Como Conservar Pan De Masa Madre?

Como Conservar Pan De Masa Madre
Para hacer durar más el pan de masa madre cortado, también se conserva mejor si se mantiene en una bolsa de algodón bien cerrada, o envuelto en un trapo de algodón. En el caso de querer congelar el pan, utiliza una bolsa de plástico hermética reutilizable.

¿Dónde se conserva mejor el pan?

Alargar la vida útil del pan – El pan debe conservarse a temperatura ambiente, en un lugar seco, ajeno al sol, almacenado en una bolsa de papel o tela, o bien en una caja de madera, ya que estos materiales le permiten respirar y conservar su humedad (evitando así que se reseque). Como Conservar Pan De Masa Madre Es importante conservarlo a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco.

¿Cómo se debe almacenar el pan?

Como almacenar o guardar el pan correctamente para evitar que tenga un envejecimiento prematuro es una de las cuestiones que más nos planteamos los que llevamos la cocina de nuestras casas. Es un fastidio llegar por la noche, y ver que el pan que compraste por la mañana está reblandecido o incluso seco por algunas zonas.

  1. A través de unos breves consejos espero que podamos disfrutar del pan durante más tiempo;
  2. ¿Pero cómo se envejece el pan? El envejecimiento se produce en los días posteriores al horneado del pan y parece derivarse de la perdida de humedad;

Y consiste en que el interior del pan se pone seco, duro y se desmigaja fácilmente. Esto es lo que se supone. Pero hoy en día se sabe que el pan envejece incluso estando guardado al vacío, es decir sin perdidas de humedad. Para no aburrir en explicaciones cientificas, digamos que el responsable del envejecimiento del pan es realmente el almidón.

Hay un proceso natural del almidón según el cual las moléculas pierden el agua de su interior y se degradan tanto que vuelven al pan duro, seco, etc. Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse Para invertir el proceso de envejecimiento , siempre que la mayor parte de ese agua que se escapó del almidón siga en el pan, lo mejor que podemos hacer es someter el pan a un proceso de recalentamiento.

Pero cuidado, por encima de 60º C, que es la temperatura donde se reconstruye el almidón del trigo. Lo mejor para almacenar el pan es evitar el frío del refrigerador. En un experimento de pan almacenado a 7º C tardó solo un día en envejecer lo mismo que otro pan almacenado seis días a 30º C.

  • Para almacenar un pan un día o dos, lo mejor es almacenarlo a temperatura ambiente en una panera o bolsa de papel, reduciendo así la perdida de humedad y la corteza se conservará algo crujiente.
  • Si necesitamos conservar el pan durante más tiempo, hay que envolverlo bien en plástico o papel de aluminio y congelarlo. Luego lo regeneramos a unos 70º C en el horno.
  • Si el pan lo queremos destinar a tostarlo o como ingrediente en elaboraciones (por ejemplo pudding), podemos guardarlo en la nevera sin mayor problemas.
  • No guardar el pan en bolsas de plástico, ya que crecen exponencialmente los mohos potencialmente tóxicos.

En Directo al Paladar | Pan, conoce su historia En Directo al Paladar | Cómo hacer pan.

¿Cuánto tiempo se puede conservar la masa madre?

Para el método del refrigerado, se puede guardar este líquido espeso (o masa ) en un bote en la nevera, pudiendo durar hasta unos seis meses.

¿Cuánto tiempo puede durar el pan en el refrigerador?

Tabla de duración del pan

Abierto / Cerrado Despensa Nevera
Pan de panadería 2-3 días No recomendado
Panecillos blandos empaquetados 5-7 días 7-14 días
Panecillos de panadería 2-3 días No recomendado
Pan blando empaquetado 5-7 días No recomendado

.

¿Qué le pasa al pan en el refrigerador?

Aunque  los aragoneses consumen cada día menos pan , no hay quien pueda resistirse a tomar un trozo para untarlo con paté, para acompañarlo de chocolate o para rebañar hasta la última gota de salsa del plato. Así, este alimento, cuya normativa de calidad se ha actualizado recientemente , sigue estando presente en las mesas de los aragoneses.

  • Incluso hay quienes se animan a elaborar su propia hogaza;
  • Sin embargo, dar con la cantidad exacta de pan que se va a consumir es difícil y, por ello, siempre suele sobrar;
  • Su carácter perecedero obliga a un consumo rápido y diario que garantice su frescura y su textura crujiente;

Aún así, conservar el pan fresco y crujiente (y que sepa a recién hecho) durante varios días es posible. 1 En el congelador. o en una bolsa de tela El pan es uno de esos alimentos que nunca se deberían meter en la nevera , porque la humedad hace que se estropee antes. Lo más recomendable es cortar el pan en rebanadas y guardarlo en el congelador en un recipiente hermético. De esta forma, se podrá sacar solo el pan que se necesite. 2 Dejar que se enfríe No hay nada como salir de tu panadería favorita con el pan recién hecho y comerse un trozo de camino a casa. Pero, para que se conserve mejor durante más tiempo, una vez que lleguemos a nuestro destino, hay que dejarlo enfriar antes de guardarlo, para impedir que la humedad que desprende el calor le haga perder su textura crujiente. 3 No cortar más de lo necesario La corteza, como se puede intuir con su propio nombre, sirve para proteger la miga del pan. Esta se reseca con mayor facilidad si está en contacto con el aire. Por ello, se deben cortar solo las rebanadas que vayan a consumirse para que la miga quede lo más protegida posible por la corteza. 4 El horno para volverlo crujiente Si no queremos congelar el pan, una de las opciones es tostarlo bien en el horno bien en la tostadora para que este nos dure unos días más. Entonces se podrá emplear como tostada para el desayuno , como acompañamiento a aperitivos o para preparar tostas saladas. 5 El truco del agua para que parezca recién hecho Para que el pan que ya tiene varios días o para el que acaba de descongelarse parezca recién hecho, solo es necesario rociar un poco de agua con un pulverizador o cubrir con un paño húmedo el pan y meterlo en el horno durante cinco minutos.

¿Cómo conservar el pan para que no se endurezca?

Barras: ambiente seco y nada de plástico – En España los más consumidos son aquellos con fórmulas sencillas (harina, agua, sal, levadura y poco más), que se caracterizan por tener una miga blanda y una corteza seca y crujiente. Hablamos de las barras, hogazas, candeales y chapatas.

  1. Estos panes se estropean rápidamente, en algunos casos no aguantan ni 24 horas en condiciones óptimas;
  2. No suelen sufrir enmohecimiento ni deterioro microbiano, ya que se echan a perder antes de que esto pueda ocurrir;
You might be interested:  Que Dia Se Celebra La Ultima Cena?

El principal motivo de su caducidad es el cambio en la textura. En primer lugar se produce una migración de humedad de la miga hacia la corteza y, posteriormente, de la corteza al ambiente. Como resultado, el pan se seca y se endurece. Si evitamos que la humedad escape al exterior, ya sea al guardarlo en una bolsa de plástico o porque la atmósfera es muy húmeda, la humedad que pierde la miga se queda en la corteza y esta queda correosa.

Por tanto, el primer consejo para guardar el pan es hacerlo en un ambiente seco, en una panera o bolsa de materiales permeables, como el papel y la tela. Si lo guardamos en bolsas de plástico puede permanecer más tiempo blando, pero con la corteza correosa.

También hay que tener en cuenta que los panes de mayor tamaño y formas redondeadas, como las hogazas, tardan más en secarse porque tienen menor superficie de intercambio, por lo que se deterioran más lentamente. Por el contrario, los panecillos se endurecen más rápidamente.

Además del intercambio de humedad hay que tener en cuenta que el almidón que forma la miga sufre modificaciones que también contribuyen al endurecimiento del pan. Estas reacciones se conocen como retrogradación y se producen de manera progresiva tras el horneado.

Existe una retrogradación rápida que ayuda a formar la miga (paso del pan recién salido del horno a la pieza a temperatura ambiente), y otra más lenta que endurece progresivamente los panes. Algunos ingredientes y aditivos ayudan a ralentizar este proceso, pero siempre se produce.

Este proceso se acelera con el frío, por lo que los panes no deben guardarse en sitios con temperaturas bajas. También debemos saber que los panes elaborados con masas madre y fermentaciones largas sufren menos este proceso, por algunas reacciones enzimáticas y productos que se generan.

En resumen, el pan tipo barra debe conservarse en un ambiente seco, en depósitos o envases que permitan el intercambio con el exterior, y evitando zonas excesivamente frías. Y siempre se conservarán durante más tiempo los panes de mayor tamaño y formas redondeadas, y aquellos elaborados con masas madre y largas fermentaciones.

¿Cuánto tiempo puede estar la masa madre en la nevera?

¿Cómo conservar la Masa Madre? – Antes de empezar con aspectos más concretos, te cuento las ideas generales sobre cómo conservar la masa madre. La verdad es que esta información la tenéis en uno de mis vídeos de YouTube, pero os la dejo por escrito para que la podáis consultar con mayor facilidad.

Si quieres ver el vídeo puedes hacerlo aquí. Quiero empezar este apartado del artículo desmintiendo una de las ideas que más arraigadas tenemos sobre la masa madre. Muchas me escribís preocupadas porque no sabéis muy bien qué tipo de cuidados necesita la masa madre mientras no la uséis.

La respuesta es NINGUNO. Basta con guardarla en la nevera dentro de un bote bien tapado donde nos dura meses sin ninguna atención. Vamos con una idea muy extendida sobre cómo conservar la masa madre. Está muy arraigada la idea de que es necesario sacarla todas las semanas y hacerle algún tipo de mantenimiento.

  • Pero no nos confundamos, no tenemos un tamagotchi que necesite cuidados continuos;
  • En caso de que vayas a estar varios meses sin utilizarla te recomiendo que la guardes en el congelador;
  • Si te estás preguntando si tu pobre masa madre va a soportar algo así, no te preocupes;

Una masa madre es prácticamente indestructible. Dicho esto, sí que debes de tener cuidado de mezclarla con agua muy caliente, porque «matarías» las bacterias que le dan vida. Una masa madre de textura más bien líquida tiende a degradarse (que no estropearse) antes que una solida. Esto significa que si tienes una masa líquida y la guardas en la nevera puede que a los pocos días se le separe una capa de líquido. Con el tiempo ese líquido irá adquiriendo un tono oscuro, pero recuerda que todo esto es normal. Para volver a utilizarla retiras el líquido y coges un poco de masa madre condensada en el fondo del recipiente.

Si te agobia que esto le pueda suceder a tu MM (masa madre) solo tienes que crear una mezcla más bien espesa antes de meterla en la nevera. Cómo cuido yo mi masa madre en el día a día. Yo el mayor tiempo que he tenido a Franky (mi MM) de «vacaciones» han sido casi dos meses.

En este periodo no le hice ningún caso y cuando saqué el bote de la nevera la verdad es que no tenía muy buena pinta. Si esto te sucede no debes de preocuparte, solo tienes que retirar la capa superior y coger un poco de la MM del fondo del recipiente.

¿Cómo hacer para que no le salga moho al pan?

El peor error que cometes al conservar el pan – Pero sin duda, si hay un error que puede perjudicar la conservación del pan es dejarlo en una bolsa de plástico. El pan se debe conservar en una bolsa de tela o panera, o en su defecto, en una bolsa de papel.

¿Cómo se conserva el pan en el congelador?

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin trocito de pan que acompañe las comidas, tienes que conocer estos trucos de experto que ayudarán a que tus barras y hogazas se mantengan en perfectas condiciones durante días. Conseguir que el pan aguante más de un día es una tarea muy sencilla si se conocen algunos trucos que evitarán que el pan se reseque y se quede duro como una piedra e imposible de comer.

El panadero artesano Moncho López, de Levaduramadre Organic Bakery, nos explica cuáles son. Pan de calidad: “si un pan es bueno, está elaborado con masa madre y de forma manual, siempre durará más que otro industrial preparado con impulsores químicos”, nos explica Moncho.

“Las levaduras artificiales hacen que el pan gane mucho volumen y esa altura va en detrimento de su durabilidad ya que el pan se seca por evaporación. Cuanta mayor es la superficie de evaporación antes se secará y por tanto se pondrá duro mucho antes”. Como nuestras abuelas: “una vez que tenemos el pan en casa, lo mejor es colocarlo en una bolsa de tela, en una caja de madera o incluso en una bolsa de papel, de modo que el pan pueda respirar.

Eso sí hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco”. ¿Podemos congelar el pan? “Pues unos sí y otros no. Volver a meter al congelador aquel que provienen de una masa anteriormente congelada haría que se rompiera la cadena del frío y se deteriorara el producto.

No hay ningún problema sin embargo, por congelar el pan artesano una vez cocido en el horno tras haber fermentado el tiempo que le corresponde. Sí que es verdad que en el congelador sufre un deterioro y también se va secando, pero si se tienen precauciones para preservarlo de esa pérdida de humedad, no hay ningún problema”.

  • Papel y plástico;
  • ” La mejor manera de meter el pan en el congelador es en una bolsa de plástico específica para tal fin y perfectamente cerrada;
  • Conviene además cortar en porciones según el tamaño y la comida a la que se destinen;
You might be interested:  Pollo En Portugues Como Se Dice?

Si las vamos a tomar para desayunar por ejemplo, podemos cortarlas en rebanadas, pero si va a ser para una cena podemos cortarlas en trocitos”. Y Moncho añade que “para evitar que las rebanadas se peguen entre si y luego nos sea imposible sacar una sola, podemos poner pan de horno entre cada una de llas”, ¿Y la mejor manera de descongelarlo? “Si se dispone de tiempo se puede hacer al aire, pero eso te obliga a anticipar cuándo lo vas a comer y no resulta muy operativo, pero lo que sí desaconsejo siempre es el microondas porque agitas las moléculas de agua y el pan se queda chicloso.

¿Cuántos días dura el pan de masa madre?

Los panes hechos con masa madre pueden durar hasta una semana en buen estado.

¿Cuánto engorda el pan de masa madre?

2) El pan engorda – No solo es bajo en nutrientes y vitaminas, sino que además tiene muchas calorías. Una sola rebanada de pan, depende de qué tipo sea, tiene la siguiente carga energética:

  • Pan blanco : 67 calorías, 1 gramo de grasa y 13 de hidratos.
  • Pan integral : 92 calorías, 2 gramos de grasa y 17 de hidratos.
  • Pan de masa madre : 93 calorías, 0,6 gramos de grasa y 18 de hidratos.

Como vemos, si nos tomamos en una comida dos rebanas de pan integral, que en teoría es sano, estaremos añadiendo a nuestro balance nada menos que casi 200 calorías y más de 30 gramos de hidratos. Si comemos solo dos rebanas de pan integral, estaremos añadiendo a nuestro balance nada menos que casi 200 calorías El problema de los hidratos de carbono es que el cuerpo los transforma en glucosa , lo que aumenta el nivel de azúcar en sangre, lo que te hace comer más al descender de pronto tu energía. [ Cómo adelgazar dos kilos en una semana ] Como Conservar Pan De Masa Madre.

¿Cómo saber si el pan de masa madre está malo?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MASA MADRE – 1-¿Qué cantidad de masa madre se emplea? ¿Qué proporción en base a la levadura? La cantidad que se usa es alrededor del 20% con respecto al total de la harina que vayamos a emplear en la receta. No hay una proporción para cambiar una levadura de una receta, simplemente la quitas y añades el 20% de masa madre con respecto a la harina total.

  1. 2-¿Se puede hacer masa madre con cualquier tipo de harina? Se puede emplear cualquier tipo de harina de cualquier tipo de cereal incluidos los cereales sin gluten como el arroz, el proceso es el mismo para todos, aunque es preferible que las harinas sean integrales ya que fermentan mucho mejor que las harinas blancas;

Sobre todo, la que fermenta muy bien es la de centeno integral. Si vas a usar harinas blancas te recomiendo que introduzcas un trocito de uva o de manzana para que ayude a fermentar. 3-¿Cómo se emplea? La puedes emplear directamente de tu masa madre principal pero casi siempre se suele hace un prefermento con una parte de la masa madre (50g) y mezclándolo con otros 50 de harina y 50 de agua y ya tendrías una cantidad perfecta para un pan de 500g de harina.

  • 4-¿Cómo se conserva? Si haces pan habitualmente no necesitas más que dejarla a temperatura ambiente y alimentarla a diario;
  • Si haces poco pan pues mejor en la nevera, refrigerada;
  • Si haces nada de pan o muy poco entonces puedes congelarla;

5-¿Qué es un refresco? ¿Cada cuánto tiempo se refresca? ¿Cuántos refrescos tengo que dar a un prefermento? Un refresco es la palabra con la que denominamos el acto de alimentar la masa madre, que no es otra cosa que añadir harina y agua a la masa madre y mezclarlo todo bien.

  • Si no la vas a emplear de momento con 1 refresco al día es suficiente, si la tienes en la nevera no tienes que refrescarla hasta que no la saques para emplearla y si está congelada tampoco se refresca;

Si vas a hacer pan generalmente se da entre 1 y 2 refrescos, el primero de fermentación larga de unas 16-24 horas y otro 2º refresco de unas pocas horas (1, 2, 3 horas)  6-¿Con una masa madre de determinado tipo de harina puedo hacer masas madres o prefermento de otro tipo diferente de harina a la de la original? Si, claro, tu comienzas a hacer tu masa madre con un determinado tipo de harina y de esta madre puedes hacer otras madres una vez que esté hecha y fermentada mezclando con diferentes tipos de harinas.

Si no quieres hacer otras madres puedes simplemente hacer los prefermento para incluir en tus recetas y continuar con tu masa madre principal únicamente. 7-¿Durante el proceso de creación tengo que desechar parte de mi masa madre? ¿Qué puedo hacer si tengo mucha masa madre? Puedes desecharla si quieres y no te gusta tener mucha cantidad y sobre todo si no haces muchos panes, pero no te lo recomiendo porque el exceso de masa madre lo podemos aprovechar para potenciar nuestras recetas de pan como ya explicaré en un video que subiré en un futuro cercano a mi canal de YouTube.

8-¿Qué es el líquido marrón de mi masa madre? ¿Significa que está mala? El líquido marrón que suele salir cuando tenemos la masa en la nevera en modo de pausa no es que esté mala tu masa madre, sino que es una capa protectora de la propia masa madre, es una especie de vinagre que incluso puede ser empleado en cocina para aliñar ensaladas.

9-Durante el proceso inicial se separa el líquido del solido ¿por qué? Exceso de agua en la mezcla. El próximo refresco deberás añadir la mitad de agua que de harina y hacer que sea más sólida la MM. 10-¿Cómo sé que mi masa madre está estropeada? Por qué tiene moho.

11-Mi masa madre sube y después baja ¿Por qué? Porque tienen un proceso de fermentación y cuando llega a su punto más alto baja, sobre todo se nota más si tu masa madre es muy líquida, en masas madres más sólidas pasa menos. 12-Mi masa madre durante el proceso de creación fermentaba en los primeros días, pero dejó de hacerlo ¿por qué? Es un proceso natural, durante los primeros días puede que se revolucionaran las bacterias, pero si ves que hay inactividad no te preocupes, continúa refrescándola hasta que esté fuerte y operativa.

13-¿Hay que refrescar la masa madre al sacarla de la nevera? Generalmente se retira el líquido marrón, se deja atemperar un par de horas y después ya la refrescas y la cambias o limpias el bote donde estaba y la vuelves a dejar reposar hasta que fermente, haz este paso varias veces antes de volver a refrigerarla.

14-¿Cuándo sé que mi masa madre está activada? ¿Cuántas horas han de pasar para usarla? Cuando tu masa madre sea capaz de fermentar tras un refresco en cuestión de 1, 2, 3 horas y doble e incluso triplique su volumen entonces es que tu masa madre está perfecta para hacer pan.

  • 15-¿Si dejo de alimentarla durante 1 o 2 días se pondrá mala? No tiene por qué, aunque en esta pregunta influyen mucho las condiciones ambientales;
  • En zonas muy húmedas puede ocurrir que se ponga mala;
You might be interested:  Cómo Se Hace El Pan Francés?

Pero generalmente no, tampoco la abandones, si no tienes tiempo o te da pereza es muy fácil la solución, refrigérala. 16-¿Cada cuánto tiempo hay que refrescarla? Generalmente cada 24 horas. 17-Noto un olor muy fuerte a vinagre ¿Está mala la masa madre? Es una característica normal de una masa madre que está fermentando.

  • NO está mal;
  • 18-¿Cada cuantas horas hay que alimentar la masa madre principal? Cómo ya vimos hace unas preguntas, si tu sacas parte de tu madre principal para hacer prefermento tu masa madre la puedes seguir alimentando cada día hasta reponer la parte que has usado y después puedes refrigerarla o congelarla;

19-Me salen panes con un exceso de acidez  Usando masa madre siempre vas a obtener panes con algún tipo de acidez, es un hecho, la masa madre nos da aromas y sabores autenticos a fermentaciones naturales y no podemos obviarlas o meterlas en el saco de lo negativo ya que si estamos acostumbrados a que el pan no sepa a nada es por culpa de la industria y queremos volver a recuperar esos aromas y sabores de antaño ya practicamente olvidados.

Dentro de la masa madre conviven en simbiosos un tipo de bacterias del ácido láctico y levaduras, las primeras no necesitan aire para vivir (anaerobicas) y las segundas si (aeróbicas) aunque las levaduras pueden vivir y alimentarse sin oxigeno no pueden reproducirse.

Para conseguir una masa madre muy ácida (perfecta para panes de centeno integral para evitar el starch attack) simplemente se consigue dejando tu masa madre a temperaturas bajas como la de frigorífico sin alimentarla y con nada de oxigeno, es decir tapada.

  1. Esto hará que se desarrollen las lactobacilos aumentando el nivel de acidez de la MM;
  2. Si por el contrario lo que necesitas es una masa madre más suave esta deberás de alimentarla más a menudo, a ser posible a una temperatura cálida y con una entrada de oxigeno constante para el desarrollo de las levaduras que son las que queremos que se desarrollen más para los panes;

20-Mi pan con masa madre no sube, sale plano y duro ¿Que hago mal? NO has tenido paciencia y no has seguido los procesos de fermentación del pan horneándolo antes de tiempo. 21-¿Qué puedo hacer para aprovechar el exceso de masa madre sin tener que tirarla?   En un video próximo te explicaré como aprovechar el exceso de masa madre.

¿Cómo saber si la masa madre está activa?

Segundo refresco – Ahora tenemos unos 100 g de masa madre alimentada, en este paso no desechamos nada ya que vamos a hacer pan al final del proceso, así que a nuestra masa madre le sumamos agua y harina en una proporción 1:1:1 esto es 100 g de masa madre, 100 g de agua y 100 g de harina, mezclamos bien y a esperar a la maduración de nuestra masa madre casera. Como Conservar Pan De Masa Madre Esta vez el tiempo ha sido bastante menos, por una parte debido a que hemos utilizado una proporción mayor de masa madre con respecto al total, y por otro lado porque ya habíamos activado la masa madre en el paso anterior. El proceso, para estas fotos, tomó unas 3 horas y media. Como Conservar Pan De Masa Madre Sabemos que nuestra masa madre está lista para su uso cuando ésta flota, para verificarlo sacamos con la cuchara una pequeña porción y la depositamos en un vaso con agua, si flota ya la podemos utilizar. Como Conservar Pan De Masa Madre Ahora tenemos cerca de 300 g de masa madre activa, utilizaremos 200 g en hacer una buena hogaza de pan que ya os enseñaremos en el próximo post, y guardaremos la masa madre restante en la nevera, para utilizarla en el futuro.

¿Cuánto dura la masa madre fuera de la heladera?

Manos a la masa – Hacer la preparación es simple y toma solo unos minutos, pero el proceso de elaboración que convierte esta mezcla de harina y agua en masa madre lleva varios días.

  • Mezclá en partes iguales harina y agua, es decir, que por una taza de harina se necesita una taza de agua. Remové la preparación hasta que quede una textura homogénea.
  • Dejá reposar la preparación dentro de un recipiente tapado con repasador. Si el clima es seco puede estar fuera de la heladera. El tiempo de reposo es de 2 o 3 días aproximadamente.
  • Cada día “alimentá” la masa, esto consiste en agregar un poco más de harina y agua todos los días de reposo. Cada vez que lo hagas, remové la preparación para que se integre correctamente.
  • El día 3 vas a ver que la masa ya empieza a cambiar, crece y se generan burbujas. Es decir, que las levaduras naturales se están activando.

¿Cómo activar una masa madre congelada?

Día 2 – Por la mañana temprano deberías ver que la masa madre ha aumentado de volumen, aunque no una barbaridad. Como Conservar Pan De Masa Madre De nuevo hacemos un refresco como el día anterior: retiramos casi toda la masa madre hasta dejar una cucharadita, añadimos 30 gramos de agua, tapamos, agitamos con fuerza, añadimos harina y removemos. Como Conservar Pan De Masa Madre Dejamos reposar otras 8 horas. Tras este refresco, la masa madre habrá crecido mucho y estará lista para usarse. Si no fuese así, repite una vez más el proceso. Como Conservar Pan De Masa Madre Consejos La fermentación de la masa madre depende mucho de la temperatura exterior. Le viene bien el calor para volver a vivir, pero sin pasarse, por debajo de 30 grados. Si la temperatura es elevada, tendrás que adelantar los refrescos. Tendrás que estar pendiente del volumen ganado, de las burbujas y del olor para adelantar o retrasar esa operación.

Si alguna vez tu masa madre fermentó de más sabrás de lo que hablo, porque además de perder volumen, habrá pasado de presentar un aroma agradable a otro más cercano al vinagre. También da pistas la forma de la superficie.

Una masa creciente, en desarrollo, presenta una superficie convexa, con una suave elevación. Cuando fermenta de más sin que la refresques, pasa a tener una superficie cóncava, más hundida en el centro que en los bordes. La masa madre se acidifica rápido, es normal que sea ácida, pero no hay que pasarse.

  1. Para eso sirven los refrescos y la harina de fuerza ecológica;
  2. Si ves que tu masa madre no gana volumen, pero presenta un buen olor y tiene buen aspecto (no está marrón y moribunda), tampoco pasa nada si le agregas una pizca de levadura seca de panadero;

Una pizca es una pizca, mucho menos de ⅛ de cucharilla, unos polvitos mínimos valen. Una de las especies de levadura que viven en una masa madre es la saccharomyces cerevisiae, la misma que la levadura de panadería. Es posible que tu masa madre no suba  porque tiene demasiadas bacterias y pocas levaduras.