Definición Vegano

Un vegano es un sujeto que no ingiere productos alimenticios de origen animal. Al igual que los vegetarianos, los veganos no comen carne de ningún tipo (de cerdo, vaca, cordero, pescado, pollo, etc.) pero, a diferencia de los ovolacteovegetarianos, tampoco consumen huevos, lácteos ni miel.

El veganismo, por lo tanto, forma parte del vegetarianismo, que es un conjunto más amplio. Una persona que no come carne pero que sí consume queso, por citar una posibilidad, es vegetariana pero no vegana. En cambio, todos los veganos son vegetarianos.

Es interesante conocer que el término veganismo data de la década de los años 40. Y es que fue en 1944 cuando lo acuñó el británico Donald Watson, quien además procedió a fundar la Vegan Society. Se trata de un hombre que hizo del citado veganismo su filosofía de vida desde temprana edad, cuando decidió que no iba a tomar nada que tuviera procedencia animal, ya que se había criado en una granja.

Existen muchos planteamientos o razones que pueden llevar a una persona a convertirse en vegano. En concreto, puede hacerlo porque tiene problemas de salud como pueden ser alergias a determinados alimentos; por una cuestión ética, al no querer que los animales sufran por nada del mundo; e incluso por motivos ambientales. Con esto último nos referimos a que adopte esa postura porque considera que comer animales puede llevar, por distintas circunstancias, a causar un grave daño a la naturaleza.

Es importante destacar que, para convertirse en vegano, es conveniente contar con el asesoramiento de un nutricionista para que la dieta incluya todas las vitaminas y los minerales necesarios para mantenerse saludable. Con una buena planificación, una dieta vegana puede ser rica en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc. De hecho, hay quienes sostienen que el veganismo contribuye a reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Entre los alimentos que tienen más protagonismo dentro de la dieta de los veganos nos encontramos los siguientes: las legumbres, los frutos secos, los cereales, el tofu, la leche de soja…

A la hora de poder llevar a cabo una alimentación vegana sin poner en peligro la salud se establecen una serie de pautas que se deben cumplir tales como estas:
• Hay que aportarle al organismo omega 3 mediante el consumo de semillas de lino.
• Los productos que deben ser prioritarios son las frutas, las verduras y las legumbres.
• Hay que alimentarse de manera variada.
• Es importante apostar por ingerir un complemento alimenticio de vitamina B12.

Hay veganos que no solo se abstienen de la ingesta de productos surgidos de animales: también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. De esta manera, condenan las corridas de toros, no utilizan ropa de cuero ni usan productos estéticos que contengan sustancias procedentes de animales.

Los veganos, por lo general, también rechazan que los animales sean usados para experimentos científicos o pruebas de laboratorio. Más allá de la alimentación, el veganismo puede convertirse en una filosofía de vida que se sostiene en criterios éticos.

Vegano, en otro sentido, es el individuo oriundo de La Vega

Artículos relacionados

BENEFICIOS DE TOMAR JUGO DE APIO

El apio es uno de los alimentos más saludables, por eso el día de hoy te invitamos a preparar un delicioso jugo de apio y descubrir todos sus beneficios. El apio es una de las hortalizas más populares del mundo, gracias a que es muy ligero y bajo en calorías forma parte de muchas dietas para perder […]
Leer más

4 tips para lograr una alimentación adecuada

Los alimentos aportan la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable. Entre ellos se encuentran las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua. Comer de manera nutritiva no es difícil. A continuación, te damos unos consejos para lograrlo. 1. Combina cada comida. Te puedes ayudar con el uso del plato del […]
Leer más

Alérgenos Alimentarios

Los alérgenos alimentarios son compuestos que pueden encontrarse en los alimentos que consumimos y dañan la salud de las personas sensibles a ellos. Son sustancias que en un principio son inocuas, pero que provocan una reacción  exacerbada del sistema inmunológico en algunos consumidores. Además, algunas sustancias no afectan al sistema inmunológico pero pueden producir reacciones adversas en algunas personas. Consumir accidentalmente […]
Leer más

Deja una respuesta

Buscar: