cocinar en casa como al pedir comida a domicilio.
¿Quién no ha hecho pasta para un regimiento o ha pedido pizza para todo el edificio en alguna ocasión? Aunque a todos nos gusta consumir la comida recién hecha, es muy común que nos sobren alimentos y hay que aprovecharlos, así que los acabamos tomando más tarde.
Y, aunque hay quien prefiere comer algunos platos fríos, como la tortilla de patatas o la pizza, a la mayoría nos gusta tomarlos calientes. El problema es que hay algunos alimentos que no se llevan demasiado bien con el microondas y que no están buenos después de recalentarlos. Para estos casos , te contamos cómo volver a calentar algunas comidas para que queden lo mejor posible:
- Pizza. La pizza recalentada en el microondas no está buena, ya que la masa pierde su textura crujiente y queda chiclosa. Para evitarlo, lo mejor es que vuelvas a calentarla en el horno. Utiliza una fuente o cubre la bandeja del horno con papel de aluminio para que no se pegue, precaliéntalo a unos 200 grados y deja la pizza unos 5 – 10 minutos.
- Pollo asado. El principal problema que encontramos al volver a calentar el pollo asado es que queda muy seco. Para evitarlo, colócalo en una fuente y cúbrelo con papel de aluminio. Después, precalienta el horno a 170 grados y déjalo unos 15 – 20 minutos.
- Pasta sin salsa. Para calcular la cantidad de pasta por persona solo necesitas tu mano , pero es muy habitual terminar preparando espaguetis o macarrones para todo el barrio. Si te ha sucedido, lo mejor para calentar las sobras de pasta sin salsa es ponerlas en un colador y sumergirlas en agua hirviendo durante 30 segundos.
- Pasta con salsa. En caso de que la pasta ya tenga la salsa incorporada, la puedes volver a calentar de diferentes formas. Para hacerlo en el horno, ponla en una fuente, cúbrela con papel de aluminio y métela en el horno a 170 grados durante 10 – 15 minutos. Para recalentarla en una cacerola, pon el fuego a temperatura media-baja y remueve para que no se pegue.
- Puré de patatas. Para volver a calentar el puré de patatas que se ha sobrado, puedes ponerlo al baño maría hasta que alcance la temperatura deseada. Si no quieres que se seque en el microondas, colócalo en un recipiente apto para microondas con tapa y caliéntalo a una temperatura suave en intervalos de 30 – 60 segundos, removiendo en cada parada.
Contents
¿Cómo se puede recalentar el pollo asado?
Los recalentados son parte de nuestra cultura gastronómica mexicana ya que, es una segunda oportunidad para reunirnos con nuestros seres queridos. Muchas veces, se dice que algunos platillos saben mejor en el recalentado, como el pavo y los romeritos en Navidad, o los tamales al siguiente día de la candelaria.
- Sin embargo, uno de los platillos más difíciles de recalentar, son aquellos que tienen pollo;
- No importa si está desmenuzado , entero o en rebanadas, siempre corremos el riesgo que al momento de recalentarlo , éste quede seco;
Para evitar esa desagradable sensación de comer un pollo seco, te dejamos los siguientes tips para que siempre disfrutes de tu platillo favoritos con pollo.
- Asegúrate de guardar el pollo cubierto en la salsa con la que va. De esta manera se humecta mientras está guardado en el refrigerador.
- Recalienta la comida por poco tiempo en la estufa, el horno o el microondas; recuerda que solo quieres calentarla, no cocinarla de nuevo.
- Evitar guardar el pollo cortado en rebanadas. Es más fácil que éste se seque si lo guardas cortado en vez de entero.
- Cubre el plato, refractario u olla donde estés recalentado el pollo , de esta forma el vapor queda adentro de la olla y esta humedad ayuda a que no se desjugue.
- No dejes el pollo reposando mucho tiempo después de recalentarlo ya que, esto lo puede resecar y endurecer.
Con estos fáciles consejos puedes saborear tu platillo favorito más de una vez y con la certeza de que estará suave y jugoso.
¿Cómo recalentar pollo sin que se reseque?
Usá papel aluminio y papel manteca para recalentar las piezas. Poné una capa de papel aluminio y, por encima, una de papel manteca. Sobre ambas va la pieza de carne, que tenés que regar con su jugo (con 2 cucharadas es suficiente). Luego lo calentás en horno a 180° durante media hora.
¿Por qué es malo recalentar el pollo?
Un tema clave es tener cuidados muy puntuales al recalentar el pollo, ya que la intoxicación por una bacteria llamada Campylobacteria puede resultar letal en un alimento que tiene todo para ser saludable.
¿Cuántas veces puedo recalentar el pollo?
La Campylobacteria presente en este alimento de origen aviar causa infecciones intestinales severas; y sólo se elimina mediante una cocción pareja. Lo que hay que saber – Shutterstock Recalentar un alimento tiene un sentido muy lógico: ahorrar en comida y no desperdiciar recursos. Es un hábito que todas las familias realizan, pero ¿cuándo y por qué puede ser peligroso? Luego de cocinar platos suculentos, muchos de ellos -en exceso- quedan intactos y listos para vivir unos días en la heladera. Tirarlos a la basura es impensado y por ellos, servirlo en otra ocasión por segunda vez, puede ser hasta saludable para la alimentación.
El pollo es uno de los tantos alimentos que, frío o caliente, se reinventa para ingresar en otra comida y de forma positiva. Y sin embargo, la intoxicación por una bacteria llamada Campylobacteria puede resultar letal en un alimento que tiene todo para ser saludable.
Según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) , esta bacteria está presente en el 65% de los pollos y, en un porcentaje relativamente menor, también aparecen por fuera del mismo. Shutterstock El secreto para recalentar el pollo es hacerlo parejo. Muchas personas utilizan el microondas, pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contratacar. Por eso es importante que, al poner el pollo en el microondas, se la saques; para eso hay que revolver y volver a colocar el plato a 60 grados.
- La Campylobacteria puede sobrevivir por un par de horas en la superficie de la cocina, por lo que se esparce fácil;
- Y puede enfermar a una persona con sólo una pequeña dosis;
- Mientras que se necesitan unas decenas de miles de la bacteria de la salmonella en el cuerpo para enfermarte, de la Campylobacteria sólo hacen falta unas 500 para que ello suceda;
Es por culpa de esta bacteria, que se esparce tan fácil, que no es buena idea lavar el pollo antes de cocinarlo. Mucho mejor ponerlo directamente al horno luego de sazonarlo y lavarte inmediatamente las manos tras manipularlo. La clave para matar la bacteria es el calor.
Por eso es tan importante la cocción, especialmente del pollo que, dada su textura, permite que la bacteria esté presente a través de toda su carne. Pero, ¿qué hacer con lo que sobró? El primer paso es dejarlo enfriar antes de colocarlo.
Si se coloca comida caliente en la heladera lo único, que se logrará es subir la temperatura de este, volviéndolo una perfecta incubadora de bacterias, nada bueno para la comida que ya está dentro. Según la FSA, lo recomendable es recalentar la comida sólo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras se lo haga de manera correcta.
¿Cómo recalentar pollo asado en microondas?
Te recomendamos este video –
4 recetas para congelar –> Descarga GRATIS nuestro especial del mes Descarga AQUÍ el especial VERANO LÁCTEO ¡Descárgalo GRATIS!.
¿Cómo calentar el pollo empanizado?
Cómo recalentar empanizados Recalienta cualquier empanizado usando el horno. Mételo en papel encerado por 15 minutos. Al sacarlo, parecerá que lo acabas de preparar. Aquí algunas ricas recetas para preparar empanizados: Pollo crunchy en salsa apiñada Espinacas con nuggets de salmón Rollitos poblanos .
¿Cómo conservar pollo asado de un día para otro?
¿Cuánto tiempo se puede conservar el pollo asado en la nevera? – Andrea Céspedes es una chef de formación profesional que ha centrado sus estudios en la nutrición. Con más de 20 años de experiencia en el sector del fitness, es entrenadora de ciclismo y atletismo y profesora de pilates y yoga.
Es entrenadora personal certificada por el American Council on Exercise, RYT-200 y tiene títulos de Princeton y la Universidad de Columbia. Tanto si te ha sobrado pollo de la cena como si estás planificando las comidas de la semana, debes saber cómo guardar de forma segura las aves de corral cocinadas en el frigorífico para evitar enfermedades alimentarias.
Un embalaje y una temperatura de almacenamiento adecuados maximizarán la cantidad de tiempo que el pollo cocinado permanece fresco. Por lo general, el pollo cocinado se mantendrá seguro para su consumo durante tres o cuatro días, pero algunas preparaciones deben refrigerarse sólo uno o dos días.
Las aves de corral deben cocinarse a una temperatura interna de 160 grados F. Para evitar el crecimiento bacteriano, el pollo debe mantenerse a una temperatura igual o inferior a 40 grados F o superior a 140 grados.
Esta norma es válida para las ensaladas, el pollo frito y los guisos, así como para el pollo asado o a la parrilla. Para mantenerse dentro de la zona de seguridad, debe refrigerar las sobras en un plazo de 2 horas o sólo 1 hora si la temperatura es de 90 grados F o más.
¿Por qué el pollo se pone duro?
Podría ser, más bien, un error al cocinar las pechugas de pollo porque no controlas bien los tiempos. Para controlarlos, comprueba que sale un juguillo de las pechugas al pincharlas. Si sale rojo, es que contiene trazas de sangre, por lo que le falta tiempo de cocción.
¿Cómo hacer para que el pollo quede tierno?
¿Qué pasa si caliento el pollo en el microondas?
Al igual que el arroz, el pollo es un alimento propenso a las bacterias. Y aunque podrías pensar que al meterlo al microondas, el calor las mata, lo cierto es que esto no es así. El pollo es un alimento propenso a la contaminación por salmonela.
¿Qué alimentos no se deben recalentar?
¿Por qué no se debe comer comida recalentada?
‘El efecto de recalentar las comidas aumenta el dióxido de carbono en ellas, ocasionando a nivel gastrointestinal que los alimentos recalentados no puede ser asimilados por el organismo, produciendo radicales libres (compuestos pro cáncer) en estómago, intestino o colon’ explicó Ayala.
¿Qué daño hace la comida calentada?
El efecto de recalentar las comidas también aumenta el dióxido de carbono en ellas, ocasionando a nivel gastrointestinal que los alimentos recalentados no puede ser asimilados por el organismo, produciendo radicales libres (compuestos pro cáncer) en estómagos, intestino o colon.
¿Cómo calentar comida refrigerada?
Si se trata de recalentar sopas, platos de cuchara, como legumbres, o recetas que lleven salsas, en una cacerola al fuego logramos los mejores resultados. Es así porque podemos controlar la potencia del fuego y, al mismo tiempo, ir removiendo la preparación para que se caliente de manera homogénea.
¿Qué pasa si Recalientas la comida?
Según Saldarriaga, el efecto de recalentar las comidas no solo ocasiona aún más la pérdida de nutrientes, sino que también aumenta el dióxido de carbono, lo que impide que los alimentos recalentados puedan ser asimilados por el organismo, produciendo radicales ‘compuestos pro cáncer’ en estómago, intestino o colon.
¿Cómo recalentar carne de cerdo?
Para más tips y recetas de cocina, sígueme en INSTAGRAM @lumenalicious. El lomo de cerdo es uno de los platillos que más disfruto hacer para ocasiones especiales. Me gusta que sea una carne magra, con un sabor ligero y quede con una textura suave y jugosa.
- Una de las ventajas del lomo de cerdo , es que absorbe el sabor de los ingredientes con los que se prepara, de esta manera, podemos hacerlo en su jugo, agridulce, adobado o enchilado;
- IStock Existen muchas formas de preparar el lomo de cerdo , la que más me gusta y además recomiendo, es al horno;
De esta manera, la carne queda muy suave y retiene sus jugos, evitando así que se seque. Sin embargo, al momento de recalentar el lomo, este queda seco y duro; una combinación que incluso, puede llegar a ser incomible. Da mucho coraje que nos esforzamos tanto en marinar, bañar, cubrir, hornear y reposar el lomo de cerdo con el fin de que retenga sus jugos para que, al momento de recalentarlo, los pierda por completo.
A lo largo de los años, he descubierto varias formas para asegurarme que esta delicia quede perfecta en cuanto salga del horno y al día siguiente. IStock Un ingrediente estrella en este proceso es la Coca Cola.
Este refresco ayuda a suavizar la carne después de una noche de refrigeración. Esto se debe a la acidez del refresco. Además, el refresco ayuda a caramelizar un poco la carne mejorando su sabor. Para usar el método con Coca Cola, lo único que tienes que hacer es vaciar el refresco sobre el lomo de cerdo que sobró y hornearlo a 180°C por 30 minutos; recuerda que solo queremos que esté caliente, no que se vuelva a cocinar.
En caso de que no quieras agregar Coca Cola al lomo, puedes también colocar el trozo en un refractario para horno, añadir más de la marinada en caso de que haya sobrado, cubrirlo con aluminio y hornearlo a 180°C por 30 minutos.
En caso de que no tengas más jugos de la marinada o del gravy, puedes combinar agua con consomé de pollo en polvo y usar este para recalentarlo. De esta manera, puedes disfrutar del lomo de cerdo durante la semana e incluso, estos métodos los puedes aplicar para cocinar un lomo de cerdo que ha estado congelado.
¿Cómo se calienta el mole?
Tips para recalentar los romeritos – 1. A fuego medio Si sobró bastante y vas a calentar para varios, lo mejor es poner la cazuela directamente a fuego medio e ir removiendo de vez en cuando. Es importante agregar un poco de consomé de verduras o agua para aligerar el espesor que se forma con el mole, pero se debe añadir poco a poco para que no pierda sabor ni quede caldudo.
- Cuando suelte el primer hervor, prueba de sabor, si le falta sabor deja que se reseque un poco el líquido para que los sabores se concentren, pero no dejes de remover, ya que el mole se puede pegar al fondo y quemarse;
Porción individual Si sólo se te antojó un plato y quieres recalentar una pequeña porción, lo mejor es hacerlo en el horno de microondas. En este caso sirve lo que vayas a comer en un plato, agrega unas cucharadas de agua, un par como máximo. Coloca una tapa para cubrir, ya que el mole suele saltar y calienta por 40 segundos, saca y remueve para integrar el líquido al mole y que se cocine parejo, vuelve a meter otros 40 segundos.
Si sigue frío añade unos segundos más, removiendo, ya que suele quedar frío de abajo. Calienta aparte las tortitas Si tus romeritos los quieres servir con tortitas, lo ideal es siempre guardarlas aparte y calentarlas aparte, porque esto evita que el guisado se sale o se eche a perder más rápido.
Para calentarlas en la estufa, colócalas en un sartén a fuego medio bajo sin aceite, después de un minuto voltea, cuando estén calientes retira, pero no las dejes mucho tiempo porque pueden quemarse. En el microondas sirve varias en un plato, añade media cucharada de agua para evitar que se resequen, tapa y mete por 40 segundos, si les hace falta, alienta unos segundos más, ¡estarán listas para disfrutarse! 4.